background preloader

TRAFO

Facebook Twitter

“La relación problemática entre neurociencias y educación. Condiciones y análisis crítico”, por José Antonio Castorina. Revista PROPUESTA EDUCATIVA. ¿Qué sujetos nos proponemos fabricar a través de la escolarización?

revista PROPUESTA EDUCATIVA

En los años sesenta la película The Wall hacía su aporte a las críticas de la época a las instituciones de la sociedad burguesa como la familia, el matrimonio y la escuela, en una escena en la que se ve una fila de alumnos que va cayendo de a uno en la boca de una máquina de picar carne de la que salen hechos picadillo. Según la mirada de Pink Floyd la escuela transformaba a las individualidades en partes de un conjunto en el que era imposible distinguir quién era quién. Por supuesto la metáfora de la picadora de carne también hacía alusión a una metodología cruel en el proceso de socialización con el que se lograba ese resultado.

“Sobre aprendizaje escolar y neurociencias”, por Flavia Terigi. “Viento de estrellas”: Luis Iglesias, el camino de un maestro. El maestro Luis Fortunato Iglesias nació en 1915, fue un hombre justo, un humanista, que dedicó toda su vida a la pedagogía y que desarrolló sus enseñanzas en una escuela rural.

“Viento de estrellas”: Luis Iglesias, el camino de un maestro.

En su juventud, compartió con artistas, escritores, pintores, el grupo Lilulí, que se reunía todas las semanas en un bar de la ciudad de Buenos Aires para discutir sobre temas de filosofía, arte, literatura. El era “el” maestro de ese grupo, entre los cuales se encontraba el dramaturgo Carlos Gorostiza. Era el maestro único de niños que vivían en el campo, muchos de los cuales trabajaban ayudando a sus padres, como boyeros; se levantaban a la mañana muy temprano y luego de la ardua tarea adjudicada en el tambo, llegaban a la escuela dispuestos a aprender. “Yo nací maestro y escritor”, sostenía Iglesias, que publicó numerosos libros en los que relataba lo que hacía.

Carlos Skliar: educar a todos y a cada uno/a/e. Ken Robinson: Cambio de paradigmas en la educacio?n - RSA Animate (doblado al espa?ol) Clima conflicto violencia escuelas. Iguales pero diferentes - Trailer. Iguales pero diferentes - Capítulo 3 "Discriminación. Fotos de ayer, imágenes de hoy" Iguales pero diferentes - Capítulo 2 "Preguntas en celeste y blanco" Iguales pero diferentes 1. Dinámicas grupales. Compartimos un material que nos llega desde Chile, vía Cinthia Ramirez Miranda, trabajadora social e integrante del equipo de Serpaj Chile.

Dinámicas grupales

Por un lado, un manual de “Dinámicas grupales para todas y todos”. Contiene dinámicas de integración, presentación, concentración, diversión, cohesión grupal, comunicación y participación y trabajo colaborativo, entre otras. Harvie Krumpet - corto animado ganador del Oscar 2004. Dr. Juan Vasen - Diagnóstico y medicalización en la infancia - Año 2015. ¿Por qué casi no hay niños franceses hiperactivos o con déficit atencional? La terapeuta familiar estadounidense y doctora en psicología, Marilyn Wedge, explicó en una columna en el portal especializado Psychology Today, que en Norteamérica “los psiquiatras consideran al TDAH como un trastorno biológico con causas biológicas, por lo que el tratamiento elegido es también biológico: medicamentos psicoestimulantes como Ritalin y Adderall”.

¿Por qué casi no hay niños franceses hiperactivos o con déficit atencional?

En cambio, señala la especialista, “los psiquiatras franceses, ven el TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales”, esto quiere decir que en lugar de tratar los problemas de comportamiento con medicamentos, los profesionales parisinos se centran en el contexto social del niño. De este modo, el problema se trata con psicoterapia o terapia familiar. “Esta es una manera de ver las cosas muy diferente a la tendencia estadounidense (que se acerca mucho a la chilena) de atribuir todos los síntomas a una disfunción biológica, como un desequilibrio químico en el cerebro del niño”.

Ecoportal.net. El solista de la orquesta - Fundación Orange. La Fundación Orange ha promovido la realización del cortometraje documental El solista de la orquesta (2016), dirigido por Arancha Echevarría.

El solista de la orquesta - Fundación Orange

El solista de la orquesta tiene como protagonista a Antonio Belmonte, un albaceteño que se ha convertido en la primera persona con trastorno del espectro del autismo con dificultes de lenguaje e interacción social que ha logrado ser alumno en un grado profesional en un conservatorio en España. Concretamente Antonio estudia 2º curso de grado profesional de música en la especialidad de contrabajo. Los ni os desafiantes o el desaf o de nuestros d as. “Alan tiene siete años.

Los ni os desafiantes o el desaf o de nuestros d as

No respeta las reglas de la escuela, contradice a la maestra, desafía a las autoridades. Debe tener un problema orgánico. ¿No necesitará medicación?” “Pedro tiene cuatro años; discute todo lo que se le dice, se pelea con los otros chicos y se enoja cuando se lo reta. La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción « AUTOCONOCIMIENTO ~ INTEGRAL. El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial.

La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción « AUTOCONOCIMIENTO ~ INTEGRAL

Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria. La alegría como base del aprendizaje El científico señala que “los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”. “La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza. Variantes de la cura.pdf. La historia de una docente que decidió aprobar a una alumna que “no sabía nada” « Diario La Capital de Mar del Plata.

La historia que la profesora marplatense Lucia Gorricho relató en su blog personal conmueve a todos los que se topan con ella en internet.

La historia de una docente que decidió aprobar a una alumna que “no sabía nada” « Diario La Capital de Mar del Plata

En su relato la docente contó que hace una semana le tocó evaluar a una alumna de 14 años de una escuela de Sierra de los Padres, cuya familia de origen boliviano trabaja en un frutillar. Desde un comienzo la estudiante reconoció que no sabía. Y así era, porque no tenía ni libro ni carpeta.