background preloader

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Facebook Twitter

La voz de las trabajadoras del hogar por Radio Deseo. “Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad”, es la propuesta alternativa de Radio Deseo 103.3 FM, que se difunde de lunes a viernes, de 14:00 a 15:00 horas, y en su reprís de 7:00 a 8:00 de la mañana.

La voz de las trabajadoras del hogar por Radio Deseo

Un post de puro chisme. (La coautora de este post es Andrea Ortega Lee, mejor conocida como Manchita.)

Un post de puro chisme

La semana pasada me di cuenta de que pertenecía a un grupo cerrado de Facebook, de puras mujeres, al que desconozco cómo llegué. Jamás se había manifestado en mi timeline, hasta que salió esto: Entrevista a Marcela Azuela, fundadora de Hogar Justo Hogar – Emprendedoras del Hogar. Marcela es una mujer mexicana que desde muy joven se interesó en mejorar las condiciones de vida de las personas que viven situaciones de pobreza y marginación.

Entrevista a Marcela Azuela, fundadora de Hogar Justo Hogar – Emprendedoras del Hogar

Su primera experiencia trabajando con mujeres indígenas sensibilizándolas con respecto a sus derechos reproductivos marcó su vida. Luego trabajó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED, y desde entonces ha seguido trabajando en la educación y promoción de derechos humanos, ahora especialmente enfocada a las trabajadoras del hogar. ¿Firmar contrato con las trabajadoras del hogar? Sí, esto es lo que debe incluir – Animal Político. Si una trabajadora del hogar se emplea para realizar tareas domésticas, pero no existe claridad sobre sus derechos y obligaciones laborales, se debe tener claro que –como en cualquier otro empleo– se requieren acuerdos que beneficien a ambas partes y les otorguen certidumbre jurídica.

¿Firmar contrato con las trabajadoras del hogar? Sí, esto es lo que debe incluir – Animal Político

Aunque México carece de legislación que brinde garantías a quienes se dedican a trabajos del hogar, con la campaña Hogar justo hogar se pretende que los empleadores establezcan el convenio a través de un contrato laboral. What is social reproduction theory? What is social reproduction theory? Mujeres y Reproduccion Social en el Capitalismo Contemporaneo / Silvia Federici en Argentina. Los derechos de las trabajadoras del hogar: asignatura pendiente. —¿Tú eres trabajadora?

Los derechos de las trabajadoras del hogar: asignatura pendiente

, le preguntaba insistentemente el niño a la mujer que lo llevaba de la mano, su abuela. Ambos habían detenido su paseo en la Alameda ante la carpa donde estaba por comenzar la Jornada en conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebró en la Ciudad de México el pasado domingo 3 de abril. La abuela es una de las trabajadoras del hogar no remuneradas (y sobre todo no reconocidas), que no obstante aportan más del 24% del Producto Interno Bruto del país, y a las cuales Ana Francis Mor, de la compañía de teatro Las Reinas Chulas, en el personaje de Santa Rita, recordó que cocinar, lavar, planchar o trapear es una “santa chinga”, y que “eso de que nos es natural y por eso nos sale bonito es una mamarrachada”. Ana Francis Mor Irma Lozano Cruz Y buen número de esos cambios que pueden hacerse de inmediato, y casa por casa, son acciones que residen en el ámbito de lo simbólico. —Trastes peores que los del perro, precisa.

Cuidadores de lactan... en DF-Medicina / Salud. 60 millones de trabajadores domésticos, sin protección social en el mundo. Nueve de cada diez empleados que trabajan en el sector doméstico en todo el mundo carecen de las mínima cobertura de Seguridad Social.

60 millones de trabajadores domésticos, sin protección social en el mundo

La OIT calcula que este colectivo asciende a unos 60 millones de personas. La situación afecta, principalmente, a las mujeres, ya que el 80% de trabajadores domésticos son mujeres. Estos índices de precariedad se explican porque todavía hay muchos países en los que no es obligada la cobertura social para los trabajadores del sector y por las dificultades que encuentra la inspección de trabajo, el dominio de los contratos orales y la falta de quejas de los propios afectados. El primer sindicato de las trabajadoras del hogar: Marcelina Bautista. Chacha, gata, criada, fámulla… Ricardo Raphael.

Chacha, gata, criada, fámulla…

Sirvienta, doméstica, muchacha, mi-muchacha, famúlla, nana, mandadera, asistente y la lista continúa. Los sustantivos y también los adjetivos que rondan el oficio de la trabajadora del hogar son extensos en el lenguaje cotidiano de nuestra sociedad. Suele ser así cuando se está en presencia de una población discriminada; los apelativos crecen proporcionalmente al desprecio que despierta ese grupo social.

En lengua inglesa, por ejemplo, existe más de una decena de términos para referirse a una persona afro descendiente (nigger, spook, black, blackly, negro, ghost) y lo mismo ocurre prácticamente en todos los idiomas. Sirvienta, muchacha, criada, chacha… ¿neta?, por @warkentin. ¡Pero si la tratamos bien!

Sirvienta, muchacha, criada, chacha… ¿neta?, por @warkentin

Es como de la familia. [Así se responde (casi) en automático cuando preguntas por las condiciones laborales de la trabajadora (o trabajador) del hogar. Va acotación mala leche de mi parte: ¿sí se dan cuenta que al afirmar que “la tratan bien” están (a) reconociendo que normalmente no se les trata bien, y (b) asumiendo como un plus algo que tendría que ser, no sé, normaaaaal? #digo] Pero, de veras, es que es como de la familia. [¡Sopas! 30 marzo - Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. El trabajo doméstico consiste en el trabajo realizado en un hogar y para él, incluidas las tareas domésticas, el cuidado de niños y otros cuidados personales.

30 marzo - Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

De manera genérica se puede diferenciar entre remunerado y no remunerado. Trabajo del hogar es el nombre con el que las trabajadoras reivindican su actividad económica, productiva. Los movimientos sociales y organizaciones de trabajadoras del hogar consideran el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, precisamente con la intención de colocar en la agenda pública su situación de discriminación sistemática y llamar la atención ante la indiferencia social.

Vocesdetrabajadorasdelhogar. TEDxCuauhtémocMujeres. Premio Nacional a Marcelina Bautista. 29 de marzo de 2014 Marcelina nació en Oaxaca en un pueblo llamado Tierra Colorada Nochixtlán que en mixteco se dice Nuanduco y significa lugar de grana.

Premio Nacional a Marcelina Bautista

Aunque había concluido la primaria no dominaba el español, pero eso no fue impedimento para que decidiera trasladarse al Distrito Federal en busca de trabajo. Nochixtlán no ofrecía mayores opciones que la siembra y cosecha de nopal del que se extrae de la cochinilla, un parásito rojo brillante que se utiliza como colorante natural. Ley Federal del Trabajo > TITULO SEXTO > CAPITULO XIII. Artículo 331. Trabajadores domésticos son los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia. Volver al inicio Volver al indice Artículo 332. No son trabajadores domésticos y en consecuencia quedan sujetos a las disposiciones generales o particulares de esta Ley: I. Las personas que presten servicios de aseo, asistencia, atención de clientes y otros semejantes, en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares, hospitales, sanatorios, colegios, internados y otros establecimientos análogos; y II.

Trabajo doméstico-trabajo afectivo: sobre heteronormatividad y la colonialidad del trabajo en el contexto de las políticas migratorias de la UE[<a href="#*">*</a>] Inicio Revista No 45- Dossier La creciente incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, el envejecimiento de la población y la privatización de la seguridad social en la Unión Europea (UE) han aumentado la demanda de trabajadoras domésticas y de cuidados en las últimas décadas. Una gran parte de estos hogares opta por emplear a una mujer para hacer este trabajo, que es sobre todo realizado por mujeres inmigrantes, algunas de ellas con residencia irregular en Europa. *** Debate Feminista *** The Capitalism of Affects. Affective Labor in the Post-Fordist Transformation.

Nace colectivo para garantizar derechos a trabajadoras del hogar. Empleadoras y empleadores exigirán a través del proyecto “Hogar justo hogar” a legisladores, funcionarios y otros empleadores que respeten los derechos laborales de las trabajadoras del hogar remuneradas. Emprendedoras del Hogar - Entrevista a Marcela Azuela, fundadora de Hogar Justo Hogar. Al fin son como de la familia - Máspormás. Como si los sentaras sobre un hormiguero. Por periodos prolongados. Sin permitir que se sacudan las partes nobles y agredidas. Así siguen reaccionando muchas personas cuando osas hablar de los derechos laborales de las trabajadoras (y trabajadores, aunque son mayoritariamente mujeres) del hogar.

¿De qué estás hablando, Willis? Presentan manual para establecer una relación laboral justa. Es digital y puede ser descargado por trabajadoras del hogar y empleadoras Gabriela Ramírez. Presentan manual para establecer una relación laboral justa. 2638 1. Aumentan en Internet agencias de contratación de empleadas del hogar. Optemos por no discriminar: Por una vida libre de violencia contra las mujeres. «Optemos por no discriminar: Por una vida libre de violencia contra las mujeres» es una campaña del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. ENTRE MUROS: 4 Testimonios de Mujeres Indígenas en la Ciudad.

20 Mar En este libro se cuentan 4 historias de 4 mujeres hablantes de lenguas indígenas. Ellas salieron de su comunidad a la ciudad en busca de una oportunidad de trabajo, y la encontraron en el servicio doméstico. Esta obra tiene como objetivo acercarnos a la vida de las mujeres indígenas empleadas del hogar, mediante un diálogo con mujeres de diferentes generaciones y cosmovisiones. PDHDF. PDHDF. Demanding decent work. Domestic workers hold up plastic washbowls during a protest against the Peruvian government in front of the Peruvian Labour Ministry building in Lima, Peru, Monday, Dec. 10, 2012. CV Gioconda Herrera. 2069173 Descarga el Diptico. La OIT insta a reconocer los mismos derechos laborales a empleadas de hogar. Publicado 08/11/2013 13:54:12CET Foto: EUROPA PRESS MADRID, 8 Nov. Marcelina Bautista B (@untrabajodigno) Untitled. Untitled. Untitled. Trabajadores domésticos. First-Ever Domestic Workers Union Launched in Mexico. Dozens of union members and their allies from across Mexico gathered today to celebrate the official launch of the country’s first domestic workers’ union, SINACTTRAHO.

The union’s formation culminated a 15-year struggle for rights on the job by those whose work often goes unrecognized, and today’s events marked the union filing for official government recognition. Earlier this week, the National Union of Workers (UNT) approved SINACTTRAHO’s affiliation. Domestics in Mexico Face Abuse and Scant Protection. Trabajadores domésticos. First-Ever Domestic Workers Union Launched in Mexico. Las empleadas domésticas en la Ciudad de México luchan por un trato digno.

Carolina Hernández tenía 13 años cuando abandonó a su familia en un pequeño pueblo en las montañas del estado de Veracruz, para buscar trabajo en la Ciudad de México. Su cuñado, un hombre mucho mayor, estaba tratando de forzarla a tener una relación sexual y ella tenía mucho miedo. Se fue con una amiga de la familia que había prometido ayudarla a encontrar trabajo como sirvienta. Los primeros meses fueron espantosos. Hernández había crecido hablando la lengua indígena otomí, y a menudo se burlaban de ella y la llamaban “tonta” por no hablar español.

Su primer trabajo fue como muchacha de la limpieza viviendo en casa de una familia de clase media en las afueras del norte de la ciudad. “La señora me acusó de robo. Guardian Mexico City week – live. HOME. CONAPRED - Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Se recomienda a todo usuario que pretenda obtener algún resultado de la base de datos de la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, que tenga las siguientes consideraciones: 1. La base de datos se encuentra en la versión 13 del software estadístico SPSS, por lo que cualquier versión superior a esta garantiza total compatibilidad. 2. Untitled. Lo Que Callamos Las Mujeres - Sin derechos. Por la dignificación del trabajo en el hogar. Sharon Bissell Sotelo Directora Fundacion MacArthur. Ana Luisa Liguori Fundación Ford. #AmaliaGarcía llama a empleadoras a sumar voluntades en favor de empleadas del hogar de #CDMX. Perfil del investigador. Heroínas-sirvientas. Análisis de las representaciones de trabajadoras domésticas en telenovelas mexicanas.

Untitled. Servicio doméstico de planta, embarazo y crianza. Dilemas y estrategias de las empleadas domésticas en Monterrey, 2014, en Durin, de la O y Bastos Eds. Trabajadoras en la sombra. Dimensiones del servicio doméstico latinoamericano, CIESAS, ITESM, México, p. High-Paying U.S. Nanny Positions Puncture Fabric of Family Life in Developing Nations. Michel Onfray 5. Desagravio a los sofistas. Día Internacional del Trabajo Doméstico no...

COLMITH. Empowering Informal Workers, Securing Informal Livelihoods. CACEH Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar. ¿Quiénes somos? « Afrodescendencias. Fenatrahob. Domestics in Mexico Face Abuse and Scant Protection. Trabajadoras del hogar. Algunas “incluso comen carne”. Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando. Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando. Un Trabajo Digno. FRASES DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS. Domesticas - o filme. DOMÉSTICA - Trailer Oficial. Director Gabriel Mascaro. Filme - COMO É BOA NOSSA EMPREGADA 1973.

BIBLIOGRAFÍA