background preloader

Articulos para informes

Facebook Twitter

Los alimentos imprescindibles en tu nevera. La Nueva Agricultura para Colombia por la Ingeniería Agrícola. Bienvenidos. Títulos Resultados de una tradición insostenible Uso de la Tierra Uso del agua Uso de agroquímicos Uso de plaguicidas Uso de fertilizantes Importación de tecnologías De los modelos de desarrollo agropecuario Modelo de sustitución de importaciones El nuevo modelo de desarrollo Competitividad y desarrollo sostenible Si bien es cierto que hoy en día existe en el país una serie de lineamientos generales respecto a la política ambiental, también lo es que éstos parecen diluirse en la medida en que se va descendiendo en las diferentes actividades económicas y en su perspectiva regional, dando la impresión de haberse creado un sector independiente alrededor de la temática ambiental y no, como debería ser, un criterio fundamental en la definición de políticas en cada sector.

La Nueva Agricultura para Colombia por la Ingeniería Agrícola. Bienvenidos

La Constitución Política de Colombia establece como una "obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación". Empobrecer la biodiversidad mundial. Impactos ambientales de la agricultura moderna. Impactos ambientales de la agricultura moderna La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte.

Impactos ambientales de la agricultura moderna

Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. Los espacios verdes en las ciudades - Medio Ambiente. Cada vez hay menos espacios verdes en las ciudades y aumenta el cemento y las construcciones de edificios en grandes urbes y ciudades grandes.

Los espacios verdes en las ciudades - Medio Ambiente

Aunque se considera progreso a esta situación, lo cual es discutible pero, lo grave es la falta de planificación urbana lo que provoca que en las ciudades sea cada vez peor la calidad de vida. En mcuhos lugares ya no se ve ni el sol ni el cielo debido a los edificios, hay contaminación del aire, visual y sonora, casi no hay espacios verdes o masas forestales. Por lo que hace que estos sitios sean altamente estresantes y alteren la salud de las personas. ¿Llegó la hora de frenar a Bogotá? Ciudades verticales: eficiencia energética y aprovechamiento del espacio – Blog de felman.es. Como sabéis, en Felman somos unos firmes defensores del ahorro energético y también de los cerramientos.

Ciudades verticales: eficiencia energética y aprovechamiento del espacio – Blog de felman.es

Ambos conceptos son claves para entender el desarrollo de las ciudades verticales. En nuestro entorno, aún prevalece entre muchas personas la idea de que cuando de vivienda se trata conviene más tener unos cuantos metros de tierra que poseer muchos en el aire. Los defensores de las ciudades verticales argumentan que una urbanización vertical con 100 mil habitantes necesita apenas de un kilómetro cuadrado, con lo que no se le “roba” terreno a la naturaleza. Construir hacia arriba es una propuesta que apoyan arquitectos de varios países bajo el argumento de que con ello se beneficiaría el medio ambiente. Son fervientes partidarios de enormes rascacielos de más de mil metros de altura que darían cabida a unas 100 mil personas. Alimentos orgánicos: Mercado hacia el crecimiento.

Pese a la crisis económica que ha afectado al mundo en los últimos años, principalmente a Europa y EE.UU., el consumo de productos orgánicos sigue creciendo.

Alimentos orgánicos: Mercado hacia el crecimiento

¿Causas? Los conceptos de “ecológico”, recomendable para la salud y de responsabilidad con el medioambiente aparecen como los más destacados. El sector orgánico continúa creciendo a tasas mayores que el sector alimentario; los orgánicos aumentaron un 5% el 2010 mientras que los alimentos crecieron un 2%. Es un hecho que ya no son sólo una tendencia y que dista mucho de ser pasajera. Pese a que el valor de los productos en la mayoría de los casos sobrepasa el costo de un producto “tradicional”, las cifras demuestran que el consumidor está dispuesto a pagar un adicional por consumirlos. Productos agrícolas en Bogotá: Bogotá, a apoyar productores regionales - Bogotá. Bogotá depende tanto de la región vecina que incluso hoy está invirtiendo cerca de 9.500 millones de pesos para mantener a flote a más de 3.400 pequeños productores que con sus hortalizas, granos y frutas sostienen las arcas de abastos y las plazas de comida de la ciudad.

Productos agrícolas en Bogotá: Bogotá, a apoyar productores regionales - Bogotá

La necesidad no es poca: cerca del 80 por ciento de la comida que necesitan los bogotanos está a 300 kilómetros de la ciudad, en veredas y pueblos de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, donde a los campesinos les toca enfrentar los intempestivos cambios del clima, los intermediarios que negocian sus productos en la capital y la competencia desigual para comercializar sus productos en un mercado cada vez más internacional. Publicidad La razón de esta falta de alianzas comerciales es la misma causa que amenaza el desabastecimiento de la ciudad: las organizaciones campesinas no logran ser competitivas por su falta de fortalezas empresariales. Sus deficiencias son muchas. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Agricultura urbana en Bogotá - Bogotá. Una huerta de un metro cuadrado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), puede producir 100 cebollas cada 4 meses o 200 tomates anuales.

Agricultura urbana en Bogotá - Bogotá

Pero también 36 lechugas cada dos meses, o 10 coles cada 3. Con una terraza de 4 metros cuadrados, teniendo en cuenta que en Bogotá la lluvia es infalible, los cultivadores urbanos cuentan con suficiente agua de lluvia para el cultivo de todo el año de un huerto pequeño (si tienen los respectivos sistemas de recolección por gravedad o por estanque, por supuesto). Por eso, desde hace varios años, el Jardín Botánico lidera un proyecto de agricultura urbana que ya ha capacitado a más de 53.000 personas, en 19 localidades de la capital. Además de concentrarse en la población vulnerable, los talleres, en los que se facilitan algunos materiales básicos para construir una huerta casera (plántulas, sustrato, y plantillas para la conservación), han llegado ya a todos los estratos.

China combate la polución con “bosques verticales” - VICE. Muy pronto, un "bosque vertical" estará devorando el dióxido de carbono de la contaminada ciudad de Nankín en China.

China combate la polución con “bosques verticales” - VICE

El arquitecto italiano Stefano Boeri anunció sus planes de construir un complejo de dos torres que albergará 1.100 árboles y 2.500 plantas colgantes y arbustos sobre los techos y balcones en aquella capital de ocho millones de habitantes. Las torres en Nankín serán de 200 y 108 metros de alto, respectivamente, y tendrán oficinas, tiendas, restaurantes, un museo, una escuela de arquitectura "verde", una discoteca en la terraza y un hotel Hyatt.

El proyecto es la tercera ciudadela verde construida por Boeri, después del aclamado Bosco Verticale en Milán y su segundo "bosque vertical" planeado para Lausana, Suiza. Observatorio de Desarrollo Económico - La construcción en el área metropolitana de Bogotá. Cuando se inicia la búsqueda de un lugar para vivir y formar un hogar, uno de los factores más importantes y determinantes es la ubicación de la vivienda, para tener cercanía al trabajo, estudio, familia, y por supuesto, calidad de vida.

Observatorio de Desarrollo Económico - La construcción en el área metropolitana de Bogotá

Muchas personas prefieren vivir en la capital y les gusta el entorno y las actividades citadinas, con las innumerables ventajas y beneficios que la capital de un país ofrece: como el comercio, centros de salud, centros comerciales, establecimientos financieros, empresas, actividades de esparcimiento y recreación, parques, colegios, universidades, bibliotecas, entre otros. Hay quienes prefieren y optan por una vivienda en las afueras de Bogotá, por diferentes razones, entre las que se encuentran: tranquilidad, precio, menor ruido, medio ambiente, tráfico y congestión vehicular, seguridad, paisaje; aspectos que se han visto reflejados en los últimos años en el auge de la construcción de vivienda en los municipios aledaños a la capital. Gráfica 1.