background preloader

Varios sintaxis

Varios sintaxis

http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm

Related:  Lengua interactivosLengua

Ejercicios de progresión temática para mejorar la comprensión de textos La progresión temática es un mecanismo mediante el cual un texto se va expandiendo a partir de una idea que va desencadenando otras (1) y el alumno ha de estar muy atento para seguir la secuencia original de estas oraciones. La primera oración va a dar pistas para que el lector pueda llegar a la siguiente y esta a la otra hasta llegar al final. Nos equivocaremos si caemos en contradiciciones y perdemos la coherencia del texto. Para crear estos ejercicios necesitaremos componer un texto constituido por cinco o seis oraciones (simples o compuestas) y a partir de la primera deberemos ir dejando huellas para que el alumno pueda identificar a la siguiente y así sucesivamente. Una vez que tengamos el texto completo procederemos a la creación del ejercicio cambiando la secuencia original de la composición. Aquí les dejo unos que escribí anoche para una práctica con mis alumnos de 9 a 12 años.

La.Narración Teoría-Actividades Teoría: La narración Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Elementos de la narración 1.SÍLABA TÓNICA Y ÁTONA www3.gobiernodecanarias.org agrega.juntadeandalucia.es Me gusta: Me gusta Cargando... El texto narrativo La primera finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector. Por ello, muchos relatos se organizan con sencillez siguiendo un orden; pero en no pocas narraciones esa ordenación sufre modificaciones. El autor puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia, detenerla para dejar que hablen los personajes, anticipar o posponer hechos, ocultar datos y reservarlos para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas, centrar la atención en determinados aspectos con menosprecio de otros, etc. Del tratamiento de la acción se deriva la tensión narrativa. Esta puede suscitar en el lector diversos estados emocionales (expectativa, incertidumbre, intriga, serenidad…)

Sintaxis con soluciones Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos esenciales: sintagma nominal, sujeto, y sintagma verbal, predicado. Comenzaremos, pues, por analizar estos elementos. El sintagma nominal es una palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o algo que funciona como nombre: un pronombre, un adjetivo, una forma no personal del verbo, una proposición substantivada... Al igual que el resto de los sintagmas, el nominal forma un conjunto indivisible de palabras y con la misma función sea cual fuere el orden en que aparezcan en la oración:

9..JUEGOS.ORTOGRAFÍA Con los juegos que encontraréis haciendo clic en la imagen mejoraréis la gramática sin daros cuenta; de esta forma aprenderéis sin estrés y de una forma divertida. También ampliaréis vuestro vocabulario y, sin daros cuenta, utilizaréis palabras nuevas día a día y comprenderéis su significaco cuando os encontréis con ellas en una converación o en una lectura. Los juegos de lengua os ayudarán a convertiros en mejores comunicadores y mejorarán de forma sistemática vuestra comprensión lectora, de tal manera tengáis cada vez menos dificultades a la hora de interpretar los datos de un texto. La lengua no es sólo una asignatura, sino una manera de comunicarse mejor, de relacionarse con los demás, de conocerse a sí mismo y de permitir a los demás comprender sus propias ideas. La comunicación acerca a las personas y permite comprender los sentimientos de los demás, además de expresar los propios.

TIC y lengua APUNTES DE LENGUA (Alfonso Sancho Rodríguez): Un clásico entre las páginas docentes, Ofrece a los alumnos: apuntes, ejercicios, gráficos proyectados en clase, modelos de exámenes e, incluso, las obras literarias de lectura obligatoria. APUNTES, ESQUEMAS Y ACTIVIDADES (Cesáreo Vázquez): Tiene apuntes, esquemas y actividades. Temario completo de Eso y bachillerato. Multitud de actividades interactivas de Comunicación, Gramática y Literatura. AULA DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA (IES Portocarrero, Almería): Aula de lengua del IES Portocarrero de Almería, ofrece recursos directamente vinculados al currículum a los alumnos del centro y, por ende, a la comunidad educativa.

Tipos de textos Ejercicio autocorrectivo para identificar los distintos tipos de textos (hot potatoes). Pincha aquí. Practica los CONECTORES TEXTUALES (Verbactiva). Pincha aquí. Funciones de los Conectores textuales (Santillana). Pincha aquí. REA para Lengua Castellana y Literatura: "De visita al museo" Si decimos a nuestros alumnos que vamos a aprender todos los secretos sobre la descripción, quizás les suene un poco aburrido, pero... ¿y si les decimos que "Vamos a pintar con palabras"? De visita al museo es un recurso para Lengua castellana y literatura, diseñado según el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que les servirá para practicar con los textos descriptivos a través de la construcción de retratos. El producto final consistirá en la creación, de forma cooperativa, de un museo virtual muy peculiar: una galería de retratos de escritores y escritoras de la literatura actual.

Silabeador TIP - Separar en sílabas palabras en español Silabeador TIP Nuevas características: Conjugador de verbos español - Parametrizador morfológico de textos - Convertir números a texto - Catalogador de neologismos Escriba una palabra o lista de palabras: El baúl de las palabras Instrucciones Paso 1 Comenzamos con la visualización de estos tres vídeos: A continuación, respondemos en equipo a las preguntas de la plantilla "El adjetivo y sus características". Para completar la plantilla emplearemos una técnica de trabajo cooperativo que consiste en que cada uno de nosotros, individualmente, escribirá en la primera columna de la plantilla (respuesta 1) las respuestas que considere correctas.

como escribir, Ortografía de Aplicaciones Didácticas | Aplicaciones didácticas | Reglas | Temas afines | Redacción | | Vídeo: Vía Crucis | Otros: El Escorial | ®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999.

Related: