background preloader

Innovación / Metodología

Facebook Twitter

Metodologías Activas, las 10 mejores páginas. Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Maestro en excedencia en la Comunidad de Madrid. Más información Las Metodologías Activas deben ser entendidas como un marco estratégico para la enseñanza que orienta el aprendizaje con unas características bien definidas y en el que se enmarcan diversas herramientas y procedimientos emergentes: El contexto que se diseña para el aprendizaje es entendido como un continuo entre las distintas áreas curriculares y busca romper la barreras de los espacios formales y no formales.

Las herramientas educativas enmarcadas en estas características están en continua revisión. La revisión técnica de las más visitadas son el reflejo de esta variedad en el tratamiento de las mismas. 1. De Raúl Santiago. ¿Innovación o “innovacionismo”? Innovación, en educación, ha habido siempre. Podríamos citar maestrías innegables en el último siglo, que han hecho progresar mucho la pedagogía. Antes, sin embargo, no todas las escuelas pretendían ser innovadoras: la mayoría aplicaban rutinas educativas adquiridas a lo largo de los años. Ahora mismo, en cambio, el mundo educativo vive un momento de crisis en el que la innovación es vista como el valor primordial. Quizá es que se ha perdido la esperanza en reformas educativas políticas, tan sujetas a la ideología del partido del gobierno. Tanto dan las causas. Lo cierto es que cada centro se ha hecho su propia reforma. La innovación pedagógica hace progresar la educación cuando demuestra su resultado De repente, ¡necesitamos innovar en muchísimos ámbitos –incluso contradictorios– todos a la vez, ¡y con urgencia!

Una visión ponderada de la innovación El sentido común y la coherencia nos deben llevar a una visión ponderada de la innovación. Lo aclaro, por si acaso. Marketing “innovacionista” 7 Prácticas docentes ABP. El papel del docente en ABP se concreta en siete prácticas que permiten diseñar y aplicar proyectos de alta calidad en el aula. Estas funciones se vinculan a “Los siete elementos esenciales del ABP”. Un docente no deja de ser docente en un aula basada en proyectos. Su papel es esencial para que los alumnos alcancen todos los objetivos de su aprendizaje. Las prácticas docentes basadas ABP son la referencia para asegurar que nuestros proyectos de aula se convierten en experiencias de éxito, según el modelo ABP “Gold Standard”. Gold Standard PBL: prácticas docentes basadas en proyectos Los docentes que incluyen en sus propuestas pedagógicas el trabajo por proyectos de manera sistemática y continuada disfrutan de su nuevo rol en el aula.

A pesar de esta satisfacción con la metodología ABP, algunos docentes pueden tardar algún tiempo en asumir los cambios en su papel en el aula con respecto a cuando cuando sus sesiones de clase estaban basadas en la transmisión de conocimientos. Nota. ABP: teoría y práctica- Symbaloo Gallery. Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación. Sergio Fernández Sixto, profesor en la Ikastola Begoñazpi de Bilbao nos ofrece su visión sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y cómo está transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje en su escuela.

Está más que demostrado que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Pero para que esto pueda suceder, es necesario una reflexión muy profunda, que ayude a definir “qué” queremos enseñar, “para qué” lo vamos a enseñar y, sobre todo, “cómo” lo vamos a enseñar. En nuestro caso, la visión que nos proporciona el denominado Marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), desarrollado por dos de las colaboradoras del “Project Zero” de la universidad de Harvard, María Ximena Barrera y Patricia León, está resultando ser una guía en el diseño y enfoque de nuestro cambio metodológico. El alumno como protagonista de su aprendizaje ¿Qué queremos enseñar? La evaluación.