background preloader

FORMACIÓN (TICs)

Facebook Twitter

OFFICE 365

GOOGLE G-SUITE. iDOCEO. EXELEARNING. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE. CREACIÓN DE FORMULARIOS. Eco portal. Comunidad ScolarTIC: espacio de encuentro para docentes. Formación en Red. SCHOOLOGY. AULA PLANETA. HANGOUTs - INTEF. Exámenes autocorregibles con Google Forms.

DOMINANDO MOODLE: AULAS VIRTUALES (GESTORES Y PROFESORES) Mooc Educalab.

GEOGEBRA (Tutoriales)

MARCADORES SOCIALES. MOODLE. WORDPRESS-JOOMLA. CAMTASIA STUDIO. Tutoriales - Jesús Conde. Webinar #11: La introducción de las TIC, por Pepe Giráldez. Cursos. Aprende a usar los nuevos marcadores en Google Chrome. Princippia. Microsoft Educator Network. Socrative: Cómo hacer una encuesta rápida a la clase usando tabletas u el ordenador. Educacionlab. Oct14_REAMates. Agrega. Conocea.com. Tutoriales sobre aplicaciones web. Coord. Rosabel Roig Vila - home. Configurando una rúbrica con Rubistar. Te Invito a Aprehender. 7 pasos para que tu hijo/a acceda con seguridad a las redes sociales. Hub8 ECO Learning. V.O.S. ¿Cómo debemos educar a los 'nativos digitales'? Marc Prensky responde. ¿Cómo crear un sitio web para tu clase usando Weebly?

Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades. Descubre esta actividad de búsqueda y procesamiento de información procedente de la Red.

Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades

Existe en la Red una ingente cantidad de aplicaciones cuya explotación didáctica es un hecho. Desde generadores de actividades interactivas como JClic, Ardora, o Hot Potatoes hasta las más recientes LIM y Cuadernia. Los docentes cuentan con este tipo de actividades de ejecución rápida y orientación conductista, pero también tienen a su alcance otras que incentivan la reflexión y procesamiento de la información. En este segundo bloque, es donde tienen cabida las cazas del tesoro [1]. Según la LOE, en el capítulo 23, se establece como uno de los objetivos generales de la ESO: Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Y, paralelamente, en el Anexo I del Decreto de enseñanzas mínimas, se incluye la competencia digital entendida como el conjunto de… Se dice que Internet es una biblioteca infinita. 1. 1. Lo que necesitas saber sobre Cazas del Tesoro y Webquests. EDUCREATIONS. dale la iniciativa a tus alumnos.

¿Por qué ser sujetos pasivos, pudiendo aportar iniciativa?

EDUCREATIONS. dale la iniciativa a tus alumnos.

Los tiempos van cambiando y los métodos de enseñanza se van adaptando a estos. La búsqueda en Internet, los trabajos cooperativos, la alfabetización digital, son todos componentes para un futuro que ya es presente. Y, dentro de todo este nuevo mundo, tanto los docentes como los alumnos disponemos de nuevas herramientas para proyectar nuestros conocimientos. Una de estas herramientas es, sin duda, EDUCREATIONS, una aplicación para IOS (apple) muy intuitiva, que os servirá, tanto a vosotros, como a vuestros alumnos, para hacer vídeos explicativos de gran calidad, sobre cualquier tema que se os ocurra.

La interfaz es muy sencilla. La aplicación permite escribir a mano en cuatro colores diferentes, dejando una gran libertad de movimientos y también con escritura tipográfica. Dale una lección a tus alumnos con LUCIDPRESS. El libro de texto ha sido un instrumento muy importante en la que todos los docentes nos hemos apoyado para impartir nuestras clases.

Dale una lección a tus alumnos con LUCIDPRESS

Sin embargo, en plena era digital, el rol del libro de texto debe ir perdiendo protagonismo frente al principal agente del aprendizaje: el alumno. Hasta ahora, el libro era un objeto pasivo de consumo por parte del alumno. Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten dar un paso más en el uso del libro: podríamos quedarnos en un mero cambio instrumental donde sustituimos el papel por un libro digital con contenidos audiovisuales y con una cierta interactividad, pero estoy seguro que podemos conseguir eso y mucho más.

La idea de crear un libro digital en sí no es nada innovadora pues llevamos creando material de apoyo, fichas o apuntes para nuestros alumnos desde hace mucho tiempo (en otro formato, pero al fin y al cabo como un pequeño libro). La herramienta es gratuita, se trabaja desde la nube y es de fácil manejo. ¿Qué hacer con las páginas interesantes que encontramos en internet?. Una solución: DIIGO. INFOGR.AM: Infografías para enseñar y aprender. Las infografías, representación visual de datos, son instrumentos bastante utilizados a la hora de representar datos por parte del docente o por parte del alumno.

INFOGR.AM: Infografías para enseñar y aprender

Y son muy utilizados debido a su sencillez en la creación de las mismas y por ser tan atractivas desde el punto de vista visual. Las infografías se pueden crear como soporte a un mensaje que queramos transmitir (sería el mensaje cabecera de la infografía), o bien para mostrar grandes cantidades de datos sin que ocupen mucho espacio y dando la opción al usuario, de que elija qué datos son los que quiere visualizar (esto se consigue mediante los diagramas interactivos que usamos en la infografía).

Para crear tus propias infografías, existen diferentes plataformas. No todas las plataformas ofrecen exactamente lo mismo. Aprende a usar herramientas para elaborar mapas conceptuales:Bubbl y Popplet. EDPUZZLE: Explica con un vídeo y evalúa lo que han aprendido tus alumnos. WIKISPACES: Una herramienta colaborativa y multitud de aplicaciones. Si preguntáramos a pequeños y mayores, qué es wikipedia, seguramente casi todos sabrían de qué les estamos hablando.

WIKISPACES: Una herramienta colaborativa y multitud de aplicaciones.

Si por el contrario preguntáramos, si trabaja habitualmente con wikis, quizás la respuesta no sería tan contundente. Una wiki es un espacio web en donde el propietario o miembros de dicho espacio pueden crear contenidos de todo tipo, de manera colaborativa . Trabajo colaborativo en GOOGLE DRIVE con CACOO. En un post anterior ya estuvimos hablando de cómo podíamos empezar a crear un entorno de trabajo docente-alumno en Google Drive.

Trabajo colaborativo en GOOGLE DRIVE con CACOO

Una vez que tenemos creado ese entorno de trabajo, podemos ir dando pasos diversos a actividades concretas con nuestros alumnos para que trabajen de forma individual o de forma colaborativa. En repetidas ocasiones proporcionamos a nuestros alumnos los mapas mentales que ya vienen hechos en un libro de texto o incluso alguno que hemos elaborado nosotros mismos. No es que sea una mala opción, pero debemos promover que sean ellos los que tengan la oportunidad de desarrollar la inteligencia lógico-matemática y la visual-espacial mediante el diseño de sus propios mapas conceptuales.

Y además, si está marcado como uno de nuestros objetivos de aprendizaje, podemos hacer que a éstas se añada la inteligencia interpersonal trabajando colaborativamente. Aprende a crear materiales de autoestudio con Google Drive. A veces pensamos que para crear contenidos de autoestudio para nuestros alumnos (o incluso que nuestros propios alumnos se creen sus propios materiales de autoestudio) necesitamos largas horas de preparación.

Aprende a crear materiales de autoestudio con Google Drive

Sin embargo, os vamos a enseñar que, no sólo es fácil, sino que nos puede llevar muy poco tiempo. Para hacer esta tarea nos vamos a apoyar en las hojas de cálculo o spreadsheet de Google Drive. En ellas vamos a plasmar la información que vamos a querer que nuestros alumnos aprendan: preparar palabras de vocabulario o expresiones de inglés, significado de los prefijos y sufijos en lengua castellana, tablas de multiplicar, definiciones, escritores y los géneros literarios, ríos y sus afluentes...Todo nos puede servir para que el alumno repase aquellos conceptos claves de la unidad didáctica que estamos trabajando.

¿Trabajo colaborativo?¿Trabajo por proyectos? Usa PADLET. El papel del docente está cambiando, aunque aún nos falta mucho camino por recorrer.

¿Trabajo colaborativo?¿Trabajo por proyectos? Usa PADLET

Poco a poco, la clase magistral a la que hemos estado acostumbrados durante muchos años va dando paso a metodologías docentes activas donde el alumno es el agente principal del aprendizaje. Y mucho tiene que ver la utilización de las nuevas tecnologías en todo este proceso evolutivo, ya que que permite a nuestros alumnos, aprender "más y mejor". En este post, queremos presentaros ideas con la que podéis poner en práctica metodologías de trabajo colaborativo y cooperativo en diferentes materias y con fines pedagógicos muy diversos.

Y para hacerlo nos vamos a apoyar en una herramienta que, sin duda, da mucho juego. La herramienta en cuestión es PADLET, y el concepto es muy simple: "Te damos un muro en blanco.