background preloader

Anafabi

Facebook Twitter

Anafabi

Ideas y propuestas para el 9 de julio - Burbujitas. 9 de julio: "Día de la Independencia" Es importante enseñar al niño del Nivel Inicial, acerca de los acontecimientos y hechos sucedidos en épocas anteriores, que conozcan los cambios y permanencias de la sociedad colonial y que logren afianzar el significado de la palabra Independencia.

Ideas y propuestas para el 9 de julio - Burbujitas

Posibles actividades * Medios de comunicación y transporte de la época: dialogamos acerca de las comunicaciones de la época de la Independencia: ¿Cómo llegarían las noticias a las personas? ¿Cuánto tardaban en llegar? ¿Quiénes eran los encargados de traer novedades? Abuelas y abuelos leecuentos 11 a 14 años. LEER LITERATURA PRIMARIA. Abuelas y abuelos leecuentos 11 a 14 años. Una vida en otros tiempos: Manuel Belgrano. Los múltiples Belgranos. Murió Gustavo Roldán (1935-2012) "Fue como si el viento hubiera comenzado a traer las penas.

Murió Gustavo Roldán (1935-2012)

Y de repente todos los animales se enteraron de la noticia. Abrieron muy grandes los ojos y la boca, y se quedaron con la boca abierta, sin saber qué decir. Es que no había nada que decir. " Así comienza Como si el ruido pudiera molestar, el bellísimo cuento de Gustavo Roldán, en el que los animales del monte se preguntan por la muerte, mientras repasan sus hazañas y se despiden del tatú, ahora gravemente enfermo. El relato está plagado de marcas que dan cuenta de que su autor se dirige a un potencial lector infantil, que tal como sucede con los personajes de este cuento, es un niño lleno de preguntas sobre todos los misterios de la vida, incluso su finitud. Gustavo Roldán : Autobiografìa.

N° 23 | AUTORES | 19 de abril de 2000 Me crié en el monte chaqueño, en Fortín Lavalle, cerca del Bermejo, cuando la tierra era plana, la luna se posaba en las copas de los árboles y los cuentos sólo existían alrededor del fogón del asado o en las ruedas del mate.

Gustavo Roldán : Autobiografìa

Después se inventaron los libros. O tal vez antes, pero yo no lo sabía. Solamente sabía muchos cuentos, de ésos que después me enteré que se llamaban populares, que iban pasando de boca en boca y de oreja en oreja. Cuentos del zorro, del tigre, del quirquincho, de Pedro Urdemales, de pícaros y mentirosos, del lobizón y de la luz mala. Cuando menos lo esperaba me llegó la hora de ir a la escuela y nos fuimos al pueblo. Y si don Molina lo deja a uno hurgar los estantes, sacar y poner, leer solapas y contratapas, ojear y hojear, sentado en el suelo tras el mostrador, uno comienza a descubrir que por ahí está escondido un mundo más grande y más lleno de maravillas de lo que nadie podía imaginar. ¿Que si el libro va a desaparecer?

Un cuento para comenzar a disfrutar... Algunos textos para leer y disfrutar. N° 23 | AUTORES/FICCIONES | 19 de abril de 2000.

Algunos textos para leer y disfrutar.

Roldán lee a Roldán - Audiovideoteca de Escritores. Cuento: "Cuento con piojo y picaflor" de Gustavo Roldán, leído por Ana Padovani - Canal Pakapaka. Cuento: "Cuento con piojo y picaflor" de Gustavo Roldán, leído por Ana Padovani - Canal Pakapaka. De cuento en cuento: Historia del dragón y la princesa - Canal Pakapaka. Cuentos: Mariana Briski lee "El rey que no quería bañarse" de Ema Wolf - Canal Pakapaka. El árbol de lila - María Teresa Andrutto. Mina a cielo abierto. Destrucción de bosques nativos. Problemas Ambientales en Argentina. La basura se come al planeta. La basura se come al planeta.

La basura se come al planeta.

La basura que se genera en las ciudades es un problema que adquiere mayores dimensiones a medida que la población mundial crece. El desarrollo tecnológico en los países donde la sociedad de consumo prevalece, potencia la creación y acumulación de basuras y desechos, que ya difícilmente son asimilables por la naturaleza. Si no se toman medidas urgentes, no sólo el medio ambiente está en peligro, también lo está la salud del ser humano. Un futuro desolador El caos surgido en la ciudad italiana de Nápoles como consecuencia de la acumulación de basura en sus calles es uno de los casos más dramáticos hasta ahora entre los países desarrollados.

Pero no sólo en las ciudades la basura es un problema. Nápoles, un problema crónico Desde hace 14 años, Nápoles sufre una situación de emergencia con sus basuras, pero en los últimos meses el conflicto ha estallado porque sus calles se han hecho intransitables e irrespirables. No hay sitio para tanta basura. Reciclaje y separación de basuras. Los residuos son un problema que ha aumentado en todo el mundo, pues vivimos en una sociedad que se ha acostumbrado a usar y botar plásticos, latas y vidrios, que pueden tardar muchos años —incluso siglos— en descomponerse.

Reciclaje y separación de basuras

¿Qué hacer con las basuras? En la finca tenemos varias posibilidades sencillas de contribuir a evitar la contaminación generada por la basura: Reducir: es evitar el uso excesivo de empaques, como bolsas plásticas. En tiempos de los abuelos, las cosas se empacaban en envolturas de hojas de plátano o en cajas de madera y se usaban más los canastos de caña, mimbre, o fibras de palma.

Reutilizar: se trata de limpiar los envases de vidrio, plástico o metal y volver a usarlos. Nunca se deben usar, para guardar alimentos, los recipientes que han tenido productos químicos o venenos. Reciclar: podemos usar viejos productos para hacer otros nuevos. Recuperar: es utilizar residuos como combustible para calentar la chimenea o cocinar. Separación de la basura, desechos. Reciclaje y separación de basuras. ¿Que es el Consumo Responsable? AMARTYA. ¿Para qué sirve la basura? Conferencia de Emilia Ferreiro. Mce_AB_Ciencias_Sociales.