background preloader

Introducción

Facebook Twitter

El uso apropiado y creativo de las tic en el aula permite a los docentes transformar radicalmente sus modelos didácticos en todas las áreas del currículo; a medida que el docente se las apropia, cambia su papel tradicional: deja de ser un portador de información para convertirse en un facilitador de aprendizaje, lo cual potencia los logros intelectuales del alumno.

También se derrumban los límites tradicionalmente impuestos al currículo, permitiendo que las diversas disciplinas se integren e interactúen en la realización de tareas y proyectos. NuestroSistemaSolar. Educación y Tic « Educacion y Tic. Presentacion • “La educación cambiará si lo hace el profesorado” • “Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. • El mejor legado que puede dejar no es lo que él sabe, sino enseñarles a que aprendan: proporcionar actividades, retos… no cosas a memorizar. • Requieren tiempo para adquirir experiencia con las TIC. • El factor clave en educación son los profesores (informe McKinsey: es lo que más contribuye a la igualdad, darles a los alumnos buenos profesores) : los mejores, buena formación, buen sueldo, seguimiento los primeros años… (Finlandia).

Educación y Tic « Educacion y Tic

Presentación Prezi Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. Segundo, presente y discuta alternativas pedagógicas. Eduteka. ¿Qué es la Competencia Digital? El Rap de la Educación 2.0 (#RapEducacion) ¿Sirven las TIC en la educación?

La inclusión de las TIC en los sistemas educativos parece hoy un imperativo categórico. Está en el plano de lo indiscutible. Todos sabemos que los cambios son procesos largos y que tiene pros y contras en la medida en que en toda transformación algo se pierde.El debate En un artículo periodístico que discute esta idea se plantea que "Escuelas de diversos países, se adecuan a los nuevos tiempos y, por nuevos tiempos entiéndase, en muchos casos, la adopción de nuevas tecnologías en la educación. Las computadoras y los programas aparecen como alternativas innovadoras a los ya tradicionales pizarrones negros y libros impresos.

En la educación a distancia, los nuevos recursos parecen aún más promisorios.La "educación del futuro" toca la puerta de las escuelas y, con ella, las indagaciones sobre el futuro de la educación. " Infografia PLE. Proceso del docente que usa las TIC por primera vez. Cuando un docente toma la decisión de empezar a usar las TIC en el aula, automáticamente se inicia, de una manera más o menos consciente para él, un proceso.

Proceso del docente que usa las TIC por primera vez

Por desgracia, este proceso no siempre es lineal, no siempre se realiza en un entorno de trabajo colectivo, no siempre lleva a buen puerto. Lo que a continuación haremos será analizar dicho proceso de forma básica para ayudar y guiar a todos aquellos que se encuentran un poco perdidos en la toma de conciencia de los pasos (mentales y físicos) a seguir. Primero es necesario investigar y documentarse sobre qué son las TIC y qué nos pueden aportar en el aula. Como se echan encima unas cuantas horas de autoformación, la mejor opción es crear o unirse a un Seminario o grupo de formación (con varios compañeros del centro o de otros centros), que de algún modo compense que, asumámoslo, para todo esto de las tecnologías es necesario echar horas del propio tiempo libre y a veces hasta nos cuesta el dinero (en gasolina, en Congresos…). 2.1.

5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente. A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE.

5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente

Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality. Ya están disponibles las traducciones a varios idiomas: English (Traducción: @Flor_Caucino) MEDIUM - HIGH Catalá (Traducción: @cpaez01) MEDIUM - HIGH Euskera (Traducción: @alaznegonzalez) MEDIUM - HIGH.