background preloader

MOOC

Facebook Twitter

La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria | Vázquez-Cano | RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Resumen Introducción al monográfico por parte de los coordinadores. En este siglo XXI, la Educación está orientándose hacia nuevos modelos caracterizados por la gratuidad y la masividad. Estos modelos se caracterizan por la interactividad y la colaboración en línea y facilitan un acceso más universal a la Educación Superior. Los MOOC (Cursos abiertos, masivos en línea) están cuestionando principios e ideas tradicionales de la Educación como el "cocimiento enlatado", el acceso limitado, la autoridad impuesta y el paradigma científico-racionalista en pro de una ecología más dinámica del conocimiento.

Tanto para alumnos como profesores, se abren nuevas puertas al conocimiento, aunque "todo lo que reluce no es oro" y el movimiento necesita afrontar algunas controversias y retos como la autentificación, acreditación y los altos índices de abandono. Palabras clave MOOC; universidad; controversias; retos; abandonos. Blogeando en Ciencias de la Educacion: Semana 1: Curso Conectivismo (Septiembre 8-14)

MOOCS = Conectivismo y aprendizaje. El primer curso masivo en línea se llevó a cabo en el 2008, por mera casualidad, cuando George Siemens y Stephen Downes impartían un curso en la Universidad de Manitoba (Canada). La idea era impartir el curso sobre Conectivismo y Conocimiento Conectivo de manera experimental, a la par de un curso en línea de la misma materia, a un pequeño grupo de 25 alumnos, pero cuál fue su sorpresa que en unos pocos días más la matricula había crecido exponencialmente llegando a 2,300 estudiantes de diferentes partes del mundo.

Su curso CCK08 se convierte así en el primer curso MOOC de la historia. Es Dave Cormier y Bryan Alexander quienes acuñan el término “Massive Open Online Course” refiriéndose a éste primer curso masivo, abierto y en línea. Ya en el artículo “21st Century Fluencies” hace especial énfasis en que “Literacy is Not Enough”. La biblioteca y el bibliotecario no son sinónimos. Take a risk and go where no librarian has gone before! Copyright Clarity. MOOC: Resultados reales. Desde que en el año 2008 Dave Cormier y Bryan Alexander acuñaron el término MOOC (Massive Open Online Course) no han parado de surgir noticias cada vez más relevantes sobre estos cursos, hasta el punto que el propio presidente de la Universidad de Stanford John Hennessy lo denominase Tsunami, con estas palabras: “El tsunami está llegando”, y así fué. (ver Ilustración 1) Universidades de todo el mundo comenzaron a crear sus propios MOOC, agrupándose después en diferentes plataformas que hoy en día no son ninguna novedad para todo aquel relacionado con la educación online, algunas de las más relevantes son: UdacityCoursera: Universidad de Stanford (plataforma Course2go)Plataforma EdX: MITProyecto Course-builder: Google Inc.Miriada X: Telefónica, UniMOOC, Grupo Santander, y varias universidades españolas.COMA: UnedWedubox (ahora eduvolucion.com Las universidades tratan de ampliar sus fronteras en todo el mundo gracias a los MOOC.

Ilustración 1 Representación de un tsunami Ilustración 2. Preguntas y respuestas - ¿Qué son los MOOCs? Algunas preguntas que me he hecho y me han hecho, con sus respuestas: ¿Qué es un MOOC? ¿Qué es un MOOC? ¿Qué diferencia a un MOOC de un curso online "de toda la vida"? ¿Cuándo un MOOC no es realmente un MOOC? En la Wikipedia podemos encontrar una definición de MOOC no muy completa.

Hay varios artículos que intentan ofrecer una lista de las características que definen un MOOC: ¿Cuál fue el primer MOOC? En el año 2000, en pleno boom de las compañías .com, surgieron varias iniciativas que ofrecían cursos online de universidades de prestigio. Según varias fuentes, el primer curso de tipo MOOC fue Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) (copia disponible en Internet Archive), organizado por George Siemens y Stephen Downes de la University of Manitoba (Canadá) en agosto de 2008.

Sin embargo, existen algunos cursos previos que también podrían ser considerados cursos de tipo MOOC. Pero la idea de los MOOCs es muy anterior a la aparición de los primeros MOOCs. ¿Quién acuñó el término MOOC? Page. Page. La falsa disrupción de los MOOC. La invasión de un modelo obsoleto. Siete pasos para crear un MOOC de calidad. Seguramente, a estas alturas, ya conoces qué es un MOOC (si no, mira este enlace), o incluso participas en alguno. Pero es posible que, además, te hayas planteado crear tu propio curso masivo.

Si es tu caso, este post es para ti. Hay quienes piensan que crear un MOOC consiste simplemente en empaquetar una asignatura tradicional en pequeños vídeos, con los mismos materiales docentes, y listo. Ya tenemos nuestro curso masivo abierto y en línea... Pero crear un MOOC es algo más que eso, y requiere de diferentes elementos puestos en relieve por wiziq -y que adaptamos en este blog acorde a nuestra experiencia en UniMOOC. 1.

Antes de empezar, asegúrate de que aquello que vas a crear realmente te motiva y te apasiona, porque es tan importante lo que se transmite, que cómo se transmite. Un audiencia global no se logra solo leyendo diferentes capítulos de un libro, ni sin la inspiración necesaria. 2. 3. 4. Elige la que más cómoda te resulte, o la que más posibilidades te permita. 5. 6. 7. ¿Cómo y dónde crear un MOOC? Muchas son las personas que alguna vez han tenido acceso a un MOOC, y también son muchas otras las que quieren incursionar en la enseñanza a través de un curso masivo abierto online. Pues en este post les daremos un par de alternativas y herramientas para crear un MOOC.

-OpenMOOC: ( es una plataforma de código abierto (licencia Apache 2.0) que implementa una solución MOOC completamente abierta. Solución de código abierto 100%Integra vídeo con los documentos y observaciones de los maestrosInterfaz extremadamente sencilla para creación de cursosAuto evaluación de los progresosForo de discusión SocialSeguimiento de preguntasNo hay necesidad de transmitir vídeos desde una plataforma local (utiliza YouTube)Interfaz WYSIWYG para la creación de preguntasMedallas (badges) para evaluar su comportamiento social en el foro - Course Builder: ( Esperamos todas estas herramientas te sean de utilidad y puedas crear tus primeros MOOC.

UniMOOC: plataforma MOOC de cursos abiertos para emprendedores. Los MOOCs se expanden con fuerza en el ámbito iberoamericano de la Educación Superior. Una combinación de docencia, tecnología y virtualidad que cada día despierta más adeptos y que, incluso, se está posicionando como una tendencia social (link is external) capaz de transformar el escenario de la Educación Superior desde las universidades. Conocemos en detalle UNIMOOC (link is external), un curso online, abierto y masivo sobre emprendimiento y economía digital promovido desde el trabajo en red de universidades y empresas, y a través del cual explorar desde la práctica las posibilidades que ofrece esta fórmula de aprendizaje informal y masiva a través de Internet. Hablamos con Andrés Pedreño (link is external), Director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante y Director de UniMOOC. P: Para comenzar, ¿qué es un MOOC? R: Un MOOC es un curso online, abierto y masivo. Ver vídeo "¿Qué es UNIMOOC-aemprende?

" (link is external) P: ¿Cómo surge la idea de crear UniMOOC? Desarrollando Course Builder. Plataforma U-MOOC. Comparacion de diferentes plataformas de codigo abierto. Moodle - Open-source learning platform. Contributing to Lernanta. Course-builder - Course Builder. Comparativa técnica y prospectiva de las principales plataformas MOOC de código abierto - Pereira, Sanz-Santamaría, Gutiérrez.

6 plataformas donde realizar cursos MOOC. El mundo de las tecnologías de red ha facilitado muchas tareas que antes tomaban mucho tiempo y dinero, entre ellas los cursos online. Hoy en día, gracias a la velocidad que han adquirido las comunicaciones puedes aprender de profesionales y prestigiosos docentes de todos los puntos del planeta desde la comodidad de tu hogar. Conoce 6 plataformas de cursos abiertos de importantes centros educativos de manera flexible y gratuita. 1. Futurelearn Esta plataforma de cursos MOOC en línea está impulsada por la Open University de Reino Unido, a la que también se unieron otros centros de estudios: Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, King's College London, Lancaster, Leeds, Southampton, St Andrews y Warwick. 2.

Una plataforma de software libre para crear y administrar cursos MOOC, accesible a través del sitio OpenMooc e impulsada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Telefónica, Universia y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV). 3. 5. 9 plataformas MOOC para masificar el aprendizaje y transformar la formación en línea.

Las soluciones MOOC para la creación y gestión de cursos masivos en línea, es una de las últimas hot trends en la industria del e-learning. Aproximación inicial a herramientas como unX, Aprendo, Coursera, Lore, Canvas Network, OpenClass, edX, UniMOOC y Udacity. (@americalearning) Como señala Phil Hill, vicepresidente Ejecutivo de Delta Initiative, el nuevo concepto llamado Cursos Masivos en Línea (Massive Open Online Courses, MOOC) está generando un gran interés, y abriendo debates estratégicos en las organizaciones, principalmente en las instituciones de educación superior.

Las plataformas MOOC marcan un paso más allá de lo que entendemos por aprendizaje online hasta ahora, sostiene Santamaría González. A través de este tipo de iniciativas se espera registrar un número "masivo" de matriculas tal y como consiguió el curso pionero que realizó en 2011 la Universidad de Standford (Estados Unidos), centrado en la inteligencia artificial, el cual fue seguido por más de 180.000 estudiantes. Noticias Destacadas: Nuevos cursos mooc de nivelación [2014-07-28] – UPV.

JooMooc - Crea tu propio mooc fácil y rápido. Crea tu propio MOOC con Google Course Builder 1.5.1: desde Descarga hasta su Publicación. MOOC: ¿Cuál es la mejor plataforma para los cursos online gratis? Hay una serie de buenas opciones para los educadores que buscan crear sus propios MOOC (Cursos online masivos y abiertos). Aquí un vistazo a cinco de las plataformas más interesantes. La mayoría de las principales universidades del mundo comenzaron a ofrecer algún tipo de MOOC (Massive Open Online Course) a finales de 2013.

Ahora, estamos empezando a ver el producto MOOC moverse hacia los ámbitos corporativo y privado. Empresas como Google y Tenaris están utilizando MOOC para capacitar a sus empleados, MongoDB está educando a desarrolladores a través de MOOC y miles de instructores privados están dictando clases en sitios como Udemy. Si está considerando un MOOC para usted o su organización, primero debe determinar cuál es la herramienta que va a utilizar para construir el curso.

. [ MOOC: Los diez cursos gratis online más populares ] edX EdX es una plataforma de código abierto ofrecida por edX.org. Udemy (versión gratuita) Desde el principio, Udemy se ha especializado en MOOC privados. Class2Go: la nueva plataforma de código abierto para MOOCs. Si hace unos días Google estrenaba su course-builder (del que ya dijimos que este MOOC sería uno de los pioneros en utilizarlo), ahora es la Universidad de Stanford la que se lanza a crear una plataforma de código abierto para generar cursos masivos en línea: Class2Go. En una reciente noticia publicada en techcrunch.com se pone de manifiesto el elevado precio al que está llegando la educación más tradicional (con una deuda contraída por las familias de más de mil millones de dólares en Estados Unidos sólo en los cursos infantiles), de ahí que la educación online no solo empiece a observarse como una metodología que crece al hilo de las nuevas tecnologías... sino como una realidad necesaria para poder hacer frente al coste en la educación.

Los MOOCs son el más claro ejemplo de lo que se expone: una educación de calidad, con docentes y profesionales de prestigio, abierta, especializada y grautita. Comparativa técnica y prospectiva de las principales plataformas MOOC de código abierto - Pereira, Sanz-Santamaría, Gutiérrez. MOOCs _ ANÁLISIS DE LA OFERTA COMPLETA DE CURSOS DE LAS PLATAFORMAS COURSERA, EdX, MIRÍADA X Y UDACITY. Las comunidades online ganan las aulas y llegan a la empresa - 30.12.2012. En agosto de este año, creyendo que me convertiría en un adelantado de la capacitación online, me registré en un curso de introducción a la sostenibilidad de la Universidad de Illinois.

Para mi sorpresa no estaba solo: compartí el aula virtual con 26.000 estudiantes de todo el mundo. El curso era un MOOC, un curso masivo, abierto y online (massive online open course), la nueva forma de educación virtual brindada por las más prestigiosas universidades, una tendencia que está revolucionando la educación. Los MOOC se suman a la misión de "proporcionar una educación de alta calidad a cualquier persona, en cualquier lugar", tendencia iniciada por la Khan Academy en 2006. Frente a las tecnologías de la información, las universidades se vieron obligadas a repensar lo que significa enseñar y aprender en un mundo en red. La evolución de los MOOC es exponencial: en los últimos meses estos cursos atrajeron a cientos de miles de participantes a nivel mundial. Costaba 2400 dólares, pero ahora el curso de introducción a Linux será gratis. Las nuevas formas de aprendizaje on line a través de Internet , en una modalidad conocida como Massive Open Online Course (MOOC, según sus siglas en inglés), tendrán una propuesta de lujo tras la apertura del curso de introducción a Linux, ofrecido de forma conjunta por The Linux Foundation y edX, la plataforma educativa digital creada por Harvard y el MIT.

Este curso online, sin costo y abierto a todo el público interesado en aprender las funciones y herramientas básicas del sistema operativo de código abierto, formaba parte del programa de entrenamiento de The Linux Foundation, y solía costar unos 2400 dólares. Con la ayuda de edX, buscan que el curso, gratis y bajo la modalidad MOOC, pueda llegar a más personas de todo el mundo. Los cursos no tienen costo, aunque obtener algunos certificados exige el pago de un arancel.

Disponible en el sitio edX , la inscripción a Introducción a Linux es abierta, disponible sólo en inglés y comenzará a mediados de este año. Introducción a los MOOC: Cursos Online Masivos en Abierto. VC MOOCs - Dr. Miguel Zapata Ros - 16 de diciembre de 2014. ¿Qué son los MOOC? The Future of Higher Education: MOOCs and Disruptive Innovations. El futuro de la Educación Superior: los MOOC e innovaciones disruptivas.

Open(ing up) Education: OCW, OER, MOOCs in a conventional world -- what's up in Europe? Abriendo a la Educación: los MOOC y otros tipos de cursos. ¿Qué está pasando en Europa? How MOOCs evolve the role of teachers - George Siemens - Como los MOOCs hacen que el rol del tutor evolucione - George Siemens. ¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente? MOOC es una sigla acuñada en 2008, por Dave Cormier y Bryan Alexander, que cada día se escucha con mayor frecuencia en el ámbito de la educación superior.

Se traduce al español como Cursos en Línea, Masivos y Abiertos, pero debido a su uso generalizado en inglés, optamos en este documento por referirnos a ella en el idioma original. Una vez aclarado el significado de la sigla, podemos decir que los MOOC podrían constituirse en una innovación disruptiva que lograría, si atiende adecuadamente los interrogantes y problemas que hoy en día tiene, dar una respuesta a la necesidad de facilitar a las personas el acceso a educación superior de clase mundial. Cabe mencionar que los promotores e impulsores de esta innovación tecnológica son todos científicos de la computación. Algunas universidades de talla mundial, tales como Harvard y el MIT, ya están incursionando en los MOOC. MIT comenzó hace algunos años montando en línea y dando acceso gratuito al material de todos los cursos que ofrece.

Cursos masivos, gratuitos y de prestigio. Hace un año, el IE y el IESE, dos de las escuelas de negocios españolas de prestigio mundial, pusieron dos MOOC (Massive Open Online Courses) en Coursera, la primera plataforma mundial de estos cursos que son seguidos por cientos de miles de alumnos en todo el mundo. El curso Critical Perspectives on Management del IE tuvo 73.500 alumnos de 189 países, y lo acabaron más de 7.000 estudiantes que llegaron a hacer un grupo de intercambio de información en Facebook.

El curso Globalization of business enterprise del IESE tuvo 28.000 alumnos de todo el mundo, y terminaron 1.800. Ambos resultados son similares a los registrados por escuelas como Harvard, Stanford, Wharton o el MIT. El IESE apuesta fuerte por los MOOC. Además de ser hecho por los alumnos de Coursera, el MOOC impartido por el IESE en el pasado curso fue utilizado por la Universidad de La Salle para complementar sus clases presenciales. No solo eso. No es fácil. Deusto Business School será la próxima en tener un MOOC. Éxito y Fracaso en un MOOC, Algunas Reflexiones.

¿Qué es un MOOC-COMA? | TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI. MOOC, cursos abiertos en línea. MOOC, una nueva herramienta de aprendizaje | novaeduca.es. Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. MOOC: ¿Cuál es la mejor plataforma para los cursos online gratis? | Empleo y Management. MOOC: ¿Cuál es la mejor plataforma para los cursos online gratis? | Empleo y Management. La educación digital; Los MOOC (II) - El blog de Fernando Davara.

MOOC: ¿Ocaso del modelo de negocio tradicional en e-learning? MOOC: Resultados reales. El modelo MOOC para la práctica digital. Los MOOCs dentro de las 100 ideas que están cambiando el mundo en la educación. Blog | E-MOOC. Curso Masivo Gratuito para Emprendedores. La falsa disrupción de los MOOC: La invasión de un modelo obsoleto | Eraser Haikus. What is and what is not a MOOC: A picture of family resemblance (working undefinition) #moocmooc. La aportación de los MOOC o Cursos en línea masivos y abiertos a la educación iberoamericana.

Enseñanza-Aprendizaje Virtual: MOOC para las Universidades: La revolución no ha terminado. ¿Para qué sirven los #MOOC? Una respuesta desde #easpMOOC13. MOOC VT Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender : Descubre el Programa Nacional VINTEC, pionero en Argentina y referente en América Latina. Instrucciones para hacer un MOOC. | Hipermediaciones. Debate MOOC: análisis e impacto de los cursos masivos abiertos en línea. Debate MOOC: análisis e impacto de los cursos masivos abiertos en línea. Diferencias con un curso online. Diseño e implementación de MOOCs: expectativas y consideraciones prácticas. Carmen Mendez García. Diferencias entre MOOC y OCW. Que-es-un-mooc/ “Educación abierta: MOOC en el escenario educativo"

Mooc2. MOOC poster mathplourde. Mooc2 2. MOOC. El fenómeno de los cursos Moocs llega a la Argentina. Educación en línea. La MOOC Revolution en el Centro de Innovación del BBVA | Intentando dejar huella... Frikimalismo.com - ¡MOOC MOOC! La nueva tendencia en Educación Superior. HOW-TO: Tipos de MOOC y diseño de cursos eLearning. MOOC: taxonomía de 8 tipos de MOOCs. La educación digital; Los MOOC (II) « España Digital. Tipología básica: cMOOC, xMOOC y tMOOC. Tres tipos de MOOCs.

Observatorio MOOC: Educación. Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Tipos de MOOCs. MOOCs. Incubacen | Primer Mooc de Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender. Escenarios educativos con tecnología | Entre lo real y lo posible. MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera? De dónde venimos y hacia dónde vamos en Educación a Distancia. Qué es un MOOC. 6 plataformas donde realizar cursos MOOC. García Aretio: RIED - Nº 18(2) - julio de 2015 - Monográfico MOOC. Q.Noticias - Programa N° 128. Mooc para profesionales de la comunicación: reciclarse a golpe de click. Aunar Proyectos Educativos SRL - Cursos a Distancia en CABA. 7 plataformas de formación online gratuita de Alto Nivel. Buenas costumbres: MOOCafé. Mooc para profesionales de la comunicación: reciclarse a golpe de click.

Los MOOC, pieza clave de la formación del futuro. Los MOOC, pieza clave de la formación del futuro. Tecnologías para la Educación.