background preloader

Educacion

Facebook Twitter

LOS 10 HÁBITOS DE LOS PROFESORES ALTAMENTE EFECTIVOS. Por: Rogelio Carrillo Penso. Con extractos del artículo de James E. Stice: “Habits of Highly Effective Teachers” Revista Calidad Empresarial N° 18 – pág. 45. El mundo educacional y empresarial está frente a un cambio de paradigma muy importante que poco a poco irá impactando más y más la forma como se imparte educación. Las empresas están asumiendo un rol cada vez más activo en el proceso para desarrollar en sus empleados las destrezas necesarias que estos necesitan para desempeñarse mejor. En el año 1996 la inversión combinada en educación de las universidades norteamericanas fue de 65.000 millones de dólares.

Ese mismo año, la inversión en educación realizada por las empresas fue de 85.000 millones de dólares. El Dr. En un mundo formado por personas con mayor desarrollo intelectual, es cada más difícil para las empresas lograr sus metas ejerciendo poder sobre las personas. No existe una Ola mágica para el desarrollo, sin educación. Alvin Toffler, Caracas, 6.7.99. Motion Leadership. Aprendizaje por Proyectos. APRENDIZAJE POR PROYECTOSNorthWest Regional Educational Laboratory “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO.

INVOLÚCREME Y COMPRENDO”Proverbio Chino. Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase.

Este documento ofrece una introducción a la enseñanza por proyectos. Etiquetas: aprendizaje_proyectos.

Diseño instruccional

PBL. Www.cuautitlan.unam.mx/descargas/edudis/recursosacademicos/taxonomiadebloom.pdf. Formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2010/08/constructivismo.pdf. Evaluacion. ¿Por qué aprendemos tan poco en la escuela? | Colegio Andolina. El profesor Hugo Landolfi nos dice: No es novedosa la noticia de que los sistemas educativos de la escuelas occidentales se encuentran inmersos en una profunda crisis de la cual dificilmente pueda salirse aplicando los mismos procedimientos y técnicas que llevaron a ella.

Como dice el dicho: “Si no encuentra la salida, salga por donde entró”. Esto significa que si perseveramos en el camino que generó esta crisis educativa, la misma se agravará aún mas. En muchos paises de habla hispana, como Argentina, España y Chile, se han incorporado en años recientes algunas reformas mas o menos radicales al sistema educativo las cuales no han dado los resultados esperados. El motivo de esto es que lo implementado ha sido siempre mas de lo mismo.

Uno de los motivos por los cuales la educación fracasa implica a la metodología educativa que se utiliza. En 1969 (hace casi 30 años), Edgar Dale, desarrolló un modelo que explica cuales son los métodos más y menos efectivos para el aprendizaje. Me gusta: 10 pistas para enseñar pensamiento crítico. Sugerencias de los docentes del KIPP King Collegiate High School (California, EEUU) sobre cómo desarrollar y evaluar el pensamiento crítico en tus estudiantes. Artículo original: Mariko Nobori, edutopia.org Traducción y adaptación: Julia Molano / Aprender a Pensar Idealmente, la enseñanza del pensamiento crítico debería formar parte del enfoque global de cualquiera de las áreas que impartas. Pero si te estás iniciando en esto, aquí tienes algunas pautas concretas con las que empezar. 1. Preguntar es el núcleo mismo del pensamiento crítico, así que se trata de crear un entorno en el que la curiosidad intelectual sea potenciada y las preguntas estimuladas. Al principio serás tú quien plantee el mayor número de preguntas, de manera que tus alumnos aprendan qué tipos de preguntas conducen a profundizar en un tema. 2.

Plantea una pregunta provocadora para construir un argumento en torno a ella, identificando términos ambiguos o subjetivos, clarificándolos y definiéndolos. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. PIKTOPLUS, la magia de la comunicación. Ojos enormes, voces contenidas, sonrisas de satisfacción y deditos que señalan sin parar. No estábamos en el circo con nuestros pequeños, sino delante de la pantalla del PiktoPlus, una herramienta integral de alta tecnología basada en pictogramas en 3D que va a revolucionar los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Hace unos días tuve la oportunidad de probarlo junto a otras familias y nuestros hijos.

No existen recetas mágicas, pero algunas se acercan a ello. Lo que vi no sólo me encantó, sino que me hizo pensar que la magia existe. La comunicación es un regalo de la vida de la mano de Limbika, empresa que ha creado PiktoPlus. Vídeo de Presentación de Piktoplus Fácil y cómodo de transportar Todas las personas necesitamos comunicarnos, y el lenguaje no es el único camino. Hay muchísimo que contar sobre este revolucionario comunicador. “Piktoplus es un comunicador basado en el sistema pictográfico de comunicación (SPC). Adiós al velcro Pictogramas “vivos” en 3D Algunos ejemplos. Aprendiendo sin escuela: Conociendo el Homeschooling. El procesamiento humano de la información - Información vs. conocimiento. Si es cierto que la información es una de las características de la sociedad actual, y que se vive en medio de una "revolución de la información", en la que se debe ser actores, es procedente hacerse, entre otras, la siguiente pregunta: ¿Es la información conocimiento?

Se ha visto que la información se genera a partir de los datos, que deben procesarse para que su valor trascienda al del insumo parcial y quede establecida toda su significación: porque los datos expresan sólo una parte de la realidad, pero ningún dato es la realidad, porque ella puede registrarse de múltiples maneras... Los datos poseen la significación que expresa la manera cómo se ha pretendido registrar la realidad, si bien puede darse por hecho que la información no es un fin en sí misma, sino que la cuestión clave es qué hacer con ella, para transformarla en conocimiento. Ahora se pudiera preguntar: ¿cómo se transforma la información en conocimiento? Se podría afirmar entonces que el conocimiento va de: Teorias educativas. La Educación Prohibida | Un proyecto audiovisual para transformar la educación… Will colleges contribute to coming cloud computing explosion? Already a staple of higher-education IT, cloud-based services are set for enormous growth By Dennis Carter, Assistant Editor Read more by Denny Carter December 6th, 2011 One zettabyte is equivalent to 1 trillion gigabytes Cloud computing traffic will increase by the equivalent of 1.6 trillion hours of online high-definition video streaming in the next three years.

Higher education, with its growing acceptance of cloud computing services as the technology improves and campus budgets tighten, is hardly the only sector storing mass amounts of information on the internet, according to a new report from Cisco. The Cisco Global Cloud Index, released in November, predicted that data traffic will see a twelve-fold increase over the next three years, reaching 4.8 zettabytes by 2015.

Cloud computing is expected to be the fastest growing piece of the web’s data explosion. In 2010, 11 percent of the web’s data involved cloud computing. One zettabyte is equivalent to 1 trillion gigabytes. DOCUMENTOS DE INTERES.

Articulos opinion

Www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf. Vídeos - Mediateca EducaMadrid. Una infografía educativa basada en los datos de la OCDE. Hay veces que me sorprenden determinados datos educativos y, más cuando vienen de entidades de reconocido prestigio (como es el caso de la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). En este caso, me he encontrado con una infografía que recoge algunas cuestiones importantes, comparando entre diferentes países (en referencia a los maestros y alumnos de infantil y primaria), como son: SalarioRatios por aulaHoras de clase en infantil y primaria, etc. Por tanto, se observan algunas cosas que, de ser ciertas (cosa de la que tengo mis dudas), nos tendría que obligar a reflexionar, ya que España, lamentablemente es uno de los países donde la calidad educativa está más que cuestionada (y no sólo nos lo dicen pruebas externas -PISA, etc.- sino la propia sociedad). Entre los detalles curiosos están los siguientes:

Metas educativas para Latinoamérica y el Caribe. En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Mar del Plata los días 3 y 4 de diciembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un convenio de cooperación con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI), cuyo fin es garantizar que en el año 2021 estén cumplidas las metas educativas acordadas en septiembre de este año en Buenos Aires por los Ministros de Educación Iberoamericanos. Los firmantes del convenio serán el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el Secretario General Iberoamericano de la SEGIB, Enrique Iglesias y el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi. La promoción educativa ha sido una prioridad para estos organismos, que han acompañado la preocupación e interés de los gobiernos de la Región latinoamericana en los años recientes.

Documentales

Investigador señala claves para transformar las aulas, en salas de clases del Siglo XXI. Adaptarse con calidad en la era del conocimiento Uno de los puntos más importantes para Miguel Nussbaum, tiene que ver con el real aprovechamiento de las TICs y las oportunidades que ofrece internet. Pero para ésto, según el investigador, los docentes deben estar adecuadamente capacitados, especialmente en los siguientes aspectos: Saber investigar En primer lugar, Nussbaum habla de que los docentes deben saber investigar para hacer las preguntas necesarias. "Enseñar a los niños a replicar conocimiento, como actualmente ocurre hoy, era válido en la década de los sesenta, setentas, porque en ese entonces era necesario tener una mochila de conocimiento, pues no había conocimiento disponible.

Y agrega: "Un profesor, es una persona que debe entender qué significa investigar, porque tenemos que saber plantearnos preguntas, cómo desarrollar estas preguntas y cómo enfrentar estas preguntas cuando nos damos cuenta que muchas veces, éstas no tienen las respuestas esperadas. Acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/NESTOR BRAVO/Segunda Sesion/Concepto_taller.pdf. Www.oei.es/evaluacioneducativa/analisis_curricular_serce.pdf. Palpando el paradigma « h2i institute. A raíz del provechoso reportaje de Redes del pasado domingo 13 de marzo, nos gustaría suscitar la reflexión en torno a nuestro anacrónico sistema educativo. Entre el ruido político, la generación de “ ninis obligados ” con este 40% de paro juvenil y del dato de que el 54% de los jóvenes no tienen proyectos ni ilusión , urge una educación motivadora, ilusionante y potenciadora de los talentos de cada uno.

Parece que en este panorama social, donde más que nunca la incertidumbre se cierne sobre la cada vez más amplia banda que comprende “la juventud”, son necesarias las herramientas y habilidades que permintan vislumbrar y aprender a construir sobre ella. Desde un punto de vista económico, la educación ha servido para desarrollar capacidades en el ser humano, que pudieran construir economías y sistemas aptos para generar riqueza y bienestar. En los orígenes de la transmisión de conocimiento, el aprendizaje se obtenía a través del contacto con los demás y la repetición. QuadraQuinta Creatividad y Aprendizaje/portal.

Evaluación del siglo XXI. Diez claves para una mejor enseñanza, según las neurociencias. En un artículo que publicará el próximo lunes Academic Medicine, el doctor Michael J. Friedlander, director ejecutivo del Virginia Tech Carilion Research Institute ofrece un decálogo de recomendaciones para enseñar eficazmente, basado en 50 años de investigación sobre la cognición, el aprendizaje y la memoria, y el estudio de las estrategias que los mamíferos emplean para adquirir, almacenar y recuperar la información. Además de las técnicas moleculares y celulares para describir los cambios que subyacen en el hardware del cerebro durante al aprendizaje y la formación de los recuerdos, han habido progresos en los estudios de alto nivel sobre la cognición, incluídos el aprendizaje y la memoria. Los científicos han aplicado al cerebro vivo la Resonancia Mágnética Funcional con modelamiento computado para revelar las estrategias utilizadas y los procesos biológicos subyacentes.

Fuente: Science Daily. Leer nota original. Ref: Michael J. Friedlander et al. Mon Petit Frere De La Lune. Educar para Proteger. La formación experiencial: el aprendizaje a través de la experiencia directa | PlanEmprendedor.Com. Diversos teóricos del Aprendizaje han enfatizado repetidamente, a lo largo de los años, la importancia de proporcionar experiencias directas a los niños para ayudarlos a madurar y crecer. La habilidad de un niño para integrar el conocimiento viene, en un principio, de la experiencia directa, ya que no ha desarrollado todavía la capacidad mental de integrar el conocimiento como información. Todos conocemos la potencia y la profundidad de los aprendizajes que se alcanzan en edades tempranas del desarrollo humano, no hay más que recordar con qué facilidad aprenden los niños idiomas.

Sin embargo, las personas, cuando maduramos, tendemos a disminuir la importancia de la experiencia y su utilidad para aprender ideas o conceptos. La experiencia directa como aprendizaje La Formación Experiencial se basa, en gran medida, en la capacidad que tenemos todas las personas, tanto los niños como los adultos, para aprender gracias a la experiencia directa. Proceso de la Formación Experiencial Esquema: 1.

Videoconferencias

Diez claves sobre cómo aprendemos | Guadalajara 2010. Universidad de Navarra. Jueves co.lab – No todo el conocimiento está en Google. Dentro de nuestros jueves co.lab en esta ocasión, tenemos el placer de presentaros... No todo el conocimiento está en Google. Eventos para aprender y compartir conocimiento a través de los libros y las personas. Tal vez ya los conozcáis, pero si no es así, seguro que os interesa conocerlos. Son eventos organizados por profesionales de Bilbao con el objetivo de aprender ycompartir conocimiento: The Monday Reading Club y Aprendices.

The Monday Reading Club es un club de lectura de nivel nacional sobre Marketing Online que en Bilbao tiene sus ediciones gracias a la organización de Jesús Manuel Gomez Pérez y Ana Santos, que seguramente conoceréis por Eventosfera. Nacido en 2009 su objetivo es reunir el primer lunes de cada mes a un grupo de personas interesadas en debatir sobre un libro de marketing previamente seleccionado, anunciado y leído por los/las asistentes.

Jesús Manuel Gómez Pérez es Director General NABUNBU Digital Business, Agencia de Marketing Digital. ¡Esperamos veros el jueves!

Revistas

¿Qué es la transversalidad? En los cursos de Planeación bajo el esquema de la RIEB que he impartido en algunas zonas escolares, surge la pregunta: ¿Qué es la transversalidad? ¿Cómo se aborda en el aula? ¿Es exclusiva de la RIEB? En este artículo pretendo dar cuenta de estas interrogantes que siguen estando presentes en la mayoría de los profesores que apenas nos encontramos implementando el plan 2011. El ciclo escolar 2010-2011, abordó la creación de los llamados "Ambientes de Aprendizaje" como una estrategia para vehicular los contenidos transversales que reflejan los grandes y graves problemas sociales que aquejan a nuestro país: - Igualdad de oportunidades entre personas de distinto sexo - Educación para la salud - Educación vial - Educación del consumidor - Educación financiera - Educación ambiental - Educación sexual - Educación cívica y ética - Educación para la paz 1.- Los ambientes de aprendizaje, llamados también ambientes educativos, no son nuevos.

. - Lo anterior, representa una paradoja. Leyes educativas España BOE.es: Consultas. Documento. Cuando aparece un conflicto en tu aula ¿Cómo lo manejas?