background preloader

Terremoto Chile

Facebook Twitter

Documental de National Geographic en Español. Chile un temblor sin fin. Ocurrió justo un año atrás.

Chile un temblor sin fin

Fue el terremoto más devastador de la historia del país. Generó un tsunami del que no hubo alerta. Hubo 524 muertos y 31 desaparecidos. Hoy, los anuncios de reconstrucción del presidente Sebastián Piñera quedaron en promesas. Hay miles de familias que todavía viven hacinadas en casillas precarias sin agua ni luz. Hace exactamente un año, a las 3.34 con 17 segundos, los chilenos sufrieron el segundo terremoto más fuerte en la historia de su país, considerado el más sísmico del planeta.

De las cinco regiones afectadas, el Maule y Bío-Bío se llevaron la peor parte. Las aldeas son “provisorias” aunque por el momento no lo parezcan. Cada día, miles de personas se acercan a los camiones aljibe para recibir agua, mientras pelean para conservar la electricidad. En Dichato y otros pueblos costeros de Bío-Bío, el gobierno decidió expropiar terrenos para realizar un supuesto muro de contención ante futuros tsunamis. Tierra adentro la situación parece distinta. Difusión y prevención de desastres naturales en Chile - Sociedad Geológica de Chile.

Riesgos naturales. Los seres humanos siempre se han sentido atraídos por la fuerza y el dramatismo asociado con los desastres provocados por amenazas naturales.

Riesgos naturales

Los medios de comunicación nos han permitido conocer, sobre todo en las últimas décadas, sucesos que ocurren en distintas partes del mundo, como terremotos, tsunamis, inundaciones, olas de calor, incendios forestales, entre otros. El 27 de Febrero de 2010 ocurrió en nuestro país un devastador tsunami producido por un terremoto grado 8,8 con efectos catastróficos porque afectó la zona más poblada del territorio nacional entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Estos sucesos son el resultado de fuerzas muy grandes que operan tanto en el interior como en la superficie de nuestro planeta. Aunque la mayoría de estas fuerzas se describen como “riesgos naturales”, es importante comprender que son parte del proceso natural de la Tierra por lo cual, no son en sí mismo “riesgos”.

Vulnerabilidad definición. Chile terremoto, 2010. Desastres Naturales y Deberes Nacionales: El Terremoto de Chile en una Perspectiva Internacional. El terremoto que afectó a Chile en la madrugada del 27 de Febrero nos ha dejado imágenes de profunda destrucción.

Desastres Naturales y Deberes Nacionales: El Terremoto de Chile en una Perspectiva Internacional

Además, la cobertura de los medios de comunicación internacionales ha mostrado escenas de saqueos y ataques incendiarios ocurridos en los días y horas inmediatamente posteriores al terremoto. En Chile, las críticas a la respuesta del gobierno son generalizadas. Muchos se preguntan cuántas muertes y daños materiales se hubieran podido evitar, si la respuesta del gobierno ante la emergencia y los esfuerzos de rescate ante este desastre natural fueron suficientemente rápidos y eficientes, y por qué el orden público se perdió después del terremoto.

Desastres Naturales y su Costo en Vidas La información proporcionada por el gobierno chileno hasta el 5 de Marzo mencionaba 279 víctimas identificadas, pero el número final probablemente sea varios centenares mayor dado que existen víctimas no identificadas y muchas personas siguen sin paradero conocido. Chile adoptó medidas antisísmicas tras el destructor terremoto de 2010 - Desastre natural - Noticias, última hora, vídeos y fotos de Desastre natural en lainformacion.com. Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

Chile adoptó medidas antisísmicas tras el destructor terremoto de 2010 - Desastre natural - Noticias, última hora, vídeos y fotos de Desastre natural en lainformacion.com

Día a día se producen temblores que no son percibidos por las personas, pero cada cierto tiempo éstos se sienten con fuerza, tal y como sucedió esta madrugada, cuando un terremoto de 8,4 grados sacudió al país. Los terremotos atacan sin aviso. Saber cómo reaccionar y qué hacer para salvar la vida es clave para evitar víctimas mortales. Rara vez el movimiento del terreno es la causa real de muerte o heridas. La mayor parte de las víctimas resultan del derrumbe parcial de los edificios, la caída de objetos y escombros. En febrero de 2010, cuando la población estaba durmiendo, uno de los mayores terremotos de la historia sacudión Chile, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter. Los sistemas de alerta en aquel año fallaron ya que la información confusa de las autoridades, que descartaron un maremoto, impidió que la población evacuara las zonas costeras y mucha gente perdiera la vida.

Únete a nuestros seguidores. Terremotos. Vulnerabilidad a los riesgos naturales en chile. ¡Alto a los desastres! Terremoto-chile-noaa.jpg (JPEG Image, 600 × 678 pixels)