background preloader

Crónica

Facebook Twitter

Entrevistas

Crónicas. ¿Qué es la crónica? Periodismo y Crónica. Libros de/sobre Crónica. El periodismo libre, en un texto inédito de Albert Camus. Storify 'Los mejores tuits de Bastenier'. Periodismo narrativo en Latinoamérica. Corría el mes de enero y el viento del norte soplaba gélido contra el rostro desnudo de Paco mientras caminaba por la avenida Montesinos hacia la entrada del muelle.

Periodismo narrativo en Latinoamérica

Eran cerca de las nueve de la noche y la temperatura seguía bajando. Probablemente alcanzaría los doce grados en la madrugada, predijo su padre, así que Paco se colocó encima un suéter y dos camisolas antes de abandonar la casa: su sangre jarocha se helaba siempre con más benigna de las brisas. Compró dos tortas de cochinita pibil en el mercadillo establecido afuera de la garita de Morelos. Se empujó también dos tacos, uno de papa con chorizo y otro de papa con buebo, en el puesto de doña Almeja.

Su turno empezaba a las diez de la noche y terminaba a las seis de la mañana, pero Paco esperaba trabajar solamente un par de horas debido al mal tiempo. Tumblr. Periodismo Narrativo. Realidad apoyada en la ficción - Periodismo y Creatividad. Periodismo narrativo: cuando la realidad se apoya en la ficción Por Víctor Fabián Latorre Durante el amanecer de la década de los 60, en América Latina y Estados Unidos comenzaron a publicarse relatos apegados fielmente a la realidad, pero narrados al estilo de una novela o de un cuento.

Periodismo Narrativo. Realidad apoyada en la ficción - Periodismo y Creatividad

Bajo el impulso de autores como el argentino Rodolfo Walsh con Operación Masacre (1957) y el estadounidense Truman Capote con A Sangre Fría (1965), surgió esa corriente narrativa conocida como Nuevo Periodismo, Periodismo Literario o Periodismo Narrativo. S de “sicario” Éste es uno de 29 testimonios que he recogido entre gente metida en la Guerra contra el Narco.

S de “sicario”

Los nombres y locaciones específicas han sido omitidas por seguridad. Lo he acompañado de un dibujo y mi definición sobre alguna de las 29 palabras que he escuchado mentar a esta gente. Aquí les dejo la palabra de esta semana: Sicario. - La vida en México, un panorama del día a día en la capital y el país. Miércoles 27 de junio de 2012Abida Ventura | El Universal abida.ventura@eluniversal.com.mx En el principio fueron los cuadros costumbristas del siglo XVIII.

- La vida en México, un panorama del día a día en la capital y el país

En el siglo XIX, los artículos de costumbres. Para finales del XIX, la crónica se había convertido en un escrito periodístico-literario que narraba el presente casi en el mismo instante en el que ocurría. El reportero García Márquez. En 1976, Gabriel García Márquez dijo a Radio Habana que no empezó siendo periodista por necesidad o por azar, sino porque “lo que quería era ser periodista”.

El reportero García Márquez

Es decir, su vocación, el llamado como lo llamó George Bernanos alguna vez, siempre fue la de periodista. En 1991, según cita Antonio Lucas, escribió: “Toda la vida he sido un periodista. Mis libros son libros de periodista aunque se vea poco. Gracias maestro. La mancha de una gota de ficción: Daniel Samper Pizano sobre Periodismo y Literatura. Daniel Samper Pizano durante el Taller de periodismo y literatura.

La mancha de una gota de ficción: Daniel Samper Pizano sobre Periodismo y Literatura

Foto: Joaquín Sarmiento/FNPI Por Willy McKey, relator del taller. En la segunda sesión del taller de Periodismo y Literatura, con Daniel Samper Pizano, la reflexión empezó por conseguir puntos de acuerdo común entre lo que era y lo que no era la ficción. Faulkner: “Lo más despreciable de todo es tener miedo” “Nuestra tragedia de hoy es un miedo físico general y universal tan largamente padecido que a duras penas lo podemos soportar.

Faulkner: “Lo más despreciable de todo es tener miedo”

Ya no quedan problemas del espíritu, sino tan sólo una pregunta: ‘¿Cuándo seré aniquilado?’ Miedo en el país más peligroso del mundo. Los periodistas que no escondían su mirada ARTICULOS MUSICA. Un texto inédito. Diccionario de la crónica hispanoamericana. El Salvador: El violento paisaje de las maras. Estoy de vuelta en El Salvador por primera vez en treinta años, y no reconozco nada.

El Salvador: El violento paisaje de las maras

Tersas autopistas van del aeropuerto a San Salvador, la capital, y a lo largo del trecho de dunas que separa la autopista del océano Pacífico hay puestos animados donde los clientes se estacionan para comprar cocos y comida típica incluso a estas altas horas. Pero lo que yo recuerdo es una carretera de doble carril llena de baches, un sol inclemente que resaltaba cada detalle en la piel tiesa de los cadáveres, un hoyo en el suelo arenoso, la infamante noticia de que cuatro mujeres estadounidenses, tres de ellas monjas, acababan de ser desenterradas de ese agujero poco profundo.

“¿Hay algún monumento o algún letrero que señale dónde fueron asesinadas las cuatro americanas durante la guerra?” Www.javeriana.edu.co/redicom/documents/Traslahuellasdelaescrituraentransito. “Hay que tomar por asalto nuestro lugar en el periodismo”: Conclusiones del taller de Leila Guerriero. Leila Guerriero durante el Taller de periodismo narrativo para la información cultural.

- El oficio de relatar la ciudad. Martes 20 de marzo de 2012Abida Ventura | El Universal abida.ventura@eluniversal.com.mx Con su incalculable riqueza patrimonial tangible e intangible, con su carácter de impredecible y vertiginosa, la capital mexicana resulta ser una ciudad difícil de comprender.

- El oficio de relatar la ciudad

Conocer lo que acontece en cada rincón de esta gran capital sólo es posible gracias a la tarea de los cronistas, quienes operan como los ojos y los oídos de cada barrio, colonia o delegación y cuyos relatos serán el testimonio de esta época para las futuras generaciones. Desde el siglo XVI, con Francisco de Cervantes Salazar, la responsabilidad de hacer la crónica de la ciudad de México había recaído en una sola persona. Salvador Novo, Miguel León Portilla y José Luis Martínez ocuparon este cargo.

Así, por decreto presidencial, el 18 de febrero de 1987 se creó el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Memoria histórica. Consejos para hacer una crónica. El reportero García Márquez. Www.eluniversal.com.mx/n_portadas_pdf/cultura.pdf. Nexos. Real y maravilloso. Tomás Eloy Martínez: El periodista escritor. Combinar investigación y calidad literaria. Parecen, pero no son ficción.

Combinar investigación y calidad literaria

Están escritos a partir de una construcción narrativa literaria y se asemejan a alguna novela. Periodismo cultural narrativo (crónica, reportaje, entrevista y nuevos formatos) El oficio y algo más en veinte trinos, por Alberto Salcedo Ramos. Diego Fonseca: 'La crónica permite explicar muy bien la realidad' - Cultura - Vida y Estilo.

Veracruz se escribe con Zeta. Periodic Table of Storytelling. Recopilación de crónicas periodísticas con chispa. Las clases magistrales de Cortázar - 26.07.2013 - lanacion.com. Texto: Julio Cortázar Primera clase. Wartime Columns » Ernie Pyle. For many journalists, Ernest Taylor Pyle, an Indiana native better known as "Ernie," continues to be an icon of excellence decades after his death at the hands of a Japanese machine-gunner in World War II. For the last 10 years of his life, he wrote feature columns six times a week, primarily for Scripps-Howard newspapers.

As his fame increased during the war, other newspapers, including weekly ones, published Pyle’s work. In 1944 Ernie Pyle won a Pulitzer Prize for his stories about the ordinary soldiers fighting in World War II. Jon Lee Anderson: Algunos consejos para cronistas. Discurso de Leila Guerriero al recibir el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. Descarga el ‘Manual para periodistas de investigación’ de la Unesco. El ebook “La investigación a partir de las historias. Manual para periodistas de investigación” está disponible para su descarga gratuita. Retrata Villoro las costumbres y manías mexicanas en 100 historias. Gay Talese: "Si Facebook y Wikileaks son el nuevo periodismo, es una tragedia"

Periodismo narrativo en Latinoamérica. Cuartoscuro » Los muchachos perdidos. Un trabajo sucio en Nueva Orleans. - La ciudad protagoniza nuevo libro de relatos de Mauricio Montiel.