background preloader

Semana 2

Facebook Twitter

De la crisis al artesano 2.0. Retos del eLearning. Me han pedido para una revista que les exponga, desde mi punto de vista, los retos y tendencias que preveo en el 2015 en el eLearning.

De la crisis al artesano 2.0. Retos del eLearning

Son los siguientes: Hay tres factores que serán claves en este año y que afectarán al aprendizaje eLearning, al menos en la mayoría de los países: La crisis está reconfigurando los sistemas de producción y expulsando a muchas personas de los procesos productivos industriales.La sociedad necesita personas más autónomas, con capacidad de decisión y empoderadas para afrontar los nuevos tiempos.La etapa de maduración de la tecnología que se basa en el Big-data, la Inteligencia Artificial y los comportamientos humanos (emocionales y/o conductuales) ha alcanzado niveles aceptables de usabilidad, por lo que veremos nuevas metodologías automatizadas que nos ayudarán en el día a día y, por tanto, en la formación y educación propia y de los demás.

Podemos prever las siguientes tendencias: ¿Quieres recibir el boletín de Personas que aprenden? Me gusta: Relacionado. Infografía: ¿Qué cambios se prevén para la educación en los próximos 20 años? Libro 3° Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. ¿Por qué aprendizaje personalizado? El siguiente artículo ha sido escrito originalmente para WISE ed.review.

¿Por qué aprendizaje personalizado?

Para leer el artículo original en inglés, haga clic aquí. Sigue la actualidad de WISE en @WISE_es. Este artículo es parte de una serie sobre el aprendizaje personalizado (parte 1 de 6). Berlin Fang, Director de Diseño de Instrucción en la Universidad Cristiana de Abilene Después del nacimiento de su hija, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, su esposa, anunciaron que iban a donar el 99% de sus acciones de Facebook a obras de caridad, incluyendo la promoción del aprendizaje personalizado. Todas las decisiones son, al fin y al cabo, decisiones personalizadas, basadas en encuentros propios de un individuo. El aprendizaje personalizado, como concepto, no se descubrió ayer. Sin embargo, la realidad de la educación no ha estado a la altura de estos ideales. Existe un consenso creciente de que este modelo tiene sus problemas.

Las innovaciones pedagógicas también convergen para. Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital. Ya puedes disfrutar del cómic sobre Teresa Perales Fundación Telefónica separador Arte y Cultura Digital separadorPublicaciones separador Detalle publicación Escuchar PDF - (Español)

Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo. Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes.

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo

Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos. Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso.

Entornos de trabajo 1. Recursos para comunicarse, debatir y colaborar 5. Herramientas para compartir archivos. A favor de la educación conectada. Del aprendizaje activo al aprendizaje interactivo. Se habla mucho del “aprendizaje activo”…, pero realmente ¿ no será “aprendizaje interactivo” lo que verdaderamente queremos propiciar en el estudiante?

Del aprendizaje activo al aprendizaje interactivo

Se puede considerar al Aprendizaje Activo (1) como una estrategia de enseñanza – aprendizaje cuyo diseño e implementación se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continua a través de actividades que promueven el diálogo, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos, así como habilidades y actitudes.

Las actividades con Aprendizaje Activo se caracterizan por ser motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento, además de desarrollar en los alumnos las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, además de promover una adaptación activa a la solución de problemas. Aprendizaje con pares y creación de vínculos, claves para el éxito de un curso de e-learning. Construyendo el conocimiento en ambientes virtuales. El aporte de las TIC al aprendizaje social. Wikispaces. Crar Wiki en Moodle 2.6. Cómo escribir en un Wiki de Moodle. Como utilizar un Wikispaces. Tutorial subir contenido del proyecto a wikispaces.

Wiki - Pbworks: Cómo ingresar al servicio y editar un wiki. Crea una wiki con wikia. Como tener tu propio wiki con Wikia. Introduction to Wikispaces. Cómo usar una Wiki en Moodle.wmv. Wikis in Plain English. Uso Educativo de los Wikis. A partir del 2004, la penetración de servicios Web 2.0 a través de Internet, posibilitó una segunda generación de comunidades basadas en la Web y de servicios residentes en ella; tales como sitios que permiten generar redes sociales que facilitan la creatividad, la colaboración y que ofrezcan a los usuarios la posibilidad de compartir entre ellos contenidos y otros recursos, sin importar su diversidad o ubicación geográfica.

Uso Educativo de los Wikis

Uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 son los denominados Wikis. Basta con mencionar a Wikipedia, la enciclopedia libre y de construcción colectiva, como el ícono de lo que representa las posibilidades de esta tecnología informática en Internet. En Abril 26 de 2010, se habían publicado en Wikipedia más de 16 millones de artículos en 260 idiomas; 3’276.564 en inglés y 592.748 en español. Ahora bien, Wiki es una denominación que parece venir de la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz.