background preloader

La poesía en la escuela

La poesía en la escuela
"Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo." (Luis García Montero, de su libro: "Lecciones de poesía para niños inquietos".) La poesía es juego. La poesía es ritmo. La poesía es música. La poesía es desnudez. La poesía es intuición. La poesía es mirada. La poesía es sensación. La poesía es emoción. La poesía es fantasía. La poesía es creación. La poesía es.................. Si nos hemos planteado un Taller de Poesía en la escuela, ahora que se acerca la primavera y apetece, debemos intentar, (como siempre que hablamos de lectura y escritura), que la experiencia de acercamiento sea placentera, e incite a los niños y niñas a leer y a escribir, pero no como una aburrida tarea escolar más: hay que impregnar de magia las letras. Como todo trabajo de lectura y escritura, el proceso es lo más importante.

http://lapiceromagico.blogspot.com/2011/02/la-poesia-en-la-escuela.html

Related:  Poesía en la escuela: didáctica y buenas prácticasLenguaPOESIA EN LA ESCUELApoesia

Plan de Fomento de la Lectura 21 de marzo 2013 21 de marzo de 2013, 12,30 horas José Antonio Agúndez, °- Cecilia Pisos -° Edificio de departamentos Planta baja, jardín, puerta de entrada; primer piso, balcón con diez macetas; segundo, de cortinas con volados; tercero, un gato y una bicicleta. Del cuarto cuelga un potus hacia abajo; en el quinto, una abuela teje, inquieta; en el sexto hay dos chicos en la hamaca; del séptimo se ven pasar cometas. Jabberwocky Jabberwocky es un poema sin sentido escrito por el británico Lewis Carroll, quien lo incluyó en su obra Alicia a través del espejo en 1872. Jabberwocky es generalmente considerado como uno de los mejores poemas sin sentido escritos en idioma inglés. Muchas de las palabras usadas en el poema fueron inventadas por el propio Carroll o son fusiones de palabras. En el libro, el personaje Humpty Dumpty da varias de las definiciones de algunas de las palabras de la primera estrofa.

Departamento de Español: REPASO DE LA TEORÍA DE LA POESÍA Y FIGURAS LITERARIAS 1. Generalmente está escrita en verso. 2. Jornadas de Poesía en 3º Ciclo Primaria Comenzaremos la sesión en este ciclo –aunque se haga con los cursos por separado- transmitiéndole a los-as niños-as que la poesía es una posibilidad de juego con la palabra, una manera de jugar que nos permitirá la creación propia y así divertirnos al usar los vocablos de un modo libre e imaginativo. Se fomentará en el niño-a la idea de que el poeta tiene unos privilegios que los demás no poseen -¡Qué todos y todas podemos ser poetas!-, porque dice e inventa cosas que otros no son capaces de decir o crear porque quizás nunca lo han intentado. Esto lo entusiasmará, deseoso siempre de experimentar y dar con insospechados descubrimientos.

Gabriela Mistral para niños. Poesías para niños Los astros son ronda de niños jugando la tierra a espiar... Los trigos son talles de niñas jugando a ondular..., a ondular... Los ríos son rondas de niños jugando a encontrarse en el mar... Las olas son rondas de niñas jugando la tierra a abrazar... Es verdad, no es un cuento; hay un Ángel Guardián que te toma y te lleva como el viento y con los niños va por donde van. Tiene cabellos suaves que van en la venteada, ojos dulces y graves que te sosiegan con una mirada y matan miedos dando claridad. Primaria 5º (San Pedro de los Arcos) » RINCÓN DE POESÍAS Algunas poesías y poemas son más adecuadas al segundo nivel de primaria. Todas pueden ser leídas por niveles inferiores o superiores.La actividades se adecuarán a las edades de los educandos. El poema “Castilla”, por su contenido y referencias históricas - geográficas se recomienda para tercer ciclo de Primaria.Las actividades son orientativas, cada padre, madre, tutora ,profesor, puede realizar otras. Títulos de las poesías: La canción del árbol Cancioncilla Historia de una planta Castilla Se equivocó la paloma

Cómo medir la rima y la métrica de un poema El poema es una de las formas más populares de la escritura en todas las culturas. Una de las razones para la popularidad de un poema es que hay una gran variedad de estilos poéticos. Los poemas pueden estar escritos en una forma estricta, siguiendo un patrón específico o un esquema de ritmo y rima. El poema también puede ser escrito sin seguir ninguna regla, conocido como verso libre. La métrica es la medida del patrón de los sonidos en una línea de un poema. La Poesía en la escuela: LA POESIA EN LA ESCUELA PRIMARIA: ESCUELA MARIA AUXILIADORA VEREDA DE ARMENIA NEIRA CALDAS Autora: María Teresa Londoño Ríos. Teléfonos de contacto: 3127418309 Correo electrónico: lonrios@gmail.com Departamento: Caldas Municipio: Neira

Antonio Machado para niños. Poemas de Antonio Machado. Poesías para niños Pegasos, lindos pegasos, caballitos de madera... Yo conocí siendo niño, la alegría de dar vueltas sobre un corcel colorado, en una noche de fiesta. En el aire polvoriento chispeaban las candelas, y la noche azul ardía toda sembrada de estrellas. ¡Alegrías infantiles que cuestan una moneda de cobre, lindos pegasos, caballitos de madera! Pinacogramas, caligramas y ASCII: dibujando con palabras Juan Manuel18 de Marzo de 2008 a las 12.46 Los dibujos donde los trazos y las formas están formados por letras, palabras o simples caracteres tipográficos son una excelente forma de llamar la atención. Tienen la fuerza de una imagen y resaltan el mensaje con el texto.

Lupa del Cuento - Colecciones - Colección "Poesía para niños" Colecciones » Colección "Poesía para niños" Mostrando del 1 al 8 de 8 resultados. Pág. 1 de 1. Antonio Machado para niños 176 p.; 24,5x29 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-305-9532-7 Actividad 1: ¿Qué significan? Antes de comenzar la actividad vas a conocer qué es un poema y cómo se miden, accede al siguiente recurso y ¡descúbrelo! La medida de los versos. Como ya sabes qué es un poema, ahora vas a acceder al siguiente recurso para aprender los distintos recursos estilísticos o literarios que se pueden utilizar en la poesía: Recursos para escribir. Escribe en tu cuaderno tres frases que expresen un determinado sentimiento, o que lo definan. Una vez terminada esta tarea, vas a compartir esas frases con el resto de la clase, tu docente las anotará en la pizarra digital, donde quedan registradas junto con las de tus compañeros y compañeras.

Related: