background preloader

La asombrosa excursión de Zamba a las Culturas Precolombinas - Canal Pakapaka

La asombrosa excursión de Zamba a las Culturas Precolombinas - Canal Pakapaka

http://www.youtube.com/watch?v=U3NyI3krwfY

Related:  Pueblos originariosHistoria Latinoamericana

Pueblos originarios - Ministerio de Desarrollo Social Los pueblos como protagonistas: recuperamos sus derechos y participación. Queremos que los integrantes de los pueblos originarios tengan pleno acceso a los derechos consagrados constitucionalmente, que alcancen su desarrollo integral y una mayor inclusión social. Para lograr este objetivo, tomamos las decisiones junto a las comunidades; y diseñamos y gestionamos las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización. ¿Cuáles son los pueblos originarios de Argentina y dónde viven? » Anticipos ¿Cuáles son los pueblos originarios de argentina y dónde viven? En Argentina son el conjunto de individuos y pueblos amerindios que habitaban el territorio nacional al momento de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. ¿Cuáles son los pueblos originarios de Argentina y dónde viven? También incluyen a sus ancestros y descendientes y a aquellos de iguales condiciones que habitaban en países limítrofes y migraron hacia el territorio argentino a partir la conquista española. (Por Sebastián Zárate y Andrés Llinares).

¿Por qué el 12 de octubre es el "Día Nacional de la Diversidad Cultural Americana"? Antes conocido como "Día de la Raza", el Día Nacional de la Diversidad Cultural Americana se conmemora el 12 de octubre para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En todos los países hispanoamericanos, se rememora esta fecha en recuerdo al momento histórico en que personas de Europa occidental arribaron por primera vez al continente americano. El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se recuerda la llegada de Colón a América, "habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano". Cambio en la denominación

Túpac Amaru II para niños: Historia de la rebelión - Qué hacer con Peques El 4 de noviembre de cada año se rinde homenaje a José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, cacique de Tungasuca, Surinama y Pampamarca, quien fue el pionero de las revoluciones anticoloniales en América. ¿Quién fue Túpac Amaru II? José Gabriel Condorcanqui Noguera, llamado igualmente José Gabriel Túpac Amaru, nació en Surimana, Canas, Virreinato del Perú el 19 de marzo de 1738. Conocido popularmente como Túpac Amaru II que en quechua significa “serpiente resplandeciente”. Perteneció a la nobleza indígena, estudiando en el colegio jesuita de “San Francisco de Borja” y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Argentina “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.” Artículo 75, Inciso 17, Constitución Nacional.

Los antiguos reinos del Perú - Nigel Davies Nigel Davies Prefacio En un libro anterior sobre el imperio inca me ocupé exclusivamente de los ciento cincuenta años previos a la conquista española ocurrida en 1532 de nuestra era. Mas, como los incas no tenían un sistema de escritura, la mayor parte de los datos relevantes no proceden de sus propios documentos, sino de los escritos por los españoles. Significado colores bandera Wiphala ¿Qué significa la bandera Wiphala? La bandera Wiphala es utilizada por algunos pueblos originarios de la cordillera de los Andes. La misma consta de siete colores y fue reconocida oficialmente por el Estado Boliviano en el año 2008.

Los grandes enigmas - Impresores Larousse La mitología griega comienza, o casi, con un enigma, el enigma que la esfinge exige resolver a Edipo. ¿Episodio imaginario? Más bien alegoría. Los primeros seres humanos deben haber percibido las formas y las manifestaciones de la naturaleza que los rodea como misterios por aclarar. Primero los explicaron por medio de ensoñaciones simbólicas o suponiendo la existencia de dioses, bienhechores o enemigos, que habrían suscitado y decidido estos fenómenos. Sin embargo, aún hoy en día, en una época que se dice científica, preguntas como la existencia misma del hombre no han sido completamente resueltas. - Pueblos originarios Top View «Pueblos originarios» es una denominación colectiva aplicada a las comunidades originarias de América, corresponde a los grupos humanos descendientes de culturas precolombinas que han mantenido sus características culturales y sociales. La mayoría de ellos con su lengua propia.

Related: