background preloader

Bitsbox - Monthly Code Projects for Kids

Bitsbox - Monthly Code Projects for Kids
Related:  ProgramaciónNenas

Bitsbox, para que los niños creen sus propias apps La programación (y la robótica) son dos de las grandes tendencias educativas actuales. Y los proyectos para integrarlas en las aulas son infinitos. Bitsbox es uno de ellos: su objetivo es que los niños aprendan a crear aplicaciones que funcionen en smartphones y tabletas. ¿Cómo funciona? Bitsbox es un proyecto que acaba de concluir con éxito la recaudación de fondos en una web de crowdfounding. Una vez tienen esta base, pueden cambiar algunos detalles del código para personalizar la aplicación: añadir nuevos gráficos y sonidos, cambiar colores, velocidad y tamaño… Así aprenden qué hace el código. Las primeras pruebas con Bitsbox, que se llevaron a cabo durante el año pasado, se realizaron con niños y niñas de entre 6 y 11 años en grupos de entre 10 y 40.

Cómo ser un buen ilustrador: historias, ideas y consejos Portada del libro ‘Dibujar’. Vivimos en una cultura cada vez más visual. La era digital y la multiplicación de pantallas favorecen el interés por la ilustración. Así que ‘El Asombrario’ se hace eco de este universo cada vez más complejo e imaginativo, a través de nueve libros para adentrarnos en el trabajo de los mejores ilustradores. Como profesionales o como fans del género. En la generación 2.0, la imagen ha empezado a sustituir a la palabra. La ilustración se ha convertido en un arma indispensable para entender lo complejo de la vida moderna. A ello tenemos que sumar que los mejores ilustradores del momento cada día son más conocidos por el trabajo que realizan; un trabajo cargado de personalidad y recursos estilísticos muy personales, que enseguida identificamos como suyos, lo que va aportando poco a poco al mundo de la ilustración una personalidad propia que antes no tenía y ganándose así para la causa nuevas legiones de fans. ’50 años de ilustración’. ‘Dibujar. ‘100 Ilustradores’.

App Inventor, para crear apps sin saber programar El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) es uno de los centros que más innovan en el mundo. La herramienta en la que nos fijamos hoy, App Inventor, ha sido creada con ellos como una solución para todos aquellos usuarios que quieran crear una aplicación pero no tengan conocimientos de programación. Como es una herramienta de código abierto, cualquiera puede utilizarla de forma gratuita. Uno de sus principales destinatarios son los educadores, que pueden introducir App Inventor como una herramienta para que los estudiantes de informática o de ciencias den sus primeros pasos en el mundo de la programación. También para crear contenidos de apoyo para sus propias clases, lecciones y asignaturas. Ya hay dos versiones (la segunda mejora aspectos de la primera), y funciona directamente desde un navegador, simplemente accediendo con el usuario y contraseña de una cuenta de Google.

chordbuff nos sugiere acompañamientos de guitarra y piano mientras tarareamos Si habéis creado una nueva melodía y lleváis tarareándola todo el día, echad un vistazo en chordbuff. Se trata de una aplicación web que escucha lo que hemos compuesto (hay que activar el micrófono) y realiza sugerencias de acordes de guitarra y notas de piano. La melodía debe ser corta, pero podemos definir el ritmo de la misma y seleccionar entre diferentes opciones propuestas. El proyecto, creado por estudiantes de la Universidad de Florida, fue pensado para ayudar tanto a principiantes como a profesionales. Podemos escuchar el resultado de los acordes sin salir de la web, así como coger una guitarra y comenzar a probar para ver cómo queda junto con la canción que hemos creado. De momento solo funciona como aplicación web, ya que las versiones móviles solo se realizarían a través del proyecto existente en kickstarter, enlazado en la parte superior de su página principal. Es solo un experimento, pero he de reconocer que el resultado a veces es sorprendente.

¡Todos podemos aprender a programar! Pero... ¿qué aprendizajes deben proporcionarse desde los centros educativos para que los alumnos estén suficientemente preparados para afrontar su futuro? En el área de los idiomas, el chino se está abriendo camino junto al indiscutible inglés; pero, si reflexionamos hacia donde va un mundo cada vez más informatizado, la necesidad de enseñar desde la escuela lenguaje de programación y robótica surge con un gran potencial. La Comisión Europea estima que, para el año 2020, habrá un déficit proyectado de hasta 900.000 profesionales de las TIC; y, hoy en día, las empresas tecnológicas ya están detectando dificultades para contratar a personas suficientemente preparadas. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Japón o Corea han implementado la robótica educativa en sus aulas, mientras Singapur, Australia y Finlandia revisan sus programas educativos. ¿Por qué debemos aprender? Los alumnos interactúan frecuentemente y con gran naturalidad con los medios digitales. Como un juego – De 4º a 6º.

CodeSpells: Express Yourself With Magic by ThoughtSTEM When we were young, wizards like Gandalf and Dumbledore struck a chord in our minds. We spent hours pretending to be wizards and casting epic imaginary spells. Now, we want to bring that kind of creative freedom to video games. Instead of giving the player pre-packaged spells, CodeSpells allows you to craft your own magical spells. It's the ultimate spellcrafting sandbox. What makes it all possible is code. Spell-crafting sandbox: Craft and test your spells on the surrounding landscape - lift rocks, whip a river up into a tornado, anything! Unlimited creative expression: With 4 different elements (earth, fire, water, air) and the ability to combine those elements in complex ways, the number of spells you can create is literally infinite. Learn some coding: If you already know coding, great! Share spells with friends: As soon as you create a new spell, send it over to your friends for them to try out! Play Online: Create new game modes to play with and against your friends. Dr.

APPRENDIENDO CON ROBOTICA The Solar System | Bubblin Superbooks It took over a thousand years and great sacrifice to figure out what the Solar System looks like; and how it works. Connecting the dots of events from the age of Ptolemy to the Copernican Revolution leading up to modern day astronomy, where we've only begun to discover new planetary systems and Earth-like exo-planets, this book is a quick and immersive journey to space. It is a glimpse of how our planetary system works, what the planets are made up of and how these massive bodies interact with each other gravitationally. Touches lightly on the physics under it, with a tasteful use of visual explanations and mildly interactive content. To understand the Solar System is to appreciate how odd and yet unique our own planet Earth is, with all its teeming life and biodiversity. It is likely the first step towards becoming a good soldier of science. I really hope you enjoy reading this book as much as I did creating it. Make it better for the readers.

¡A programar! Hace ya casi dos años publiqué en este blog Universo Scratch, una entrada en la que recogía una muestra significativa de lo que en su momento podíamos encontrar alrededor de este conocido lenguaje de programación. En estos dos años el universo no ha dejado de crecer, llegando a los más de 8 millones de proyectos compartidos; tal éxito es debido en buena parte a la socialización y al hecho de que con la actual versión 2.0 todo proyecto puede ser compartido (cuarto estadio de la espiral del pensamiento creativo propuesta por Mitchel Resnick) y rediseñado por algun otro miembro de la comunidad que tiene los mismos intereses y ganas de aprender. Asimismo, han surgido bastantes iniciativas para fomentar el aprendizaje de la programación en edades tempranas. Las principales son las que recogió Pau Córdoba en este mismo blog: La hora del código y Europe Code Week. Si queréis saber más sobre Scratch recomiendo especialmente la publicación de Mertxe J. Programar en dispositivos móviles ScratchJr

100,000 Stars Programación para niños – 10 recursos gratuitos para aprender al instante No quedan dudas de que las mentes más prodigiosas para aprender y sacarle el mayor beneficio a la programación y su lógica, aplicándola a los problemas y nuevos retos que se enfrentan cotidianamente, son las de los niños. Así pues, acá revisamos algunas opciones para que se sumerjan desde temprana edad a este interesante mundillo y aprendan a utilizarla en espacios diferentes. Sobra recomendar el acompañamiento de un adulto para fortalecer el proceso educativo. 1. Code Monster es la sección de Crunchzilla dedicada exclusivamente para niños. 2. Ya no se puede hablar de aprender a programar sin mencionar a Codecademy, una plataforma educativa mundialmente reconocida por su calidad y cómodos módulos de aprendizaje entre los que incluye uno específico para que padres y maestros, incluso sin saber mucho del tema, enseñen y aprendan simultáneamente con los niños sobre las aplicaciones de la programación y las matemáticas en las comunicaciones, el trabajo y la vida diaria. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

5 herramientas para crear juegos sin saber programar Si os hace ilusión tener un juego creado por vosotros mismos, o queréis entender cómo funciona la lógica de los juegos que vemos en móviles y aplicaciones web, os dejamos con cinco opciones que podéis usar sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación. Playr Un creador de juegos sencillos, disponible solo para iphone, que permite crear juegos gracias a las muchas plantillas existentes. Es posible editar sprites, músicas y fondos, así como compartir el resultado con otras personas. WiMi5 Ideal para crear juegos en HTML5 arrastrando y soltando componentes. stencyl.com Existe desde hace años, pero solo hace poco ha abierto la puerta al mundo de los móviles. toyengineapp.com Disponible para iPad, permite crear juegos de plataformas bastante interesantes, siempre con el método de incluir componentes y definir acciones sin necesidad de programar. Alice

TIC - 10 herramientas de Programación Online para niños y niñas Desde el portal Escuela 2.0 se ofrecen múltiples recursos educativos relacionados con las nuevas tecnologías, fomentando la idea que aprender divirtiéndose es posible. Entre ellos encontramos este listado de 10 herramientas de Programación Online para niños y niñas, extraído de un artículo original del proyecto Fractus Learning: 1. Ideal para principiantes: este sitio te ofrece los fundamentos de la programación desde cero, sus herramientas son sencillas y dispone de apoyo técnico. 2. Especialmente adecuada para niños y niñas, que podrían no ser capaces de comprender nociones más avanzadas de programación. 3. Uno de los mejores lenguajes de programación para estudiantes, que les permite disfrutar de resultados geniales a partir de operaciones simples. 4. Este genial sitio web del MIT tiene su propio lenguaje, de uso sencillo, para hacer más fácil al alumnado el crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos... 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Storypress, una manera simple de crear historias con fotografías y videos Storypress es una interesante opción que podemos tener en cuenta si necesitamos guía y recursos para crear una historia. Ya sea por tareas escolares, porque deseamos presentar el concepto de un proyecto o simplemente porque deseamos plasmar momentos de nuestra vida en una historia, es necesario saber cómo desarrollarla para que resulte amena. Storypress tiene 10 guías que nos ayudarán a crear nuestra historia dependiendo del escenario que escojamos. Por ejemplo, si nuestra girará en torno a nuestra infancia, la guía nos irá haciendo pregunta sobre el lugar donde nacimos, el papel de los abuelos en nuestra niñez, nuestra escuela, etc. A medida que vamos siguiendo esa línea narrativa, podemos ir grabando audio y subiendo fotografías y videos que nos ayudarán a ilustrar nuestra historia. Y cuando hemos terminado de crear nuestra historia, solo resta personalizar algunas opciones para compartirla.

Related: