background preloader

TFG

Facebook Twitter

Per revisar TFG

Treballcollaboratiu.pdf. Ús de les TIC. Integració avançada de les TIC. Què hem d'entedre per integració avançada de les TIC a l'educació? Quin paper juga en els models d'escoles del futur? Quin són els aspectes que he de tenir en compte a l'hora de plantejar-la? Quines són les dificultats que comporta? Quins els canvis que implica a nivell organitzatiu i conceptual de l'educació?

Són diversos els autors que han tractat aquestes qüestions com ara Begoña Gros [GROS SALVAT, B. (2000)], del llibre de la qual hem extret alguns fragments que ens poden ajudar a entendre el sentit de l'ús de les TIC a l'educació: "El ordenador pasará a integrarse en el aula cuando ya no se hable de él, cuando sea algo invisible, cuando al entrar en el aula lo observemos con la misma naturalidad que a los bolígrafos, los libros o los cuadernos.

L'informe PIC obté el següents resultats contundents en cinc aspectes: , resultats en base als quals els autor elaboren les següents conclusions: , per acabar apuntant que: "[...] 1. 2. 3. Integració curricular 4. Adequació a l'entorn. "[...] Treball cooperatiu, afavorint la interacció. Afavorint la interacció. Pràcticament tot el món està d'acord en que les interaccions socials que s'estableixen en el procés d'ensenyament/aprenentatge, tant entre l'alumnat, com entre aquest i el professorat, juguen un paper clau en la construcció del coneixement. No obstant aquests dos tipus d'interaccions no es fomenten de la mateixa manera, ni amb la mateixa intensitat. Normalment, es promouen sobre tot les interaccions alumne-professor. No és tan corrent que es fomentin, d'una forma explícita a l'aula, les interaccions entre els propis alumnes. Més bé succeeix el contrari. El treball cooperatiu és un terme genèric usat per referir-se a un grup de procediments d'ensenyament que parteixen de l'organització de la classe en petits grups on els alumnes treballen conjuntament de forma coordinada per tal de resoldre les tasques acadèmiques i aprofundir en el seu aprenentatge.

Diferents models de gestió de l'aula. El uso educativo de las TIC.pdf. La gamificación, una nueva forma de aprender. La gamificación es el uso del pensamiento y la mecánica de juego en contextos ajenos a ellos. ¿Es el aula un contexto ajeno al juego? ¿Se pueden introducir los juegos cuando son digitales? Teniendo en cuenta que hay una predisposición de las personas a participar en los juegos y más cuando estos son niños tendremos un espacio abierto a estos cambios, pero ¿se está llevando a cabo la introducción de videojuegos?

Y en concreto sobre este post ¿qué llama tanto la atención de Minecraft cuando la interfaz parece tan “primitiva”? La gamificación en el aula está relacionada con el aprendizaje basado en juegos, que nos brinda contextos abiertos, nuevas ideas y posibilidades. Minecraft es un videojuego basado en el concepto de “sandbox” (caja de arena) en donde se puede construir, destruir y organizar el material creado, según los objetivos. La web creada para este proyecto recoge la metodología y los trabajos realizados. Para saber más sobre Minecraft: Short-Minecraft-2012. Los videojuegos ayudan a mejorar la capacidad del cerebro. Dos nuevos estudios científicos encontraron que los videojuegos pueden entrenar la capacidad cerebral de los jugadores para que funcionen de una manera más eficiente, mejorando la coordinación mano-ojo y para que tengan una mejor habilidad en la toma de decisiones de manera que lo puedan usar para su vida cotidiana. El estudio de la Universidad de York en Toronto, Canadá Uno de los estudios fue realizado por el centro de investigación para la visión de la Universidad de York en Toronto y, sugiere que las personas que juegan videojuegos de manera regular pueden aumentar la eficiencia de la red cerebral, preparándolos para tareas complejas de coordinación mano-ojo en actividades distintas a los videojuegos.

El estudio comparó a hombres de veinte años que habían jugado al menos cuatro horas de videojuegos a la semana durante los últimos tres años con hombres que no lo habían hecho. El estudio en la Universidad de Rochester en Nueva York Los resultados.