background preloader

La envidia y el síndrome de Solomon

La envidia y el síndrome de Solomon
En 1951, el reconocido psicólogo estadounidense Solomon Asch fue a un instituto para realizar una prueba de visión. Al menos eso es lo que les dijo a los 123 jóvenes voluntarios que participaron –sin saberlo– en un experimento sobre la conducta humana en un entorno social. El experimento era muy simple. En una clase de un colegio se juntó a un grupo de siete alumnos, los cuales estaban compinchados con Asch. Mientras, un octavo estudiante entraba en la sala creyendo que el resto de chavales participaban en la misma prueba de visión que él. Haciéndose pasar por oculista, Asch les mostraba tres líneas verticales de diferentes longitudes, dibujadas junto a una cuarta línea. La conformidad es el proceso por medio del cual los miembros de un grupo social cambian sus pensamientos, decisiones y comportamientos para encajar con la opinión de la mayoría” (Solomon Asch) La respuesta era tan obvia y sencilla que apenas había lugar para el error. “Ladran, luego cabalgamos”(dicho popular)

http://elpais.com/elpais/2013/05/17/eps/1368793042_628150.html

Related:  Recherches en Sciences de l'éducationBienestarENLACES 2019Textos

CONECTIVISMO El conectivismo es una teoría sobre el aprendizaje en este nuevo entorno, el digital, en el que la tecnología e Internet han dado un nuevo giro a cómo trabajamos, nos relacionamos y aprendemos. La teoría ha sido desarrollada por George Siemens un investigador en la Universidad de Athabasca (Canadá). Voy a comentar los principios del conectivismo y algunas “conexiones” con el eLearning: 1. El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. Esto es una verdad absoluta para mí.

"Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”: Pedro Meyer En los primeros años de la década de los noventa, Pedro Meyer comenzó a hacer retratos digitales que parecían fotocopias de un cuadro de Roy Lichtenstein: los rostros eran apenas reconocibles en esas gráficas de pixeles gruesos y negros. Unos años antes, el 1 de febrero de 1989, investigadores del Tec de Monterrey habían intercambiado por primera vez mensajes electrónicos con sus colegas de la Universidad de Texas, lo que pronto harían también colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México. A mediados de esa década, los primeros navegadores del ciberespacio exploraban ya las fronteras en expansión del nuevo mundo virtual. Uno de los primeros sitios en nuestro país se debe a Meyer: Zone Zero, dedicado por completo a la fotografía. Meyer compró en 1984 la primera computadora personal Macintosh, que aún conserva, y ha sido un protagonista destacado en la revolución digital que sacudió las formas de ver y comprender el mundo. Analfabetismo visual, de ahí tu énfasis en la educación...

¿Cuándo empezaron a hablar los humanos? Hace unos 7.000 años, los humanos dejaron las primeras muestras de su dominio del lenguaje cuando comenzaron a escribir. Sin embargo, la capacidad innata de todos los niños para aprender cualquier idioma y el hecho de que toda la humanidad comparta un origen común en África indica que la aparición del lenguaje es mucho más antigua, anterior al movimiento migratorio con que los Homo sapiens iniciaron la conquista del mundo hace 60.000 años. En 2011, en un artículo publicado en la revista Science, Quentin Atkinson, investigador de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, analizando las riquezas de los fonemas de los diferentes idiomas, situó el origen del lenguaje en algún lugar del sudoeste africano. Con un método similar a los análisis de ADN, que observan un descenso de la diversidad genética conforme nos alejamos de la cuna de la humanidad en África, Atkinson observó que el número de fonemas de un idioma descendía al alejarse de este continente.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Eduard Punset dialoga en esta entrevista con Howard Gardner acerca de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y como ésta ha repercutido en lo que el profesor de Harvard llama “conocimiento colectivo del planeta” y concretamente en la educación, tratando los aspectos clave de la “revolución educativa”: multiplicidad de la inteligencia, plasticidad cerebral, personalización de la educación, uso de las nuevas tecnologías, diferentes formas de aprender, diferentes formas de enseñar, los profesores como guía en el proceso de aprendizaje, nuevas competencias del siglo XXI, aprendizaje a lo largo de toda la vida… Un documento donde se recogen las principales claves para la REVOLUCIÓN, para el CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO, que tendrá como objetivo educar a personas que sean libres, que sean críticas, que sean competentes y que sobre todo, sean felices, como consecuencia de poder desarrollarse durante toda su vida al máximo de sus capacidades. Eduard Punset Ya es hora de pasar a la acción.

Juan y Juana Ella era del mismo pueblo donde él pasaba todos los veranos, Siles (Jaén, 2.360 habitantes); uno de esos sitios donde la gente se saluda por la calle y se tropieza en los mismos bares, tiendas y plazas. Pero no se conocieron allí, sino en el país más poblado del mundo, Facebook. Él le envió a ella una solicitud de amistad, porque por algo había que empezar, y ella, sorprendida, hizo lo que hacen las parejas 2.0: le investigó por Internet — “Ahí encuentras mucha información sobre una persona”—. Así descubrió que una de las amigas de él era prima suya; que uno de sus primos era amigo de él y que habían pasado la adolescencia en pandillas contrarias, porque en este pueblo donde ella vivía y él veraneaba había dos peñas irreconciliables: Los Punkis y Los Pijos. El proceso de investigación se prolongó dos meses. Invirtieron todos los medios disponibles y la última tecnología del mercado: Facebook, WhatsApp, Facetime, Skype...

Elementos del diseño y la historia de la tipografía 24 elementos del diseño y la historia de la tipografía, explicadas en pequeños videos. La primera hecha con animación tradicional de muy pocos segundos, mostrando ejemplos de cada uno de los elementos. El video donde hablan sobre la historia de la tipografía, lo hacen mediante una animación tipo stop-motion, también con ejemplos pero hechos con recortes de papeles ejemplificando de lo que se habla. ​Inmigración ue - La UE acuerda el reparto voluntario de 40.000 demandantes de asilo Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron estejueves repartirse de forma voluntaria a 40.000 demandantes de asilo sirios y eritreos llegados a Grecia e Italia desde el pasado abril. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció al término del encuentro el acuerdo entre los Veintiocho y confirmó que el reparto se hará sobre una "base voluntaria" y que "quieren participar todos los Estados miembros". De la decisión quedan exentos Bulgaria y Hungría porque los líderes consideraron que ya soportan una fuerte presión migratoria, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Los Veintiocho mantuvieron un tenso e intenso debate sobre la fijación de cuotas de asilo para la distribución de estos refugiados durante los próximos dos años y se comprometieron a concretar el método de reparto a finales de julio. Los líderes europeos se comprometieron igualmente a acoger a 20.000 refugiados procedentes de países no comunitarios también en el plazo de dos años.

Sobre EducaSTEM Bienvenidos a EducaSTEM, una Red Regional sobre la Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) a nivel preescolar, primario y secundario en las Américas. Esta red provee un mejor acceso a la información sobre prácticas de Educación en STEM y fomenta la colaboración para la construcción de conocimiento e intercambio de información, además de la transferencia de prácticas entre individuos, entidades y gobiernos en la región. EducaSTEM incorpora: EducaSTEM se lleva a cabo gracias a la generosa contribución de la República de Turquía, Observador Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). El Departamento de Desarrollo Humano y Educación de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, está a cargo de la coordinación y ejecución del Proyecto EducaSTEM.

26.000 millones de ventanas abiertas al cibercrimen La nevera. El coche. La ropa. Los juguetes… Enumerar la lista de objetos que nos rodea e imaginarlos conectados entre sí y a la Red es el sueño del Internet de las cosas (IOT). Las posibilidades, infinitas, desde lograr el sueño del coche autotripulado que encuentra aparcamiento por sí solo hasta el juguete parlanchín que ayuda en su aprendizaje al niño mediante análisis lingüístico. Son dos ejemplos de los 26.000 millones de objetos conectados que la consultora Gartner predice para 2020.

Related: