background preloader

03/01

Facebook Twitter

ARCO 2015: Protagonistas del auge de la creación colombiana. ESPECIAL ARCO 2015: Brota Colombia. En Colombia, una tierra con 4.010 tipos de orquídeas, 1.641 helechos y 23.089 plantas con flor, el arte contemporáneo parece una rama de la botánica.

ESPECIAL ARCO 2015: Brota Colombia

En museos, colecciones privadas y galerías se aprecia un interés recurrente por la naturaleza. Un espacio nuevo y afamado de su capital, Bogotá, se llama Flora Ars+Natura. Es una combinación de centro cultural y galería que relaciona arte y naturaleza “en sentido amplio”, explica José Roca, su director artístico. Se da la redundancia de que el edificio de al lado es una floristería. “Qué vaina”, pensó Roca al darse cuenta de la coincidencia. En inglés explosión es boom y floración bloom. Desde 2005 se celebra en la capital la feria artBO. Ese mismo año Jairo Valenzuela decidió abrir en Bogotá una galería de arte contemporáneo. De negro, alto como un tallo, el cineasta Luis Ospina recibe en el sofá de su casa. Explicit cookie consent. WHEN the candidates for the Republican presidential nomination line up on stage for their first debate in August, there may be three contenders whose fathers also ran for president.

Explicit cookie consent

Whoever wins may face the wife of a former president next year. It is odd that a country founded on the principle of hostility to inherited status should be so tolerant of dynasties. Because America never had kings or lords, it sometimes seems less inclined to worry about signs that its elite is calcifying. Thomas Jefferson drew a distinction between a natural aristocracy of the virtuous and talented, which was a blessing to a nation, and an artificial aristocracy founded on wealth and birth, which would slowly strangle it. Jefferson himself was a hybrid of these two types—a brilliant lawyer who inherited 11,000 acres and 135 slaves from his father-in-law—but the distinction proved durable.

Matches made in New Haven None of this is peculiar to America, but the trend is most visible there. Vídeo: ARCO 2015: Arco imprescindible. En este breve recorrido por Arco, hemos seleccionado seis obras de algunas de las galerías más representativas de esta 34ª edición de la feria de arte contemporáneo madrileña.

Vídeo: ARCO 2015: Arco imprescindible

Clásicas como Helga de Alvear, con una pieza de la alemana Katharina Grosse, y Elvira González, con un basquiat. La tercera galería española elegida es Leandro Navarro con Juguetes, de Joaquín Torres-García. ARCO 2015: La generación posnarco renueva el discurso del arte colombiano. La galería de la Oficina está situada junto al parque de San Antonio, en la planta baja de un edificio de escasa altura en el centro de Medellín.

ARCO 2015: La generación posnarco renueva el discurso del arte colombiano

Inaugurada en 1972 por Alberto Sierra (Medellín, 1943), no hay artista colombiano que no haga una referencia a la importancia de este hombre, arquitecto de formación, que ha vivido en primera persona la evolución del arte de su país en las últimas décadas. Promotor del Museo de Arte Moderno, participó en las tres bienales que en los setenta hicieron que su país participara de la escena artística internacional.

Luego vinieron los años de plomo, que en las décadas de los ochenta y noventa desangraron Colombia y la convirtieron en la capital mundial del narcotráfico y del crimen. El cartel, el Ejército o el Frente fueron arrasando con todo mientras algunos, como Sierra, intentaban con muchas penas seguir con su trabajo. Por la Oficina han pasado todos los grandes artistas colombianos de los últimos tiempos y muchos creadores internacionales. Colombia se raja en formación doctoral. Alcanzar un alto nivel de calidad para la educación de posgrado en Colombia representa un desafío.

Colombia se raja en formación doctoral

Así lo reveló una investigación realizada por los académicos Orlando Acosta, de la Universidad Nacional de Colombia, y Jorge Celis, de la Universidad de Estocolmo (Suecia). El estudio concluyó que la formación doctoral en el país está rezagada: mientras que otros estados de la región como Brasil y México gradúan anualmente 63 y 24 doctores por cada millón de habitantes, respectivamente, la cifra colombiana apenas alcanza los cinco. Además, de acuerdo con el portal de noticias de la Universidad Nacional, “la situación es más dramática al realizar el paralelo con Hispanoamérica y el mundo desarrollado: Portugal, España, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, gradúan anualmente 152, 173, 156, 240 y 259 doctores por millón de habitantes, respectivamente”.

Incluso, en 1930, el índice estadounidense ya superaba al colombiano: 130 doctores. ARCO 2015: Seis nuevas caras colombianas en Arco. Nacido en Villavicencio (Meta) en 1980, su pintura explora el trasiego de la diáspora de los negros, desde la esclavitud hasta la emancipación, así como su influencia en el mundo moderno.

ARCO 2015: Seis nuevas caras colombianas en Arco

Con numerosas exposiciones en su trayectoria, dentro y fuera de Colombia, sus obras están impregnadas de atmósferas cinematográficas con secuencias visuales extraídas de la vida cotidiana en las grandes ciudades colombianas. Las escenas callejeras que retrata parecen sacadas de cine de serie b o la cinematografía afroamericana de los setenta. Emplea principalmente el óleo sobre lienzo aunque a veces recurre a otros soportes. Con sus personajes siempre en movimiento, los encuadres de sus escenas ponen el foco en las expresiones desencajadas de los protagonistas de la historia.