background preloader

Uso de las tecnologías en el aula

Facebook Twitter

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y/O COOPERATIVO. Juandon Qué son el aprendizaje cooperativo y colaborativo? El aprendizaje colaborativo es un método de enseñanza y aprendizaje en el cual los estudiantes trabajan en equipo para explorar una cuestión importante o crear un proyecto con sentido. Un grupo de estudiantes discutiendo una conferencia o estudiantes de diferentes escuelas que trabajan juntos a través de Internet en una tarea compartida son El aprendizaje cooperativo, el cual será el enfoque principal de este taller, es un tipo específico de aprendizaje colaborativo. En el aprendizaje cooperativo, los estudiantes trabajan en grupos pequeños en una actividad estructurada. En pequeños grupos, los estudiantes pueden compartir los puntos fuertes y también desarrollar sus habilidades más débil.

Con el fin de crear un entorno en el que el aprendizaje cooperativo puede tener lugar, tres cosas son necesarias. Además, en pequeños grupos de aprendizaje cooperativo proporcionar un lugar donde: ¿Cuáles son algunas perspectivas críticas? CANTERA DIGITAL: Las empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles digitales que necesitan. La retención y atracción de talento se ha convertido en uno de los principales retos de las compañías del siglo XXI. La transformación digital que vendrá de la mano de la cuarta revolución industrial modificará radicalmente el mercado de trabajo. Esta tendencia supondrá una oportunidad para los empleados más cualificados y con formación tecnológica en detrimento de los profesionales menos creativos y dedicados a tareas más mecánicas. La digitalización acabará con cinco millones de empleos entre los siete millones de puestos que desaparecerán y que se verán compensados en parte por los dos millones de nuevos trabajos que se crearán hasta 2020, según el estudio «The Future of Jobs» del Foro Económico Mundial.

La paradoja radica en que pese a la destrucción de fuerza laboral que se avecina, dos millones de vacantes se quedarán sin cubrir en nuestro país en los próximos cuatro años, según un informe de Randstad. Sin formación tecnológica Los perfiles más buscados Empresas a dos velocidades. TPACK: un modelo para los profesores de hoy. Hace unos pocos años que apareció un modelo denominado TPCK de difícil pronunciación al que se decidió añadirle una A, de modo que se convirtió en TPACK (en inglés: Technology, Pedagogy And Content Knowledge), que es una extensión de la expresión Pedagogical Content Knowledge de Shulman (1986) (PCK).

Este autor apreciaba que el conocimiento del ámbito científico o materia de especialidad del profesor y su conocimiento pedagógico estaban, o podían estar, separados y debían ser unidos. De este modo el conocimiento del contenido se refiere al QUÉ enseñar y el conocimiento pedagógico al CÓMO hacerlo. Así la expresión: "conocimiento pedagógico del contenido" es diferente del conocimiento pedagógico sobre cómo enseñar en general, al tiempo que es distinto del saber de un área de terminada, de ser un experto en un determinado contenido, lo que no asegura que se sepa como enseñarlo. El núcleo del TPACK está formado por tres formas de conocimiento primario. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

P.D. CENTRAR LA EDUCACIÓN EN EL INDIVIDUO. Nace un ser humano con sus propios talentos, intereses y necesidades que se forma como persona en un entorno. Información genética de la madre y el padre1. El dibujo de una flor representa el crecimiento orgánico del individuo, centrado en la misma persona, en la vitalidad del “suelo” (dispone de una buena tierra para poder crecer bien) y en la calidad del “entorno” (escuela, familia y entorno social y cultural). Esta flor se marchita cuando uno de los componentes falla y no proporciona lo que el individuo necesita. Cuando sus cualidades NO se reconocen NI se cultivan La flor se inicia como semilla en espera de las condiciones adecuadas para germinar.

Como dice Richard Gerver: “Nuestros hijos son algo orgánicos, no son máquinas. Nosotros como docentes tenemos la obligación de no quedarnos en la zona de confort y pasar a la acción. Ya lo decía el reconocido filósofo griego, fundador de la lógica, Aristóteles: Pero, ¿qué pasa cuando entran en la etapa de Educación Primaria? Normas sobre el uso de las redes sociales en un Centro Educativo. Prohibir vs... Parece apropiado partir de que el uso de Internet y las redes sociales ofrece claras ventajas, sobre todo en el campo de la educación, por cuanto mejora las posibilidades del alumnado, reduce obstáculos para la creación y distribución de contenidos y ofrece un amplio acceso a fuentes de información digital. Pero, al mismo tiempo, resulta esencial la creación de un entorno de utilización más seguro, que impida un uso inadecuado o ilícito, especialmente en el caso de los delitos contra las personas menores.

Desde esta perspectiva, el centro educativo debe reflexionar sobre el uso de la Red y las redes sociales en el día a día, así como delimitar las normas de convivencia que regulen que la utilización de las mismas sea positiva y respetuosa. Qué fines debemos perseguir: Pero, ¿qué son contenidos inapropiados o lesivos? Si tenemos presente todo lo anterior veremos de otra manera normas como las siguientes, que presentan las redes sociales como algo inútil en el ámbito educativo. Me gusta: 16 competencias clave para los alumnos del siglo XXI – iDidactic. El Global Education and Skills Forum que se celebra anualmente en Dubai ha debatido en su última edición acerca de las competencias clave que realmente necesitarán los alumnos del siglo XXI. Una de las razones por las que el debate giró entorno a esta cuestión, fueron las conclusiones del World Economic Forum que subrayaban la necesidad de un educación orientada a formar ciudadanos capaces de desenvolverse en un mundo tecnológico que cambia constantemente.

Esta necesidad no es nueva. Ya hace tiempo que instituciones, organismos y expertos del ámbito socio-económico alertan de un futuro próximo donde las personas ocuparan más de quince empleos a lo largo de su vida, algunas de los cuales ni tan si quiere existen ahora. Entonces, ¿qué competencias debería tener un ciudadano del siglo XXI? Competencias básicas 1- Competencia lingüística 2- Competencia matemática 3- Competencia científica 4- Competencia digital 5- Competencia financiera 6- Competencia cultural y cívica Competencias críticas.

TALLER “SÉ EL ARQUITECTO DE TU COLEGIO” COLEGIO MIRASUR. Os presentamos un workshop de Novel Engineering. Una propuesta motivadora que integra literatura e ingeniería. Ideas para convertir el patio de tu colegio en un espacio lúdico educativo. TALENTO CONECTADO. Es frecuente que los estudiantes más capaces NO reciban el estímulo que necesitan en la escuela o centro educativo al que asisten, por razones que ya he explicado muchas veces, pero que la escuela ignora de manera sistemática. “Agrupar a los niños por edad significa aceptar lo inaceptable, que todos tienen las mismas necesidades educativas, velocidad de aprendizaje parecida, motivación e intereses comunes o estilos de aprendizaje cercanos”. Todos sabemos que esto no es así, por eso, es imprescindible que la escuela navegue en la ruta de la personalización del aprendizaje.

Esto tardará más de lo que los alumnos y sus familias pueden esperar… y el desarrollo social del país también. Cambiará, y la sociedad civil cada vez va tomando más conciencia de la necesidad de actuar, como es el caso de la recientemente creada plataforma de apoyo a las altas capacidades. Pero no solo se aprende en la escuela, ni en los libros de texto o a partir de un currículo cerrado. A golpe de clic. 8 ideas para usar el cómic en el aula y apps para crearlos en iPad y Android.

La semana pasada me afrontaba al reto de inventar, junto con mi hijo, una historia en donde él fuera el protagonista e ilustrar el relato con fotografías, enganchando la creación final en un álbum de papel. El proyecto presentaba la oportunidad de dejar volar la imaginación y por supuesto aprovechar algún recurso TIC. Nos decidimos a crear nuestro propio cómic en formato digital. Siempre asociamos el cómic como un medio de comunicación divertido y muy creativo y por tanto puede aprovecharse para que los alumnos de cualquier edad aprendan un tema a través de su explicación en viñetas.

La elaboración de un cómic requiere no sólo del conocimiento de la historia que queremos transmitir, sino que además se han de trabajar otras interesantes destrezas: el razonamiento en forma de secuencia, la narrativa gráfica con concatenación de ilustraciones, el dominio de la informática, la comunicación escrita y el diseño artístico. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Comic Life ComicBook Strip Designer Halftone. Universidades disruptivas, así se enseña fuera de lo convencional.

Hay universidades que admiten no tener la clave para que sus alumnos encuentren un trabajo en el futuro. Según su planteamiento, ningún experto es capaz de predecir cuáles son los conocimientos necesarios para afrontar profesiones que aún no existen. Estos centros reconocen que por primera vez profesores y alumnos están igualados en un aspecto: nadie sabe cuáles serán las reglas del mercado laboral en una década.

Kaospilot (Dinamarca), Hyper Island (Suecia) o Minerva (Estados Unidos) son algunas de las universidades que están transformando el método de enseñanza tradicional y enterrando las clases magistrales. Su método consiste en el aprendizaje basado en la prueba-error y en la propia experiencia de los alumnos. “Cada vez más familias aceptan programas no oficiales para sus hijos”, asegura Antonio Rodríguez de las Heras, profesor de la Universidad Carlos III. Diseñar programas universitarios más modulares, como piezas de Lego, es la solución que propone Rodríguez de las Heras.

EDUCACIÓN DISRUPTIVA. «Hay quien trata de repetir aquellas categorías consideradas como universales durante siglos para intentar explicar la práctica política que viene, y me temo que muchas de éstas ya no sirven. A un ritmo vertiginoso todo ha cambiado y todo se reinventa. Michel Serres piensa que incluso ha nacido un nuevo ser humano: «la pulgarcita», que se comunica tanto con los pulgares como con el resto de instrumentos tradicionales. Pulgarcita y pulgarcito viven en una sociedad en red, están creando un orden nuevo y se quedarán atrás los viejos gruñones que no lo entiendan.

La derecha no lo acierta a comprender, pero muchos representantes de la izquierda clásica tampoco. Las actuales estructuras, las instituciones vigentes, las jerarquías y las diferencias son dinosaurios moribundos: nace un consenso que las juzga obsoletas cuando no indecentes». José Ignacio González Nuestra sociedad ha demostrado que ha sabido sobreponerse a innumerables adversidades. Finalidad.Interés.Enfoque. 2.1.1. Además: APRENDER HOY Y LIDERAR MAÑANA - Post Think1.tv.

Es el sugerente título del nuevo libro publicado por M Montserrat Del Pozo y que desde hoy ya está disponible en Tekman Books. Sin duda una excelente noticia para todos cuantos nos dedicamos a la educación. Un libro que abre horizontes nuevos al definir el liderazgo como un arte y poner de manifiesto que el lider ha de ser un artista, alguien muy capaz de ver más allá de lo inmediato y racional, alguien que, viendo lo que todos ven, intuye y piensa lo que nadie ha pensado y es capaz de contagiar a los demás su visión y sobre todo su entusiasmo.

La buena noticia es que el líder se hace día a día, y se hace a partir de las relaciones humanas que enriquecen el ser de cada uno. Por esto, saber generar espacios de relación, descubrir personas que nos inspiran es fundamental para profesores y maestros que ojalá todos sean líderes capaces de sacar lo mejor de los demás, maestros que generan discipulos, líderes que contagian a lideres. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada.

La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Descarga en PDF la Infografía “10 pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos” ¿Qué te parece esta metodología? Ayuda a Aula Planeta a convertirse en el Mejor Blog Educativo en los Premios Educa. #+50 HERRAMIENTAS ONLINE DE INTERÉS DOCENTE. Continuando con la recopilación veraniega de herramientas TIC que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela, presentamos, a continuación, una lista de herramientas online de interés docente a través de un nuevo Pearltrees. La gran ventaja es que el único requisito, para su uso, es disponer de un navegador de internet actualizado.

Es decir no estamos condicionados, en ningún caso, por un dispositivo determinado o sistema operativo concreto. En esta selección hay herramientas para todo: dibujar, preparar presentaciones, crear vídeo lecciones, elaborar mapas mentales o líneas de tiempo, imaginar y redactar historias gráficas, diseñar infografías o pósters multimedia, escuchar música, curar contenidos, fabricar pasatiempos o actividades interactivas, publicar documentos, tratar vídeos o imágenes, gestionar espacios de aprendizaje en red, evaluar.

. . . +50 herramientas WEB para docentes, by emengol. 5 consejos de Howard Gardner para madres y padres en su educación. La semana pasada el Dr. Howard Gardner, el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, visitaba el Colegio Montserrat de Barcelona para hablar con alumnos y profesores durante las actividades de aula y observar la aplicación de su teoría en la práctica real. Igualmente un grupo de padres y madres éramos invitados a un almuerzo con el fin de conversar con Howard Gardner sobre nuestras inquietudes en la educación de los hijos. Los perfiles profesionales de las personas presentes eran muy variados incluyendo médicos, consultores, emprendedores, abogados, el conocido economista Xavier Sala-i-Martin y otros artistas importantes como Frederic Amat y Alejandro Abad.

Con su hablar pausado Gardner se mostró muy interesado por cada uno de nosotros y fue respondiendo a nuestras numerosas preguntas. 1. No es necesario medir las inteligencias múltiples de los niños a menos que haya un problema de aprendizaje Los profesores han de atraer con sus actividades a una amplia gama de inteligencias. Minecraft in Education. Fjmartinez2. How I use comic books as a learning tool in my social studies classroom. DK Find Out! | Fun Facts for Kids on Animals, Earth, History and more! 2854 4239 1 PB. 15 Characteristics of a 21st-Century Teacher.

Recent technological advances have affected many areas of our lives: the way we communicate, collaborate, learn, and, of course, teach. Along with that, those advances necessitated an expansion of our vocabulary, producing definitions such as digital natives, digital immigrants, and, the topic of this post -- "21st-century teacher. " As I am writing this post, I am trying to recall if I ever had heard phrases such as "20th-century teacher" or "19th-century teacher. " Quick Google search reassures me that there is no such word combination.

Changing the "20th" to "21st" brings different results: a 21st-century school, 21st-century education, 21st-century teacher, 21st-century skills -- all there! Obviously, teaching in the 21-century is an altogether different phenomenon; never before could learning be happening the way it is now -- everywhere, all the time, on any possible topic, supporting any possible learning style or preference. But what does being a 21st-century teacher really mean?

¿Silicon Valley? No, ¡Elche Valley! | Tentaciones. eLearning Industry - Post your eLearning article. At eLearning Industry you will find the best collection of eLearning articles, eLearning concepts, eLearning software, and eLearning resources. MOBILE LEARNING. Esto no entra en el examen » Flipped Matemáticas en el CHI.

How much screen time should children have? 82db2706f71a67977ece7ba4d2728ca2. ¿La “nueva” Educación?

INFOGRAFIAS EDUCACIÓN PAÍSES

The skills needed in the 21st century - New Vision for Education. Cinco videos inspiradores que cambiarán tu visión de la educación -aulaPlaneta. Conversatorios en Casa de América - Alfredo Hernando, Conversatorios en Casa de América. INTRODUCIR LAS ESCUELAS EN EL SIGLO XXI. No es cuestión de abandonar los libros. Es cuestión de cambiar la escuela. Games, gaming and gamification in Higher Education. Is use of technology necessary in classrooms? Service Design Tools. Altas capacidades, taxonomía de Bloom, Apps. Le damos la vuelta al recreo. Las escuelas más innovadoras del mundo: la revolución educativa empieza aquí.

Una imagen comprensiva del Flipped Learning. El cambio de la educación requiere un cambio en las escuelas. El learning by doing de Robert Schank: el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender. ¿ Qué opinan los alumnos del Flipped Classroom? La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom. 15 Characteristics of a 21st-Century Teacher. La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. ¿Deberían las escuelas prohibir las tareas? 9 estrategias para implementar mobile learning. Modelos de aprendizaje (2 de 4) Una 'app' educativa para jugar a la empatía | f5/campus. 4 Factors to Consider about Teaching Jobs and School Reform. 10 STAR WARS POSTERS FOR EDUCATORS | EDUWELLS. El Govern defineix quines són les competències digitals que han de tenir els docents per aconseguir el domini de les eines tecnològiques entre l'alumnat.

“Proyectos” vs Aprendizaje Basado en Proyectos. Un poquito más sobre teorías del aprendizaje. Finlandia elimina las asignaturas en 2016 | Educando desde mi mapa. 7 Hi-Tech Education Trends to Watch for in 2016. 10 Innovative Learning Strategies For Modern Pedagogy - 9 estrategias para implementar mobile learning. Más allá de la regla “de 2 horas” con las pantallas: 10 consejos para la educación en la era digital.

Educación, formación, mobile learning, tecnologías y herramientas. | No tengas miedo a probar y comparte lo que aprendas. La clase al revés | Sociedad. Aprendizaje basado en problemas (Problem-based learning) Copia de Copia de Título. Cómo funciona Google Académico. Acerca de las restricciones (controles parentales) en el iPhone, el iPad y el iPod touch - Soporte técnico de Apple. Cómo bloquear a niños páginas web para adultos en iPod, iPad y iPhone. Móvil learning. Página oficial de la DGP-Consejos al Ciudadano.

Problem loading page. Reviews & Age Ratings - Best Movies, Books, Apps, Games for Kids. 8 ideas para usar el cómic en el aula y apps para crearlos en iPad y Android. Evernote Ideas. Implementing Evernote in the classroom. | Evernote as Portfolio.

Improve Newton

Game Design. Flip your classroom (2): Apps. iDoceo - cuaderno de notas para iPad. "La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" - 29.12.2008. Doceri | El aprendiz de maestro. Una nueva educación sin asignaturas, exámenes ni horarios. Prototype 1 - working out #solutions #designthinking. The #DesignThinking in action! UN #Montenegro & partners develop together the #UNDAF Online Hub. Stay tuned... Making a difference, creating style, a new way of teaching #designthinking #newtoncollege #One step one evolution. @ieducando @innovacionmec @newton_college Jornada de trabajo y aprendizaje con Google ieducando. Soñando con espacios diferentes, para una enseñanza diferente #designthinking #newtoncollege. Reforzando el hábito de lectura a través de cómics digitales. Próximo paso... Creación de cómics. @newton_college. Un universo por imaginar, por diseñar, por crear #creative#designthinking #newtoncollege. Diseñando y construyendo un vehículo que se mueva sin tocarlo. Conseguirán el reto? @colemontse @el_sr_Bennett.

#designthinking#designyourlearning#newtoncollege#ncdesign cambia tu forma de aprender. A Social Life | Award Winning Short Film | Directed By Kerith Lemon.