background preloader

Horario debate: España, ¿buena para vivir, mala para trabajar?

Horario debate: España, ¿buena para vivir, mala para trabajar?
¿Es sostenible un país que trabaja más que los de su entorno europeo pero produce mucho menos; que capta poquísimos talentos extranjeros y expulsa a decenas de miles de sus jóvenes bien formados? España tiene una jornada laboral larga, poco fructífera y mal pagada y es uno de los países que menos duerme de Europa, con uno de los mayores niveles de estrés femenino y el que posee la mayor tasa de abandono escolar temprano. Su natalidad está entre las más bajas y su población es de las más envejecidas. ¿No resulta una combinación socialmente endiablada? La idea tópica de que España es “buena para vivir y mala para trabajar” vuelve a ganar enteros con la crisis, al tiempo que nuestras empresas siguen tirando masivamente de la vieja receta “trabajar más con menos” para poder mantenerse competitivas. “El tópico responde más o menos a la realidad. La consultora Reputation Institute recomendaba en 2012 vivir en España tanto como no invertir ahí “Buenas noches. ampliar foto Sara Berbel Sánchez

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/12/actualidad/1418384868_352633.html

Related:  Emploi, chômageVisions d'avenir (création et adaptation) - vracEspaces et échanges - vracL'idée de progrès - vrac

21 días para cambiar de vida: el método de los 'coach' Maxwell Maltz (1889 -1975), un reconocido cirujano plástico de la Universidad de Columbia en la década de 1950, empezó a darse cuenta de un patrón que seguían sus pacientes: cuando les modificaba algún rasgo de la cara, por ejemplo, la nariz, les llevaba 21 días acostumbrarse al nuevo aspecto. Observó también que el síndrome del miembro fantasma en los amputados seguía el mismo patrón de los 21 días. “Estos y muchos otros fenómenos observados comúnmente tienden a mostrar que se requiere de un mínimo de 21 días para que una imagen mental establecida desaparezca y cuaje una nueva”, escribió Maltz en su libro Psycho-Cybernetics (Psico Cibernética: el secreto para mejorar y transformar su vida), un libro de autoconocimiento que habla del potencial humano, publicado por primera vez en 1960 y que ha vendido varios millones de copias. Según Maltz, actuamos y sentimos no de acuerdo con la realidad, sino a la imagen que nos hemos formado de ella. El neurocientífico Richard J.

Goya en Madrid - Exposición La música y el baile de carácter popular, dentro de la fiesta callejera y en las ferias, es la cuarta sección, en la que se pone en evidencia la precisión técnica de Goya en la representación de los pasos de baile y de los instrumentos musicales. 1. Al son de las castañuelas La representación del baile, que estimula las relaciones amorosas, servía para advertir de la vanidad de los placeres sensuales, como en las danzas campestres de David Teniers el Joven, en las que se apela, además, a una vida decente y doméstica de la mujer. En el siglo XVIII el baile acompaña también los coqueteos de parejas desiguales, como la de una dama casada con un majo en la Romería de Camarón Bonanat. En Baile a orillas del Manzanares, de Goya, una maja galantea con un soldado, esperando sacar un mejor provecho de la vida.

Por qué es mejor leer un libro de papel que uno electrónico antes de dormir Las personas que utilizan libros electrónicos con luz integrada o retroiluminados tardan más en dormir, lo cual deriva en una peor calidad del sueño durante la noche y en un mayor cansancio por la mañana "Si eres de los que se acurrucan en la cama con un libro electrónico para una buena sesión de lectura antes de dormir, podrías estar dañando tu patrón de sueño y en consecuencia tu salud. Si puedes, mejor agarra un libro tradicional, aunque te parezca un problema eso de pasar hojas" Esa es la advertencia que acaba de hacer un equipo de investigación de la escuela médica de Harvard, en Estados Unidos. Encontraron que las personas que utilizan libros electrónicos con luz integrada o retroiluminados tardan más en dormir, lo cual deriva en una peor calidad del sueño durante la noche y en un mayor cansancio por la mañana.

LAS TIC EN EL AULA 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. 2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

Indígenas y campesinos, los “dueños” del 70% de los bosques mexicanos Un territorio dos veces más grande que España. Esa es la superficie que ocupan en México los ejidos, un sistema de propiedades rurales de uso colectivo único en el mundo en donde las comunidades tienen un derecho agrario sobre sus tierras. Más de cinco millones de indígenas y campesinos son los “dueños” de esa enorme extensión de tierras donde están ubicados el 70% de los bosques del país. El cine español firma su mejor año El cine español está de fiesta. 2014 pasará a la historia de la cinematografía en España. La taquilla ha reventado. Con 123 millones de euros recaudados y una cuota de mercado del 25,5%, cifra insólita y siempre soñada por la industria, el cine español ha conseguido la mejor taquilla de su historia. La cuota del 25,5% no se alcanzaba desde hace 37 años. Casi 21 millones de espectadores han elegido en 2014 películas españolas, un 89% más que el año anterior.

Cinco temas de desarrollo social claves en 2014 en América Latina El 2015 se presenta para América Latina como el año en que dejará de crecer al ritmo en que lo venía haciendo en la pasada década, pero también el año en el que los ciudadanos exigirán mejores servicios que le den un impulso a su calidad de vida. Uno de los problemas más graves de la región es, sin duda, la inseguridad. Con solo 10% de la población, en América Latina se cometen el 30% de los homicidios a nivel mundial. Esto, sumado a otros delitos, tiene consecuencias graves para las personas, pero también para la economía y el desarrollo de los países. “Las estrategias para estudiar la violencia, para entenderla, y los métodos para tratar de evaluarla y explicar qué sirve o no sirve son muy similares a los que se utilizan para entender otras epidemias”, dijo en esta entrevista el médico epidemiólogo, Andrés Villaveces, que forma parte de un equipo que busca crear una plataforma continental para intercambiar conocimientos e ideas sobre cómo hacerle frente al problema.

Vecinos de la naturaleza: cómo es vivir en un parque nacional Parque nacional Los Cardones, en Argentina. / BANCO MUNDIAL ¿Alguna vez ha estado en un parque nacional? Si eres uno de los varios millones de latinoamericanos que ha visitado esos santuarios naturales, seguro que recuerdas los paisajes majestuosos, capturados en esas fotos y selfies que te generaron montones de me gusta. Pero quizá no te hayas percatado del grupo silencioso de los "visitantes" permanentes: es decir, los residentes de estos parques nacionales, que se han convertido en sus guardianes naturales. Estos protectores no son pocos: Latinoamérica es la región del mundo que más áreas dedica a la conservación —la quinta parte de su territorio, en conjunto, versus un 13% en el mundo desarrollado— en un esfuerzo por proteger tanto al medio ambiente, como quienes dependen de éste. De hecho, Argentina, con 37 parques nacionales, alberga algunos de los paisajes más vastos y conocidos del mundo: el glaciar Perito Moreno, y las imponentes cataratas del Iguazú.

La Universitat de València estudia el latín popular de la Hispania romana a través de los ‘graffiti’ en la cerámica La Universitat de València, en España, estudia el latín popular de la Hispania romana a través de los ‘graffiti’ de textos en las piezas de cerámica de ‘terra sigillata’. En esta línea se ha empezado el análisis de los grafitos custodiados en la Real Academia de la Historia, con una publicación reciente en la revista ‘Lucentum: Anales de la Universidad de Alicante’. “Esta investigación se centra en las palabras escritas sobre la superficie de estas cerámicas de uso cotidiano, las cuales nos pueden aportar datos lingüísticos, pero también territoriales y etnológicos”, apunta el autor del trabajo, Josep Montesinos, profesor de Historia del Arte de la Facultat de Geografia i Història. Forma parte, también, del equipo para este proyecto el catedrático Xaverio Ballester, del Departamento de Filología Clásica de la Universitat de València. La cerámica ‘sigillata’ es de época romana, fabricada con molde y, a veces, con sello de alfarero y decoración. Cerámica ‘sigillata’.

Related: