background preloader

Sauver la planète

Facebook Twitter

2020: el año del confinamiento, pero también del reciclaje. Publicado: Martes, 12 enero, 2021 14:04 Marcado por la pandemia de coronavirus, para muchas personas, sin duda, el 2020 ha sido un año para olvidar.

2020: el año del confinamiento, pero también del reciclaje

Sin embargo, también ha tenido sus cosas buenas. Hemos aprendido a valor más a nuestros seres queridos y hemos pasado más tiempo en casa, lo que hizo que acumulásemos más residuos, pero también que durante el confinamiento 2,5 millones de personas comenzasen a reciclar. Y esas nuevas, junto a las que ya le daban una segunda vida a sus residuos, consiguieron elevar la cifra de quienes reciclan a diario a 37 millones de españoles.

Un pequeño gesto, el reciclaje, que aumenta año tras año. 'Reciclos', el primer sistema de reciclaje digital. Un niño colombiano amenazado de muerte por su activismo medioambiental. Francisco Vera, un niño colombiano de 11 años, ha sido amenazado de muerte por su activismo medioambiental.

Un niño colombiano amenazado de muerte por su activismo medioambiental

El caso ha provocado indignación y reacciones al más alto nivel en Colombia, un país donde los ataques y asesinatos de líderes sociales se han convertido en una triste realidad cotidiana. Francisco Vera parece un niño normal y, sin embargo, está amenazado de muerte. Alguien se ha servido del anonimato de las redes sociales para tratar de intimidar a este chico colombiano, de solo 11 años, por su activismo medioambiental.

El caso ha chocado en Colombia, donde estas amenazas se toman muy en serio. Hasta el presidente Iván Duque ha salido a la palestra para asegurar que su Gobierno atrapará a los responsables. "Los niños son actores clave", dice Francisco Lo que parece claro es que no será un mensaje el Twitter el que detenga a Francisco, que defiende la necesidad de dar voz a los niños. "Los niños son actores claves. Defender sus causas ante el Senado de Colombia. Árboles artificiales contra la contaminación atmosférica en México. La nueva generación de líderes del Amazonas gana el premio Gabo de periodismo.

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y la desigualdad, y el progreso de los países en desarrollo.

La nueva generación de líderes del Amazonas gana el premio Gabo de periodismo

Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí. La serie de diez reportajes Defensores de la selva, de Francesc Badia i Dalmases y Pablo Albarenga, ha ganado el premio Gabo 2020 en la categoría de Imagen. Es uno de los cuatro escogidos entre 1.443 trabajos postulados en esta edición del certamen, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués. Los capítulos fueron publicados en Planeta Futuro entre junio de 2019 y marzo de 2020. El País también ha logrado el premio a la mejor cobertura por la serie de reportajes Frontera sur. Para el jurado, esta serie de reportajes no sobresale solo por su cuidadosa construcción de imagen y su sólido carácter conceptual para narrar un tema de extrema relevancia en la actualidad. Llegan a Sevilla las primeras máquinas que premian el reciclaje - Sevilla Secreta.

Aunque el componente ético del reciclaje debería ser suficiente incentivo, algunas ciudades como Berlín ofrecen recompensas (económicas en el caso de la capital alemana) con el objetivo de promover el reciclaje.

Llegan a Sevilla las primeras máquinas que premian el reciclaje - Sevilla Secreta

Un sistema similar a este acaba de llegar a Sevilla, la primera ciudad andaluza que lo incorpora siguiendo los pasos de Cataluña, La Rioja, Islas Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad de Madrid. En concreto, se trata de un total de 2.400 contenedores amarillos, instalados en la ciudad, que recompensan el reciclaje con estímulos como la participación en sorteos o la contribución a proyectos sociales y medioambientales.

Durante el primer semestre de 2020, en la capital hispalense se reciclaron casi 4.400 toneladas de residuos procedentes de los contenedores amarillos, así que todo parece indicar que se superarán las cifras de 2019, que se cerró con un balance de 8.300 toneladas. En Guatemala se construyen escuelas con botellas de plástico rellenas de basura no biodegradable » Vida Mas Verde. Proyectos de reciclaje que tienen una misión no solo medioambiental sino que contribuyen a combatir la pobreza y a promover la educación en países en vía de desarrollo, son sin duda iniciativas para imitar.

En Guatemala se construyen escuelas con botellas de plástico rellenas de basura no biodegradable » Vida Mas Verde

Tal es el caso de Bottle School, un proyecto de la fundación Hug it Forward que construye colegios en Guatemala con botellas de plástico rellenas de basura no biodegradable. En lugar de los tradicionales bloques de cemento usados en las construcciones del país centroamericano, estos «eco-ladrillos» se apilan entre una malla metálica, la cual se cubre luego con cemento, de modo que las botellas se utilizan únicamente como aislamiento. Este método de construcción, que es no solo ecológico sino económico, ha sido aprobado por un análisis estructural independiente, el cual ha dado testimonio de la fuerza y ​​la seguridad de los edificios.

AJ+ Español - ¿Te compraste mucha ropita este Buen Fin?... El Espectador - Aterciopelados: “Es momento de defender la naturaleza y nuestros derechos” Guatemaltecos elaboraron árboles de navidad hechos con material de reciclaje. ¡Qué chilero!

Guatemaltecos elaboraron árboles de navidad hechos con material de reciclaje

Mira los curiosos árboles de navidad que algunos guatemaltecos elaboraron con material de reciclaje. Uno fue realizado con botellas de vidrio y otro con botellas de plástico. Te contamos los detalles y dónde puedes encontrarlos. Sin duda el talento y creatividad de los guatemaltecos no tiene límites y los guatemaltecos decidieron darle un segundo uso al material reciclable y elaborar curiosos árboles navideños.

¡Qué chilero! Sernanp Oficial - □En Cusco existen valiosas iniciativas...