background preloader

La asombrosa excursión de Zamba a los pueblos originarios - Canal Pakapaka

La asombrosa excursión de Zamba a los pueblos originarios - Canal Pakapaka

http://www.youtube.com/watch?v=R9xEr6B0Y0g

Related:  carolina1313Pueblos originariosHistoria Latinoamericana

Pueblos originarios de Argentina: Leyendas A las maestras les diría que cuando encuentren en el manual de 5º grado que los indios "vivían", que ese tiempo lo corrijan porque los indios "vivimos" en formosa, en el Chaco, en Salta, en la Patagonia. Hay miles de aborígenes en la Argentina pero es muy poco lo que se conoce sobre las culturas aborígenes. AIMÉ PAINÉ, mapuche, 1987 LA LEYENDA , una herramienta pedagógica. Sin lugar a dudas, las leyendas constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas originarias ya que guardan una serie de saberes colectivos ancestrales que representan la variedad de pueblos que le han dado origen.

La Wiphala El origen de la wiphala, despierta fuertes polémicas, hay quienes lo atribuyen como símbolo de los pueblos más antiguos como la cultura Tiwuanaku, otros indican un origen cercano. Los primeros sostienen como argumentos hallazgos arqueológicos de tejidos, petroglifos, cerámicas, con motivos ajedrezados. También dibujos y relatos de antiguos cronistas.

Pueblos originarios - Ministerio de Desarrollo Social Los pueblos como protagonistas: recuperamos sus derechos y participación. Queremos que los integrantes de los pueblos originarios tengan pleno acceso a los derechos consagrados constitucionalmente, que alcancen su desarrollo integral y una mayor inclusión social. Para lograr este objetivo, tomamos las decisiones junto a las comunidades; y diseñamos y gestionamos las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización. También creamos programas de manera participativa y de este modo: Brindamos acceso a la propiedad de la tierra.Promovemos el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales.Protegemos su salud.Fomentamos la producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal.Revalorizamos las lenguas maternas.Preservamos sus pautas culturales en los planes de enseñanza intercultural bilingüe. La recuperación de la memoria histórica implica un trabajo continuo en la reivindicación de los pueblos originarios.

Leyendo leyendas Las personas desde siempre han creado relatos imaginarios para explicar distintos hechos de la realidad como, por ejemplo, por qué es de día y de noche. Esos relatos se llaman leyendas. Esta nota te explica de qué se tratan y te invita a que conozcas una ¡que te va a sorprender! Día Americano del Indio El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades.

Argentina “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

Una tarde de 1810 Una tarde lluviosa de 1810 Cuando llovía en Buenos Aires en la época de nuestra Revolución de Mayo, las calles se convertían en un verdadero lodazal... ¡y las mujeres, llevando esos vestidos tan grandes! BUENOS AIRES EN 1810La Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) fue el escenario donde ocurrieron los principales hechos de la Revolución. De aquellos viejos edificios, solo el Cabildo se mantiene todavía en pie, aunque con tres arcadas menos de cada lado. Buscá en el plano y averiguá quiénes vivían o trabajaban allí: Pueblos Originarios de América. Presentación El comportamiento de las diversas culturas que se desarrollaban en la América precolombina -su surgimiento, evolución y caída- muestra que la naturaleza humana, independiente del lugar o el momento donde se desenvuelva, es inalterable. Se esforzaban cuando el medio o el régimen lo imponía. En zonas donde obtener los recursos era sencillo -grandes llanuras del norte y del sur- no hay vestigios de avances tecnológicos, mientras que zonas difíciles encontramos trabajos monumentales. En todas las sociedades nativas encontramos hábitos consuetudinarios: fumar, beber alcohol, música, cantos, bailes, juegos y práctica de deportes. Las naciones eran impulsadas por los motores tradicionales: poder, riqueza, prestigio, amor y miedo.

Related:  sebaruiz28AUDIOVISUALES ABORIGENES ARGENTINOSPueblo OriginariosPueblos originarios de la Argentina