background preloader

EDPuzzle, un excelente recurso para el Flipped Classroom

EDPuzzle, un excelente recurso para el Flipped Classroom
Jordi González Arriola, de EDpuzzle nos explica en qué consiste su herramienta. Agradecemos este tipo de iniciativas y animamos a nuestros lectores a probarlas. El video se ha convertido en el mejor escudero del profesor. Permite que cada alumno repita tantas veces como desee la lección y es un recurso visual y atractivo para el estudiante. EDpuzzle permite convertir cualquier video en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. ¿Cuántas veces hemos querido utilizar sólo una parte de un video? Además, podemos grabar nuestra propia voz encima del video. Finalmente, si queremos saber si nuestros alumnos prestan atención, podemos añadir preguntas abiertas o test a lo largo del video. En pocos minutos, conseguimos hacer le video más interactivo e interesante para el alumno. Pueden ver un ejemplo resultado de utilizar EDpuzzle clicando aquí: Related:  APPs y Herramientas para Flipped Classroom~consultarFlipped classroom

¿Sabías que puedes flippear tu clase con la Pizarra Digital? Uno de los recursos mas empleados en las aulas de hoy en día son las pizarras digitales interactivas (PDI), cuya utilización se ha convertido algo habitual para la muchos profesores. Como resultado de esta integración de la tecnología en el aula, los docentes se enfrentan a un cambio de paradigma en el diseño y distribución de contenidos que son más interactivos y centrados en los estudiantes. Afortunadamente, cada vez mas maestros se están dando cuenta de que realmente son “el guía de al lado en vez del sabio en el escenario”. El modelo Flipped Classroom se basa en principios dinámicos que se centran en HOTS (habilidades de pensamiento de orden superior). Como sabemos, uno de los “retos” que enfrentan los profesores es la forma de grabar vídeo a los estudiantes para que lo puedan ver como “tarea” en casa.

¿Conoces los 30 sitios web de vídeos educativos mas populares? Guía de RefSeek de los 25 mejores recursos online para la búsqueda de vídeos educativos gratuitos. Con la excepción de BrainPOP y Cosmeo, todos los sitios que se describen ofrecen sus bibliotecas de vídeo de forma gratuita y sin registro. Academic Earth: Miles de clases en video de los mejores especialistas del mundo.Big Think: Entrevistas en vídeo con 600 + líderes de opinión en una gran variedad de ámbitos.Brightstorm: Lecciones de vídeo resumidas en línea de profesionales de la educación. Otros sitios que no son gratis, pero ofrecen contenido de gran calidad: BrainPOP: Proveedor de vídeos animados educativos. Se requiere suscripción.Cosmeo: 30,000 segmentos de video de Discovery Education.

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, acuñaron el término “Flipped Classroom”.

The Tools to Flip Your Classroom Collection by Jake Duncan edshelf Tools to Flip Your Classroom Curated by Jake Duncan Share: 22 followers 31 tools View as Grid List Compact Educreations Video Creators Khan Academy Video Content TeacherTube Video Content SchoolTube Video Content BrainPOP Video Content GoAnimate Video Creators Edmodo Social Networking Google+ Social Networking Jing Video Creators ShowMe Video Creators Camtasia Video Creators YouTube EDU Video Content Kerpoof Game-Based Learning Screencast-O-Matic Screen Captures ScreenChomp Video Creators Toontastic Digital Storytelling Creators Domo Animate Video Creators Puppet Pals HD Video Creators Knowmia Teach Lesson Plan Creators Celly Group Communication Doceri Remote Desktop Controllers Sophia Social Networking PowToon Presentation Creators Explain Everything Interactive Project Creators Sock Puppets Video Creators Ask3 Video Creators Screenr Screen Captures knovio Presentation Creators Xtranormal Animation Creators Zimmer Twins Digital Storytelling Creators VideoNot.es Video Quiz Creators Followed by Print Widget Close

Seguimos con vídeos interactivos. Nuevas herramientas: PopCorn Maker Hace unas semanas dedicamos una serie de entradas a programas que nos permiten lograr cierta interactividad dentro de un material editado en vídeo. Cuando la web se fue desarrollando hasta lo que conocemos ahora la aparición de la visualización de vídeo fue una revolución, pero desde entonces sólo ha mejorado aumentando el tamaño en el que lo vemos en la pantalla y la calidad de la imagen. Estas dos mejoras han dependido del aumento de la velocidad de transmisión de datos y no de un desarrollo tecnológico relacionado con el vídeo (excepto la posibilidad de grabación y reporducción en alta definición). Pero el vídeo es el vídeo. Un material estático, reproducible una y otra vez con la misma información. Os presentamos una intervención de Ryan Merkley, director de operaciones de la Fundación Mozilla. Una nueva herramienta para explorar a la que vamos a dedicar unos días de estudio. Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado Popcorn Maker: la herramienta En "SURFEANDO EN LA WEB"

Cómo dar una clase invertida o flipped classroom en 5 sencillos pasos La clase invertida o flipped classroom es un nuevo modelo pedagógico que poco a poco va calando dentro de la comunidad educativa. La clase invertida o flipped classroom tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. ¿Cómo se lleva a cabo una clase invertida o flipped classroom? Existen varias formas de llevarla a cabo. En este artículo se explica cómo llevar a cabo una clase invertida o flipped classroom en cinco sencillos pasos. 5 pasos para realizar una clase invertida o flipped classroom: 1. Vídeo. 2. Moodle. 3. Formulario. 4. Pizarra digital. 5. Libro de texto digitalizado. Estos son los 5 pasos que llevo a cabo para realizar una clase invertida o flipped classroom. ¿Qué ventajas aporta una clase invertida o flipped classroom?

¿Conoces las diferencias entre la WEB 1.0, 2.0 y 3.0? “La WEB 2.0 ha supuesto un posterior nivel de desarrollo de la web “tradicional” que ha significado, de hecho, alcanzar un elevado grado de colaboración-cooperación e interacción entre los, cibernautas, que tiende a ser masivo para un gran número de aplicaciones”(*). Por otro lado, estas pueden ser señas de identidad de la WEB 3.0.: Apertura – compatibilidad: la compatibilidad de sistemas e interfaces debería ser uno de los rasgos definitorios de la WEB 3.0. Esta característica agrupa el conjunto de protocolos, formatos de datos, software de código abierto y plataformas para el desarrollo de nuevas herramientas.Interoperabilidad: para que esa compatibilidad sea un hecho real, es necesario que las aplicaciones puedan funcionar en cualquier tipo de dispositivo, como ordenadores, teléfonos móviles o mini-pcs (como tablet, iPads…). En esta tabla, podemos apreciar las diferencias entre la 2.0, la 3.0…y la 1.0: (haz clic sobre la imagen para ampliar)

Quick Graph: Your Scientific Graphing Calculator Ted-Ed crea tabla de elementos con un vídeo explicando cada uno Litio, sodio, potasio, rubidio, cesio, francio, berilio, magnesio… cuando estudiaba química teníamos que aprender la tabla de los elementos como quien recita el padre nuestro: rápido, en orden y sin saber muy bien lo que estamos diciendo. Hoy en día hay tanta cantidad de recursos, dentro y fuera de Internet, que se hace mucho más sencillo y divertido entender la tabla periódica, y este proyecto en ed.ted.com/periodic-videos es uno de ellos. Se trata de una tabla en la que cada elemento apunta a un vídeo de unos 5-6 minutos en el que se explican las características del mismo. Es posible acceder a una lección completa sobre el elemento seleccionado, con más contenido y experiencias para que podamos aprovechar al máximo el contenido. En 2012 os hablamos de sitios web con vídeo de química de español, un año después os hablamos del uso de Wolfram para estudiar química, y ahora le toca el turno a la tabla periódica con vídeos, aunque en 2010 ya hablamos de un proyecto semejante.

The Best Tools and Apps for Flipped Learning Classroom July 25, 2014 Following the posting of "Managing iPad Videos in Schools" somebody emailed me asking about some suggestions for tools and apps to create instructional videos to use in a flipped learning setting. In fact, over the last couple of years I have reviewed several web tools and iPad apps that can be used in flipped classroom but the ones I am featuring below are among the best out there. 1- Educlipper Educlipper is a wonderful tool for creating video tutorials and guides to share with students. Pixiclip is another wonderful tool to create step by step instructional videos to use in your flipped classroom. 3- Explain Everything Explain Everything is a great interactive whiteboard that allows you to create screencasts and video tutorials using annotation, animation, narration, importing, and exporting almost anything to and from almost anywhere. 4- Knowmia Knowmia Teach is a new free lesson planning and recording tool for teachers and their students. 6- Educreations

Cinco ventajas y tres claves para que te animes a trabajar por proyectos el próximo curso El trabajo por proyectos permite que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos de manera autónoma y se involucren en su propio aprendizaje, construyéndolo de manera activa. Esta forma de trabajar en el aula ayuda a tus estudiantes a aprender a aprender, les anima a participar y, lo más importante, logra un aprendizaje significativo. Te damos las claves para que aproveches el nuevo curso que empezará dentro de unos días para poner en práctica esta metodología en tus clases. Trabajar por proyectos consiste en proponer a los alumnos un proyecto de investigación o desarrollo con unos objetivos concretos que deben conseguir. Los propios estudiantes deben organizarse, obtener la información, organizarla y elaborarla para responder a la pregunta propuesta o para solucionar el problema planteado. Entre las ventajas más importantes del trabajo por proyectos destacan las siguientes: 1. Elegir un proyecto motivador. Descarga en PDF la Infografía “Cinco ventajas del trabajo por proyectos”

8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom | Educación 4.0 Hemos hablado algo sobre las Flipped Classroom, pero ¿hay herramientas se pueden utilizar para diseñar una flipped class?. Aquí os dejo un listado de 8 herramientas interesantes para poder iniciaros en este modelo de aprendizaje. Este listado ha sido elaborado por Raul Santiago en el blog “The flipped classroom“. Aquí os lo dejo. ” Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. 1- Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo. los comentarios. 2- Edpuzzle. 3- Google forms. 4- Educanon. 5- Videonot. 6- HapYak. 7- Blubbr. 8- TedEd. YouTube, utilizando sus URLs para agregar preguntas en diferentes formatos. Me gusta: Me gusta Cargando...

100 herramientas para invertir tu clase (para empezar) ¿Te gustaría invertir la forma de dar clase y de como se genera el conocimiento en tu clase o en tu centro escolar?. Pues Raúl Santiago en su blog “The flipped classroom” nos deja 100 herramientas. Sin duda alguna de mucha utilidad. Hemos actualizado el mapa de recursos para la flipped Classroom que ya presentamos en una entrada hace varias semanas. Si conocéis alguna herramienta interesante para cualquiera de los apartados contemplados, os agradeceremos que nos las indiquéis en el apartado de comentarios. Si no lo podéis ver en pantalla, haced clic aquí

Medieval Math Battle game goes gold for iOS and Android We wrote about the Medieval Math Battle game in October: aimed at 9-12 year-olds, it turns maths into a monster-packed roleplaying game. And very fun it is too. That game was “freemium” – free to play, but using in-app purchases to unlock different sections (e.g. subtraction, multiplication and division) as well as buy virtual gold for upgrades. Now the game’s developer SpinFall has launched Medieval Math Battle Gold, which dumps the in-app purchases aspect: “All operators are unlocked, plus earn twice the gold after every battle” as its app store listing puts it. Medieval Math Battle Gold costs £1.99 for iPhone and iPad on Apple’s App Store, and £1.87 for Android on the Google Play store.

Related: