background preloader

Educación

Facebook Twitter

La huella de las mujeres en la historia. Agnodice Reconocida como una de las primeras ginecólogas, se dice que Agnodice practicó con valentía la medicina en Grecia cuando las mujeres se enfrentaban a la pena de muerte por hacerlo.

La huella de las mujeres en la historia

Cuando finalmente fue descubierta, fue reivindicada y se le permitió continuar cuando las y los pacientes acudieron en su defensa. Pese a los extraordinarios avances en la medicina a lo largo de la historia, más de 800 mujeres mueren todavía por día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, el 99 por ciento de ellas en los países en desarrollo. Sor Juana Inés de la Cruz Criticada por estudiar textos seculares, la célebre escritora y monja Sor Juana Inés de la Cruz de México defendió de manera memorable el derecho de las mujeres a la educación en 1691 proclamando “bien se puede filosofar y aderezar la cena”. El método de la cuchara de Dalí para acceder a la creatividad del subconsciente.

Salvador Dalí, un genio excesivo si los hay, es conocido por su imaginación prodigiosa, por borrar las fronteras entre lo onírico y lo real y subvertir el orden y la moral establecida.

El método de la cuchara de Dalí para acceder a la creatividad del subconsciente

Su genialidad rayaba en el delirio, la ludopatía de la mente y la megalomanía, pero nadie puede negar que su capacidad visionaria es difícil de igualar. Gran parte de este fértil caudal provenía de quitar los frenos a su mente y dejarla producir imágenes sin la censura analítica de la razón. 8 Juegos para educar niños emocionalmente fuertes. Como bien se sabe, el carácter del niño se forma en la primera infancia.

8 Juegos para educar niños emocionalmente fuertes

Por lo tanto, con el fin de criar a una persona fuerte y preparada para la vida, es muy importante prestarle tanta atención como sea posible en su niñez. Genial.guru preparó para ti 8 juegos educativos con los que se pueden desarrollar ciertas cualidades del niño, a la vez que te diviertes con él. No estoy de acuerdo contigo El juego consiste en hacer preguntas sobre las preferencias personales del niño.

Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas - Etapa Infantil. Los niños pueden llegar a ser muy crueles, sobre todo cuando se burlan de otros pequeños.

Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas - Etapa Infantil

Muchos se comportan de esa forma porque no han desarrollado completamente la capacidad de ser empáticos y ponerse en el lugar del otro. De hecho, los niños nacen siendo demandantes, exigiendo cuidados, solo más adelante desarrollan lo que se conoce como la “Teoría de la Mente” y son capaces de desarrollar la empatía. Por supuesto, también depende de la educación que hayan recibido. “Si la memoria no se hace con cautela puede llevar a la venganza y al odio” Foto: Santiago Mesa María Emma Wills ha recorrido el país de arriba abajo tratando de entender la complejidad de la guerra.

“Si la memoria no se hace con cautela puede llevar a la venganza y al odio”

Cuando cuenta las historias que ha conocido, las de horror y las de esperanza, la mirada se le pone brillante, se le pierde entre el recuerdo. Ha dedicado su vida, con pasión por encima de todo, a pensar maneras de reconstruir lo que ha dejado el conflicto y transmitirlo a la gente. 9 grandes mujeres artistas que tuvieron éxito pero sufrieron y enfrentaron el más trágico de los destinos.

Antonieta Rivas Mercado La hija de Antonio Rivas Mercado, el arquitecto a cargo de la construcción del Ángel de la Independencia, fue escritora, poeta, bailarina, mecenas y creadora del grupo de teatro Los Ulises.

9 grandes mujeres artistas que tuvieron éxito pero sufrieron y enfrentaron el más trágico de los destinos

Tenía todo el dinero que su padre le había heredado y ayudó a muchos artistas a triunfar. Estuvo enamorada de Manuel Rodríguez Lozano, pero él, abiertamente homosexual, no podía sentir lo mismo por ella. Países que te pagan por ir a estudiar a su territorio. No, no se trata de una broma, no es un juego de palabras y menos alguna trampa.

Países que te pagan por ir a estudiar a su territorio

Estudiar en el extranjero recibiendo una cuota mensual, además de hospedaje y comidas es una verdad que podrías estar viviendo tú. A diferencia de México, un país donde naces, creces, entras a la escuela, buscas universidad, no te quedas, vuelves a buscar, te gradúas (en el mejor de los casos) y trabajas para ganar dinero y sobrevivir, existen otros destinos donde el gobierno otorga becas a estudiantes foráneos que llegan a su país a formar parte del sistema educativo.

Para países como Reino Unido, Dinamarca y Australia, invertir en la educación y manutención de sus residentes, así como en la de algunos visitantes, significa un crecimiento económico importante que evidentemente, países como el nuestro aún no comprenden. *Razones por las que debes enfocarte en viajar durante tus 20 Alemania Reino Unido Australia.

Inicio. Cuatro herramientas tecnológicas para aprender sobre las víctimas. Hace un par de meses, la Unidad de Víctimas realizó una feria llamada “Humanización de los sistemas de información al servicio de las víctimas”.

Cuatro herramientas tecnológicas para aprender sobre las víctimas

El evento buscaba dar a conocer las herramientas tecnológicas que maneja la entidad, a través de las cuales es posible conocer distintas variables sobre el universo de más de siete millones de colombianos que han sufrido directamente los impactos de la guerra. Una escuela cooperativa para la expresión del alma. Constanza viajó a Córdoba, Argentina para participar del 2do Seminario Taller sobre Pedagogía Cossettini, organizado por la Cooperativa de Enseñanza Olga Cossettini en Capilla del Monte, una de las experiencias de educación alternativa pioneras en la provincia “El niño dibuja, pinta, escribe, canta y juega para expresar su alma, y necesita la libre expresión de su alma para que pueda crecer su ser y encaminarse hacia el equilibrio y la madurez del hombre”.

Una escuela cooperativa para la expresión del alma

Olga Cossettini Por segundo año consecutivo, la cooperativa educacional Olga Cossettini en Capilla de Monte abrió sus puertas para compartir el trabajo que realiza con los niños y sus familias desde hace 16 años. Del encuentro participaron docentes y emprendedores de proyectos educativos alternativos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero, GBA y CABA. Llegan al seminario-taller participantes de distintas provincias argentinas.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. LA ARTETERAPIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR, EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO DEL MENOR. “El arte es, sin duda, uno de los elementos más puros y más altos en la felicidad humana.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. LA ARTETERAPIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR, EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO DEL MENOR.

De la misma manera que el sol colorea a las flores, el arte da color a la vida.”John Lubbock Educar en el arte a los niños equivale a despertar su sensibilidad, su aprecio por los detalles, por las cosas cotidianas y sencillas, por los colores y las formas, por los seres vivos, por sus características, fortalezas y virtudes. Hacer arte ya sea en la música, en la pintura, en la danza, en el teatro, en el cine o en la escritura, permite descubrir a partir de la exploración el mundo que nos rodea.

La curiosidad innata y la creatividad, se desarrollan y se potencial. Biografia de Simone de Beauvoir. (París, 1908-1986) Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida. Simone de Beauvoir.

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa.

¡No te los pierdas! Educación Infantil (de 0 a 6 años) Educación Primaria (de 6 a 12 años) TOP: 9 sencillos y prácticos consejos de la pedagogía Waldorf para llevar a casa (I de II) « Mama Natural - Información consciente sobre embarazo, nutrición, salud, medicina alternativa, maternidad, educación, espiritualidad, sexualidad y belleza, con Cla. La educación Waldorf, basada en la filosofía educacional de Rudolf Steiner, tiene el objetivo de poner en relieve la imaginación en el proceso del aprendizaje, integrando holísticamente el desarrollo intelectual, práctico y artístico de los niños.

Steiner, fundador de la Antroposofía, realizó una serie de estudios para comprender el desarrollo psicocognitivo de los niños, logrando distinguir tres principales estadios del crecimiento para fundamentar su educación. Estos estadios se ven inicialmente reflejados en los primeros años de vida, en los cuales cuales existe un enfoque mayoritariamente manual (actividades con las manos) y creativo; después, durante la educación primaria, la expresión artística y las capacidades sociales son el principal enfoque del desarrollo infantil; y finalmente, durante la educación secundaria, el desarrollo se relaciona principalmente con la crítica racional y la comprensión empática. 1. 2. 3. 4.

5 formas de ser más inteligente científicamente probadas. Hay muchas formas de medir la inteligencia: algunos piensan que es algo que se ve en los tests, otros creen que está directamente relacionado con el sentido común. Lo cierto es que no hay un estándar que defina qué es la inteligencia, pero sí sabemos que el cerebro está directamente relacionado con ella: entonces, ¿cómo ser más inteligente? Veamos estas sencillas recomendaciones con rigor científico. 5. Meditación Si bien esta práctica puede variar de persona en persona, en general envuelve un ambiente calmado, respiración profunda y un estado mental de calma.

María Acaso y "La Educación Disruptiva" (Conferencia completa) María Acaso y "La Educación Disruptiva" (Conferencia completa) TOP: 9 efectivos e increíbles consejos de la escuela Waldorf para niños felices (II de II) « Mama Natural - Información consciente sobre embarazo, nutrición, salud, medicina alternativa, maternidad, educación, espiritualidad, sexualidad y belleza, con Cla. La educación Waldorf, basada en la filosofía educacional de Rudolf Steiner, tiene el objetivo de poner en relieve la imaginación en el proceso del aprendizaje, integrando holísticamente el desarrollo intelectual, práctico y artístico de los niños. Steiner, fundador de la Antroposofía, realizó una serie de estudios para comprender el desarrollo psicocognitivo de los niños, logrando distinguir tres principales estadios del crecimiento para fundamentar su educación.

Estos estadios se ven inicialmente reflejados en los primeros años de vida, en los cuales cuales existe un enfoque mayoritariamente manual (actividades con las manos) y creativo; después, durante la educación primaria, la expresión artística y las capacidades sociales son el principal enfoque del desarrollo infantil; y finalmente, durante la educación secundaria, el desarrollo se relaciona principalmente con la crítica racional y la comprensión empática. 5. Mantén siempre una vela prendida en una mesa. 6. 7. 8. Escuela de Educación Disruptiva. La Escuela de Educación Disruptiva (EED) es la propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente.

Hoy en día son constantes los debates y referencias sobre la obsolescencia del sistema educativo actual así como de la necesidad de llevar a cabo una reforma en los métodos y contenidos, por todo ello la EED nació con el objetivo de generar un espacio de reflexión a partir del cual docentes en activo, estudiantes e investigadores dispusiesen de las herramientas adecuadas para llevar el cambio de paradigma a la práctica. Universidades en español que dictan cursos online gratis (con certificado) Universidades en español que dictan cursos gratis (con certificado) Universidad Nacional Autónoma de México ¿Qué puedo encontrar aquí? Pedagogies de Fricció. Google. Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples (Descarga)

La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia. Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la cual contraviene décadas de prácticas pedagógicas dado que la realidad es que, en la gran mayoría de las escuelas, se adaptan y desarrollan currículos uniformes en los que los alumnos han de estudiar las mismas asignaturas presentadas de idéntica forma.

Fuente: Fundación Mapfre. Una iniciativa integradora: un preescolar que funciona en un asilo. Una iniciativa integradora: un preescolar que funciona en un asilo. “Puedes prepararlos para los exámenes o para la vida. Elegimos lo segundo" Convocatoria para artistas y proyectos culturales de América Latina y El Caribe - Aldea. ¿Qué es la Creatividad? Os invito a leer este artículo que acabo de publicar en la revista online Bebés y más. Educación artística: mucho más que ser creativo. El arte de educadores y educadoras consiste en su capacidad de despertar el conocimiento sobre la vida. El conocimiento de las leyes que rigen el desarrollo infantil debe constituir la base de este arte, el cual puede posibilitar a los alumnos la construcción de una relación viva con los contenidos educativos. “Educar sin Escolarizar” Con Arte Cuento.

8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños. La formación inicial del profesorado: una asignatura pendiente. Imagen: I’m a bit incredulous bajo Licencia CC Estamos aburridos de escuchar que Finlandia tiene un sistema educativo excelente y uno de los factores que hacen que sea así es, sin duda, el profesorado. LAS ESCUELAS CREATIVAS SON BANDAS DE JAZZ. Si nos fijamos y analizamos el funcionamiento de una banda de jazz, nos daremos cuenta de que una escuela creativa debería funcionar igual que lo hacen estas bandas.

Para entender este artículo es necesario sustituir varios términos musicales por otros términos educativos. Líder - Docente / Músicos - Alumnos / Banda - Escuela / Partituras - Libros / Música - Aprendizajes Las bandas de jazz tienen líderes. Líderes que tratan con respecto a sus músicos y que son un miembro más de la banda. Grupo gratis de Pedagogía Blanca en Facebook. Cada día nos llegan muchísmas consultas de familias y educadores que nos pide orientación para casos concretos. También muchos nos explicáis que os sentís solos y sin apoyos para implementar cambios en la crianza y educación de los niños.

Nos resulta imposible responder pormenorizadamente a todas a veces. Un día de clase para la Pedagogía Waldorf. El método Waldorf: cómo educar a los niños sin ver la televisión ni jugar con videojuegos - Asuntos sociales - Noticias, última hora, vídeos y fotos de Asuntos sociales en lainformacion.com. Manual de Mapeo colectivo en PDF. Pedagogía del arte: la revolución que viene. Cambiando la educación pública (Parte 2) 10 trucos para enamorar a tus alumnos/as. Guía para convertirse en un profesor exitoso. Cuando tu hijo adolescente siente “vacío existencial”. Cuaderno de viaje — Esto no es una escuela.