background preloader

Identidad Digital

Facebook Twitter

¿Qué sabe Google sobre mi y cómo puedo guardar y/o borrar mi información? 5 recomendaciones de seguridad al utilizar tecnología - Familia TIC. 5 recomendaciones de seguridad al utilizar tecnología Los grandes avances tecnológicos han dado la oportunidad que todas las generaciones, desde los más pequeños a los más grandes puedan utilizar tecnología de alta capacidad y complejidad por dentro, por con un suma sencillez de manejabilidad.

5 recomendaciones de seguridad al utilizar tecnología - Familia TIC

Esta versatilidad de la tecnología para atraer todo tipo de usuarios se convierte en arma de dos filos, pues hay vivales que aprovechan los resquicios que existen para abusar de los usuarios. Hay recomendaciones generale que te ayudarán a aminorar o disminuir el riesgo existente en el uso de la tecnología: 1.. Tu responsabilidad como usuario A veces aprender y utilizar tecnología no requiere mucha inteligencia, más bien sentido común, y por ello es responsabilidad de los usuarios estar atentos a cualquier señal extraña. Cómo descargar todos los datos que Facebook tiene sobre ti en solo 3 pasos. Me uní a Facebook en verano de 2008 y lo largo de estos 8 años no tenía ni idea de que esta red social guardaba todos mis datos (o la gran mayoría de ellos) en un archivo especial.

Cómo descargar todos los datos que Facebook tiene sobre ti en solo 3 pasos

He seguido los pasos para descargar mis datos y me he encontrado con un montón de fotos del pasado, mis primeros estados en Facebook, los anuncios que FB cree que me interesarán e incluso amigos eliminados a lo largo de estos 8 años. Es más: gracias a este viaje nostálgico he descubierto a un viejo amigo con el que me dejé de hablar por una rabieta sinsentido. Cómo saber si un correo electrónico ha sido modificado como en el caso Diana Quer. Estas prácticas de manipulación se hacen desde hace años pero viendo la expectación que genera y que de forma automática se le da una explicación maligna, paranormal y de entes con altos conocimientos, os he hecho este post para que veáis de forma gráfica lo que traté de explicar ayer en el programa Espejo Público.

Cómo saber si un correo electrónico ha sido modificado como en el caso Diana Quer

El fin es que sepáis detectar de forma simple este tipo de casos comunes y estéis alerta de posibles peligros. Supongamos que un día recibes un correo electrónico de forma inesperada, por ejemplo, de impuestos@aeat.com (inventada) en el que te informan que en tu última declaración, por error, tienes que devolver a Hacienda 240 euros. Una amplia mayoría pensaría: “no puede ser, si mi declaración estaba bien” u otros “Recuerdo que solo defraudé 150 euros”. Pero muy pocos serán los que piensen: “Me la están intentando colar ¿Será una estafa? Probablemente. Captura de email recibido, supuestamente, por la cuenta de correo impuestos@aeat.es. Si quiere un hijo listo, quítele el iPad y dele una guitarra. El 50% de la inteligencia de su hijo vendrá determinada por sus genes, según un estudio reciente publicado en la revista Psiquiatría Molecular.

Si quiere un hijo listo, quítele el iPad y dele una guitarra

Su relación con el medio a lo largo de la infancia, la adolescencia y la vida adulta terminarán de construir el jeroglífico. ¿Y qué pinta usted, progenitor de la criatura, en todo esto? “Sin los padres, el potencial intelectual del niño no se puede desarrollar”, asegura Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo y autor del libro El cerebro del niño explicado a los padres.

“La llave del desarrollo potencial del cerebro del niño está en las relaciones con sus padres. 10 cosas que nunca debes publicar en las redes sociales. La exposición en las redes sociales es muy grande y francamente preocupante, dado que muchos no son conscientes del grado de exposición y publican información personal que delata su ubicación y presente estado, haciéndolos un blanco fácil para los depredadores de todo tipo.

10 cosas que nunca debes publicar en las redes sociales

Para prevenir este tipo de situaciones peligrosas, te acercamos un listado con las 10 cosas que nunca debes publicar en las redes sociales: Lee también» El 90% de los españoles mayores de 15 años utiliza las redes sociales» Cómo aprovechar los hashtags en la educación» Facebook es la red social preferida por los jóvenes españoles 1. La fecha completa de nacimiento. Las diez cosas que nunca debes compartir por internet ni por tus redes sociales. MADRID.- Las redes sociales, e Internet en general, tienen cientos de ventajas, pero también tienen sus peligros para los usuarios.

Las diez cosas que nunca debes compartir por internet ni por tus redes sociales

Tener cuidado con lo que se publica bajo tu nombre es esencial para llevar tu seguridad personal a raja tabla y que otros no se hagan con información que no deberían tener bajo ningún concepto. Acuerdo. El 75% de los padres no ejerce ningún tipo de control parental del móvil de sus hijos - Hijos Digitales. El 75% de los padres no cuenta con ningún tipo de control parental del móvil de sus hijos, pese a que al 31% le preocupa que su hijo pueda hacer un uso indebido de este dispositivo, según una encuesta realizada a nuestros lectores en este mismo blog.

El 75% de los padres no ejerce ningún tipo de control parental del móvil de sus hijos - Hijos Digitales

7 fotos de tus hijos que no deberías publicar en redes sociales. Son muchas las voces que nos alertan a los padres sobre los riesgos de publicar fotos de nuestros hijos en las redes sociales.

7 fotos de tus hijos que no deberías publicar en redes sociales

Estamos advertidos sobre lo que puede ocurrir con esas imágenes una vez salen del ámbito privado, aun así, muchos padres no dudan en publicarlas. Si estás en este caso y no te importa que las fotos de tus hijos sean públicas o semi públicas, sí conviene que conozcas qué tipo de imágenes nunca deberías postear y el daño que podrían hacerle a tus hijos. Por qué no debes postear estas 7 imágenes de tus hijos en redes sociales Todos tenemos ese amigo que publica fotos de sus hijos constantemente, en cualquier momento, en cualquier situación. Chema Alonso: “Lo verdaderamente peligroso es dejar solos a los niños en Internet con el ordenador en su habitación, sin saber qué hacen y con quién”

Chema Alonso, CEO de ElevenPaths, filial de Telefónica centrada en seguridad, acaba de convertirse en Chief Data Officer de la Telco.

Chema Alonso: “Lo verdaderamente peligroso es dejar solos a los niños en Internet con el ordenador en su habitación, sin saber qué hacen y con quién”

Desde su nuevo puesto, Alonso encabeza la estrategia de big data, publicidad y de la denominada cuarta plataforma. Alonso tiene, además, la responsabilidad sobre la estrategia global de seguridad de la información y ciberseguridad del Grupo, en la unidad de Global Security, y ha sido nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la compañía. Alonso es doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, está licenciado en Ingeniería Informática por esta misma universidad y en Ingeniería Informática de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012.

ID y RRSS en Educación en Santiago. Este sábado, 14 de noviembre de 2015, impartí una conferencia en Santiago de Compostela dentro de las “Xornadas de formación para equipos directivos“.

ID y RRSS en Educación en Santiago

Las jornadas estaban organizadas por el CAFI (Centro autonómico de innovación y Formación) de la Xunta de Galicia, a los que quiero dar las gracias desde aquí por dicha invitación, en especial a Cristina por su amabilidad y cariño. La conferencia versó sobre un tema que ya se ha tratado muchas veces en este blog, “Identidad Digital y Redes Sociales en Educación“. Identidad Digital y Reputación Online - la eterna asignatura pendiente ~ Investigando las TIC en el aula. Llevamos años hablando de ello. Es un tema que sí o sí trabajo en el aula con mis alumnos y estoy seguro que muchos docentes también lo hacen con los suyos.

Aun así, no deja de ser preocupante que se sigan dando casos de prácticas peligrosas, de poco respeto a la red y a sus usuarios, en definitiva de un mal uso de la propia y ajena identidad digital y de Internet en definitiva. Ante la preocupación que esto me supone y coincidiendo que he retomado el tema de nuevo durante este curso, ha nacido la siguiente presentación: Y también dejo aquí otras presentaciones y recursos, muy recomendables todos ellos, para seguir trabajando el tema: Presentaciones: Identidad digital y redes sociales: conocer para educar de Antonio OmatosIdentidad digital. Webs, portales, recursos: Videos: Identidad Digital de Linda CastañedaDebate en Para todos de La 2: La identidad digital con Mónica Esgueva y Francesc TorralbaVoluntad digital, identidad digital, privacidad y reputación online de Voluntad Digital. (DES)CUIDAR LA IDENTIDAD DIGITAL. Conocemos casos de sobra donde las meteduras de pata en las redes sociales o la publicación de contenidos privados digitales han afectado a la carrera profesional de ciertas personas.

La escasa conciencia sobre la importancia de lo que publicamos, en público o en privado, o el descuido de la reputación digital, están ocasionando problemas laborales y creando barreras para la empleabilidad o promoción profesional. Docentes y centros educativos comenzamos a ser parte de la casuística relativa a la identidad digital. Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y cada vez los niños son más precoces a la hora de utilizar dispositivos móviles, ya sean smartphones, tabletas, ordenadores, etc.

Muchos padres y educadores asumen que los menores son nativos digitales pero esto no significa que hagan un uso responsable o saludable de estas tecnologías. De hecho un mal uso de estas tecnologías puede conllevar serios riesgos de adicción o malas prácticas como el ciberbullying, el sexting o el grooming. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, pionero en la introducción de las tecnologías de la información en el sector de la salud y de la atención al paciente, dedica el próximo Cuaderno FAROS a ofrecer pautas para la correcta incorporación de las tecnologías en niños y adolescentes.

El principal objetivo de este Cuaderno es ofrecer a padres, madres y educadores una guía completa sobre cómo guiar y acompañar a los menores en el uso de las tecnologías digitales bajo un enfoque positivo. Coordinación: Propuesta de trabajo con vídeos para el uso responsable de las redes sociales. Hoy, martes 10 de febrero, se celebra en todo el mundo el día de “Internet Seguro“ (SID 2015). A pesar de que no soy muy de celebrar este tipo de acontecimientos, sino partidario de trabajar estos temas todos los días, voy a dejar alguna cosa que espero os sirva para trabajar este tema con los menores.

En concreto, os comparto un método o dinámica para trabajar todos los temas del uso responsable de las redes sociales mediante vídeos de manera sencilla: Hacemos los grupos de alumnos.Vemos el vídeo.Planteamos una secuencia de actividades sobre el vídeoFinalizamos con un producto (si queremos que haya reflexión debemos crear un producto final) 1. Cómo saber si tu hijo está desarrollando adicción al móvil y qué hacer  Existe un debate entre la comunidad científica acerca del uso de conceptos como la "adicción a Internet" o la "adicción al móvil". Pero, sin entrar en el debate, por todos es aceptado el hecho de que existen conductas de uso y abuso, que en su máxima expresión conllevan consecuencias negativas para los niños y adolescentes que las desarrollan.

En el estudio EU-NET-ADB financiado por la Comisión Europea, España aparece como el país con el porcentaje más alto de jóvenes de entre 14 y 17 años en riesgo de sufrir esta situación, alcanzando el 21,3%. 9 normas básicas para publicar fotos de niños en redes sociales en Laifr.com. 10 consejos para proteger tu identidad digital. Qué datos guarda Google sobre mí, para qué los tiene y cómo puedo evitar que lo haga? Cultivando nuestra Identidad digital. Los 6 links que te dejarán claro cuánto sabe Google de ti. Seguro te ha pasado que buscaste accesorios para tu bicicleta, y luego de un rato, misteriosamente aparece una publicidad relacionada a bicicletas dentro del sitio que visitas.

Qué sabe Google sobre ti. Aunque no nos demos cuenta, cada vez que proporcionamos nuestros datos personales para crear o usar una cuenta en Internet, también estamos dando el permiso necesario para que las empresas usen nuestra información como mejor les convenga. Motivos por los que no debes colgar fotos de tus hijos por las redes sociales. Colgar en internet imágenes de la prole no es ilegal, pero puede tener graves consecuencias Desde la ecografía del tercer trimestre, hasta el primer baño en la playa. Identidad Digital y Redes Sociales con menores. Encuestas - Identidad Digital y Redes Sociales con menores.

Cómo proteger nuestros datos personales. Cultivando nuestra Identidad digital. Brújula educativa: Seguridad e Identidad digital. Identidad digital conocer para educar. Controla tu reputación online con Google. Para nadie es un secreto que Google es la mejor herramienta para buscar absolutamente cualquier cosa en Internet, incluso información sobre nosotros mismos. ¿Alguna vez has escrito tu nombre en el buscador? ¿Sabes lo que Google dice acerca de ti cuando alguien más lo hace?.

Un importante detalle que muchos pasamos por alto arriesgando, sin saber, nuestra reputación.

¡Ojo! Tu Foto de Perfil

¿Hay fotos de tus hijos en Internet? Entonces lee esto. La frase “una imagen vale más que mil palabras” es una cita memorable. Se trata de expresar una idea mayor con apenas una imagen. Pero en el mundo de las redes sociales, todos parecemos omitir este concepto básico. Los niños y adolescentes suelen subir cientos o miles de fotografías suyas a Internet. De hecho, unas 350 mil imágenes son subidas a Facebook cada día y el número total de fotos en sus servidores ya supera los 240 mil millones. Hasta no hace tanto, una imagen de tu hijo o hija subida a una red social difícilmente terminara siendo utilizada con intenciones non sanctas. Sitios de redes socials como Facebook, Twitter, Instagram y Tumblr han cambiado las reglas del juego del pornógrafo, aquel que publica material obsceno.

Ejemplos enfermizos. Identidad Digital y Redes Sociales: conocer para educar. TIC, IDENTIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN. Formación y Competencias Digitales en pequeñas dosis: Cuidando nuestra seguridad digital. Identidad digital y redes sociales. Diez trucos para tener una buena identidad digital. Diez trucos para tener una buena identidad digital. La reputación online no es cuestión de suerte. Cultivando nuestra identidad digital. Identidad digital y protección de datos.