background preloader

Latinobarómetro Database

Latinobarómetro Database
Related:  jcgonzalez81HumanidadesComunicação

Encuesta Bogotá cultura ciudadana Henry Murraín es la mano derecha de Antanas Mockus en el centro de pensamiento Corpovisionarios y habló con Semana.com sobre los resultados de la gran Encuesta de Cultura Ciudadana que acaba de lanzar. Los resultados abarcan diez años de investigación y dejan un sabor amargo sobre la moral y las normas sociales de los habitantes de la capital. Semana.com: ¿Qué significa ‘cultura ciudadana’? Semana.com: Su encuesta abarca mediciones de los últimos diez años. Semana.com: Según la Encuesta, en Bogotá es 20 veces más peligroso estar involucrado en una riña que, por ejemplo, en un atraco. H.M.: Si uno saca el promedio de los atracos que terminan en muerte y hace lo mismo con las riñas fatales, el resultado es que es más probable morir en una riña que en un atraco. H.M.: Decir que uno mide ‘toda’ la cultura es pretencioso. Semana.com: La corrupción es quizás uno de los traumas más grandes de los bogotanos en la última década.

Dossiê - Perversão - Revista Cult Os perversos não são extra-humanos, mas demasiadamente humanos; definir a perversão é um paradoxo ético. Christian Ingo Lenz Dunker A perversão é uma das três grandes estruturas da psicopatologia psicanalítica. Ao lado da psicose e da neurose, ela representa um tipo específico de subjetividade, desejo e fantasia. Devemos distinguir uma perversão ordinária de uma perversão extraordinária, representada pelos “tipos concentrados” com os quais a perversão foi historicamente associada, para, em seguida, ser excluída, silenciada e expulsa da condição humana. “Perversão”, assim, seria o nome para o que nos desperta indignação. Tipologia da perversão Isso posto, há três famílias principais da perversão. A segunda família de perversões decorre da idéia de desvio. A terceira classe de perversão é formada pelos que marcam seu compromisso com a transgressão, com a violação da lei, da moral ou dos costumes.

Homem de Cor | História da Imprensa no Brasil O surgimento da imprensa negra no Brasil se deu na primeira metade do Século XIX, com o jornal “Homem de Cor”, que era dedicado à luta contra o preconceito racial. Tal imprensa constitui-se de três fases. A primeira delas, de 1904 até 1923, era uma mídia de caráter sócio-recreativo e defendia o branqueamento como uma forma de isenção do negro na sociedade. Na segunda fase, vista entre os anos de 1924 e 1945, a imprensa já possuía uma postura mais crítica e reivindicatória, havia certa defesa de igualdade de direitos e inserção política e econômica do negro, além de denúncias do preconceito racial. Cynthia Maximiano Barbosa Correa La "i griega" se llamará "ye" La i griega será ye, la b será be (y no be alta o be larga); la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta...) y en la o entre números (5 o 6) y quorum será cuórum, mientras que Qatar será Catar. La nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española, que se publicará antes de Navidad, trata de ser, como dice su coordinador, Salvador Gutiérrez Ordóñez, "razonada y exhaustiva pero simple y legible". Y sobre todo "coherente" con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales. Por eso el académico insiste en que plantea innovaciones y actualizaciones respecto a la anterior edición, de 1999, pero no es, "en absoluto" revolucionaria. Gutiérrez Ordóñez se resiste incluso a usar la palabra "reforma". Con todo, al director del Departamento de Español al Día de la RAE no se le escapa que los cambios ortográficos provocan siempre resistencias entre algunos hablantes. La i griega será ye. Solo café solo, sin tilde.

"El egoísmo es una célula cancerígena que acaba con todo a su alrededor" Semana.com: ¿Por qué es importante la educación integral? Michael Laitman: Porque en la actualidad la interconexión global es una realidad indiscutible. El problema es que las personas son egoístas, individualistas y no saben cómo relacionarse de forma armónica con los demás. La clave está en que las relaciones se orienten hacia la unidad, la integración, la cohesión social y la preocupación por los otros. Semana.com: ¿Cuál es su metodología? Michael Laitman: Tenemos un paquete educativo que ya presentamos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y también ante la UNESCO. Semana.com: ¿Por qué Estados Unidos y Europa no han podido hacerle frente a la crisis financiera que los afecta? M.L.: La crisis es un punto de inflexión generado por el fenómeno de interdependencia global que desencadena una transformación. Semana.com: ¿Cómo podría darse solución al calentamiento global y a los problemas del medio ambiente?

10 propuestas de Gabriel García Márquez sobre la identidad y unidad de Latinoamérica | Centro Gabo A lo largo de su actividad política, Gabo siempre insistió en la integración cultural de todos los países de América Latina. Aquí te presentamos diez argumentos en torno a este "nacionalismo continental": 1. Una característica que nos unifica y nos singulariza, con respecto a los demás continentes, es la creciente necesidad de saber quién carajo somos. "¿Quién carajo somos los latinoamericanos?". 2. La interpretación de nuestra realidad [latinoamericana] con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios. La soledad de América Latina (1982) 3. Los latinoamericanos nos atrevemos a más. 4. Sin renunciar a nuestros sentimientos nacionales, los latinoamericanos nos sentimos concernidos en una especie de nacionalismo continental. 5. ¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de un cambio social? 6. 7. 8. 9. 10.

Coronelismo 2.0: os novos rumos da aliança entre política e mídia no Brasil Os coronéis estão vivos e se adaptaram à modernidade: têm página no Facebook e conta no Twitter, além de programa de rádio e de televisão. É o que explica em entrevista a The Intercept Brasil a professora Suzy dos Santos, da Escola de Comunicação da UFRJ, coordenadora do Grupo de Pesquisa Política e Economia da Informação e da Comunicação. Sua equipe rastreia os políticos que tenham vínculos com a mídia e busca entender como esse vínculos influenciam as pautas nos jornais e no Congresso. Eles encontraram 168 parlamentares que têm alguma presença fixa na mídia digital ou em rádio e televisão. O caso recente de Luciano Huck jogou luz sobre a dinâmica de poderes políticos na mídia: o apresentador afirmou ter escutado o “canto da sereia” ao considerar a candidatura à presidência, mas veio da administração da Rede Globo a voz de comando que o trouxe de volta à realidade. Foto: Justo Ruiz (Flickr) TIB: Coronéis que são personagens constantes também nas novelas… O coronel é sempre humanizado.

Educación 2001

Related: