background preloader

Felipe Pigna - Algo Habrán Hecho - 1ra Temporada - Frag. "9 de julio de 1816"

Felipe Pigna - Algo Habrán Hecho - 1ra Temporada - Frag. "9 de julio de 1816"
Related:  CIENCIAS SOCIALES

Mitos y verdades sobre la sociedad en la época de la Independencia | Ministerio de Cultura ¿Cómo se vivía a comienzos de 1800? En esta nota, la especialista Evangelina Andrea Ledesma Bussoli -licenciada en psicología y creadora de la Sociedad Victoriana Augusta Argentinate- te cuenta qué se comía, cómo se vestían, qué música bailaban y otros mitos de la sociedad del 1800 Otros artículos que te pueden interesar El 9 de julio celebramos nuestra Declaración de Independencia, una decisión tomada en el año 1816 por el Congreso de Tucumán, que implicó la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. Mitos y verdades Evangelina Andrea Ledesma Bussoli es licenciada en psicologia y creadora de la Sociedad Victoriana Augusta Argentina, una asociación sin fines de lucro, creada en el año 2009 y dedicada a la recreación, divulgación histórica de todos los aspectos de la sociedad civil. La entrevista -¿Cómo se vestían realmente en esa época? -¿El mate se compartía? -El mate se tomaba solo, no se compartía.

Bicentenario de la Independencia Argentina - Home El Congreso General Constituyente reunido en Tucumán en 1816 sesionó en la vivienda de una importante familia local. Pertenecía a Francisca Bazán, casada con el comerciante español Miguel Laguna y se construyó en la década de 1760. Era una típica casa colonial; compuesta por tres “pabellones” paralelos a la calle, entre los que se encontraban dos patios -cerrados lateralmente por habitaciones y galerías- y al fondo la huerta. El frente estaba presidido por el portal barroco con sus columnas torsas o salomónicas. El primer patio era el principal y lo rodeaban las habitaciones de la familia, la sala y el comedor; el segundo patio estaba rodeado por galerías y cerrado hacia el fondo por el pabellón de la servidumbre que lo separaba de la huerta, con árboles frutales y el pozo de agua. Luego de la Batalla de Tucumán -1812-, el ejército estuvo acuartelado en la ciudad y sus alrededores en dos oportunidades y la casa fue utilizada como cuartel; por lo que la familia ya no vivía en ella.

¿Qué pasó el 9 de julio en Tucumán? El martes 9 de julio de 1816 no llovía como en aquel 25 de mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del Congreso empezaron a sesionar. A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamente, se trató el «proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país». Y la verdad es que no hubo discusión. Todos estuvieron de acuerdo en declarar la independencia. Los actos empezaron a eso de las nueve de la mañana con una misa celebrada por un congresal: el sacerdote Castro Barros. En la plaza esperaba la gente. Después de la misa los congresales tenían que seguir trabajando. En una breve sesión nombraron a Pueyrredón Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y designaron a Belgrano General en Jefe del Ejército del Alto Perú, en reemplazo de Rondeau, muy desprestigiado tras la derrota de Sipe-Sipe. Venga a bailar La ciudad de Tucumán estaba llena de flores, guirnaldas y banderas. Más bailes

Las mujeres en la historia rioplatense Poca información es la que nos brindan los textos escolares acerca de las mujeres de la elite colonial que vivieron durante la época del virreinato. Las imágenes más comunes las muestran amenizando unas fiestas características de su grupo social, las tertulias, o bien organizando el trabajo de una numerosa servidumbre, en las grandes casonas coloniales. Y eran tareas y actividades propias de las mujeres de este sector social. Pero, ¿qué otras cosas hacían? ¿Cómo era el vínculo con sus padres y sus maridos? Propuesta En esta propuesta, presentamos, en primer lugar, una selección de documentos en los que encontrarán algunas respuestas a las preguntas formuladas, y luego un conjunto de sugerencias para trabajar junto con sus alumnos. Una vida con escasas opciones «Aunque la mujer tenía derechos legales limitados (como el derecho a heredar), ninguna mujer [...] podía tener una profesión, porque se pensaba que era incapaz de cualquier tipo de vida fuera de su hogar. Matrimonios por conveniencia

CD 18 Su creación El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). Distintas versiones sobre su origen Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas –en 1806 y 1807– por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. Es un error atribuirle a French la creación de la escarapela. El Día de la Escarapela En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935). Sitios consultados:

9 de julio by educ.sociales on Genially 9 de julio - día de la independencia,9 de julio - día de la independencia,Micrositio,Empezar,El contexto,multimedia,Propuestas didácticas,Libros,Documentos históricos,Artículos,banco de imágenes,Quiénes somos,menú,9 de julio - día de la independencia,La declaración,contacto,contexto,9 de julio. Declaración de la Independencia Argentina,El 9 de julio de 1816 fue un paso fundamental para la culminación del proceso revolucionario iniciado el 25 de mayo de 1810. Los Congresales reunidos en la ciudad de Tucumán declararon la Independencia de las Provincias Unidas.

Mural Bicentenario Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla. Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen. También se puede recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas dispuestas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Para ver el mural con mayor detalle se utilizan los comandos x2 y x4 que se encuentran en la parte superior izquierda del mural. Para volver a la vista original, se utiliza el comando x1. En el mural hay una selección de dibujos que se destacan, y que tienen videos asociados. videos ilustran y amplían la información sobre el hecho histórico representado en el dibujo. Identificar qué dibujos tienen un video asociados es muy fácil, porque se colorean de amarillo al pasarles el cursor por arriba. Para ver más videos, hacer clic en "Ir a videoteca".

Argentina: 25 de mayo de 1810 – primer gobierno patrio – parte I Alumnos Docentes Comunidad Moderación de Contenidos - Recursos Pedagógicos WordPress mineria La minería en la America española se centró en la extracción de metales preciosos, es decir, plata y, en menor medida, oro Los minerales de baja ley (cobre, estaño, plomo, etc.) fueron explotados muy escasamente. De hecho resultaba más barato importar los metales de baja ley (por ejemplo el hierro), antes que producirlos en América. Además se descubrió una zona rica en perlas alrededor de la isla Margarita, pero se agotó en el siglo XVI. Oro y plata fueron los incentivos principales para la mayoría de los europeos que marcharon al Nuevo Mundo. En un comienzo los nativos fueron violentamente presionados para que revelaran la procedencia del oro de sus adornos y se procedió al trueque o al saqueo puro y duro para hacerse con el metal precioso (los llamados “RESCATES”). Luego, la ininterrumpida búsqueda de metales preciosos permitió a los españoles el hallazgo de importantes yacimientos mineros, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Las minas de oro Las minas de plata

Related: