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Pueblos Originarios

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Coleccción Pueblos Originarios de Argentina y Córdoba 4° grado

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Ongamira, la tierra que acuna una historia de resistencia

Pero todos formamos parte del universo, y cada paso que damos hace huella en el relato total, en la vida y en la muerte. Algunas veces, aquello que no vio la luz del sol es reflotado con el deseo de otorgar identidad a sus involucrados. Trabajamos día a día en pos de los derechos de las comunidades indígenas a tener una vida digna. Por Raúl Ruidíaz (*) En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desde Viedma, provincia de Río Negro, quiero hacer llegar por parte de todo el personal y directivos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas un especial saludo a los miembros de las comunidades.

Trabajamos día a día en pos de los derechos de las comunidades indígenas a tener una vida digna

Hoy, como todos los días, seguimos trabajando para los pueblos: reunidos ayer con el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro (Codeci), hoy con miembros del gabinete del gobierno provincial y mañana en las comunidades de Ingeniero Jacobacci y Bariloche, en pos de acordar la continuidad del relevamiento territorial dispuesto por la ley 26.160 (de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país) para el transcurso del año.

Trabajamos día a día en pos de los derechos de las comunidades, el derecho a la salud, a la educación, a la tierra, a la vivienda, al trabajo; es decir, el derecho a tener una vida digna. CD 9. Después de largo tiempo, de siglos de luchas y silencios, los aborígenes de la Argentina están comenzando a recuperar el lugar y el derecho que les corresponde como pueblos originarios, es decir aquellos que habitaban el país antes de la colonización española.

CD 9

Uno de los hitos más recientes de esta historia es la incorporación en la Constitución Nacional (reforma de 1994) de un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura. Si bien el artículo no forma parte del capítulo "Derechos y Garantías", por la profundidad de este reconocimiento la presencia de los pueblos indígenas en el libro donde los argentinos establecemos nuestro modelo de país significa un logro fundamental.

Son los artículos de la Constitución la normativa principal a la que deben atenerse todas las leyes, todas las medidas de gobierno, todas las conductas; y es obligación de todos los ciudadanos cumplirla y defenderla. Comechingones. Historia[editar] Etnogénesis[editar] Aunque los estudios revelan un predominio huárpido (al parecer el más antiguo), en la etnogénesis de este pueblo, a lo largo de miles de años, influyeron también linajes pámpidos, ándidos e incluso amazónidos, esto se explica por la ubicación geográfica de su territorio, que era la encrucijada de las diversas corrientes poblacionales prehistóricas del territorio que hoy es Argentina.

Comechingones

Quizás los hênia-kamiare remonten sus orígenes a poblaciones de la cultura Ayampitín milenaria (al menos existente desde el 6000 a. C.) cultura arqueológica que ha dejado rastros hasta en Tarija, pero, por el momento (diciembre de 2006) no existen datos que permitan decir con certeza plena que la cultura Ayampitín (nombre de un sitio del noroeste cordobés) sea correspondiente de un modo absoluto a un "momento formativo" de la etnia de los hênia y kamiare o "comechingones".

Sierra de los Comechingones: Pueblos originarios Los comechingones en Córdoba y San Luis.