background preloader

Contexto socio-cultural

Facebook Twitter

¿Cómo eran las distintas comunidades que conformaban la sociedad contemporánea a Artabán? ¿Cómo era su vestimenta? ¿Qué comían? ¿En qué región vivían? Todas las respuestas (y mucho más), aquí...

¡Vamos, a investigar!! La vida y la sociedad en tiempos de Jesús. TEMA III : JESÚS EN SU AMBIENTE. Palestina en tiempos de Jesús era una realidad bastante compleja en sus diversos aspectos religiosos y sociales.

TEMA III : JESÚS EN SU AMBIENTE

Es preciso hacer un análisis siquiera breve de esta situación para poder captar el significado de las opciones de Jesús y su mensaje. 1.- Situación económica Los sectores productivos de palestina en aquella época eran la agricultura, la ganadería, la artesanía y las funciones públicas del Estado. Las grandes obras de construcción de Herodes el Grande dieron trabajo a muchos obreros.

Agricultura y ganadería eran lo más corriente. El centro comercial y financiero más importante lo constituía el templo de Jerusalén, adonde afluían entradas inmensas: tasas personales, ofrendas, donaciones votivas, depósitos bancarios de particulares... Buena parte del dinero iba a parar a Roma bajo la forma de impuestos: impuestos personales y reales, contribución anual en especies y en servicios a la guarnición romana, impuestos aduaneros, etc. 2.- Situación social Los samaritanos. A) Saduceos. La Tierra de Jesús :02 situación socio cultural. ¿Cómo se vivía en Nazaret en los tiempos de Jesús? Mundos Perdidos: Jerusalem en tiempos de Yeshua. Historia de la Cocina - La alimentación en la Biblia. Mucho hemos tenido que indagar para poder encontrar datos significativos que nos hablen sobre la alimentación en la época de los antiguos hebreos, hemos encontrado citas en la Biblia, pero tan imprecisas que nos han dejado sorprendidos, sobre todo porque como todo libro religioso oriental es el compendio de los comportamientos no sólo religiosos, si no políticos, alimentarios, culturales, etc. de las sociedades de la época.

Historia de la Cocina - La alimentación en la Biblia

Hemos llegado a la conclusión de que el pueblo hebreo tenía una alimentación bastante monótona y basada en los productos que les daba la tierra, sin muchos refinamientos y curiosamente no uniforme en su desarrollo, pues dependiendo de las tribus así era la alimentación. La alimentación básica estaba compuesta por grano para el pan que podía ser de trigo, avena, cebada o cualquier otro parecido, el cual se molía a mano o en almirez; al polvo o harina se le añadía agua, sal y casi nunca levadura y con ello hacían un pan cenceño o ácimo. La vida cotidiana judía en tiempos bíblicos. En ocasiones, cuando leemos un determinado texto bíblico, no captamos totalmente el significado de aquel escrito ya que no conocemos del todo el medio en que se desarrollaba la vida cotidiana de los judíos en la época bíblica, así como sus usos, costumbres y tradiciones contenidos en el texto de la historia que estamos leyendo.

La vida cotidiana judía en tiempos bíblicos

Si conociéramos y entendiésemos dichos aspectos de la vida cotidiana de aquel pueblo, nuestra comprensión de los hechos narrados en la Biblia sería más completa y efectiva para cada uno de nosotros. Y este precisamente es el objetivo del presente estudio: el de dar a conocer de una manera lo más sencilla posible la forma de vida cotidiana del pueblo judío entre el cual vivió, predicó y murió Jesús. Así comprenderemos muchas cosas que hasta ahora habíamos ignorado o malinterpretado. Al final de este trabajo se detalla un Glosario de términos, para así facilitar una mejor comprensión del texto y de las palabras subrayadas en el mismo. oraciones.

Palestina en tiempos de Jesús. Jesús de Nazaret o Jesucristo (izquierda), realiza uno de los milagros que le atribuye la Biblia, La curación del ciego.

Palestina en tiempos de Jesús

Pintura realizada por el Greco, 1567-1570. Palestina en tiempos de Jesús es un tema de estudio de la arqueología bíblica muy relacionado con la investigación del Jesús histórico. Su objetivo es reconstruir el ambiente en el que nació el cristianismo y describir los aspectos políticos, culturales y sociales de esa época que faciliten su intelección. [Ref 1] Las primeras comunidades cristianas vivieron en este mundo judío-romano, o simplemente pagano. 22. Oficios. Mundo Bíblico es el estudio de la historia de la nación de Israel: los patriarcas, el éxodo, la monarquía, el cisma, el exilio y el destierro.

22. Oficios

El curso comienza con el mundo de Abraham y da énfasis en las naciones que tuvieron influencia sobre el pueblo hebreo: Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, Grecia y Roma. También se considera la geografía del medio-oriente y las costumbres en los tiempos bíblicos. La gran demanda de alfareros en Oriente. Esto se debe a que los utensilios de cobre son muy costosos, porque los botes de cuero no se acomodan a algunos domésticos, y porque las vasijas de barro se quiebran tan fácilmente y tienen que reponerse con frecuencia. Las vasijas de barro poroso tienen mayor demanda porque reservan el agua para beber con frescura mediante la evaporación. Centro de cerámica en Jerusalén. Preparación del barro para el alfarero. Equipo y método del alfarero. Vasijas manchadas. 15. Vestuario. Mundo Bíblico es el estudio de la historia de la nación de Israel: los patriarcas, el éxodo, la monarquía, el cisma, el exilio y el destierro.

15. Vestuario

El curso comienza con el mundo de Abraham y da énfasis en las naciones que tuvieron influencia sobre el pueblo hebreo: Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, Grecia y Roma. También se considera la geografía del medio-oriente y las costumbres en los tiempos bíblicos. Programa diario de actividades Referente a la hora de levantarse de la cama, un escritor ha descrito el asunto así: "El hábito de levantarse temprano es general en Palestina.

11. Costumbres. El vivir en tiendas es de origen muy antiguo según la Biblia.

11. Costumbres

Se remonta hasta antes de los días de Abrahán. En las Sagradas Escrituras encontramos la primera referencia a esa vida en Génesis 4:20, cuando se refiere a un hombre llamado Jabal, que "fue el padre de los que habitaron en tiendas". Después del diluvio se dice en las Sagradas "Dios engrandezca a Japhet, y habite en sus tiendas de Sem" (Génesis 9:27). Los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob pasaron la mayor parte de su vida en tiendas en la tierra de Canaán y sus alrededores. Se dice de Abraham que "levantó su tienda" cerca de Bethel (Gén. 12:8). Los hijos de Israel vivieron en tiendas durante su peregrinación por el desierto durante cuarenta años.

Por muchos años después que Israel entró a poseer la Tierra Prometida aún vivían en sus tiendas. Cuando las tribus se reunían en lugares pequeños como Gilgal y Silo, siempre llevaban consigo sus tiendas. 13. Alimentos. ¿Qué clase de alimentos comían los judíos antiguos?

13. Alimentos

"El alimento ordinario de la mayoría de los hebreos de los tiempos bíblicos, era pan, aceitunas, aceite, suero de manteca, y quesos de sus ganados, frutas y verduras de sus huertos y jardines, y carne en raras ocasiones'. Sólo muy pocas variedades podrían añadirse para tener una lista completa de los alimentos que se usaban en aquellos días. El comer los granos crudos es una costumbre moderna en Palestina que data de los tiempos más antiguos.

(Véase también "Comer el Grano en el Campo" Cap. 19).