background preloader

La envidia y el síndrome de Solomon

La envidia y el síndrome de Solomon
En 1951, el reconocido psicólogo estadounidense Solomon Asch fue a un instituto para realizar una prueba de visión. Al menos eso es lo que les dijo a los 123 jóvenes voluntarios que participaron –sin saberlo– en un experimento sobre la conducta humana en un entorno social. El experimento era muy simple. En una clase de un colegio se juntó a un grupo de siete alumnos, los cuales estaban compinchados con Asch. Mientras, un octavo estudiante entraba en la sala creyendo que el resto de chavales participaban en la misma prueba de visión que él. Haciéndose pasar por oculista, Asch les mostraba tres líneas verticales de diferentes longitudes, dibujadas junto a una cuarta línea. La conformidad es el proceso por medio del cual los miembros de un grupo social cambian sus pensamientos, decisiones y comportamientos para encajar con la opinión de la mayoría” (Solomon Asch) La respuesta era tan obvia y sencilla que apenas había lugar para el error. “Ladran, luego cabalgamos”(dicho popular)

http://elpais.com/elpais/2013/05/17/eps/1368793042_628150.html

Related:  Recherches en Sciences de l'éducationBienestarENLACES 2015Textosmexico

CONECTIVISMO El conectivismo es una teoría sobre el aprendizaje en este nuevo entorno, el digital, en el que la tecnología e Internet han dado un nuevo giro a cómo trabajamos, nos relacionamos y aprendemos. La teoría ha sido desarrollada por George Siemens un investigador en la Universidad de Athabasca (Canadá). Voy a comentar los principios del conectivismo y algunas “conexiones” con el eLearning: 1. El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. Esto es una verdad absoluta para mí.

"Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”: Pedro Meyer En los primeros años de la década de los noventa, Pedro Meyer comenzó a hacer retratos digitales que parecían fotocopias de un cuadro de Roy Lichtenstein: los rostros eran apenas reconocibles en esas gráficas de pixeles gruesos y negros. Unos años antes, el 1 de febrero de 1989, investigadores del Tec de Monterrey habían intercambiado por primera vez mensajes electrónicos con sus colegas de la Universidad de Texas, lo que pronto harían también colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México. A mediados de esa década, los primeros navegadores del ciberespacio exploraban ya las fronteras en expansión del nuevo mundo virtual. Uno de los primeros sitios en nuestro país se debe a Meyer: Zone Zero, dedicado por completo a la fotografía. Meyer compró en 1984 la primera computadora personal Macintosh, que aún conserva, y ha sido un protagonista destacado en la revolución digital que sacudió las formas de ver y comprender el mundo. Analfabetismo visual, de ahí tu énfasis en la educación...

Hallada la sustancia que borra el daño cerebral tras una borrachera Los humanos llevamos bebiendo alcohol desde hace milenios, pero aún ignoramos todos los efectos que tienen las copas de más. Por ejemplo, ¿cuánto daño hace en el cerebro una noche de consumo rápido y desenfrenado? Una investigación dirigida por científicos españoles acaba de arrojar nuevos datos sobre lo que puede estar pasando en nuestro encéfalo en las noches de fiesta. Además, desvela un prometedor antídoto contra los daños neuronales del alcohol e incluso la resaca, aseguran. La historia se remonta a principios de la década pasada, cuando se descubrió la oleoiletanolamida (OEA), un compuesto del chocolate negro. La molécula potencia la sensación de saciedad.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Eduard Punset dialoga en esta entrevista con Howard Gardner acerca de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y como ésta ha repercutido en lo que el profesor de Harvard llama “conocimiento colectivo del planeta” y concretamente en la educación, tratando los aspectos clave de la “revolución educativa”: multiplicidad de la inteligencia, plasticidad cerebral, personalización de la educación, uso de las nuevas tecnologías, diferentes formas de aprender, diferentes formas de enseñar, los profesores como guía en el proceso de aprendizaje, nuevas competencias del siglo XXI, aprendizaje a lo largo de toda la vida… Un documento donde se recogen las principales claves para la REVOLUCIÓN, para el CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO, que tendrá como objetivo educar a personas que sean libres, que sean críticas, que sean competentes y que sobre todo, sean felices, como consecuencia de poder desarrollarse durante toda su vida al máximo de sus capacidades. Eduard Punset Ya es hora de pasar a la acción.

La vacuna del ébola funciona La nueva vacuna del ébola que se prueba en Guinea desde el 23 de marzo tiene una efectividad del 100%, según ha anunciado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo ha advertido de que los resultados son aún preliminares. En los próximos meses se continuará vacunando a la población en riesgo para comprobar si se genera inmunidad de grupo, un paso clave para detener esta epidemia que se ha cobrado más de 11.000 vidas. Médicos Sin Fronteras (MSF) pide que la vacuna llegue cuanto antes a Liberia y Sierra Leona. Biblioteca On-Line de Tecnología Educativa Aparte de los libros digitales disponibles aquí, una biblioteca sobre Tecnología Educativa no debería dejar de contar con las siguientes publicaciones (Entre otras) de acceso pago que se pueden adquirir en muchas librerías on-line. Nicholas Bourbules El diálogo en la enseñanza Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información Cultura popular y educación: Imágenes espejadas Globalización y Educación: Manual Crítico Henry Jenkins Fans, Blogueros y Videojuegos. La Cultura de la Colaboración Cultura de Convergencia Piratas de Textos, Cultura Participativa y Televisión Alejandro Piscitelli Internet, la Imprenta del Siglo XXI Metacultura, el Eclipse de los Medios Masivos en la Era Internet Edupunk aplicado, Aprende a Emprender El Proyecto Facebook y la Post Universidad Dolors Reig Socionomía, ¿Vas a perderte la revolución social?

El mundo tiene 17 objetivos para 2030. ¿Cuál es el tuyo? Cuando los 193 países de las Naciones Unidas aprobaron el pasado domingo el borrador de la agenda del desarrollo del mundo hasta 2030, cientos de tuits recibieron el mensaje con entusiasmo. La conversación mundial bajo la etiqueta #Globalgoals aborda cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la comunidad internacional discutirá y fijará en septiembre próximo en la Cumbre de Nueva York como escenario ideal para 2030. Las metas se pueden resumir en tres principios básicos: terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y poner soluciones al cambio climático.

Elementos del diseño y la historia de la tipografía 24 elementos del diseño y la historia de la tipografía, explicadas en pequeños videos. La primera hecha con animación tradicional de muy pocos segundos, mostrando ejemplos de cada uno de los elementos. El video donde hablan sobre la historia de la tipografía, lo hacen mediante una animación tipo stop-motion, también con ejemplos pero hechos con recortes de papeles ejemplificando de lo que se habla. Racismo: Un millonario se divierte Entre los millonarios, como entre los demás seres comunes y corrientes, hay de todo: gentes de gran talento y esforzado trabajo, que han hecho su fortuna prestando una gran contribución a la humanidad, como Bill Gates o Warren Buffett, y que, además, destinan buena parte de su inmensa fortuna a obras de beneficencia y servicio social, o imbéciles racistas como el señor Donald Trump, ridículo personaje que no sabe qué hacer con su tiempo y sus millones y se divierte en estos días como aspirante presidencial republicano insultando a la comunidad hispánica de Estados Unidos —más de cincuenta millones de personas— que, según él, son una chusma infecta de ladrones y violadores. Pero, por fortuna, la respuesta de la sociedad civil en Estados Unidos a las obscenidades de Donald Trump ha sido contundente. La cultura reduce los torvos brotes de racismo, pero nunca llegan a desaparecer del todo Se puede tener muchísimo dinero siendo, para todo lo demás, un inculto pertinaz

Related: