background preloader

TPACK

Facebook Twitter

TIC y Educación: Metodología TPACK. Un marco para el conocimiento docente. The important thing in science is not so much to obtain new facts as to discover new ways os thinking about them. Sir William Henry Bragg Regreso a mi actividad bloggera después de dos mesecitos sin poder coger un teclado. En este tiempo he tenido la suerte de participar en un proyecto de formación en el que tomábamos como base la metodología TPACK (Mishra, P & Koehler, M (2006): Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University. De utilización de las TIC en educación. Con esta metodología, implementada adecuadamente con unos recursos adecuados y una buena formación, conseguimos integrar las TIC de una forma muy eficaz consiguiendo un sólido conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. Este tipo de conocimiento (TPACK) es el único conocimiento realmente válido que tiene que tener un profesor que quiera impartir sus clases con tecnología.

El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC. El modelo TPACK (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University) resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares. El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula. Dejando de lado, por un momento, el conjunto de saberes no formales que hacen al oficio docente y haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y elconocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: elconocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge).

Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo. El modelo TPACK (versión explicada) by Silvina Carraud on Prezi. Ponencia y materiales TPACK. Espacio de ponencia con Judi Harris. "Un saludo a todos los educadores que participan en este foro internacional virtual. Me siento muy honrada de poder comunicarme con ustedes de esta manera, desde miles de kilómetros de distancia, durante las próximas semanasy hasta la conferencia de Santiago de Chile. Esto no sería posible sin la importante ayuda del equipo que me ayuda a entender lo que ustedes dicen y les permiten entender lo que yo digo. Permítanme que les explique: La teoría del TPACK (conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos) es el trabajo de dos compañeros de la Universidad del estado de Michigan, aquí en los Estados Unidos: Punya Mishra y Matt Koehler.

Punya, Matt y yo hemos trabajado juntos en proyectos de TPACK, pero la teoría es suya. ¡Es genial estar aquí con todos ustedes! Judi Harris. Traducido por AMM. El modelo TPACK. TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives. Descripción del modelo El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK).

Los distintos tipos de conocimientos más complejos serían: Conocimiento de contenidos (CK). Implicaciones prácticas Modelo relacional. Taxonomías TPACK Conclusión Para saber más. Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK. Definición del modelo TPACK Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content Knowledge). Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado. Mishra y Koehler 2006 Debido a la invasión tecnológica en el ámbito educativo, Mishra y Koehler amplían la idea de Shulman e integran las TIC como un elemento más de la ecuación, desarrollando el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) como un marco conceptual que puede orientar al profesorado para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza.

Referencias al artículo Implementación del modelo. TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC? Los profesores y las profesoras también necesitan aprender, por ejemplo, qué necesitan exactamente para integrar con eficacia la tecnología en las aulas. Por sí mismas, las TIC no dan lugar a una optimización de la enseñanza-aprendizaje; muchas escuelas e institutos han dejado de apoyar o de recibir ayudas estatales para apoyar esta integración.

Simplemente, las Conserjerías parecían buscar el "Factor ¡Guau! " pensando que, sólo porque la tecnología estaba presente, tenían una plantilla de docentes del siglo XXI. Pero no han deconstruído los modelos tradicionales ni han innovado en metodologías. Este artículo trata de explicar, precisamente, lo que los y las docentes necesitan para implantar las TIC a través de tres interacciones de conocimiento: Tecnología, pedagogía y contenidos de las materias. El conocimiento didáctico del contenido, según Shulman (consultar las fuentes bibliográficas en el artículo original), es la base sobre la que se construyó el modelo TPACK. Que es el modelo TPACK.