background preloader

La Rueda del DUA 2020: Actualización de recursos para derribar barreras a la participación

La Rueda del DUA fue elaborada a comienzos de 2018 y en el transcurso de estos dos años algunos enlaces se han perdido y algunas APPs ya no están operativas. En este nuevo post, quiero presentaros la actualización de la Rueda del DUA que ha consistido en reparar algunos enlaces defectuosos, cambiar algunas APPs por otras de mayor uso práctico, e incluir algunas nuevas aplicaciones para mejorar la accesibilidad y participación en las aulas. Además nos hemos ajustado a las nuevas pautas DUA 2.2 propuestas por el CAST para dar prioridad al principio del Compromiso; y además se han rectificado los títulos que pasan de “Diseño Universal De Aprendizaje”, a “Diseño Universal para el Aprendizaje”, no llevando así a equívocos en la importancia de una expresión a otra. Os dejamos la entrada original y los documentos Rueda DUA y Explicación Recursos DUA mejorados El momento del diseño es donde el docente se convierte en arquitecto de programaciones accesibles y flexibles La rueda del DUA 1. 2. 3. 4. 1.

https://www.antonioamarquez.com/la-rueda-del-dua-recursos-para-derribar/

Related:  Inclusión-Coral ElizondoENLACESZer da DUA?IKT-DUADUA

Tareas accesibles y tecnológicas en tiempos de COVID-19 La actual situación de crisis causada por el Coronavirus, está provocando que una gran parte del alumnado que se ha recluido en sus casas esté teniendo graves dificultades para acceder al material de trabajo que los docentes envían, de una forma o de otra, para continuar con esta especial y única “modalidad de escolarización”. Si el alumnado con NEAE, y cualquier otro alumnado con preferencias de aprendizaje no enclavadas en los modelos estándar, ya tenía bastantes problemas cuando el profesor-guía y apoyo estaban a su disposición, esas dificultades para participar en las tareas en la casa de este nuevo formato se están acrecentando. En este post me gustaría compartir con vosotros y vosotras, lo que pretende ser una humilde aportación para que, entre todos, podamos romper las barreras, en este caso curriculares y digitales, que el alumnado puede encontrar en casa. Por esto he divido este post en tres partes: Tareas de Casa Digitalmente Accesibles: Consejos para familias y estudiantes.

Paquete Básico DUA - Antonio A. Marquez - Si es por el maestro nunca aprendo % % En el análisis que he podido ir realizando sobre todas las pautas y sus numerosos puntos de verificación, así como en la experiencia basada en la aplicación práctica del DUA en diferentes centros educativos con propuestas de participación universal ilusionantes, he podido constatar la gran dificultad que genera entre los docentes elaborar un diseño didáctico (tarea, actividad o ejercicio) que pueda albergar todos los puntos de verificación citados para hacer una realidad la universalidad absoluta del aprendizaje. En algunas ocasiones, la complejidad del punto de verificación en función del ejercicio concreto propuesto hacía muy difícil la implantación de la alternativa propuesta, por lo que, en la mayor parte de los casos, los docentes decidían no incluir este parámetro de accesibilidad. El Pack DUA Básico consta de nueve elementos centrales entre los que distribuyen diferentes puntos de verificación de las pautas propuestas en cada principio.

Guía para la creación de materiales educativos digitales y accesibles Desde el Servicio de Tecnologías de la Educación, seguimos avanzando en accesibilidad y diseño universal, en concreto centrados en la accesibilidad que pueden y deben tener los recursos digitales. Para sistematizar esta práctica y, con ello, también mejorarla, os presentamos la “Guía para la creación de materiales educativos digitales y accesibles”. Esta guía pone en relieve las necesidad de tener en cuenta los principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) desde el momento en que ideamos un material didáctico. ¿Para qué? para facilitar que todos los alumnos y alumnas tengan oportunidades de aprender utilizando el mismo material, sin necesidad de adaptaciones a posteriori.

Principios de la enseñanza multinivel ¿Qué es la enseñanza multinivel? En anteriores entradas diferenciamos los conceptos de “programación” y “enseñanza multinivel”. Se recomienda consultar en caso de duda clicando sobre la palabra resaltada que te llevará directo al enlace. Como bien se definió, está estrechamente relacionado con el origen del Diseño Universal para el Aprendizaje. Al contrario de la creencia popular, el origen del DUA no es exactamente la arquitectura, sino la tecnología. Guía de Orientaciones para el uso de tecnología en la docencia Autores: Antonio Márquez y Mabel Villaescusa. Ilustraciones de Pernan Goñi. Maquetación de Bárbara López de Toledo. La educación inclusiva en tiempos del COVID-19 El domingo 5 de abril, en pleno confinamiento por el COVID-19 y en la puerta de unas vacaciones de Semana Santa diferentes, Ingrid Mosquera nos invitó a María Barceló, José Blas García, Enrique Guerrero, Antonio Márquez, Ramón Rodríguez y a mi, a charlar sobre educación inclusiva y evaluación. El directo y el tiempo hizo que no todas las ideas que llevas en la cabeza se concretasen en la sesión. Con la idea de compartirlas, las escribo aquí. Gracias, Ingrid, y gracias, equipazo de tertulia. El impacto de lo altamente improbable, como ha sido un estado de alarma por la crisis sanitaria COVID-19, nos ha obligado a hacer rápidamente y sin estar preparados para ello, una mudanza educativa de las aulas presenciales con paredes, libros de texto, pizarra, amistades, risas, cariño… a unas aulas virtuales, frías e impersonales.

Diseño Universal para el Aprendizaje, una respuesta inclusiva. La educación inclusiva se basa en el modelo social de la discapacidad, que aunque tiene sus orígenes en los años 60, no será hasta la década de los 80 cuando comience a tener auge. Este modelo no se centra en el déficit, ni en la discapacidad de la persona para “curarla”, sino que pone el énfasis en el contexto, en las barreras, en los prejuicios, en las actitudes negativas y en la exclusión por parte de la sociedad de determinadas personas que son distintas a ellas. Si este modelo lo llevamos a la educación, es en el contexto, en la eliminación de barreras, donde debemos poner la mirada para dar una respuesta inclusiva, equitativa y de calidad a todo el alumnado.

Nos unimos y actuamos frente al coronavirus La crisis del coronavirus está afectando a las sociedades de todo el mundo. En España nos está dejando en una situación sin precedentes, con un Estado de Alerta decretado con urgencia por el Gobierno central y la inmensa mayoria de la población confinada como principal medida de prevención ante la alarmante escalada de casos detectados. Como colectivo especialmente vulnerable, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, están viviendo estas medidas con gran incertidumbre. Con la práctica totalidad de los centros y servicios cerrados, las rutinas y apoyos que precisan estas personas se han visto interrumpidos de forma abrupta.

Guía de Lectura Fácil - Guía de Lectura Fácil 27/05/2015 - Blog, Etiquetas , calidad educativa , apoyo educativo , desigualdad , discapacidad , educación inclusiva , inclusión , mejora de la calidad educativa Otra de las Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa se corresponde con la de Lectura Fácil. En palabras del autor de la guía, Oscar García Muñoz, la lectura fácil consiste en la formulación de propuestas concretas, por una parte, en aspectos de expresión escrita, como ortografía, gramática, vocabulario y estilo, y por otra, en cuestiones relativas a edición, como tipografía, ilustración, maquetación y producción.

Checklist DUA: dualiza tus recursos educativos digitales Todos queremos que un servicio, un espacio, un material, etc. sea accesible. Los recursos educativos también deben cumplir el principio de accesibilidad universal; no solo por imposición jurídica, sino, sobre todo, por cuestión de ética educativa. Ya seamos consumidores y/o diseñadores de recursos didácticos, éstos deben estar basados en el modelo de diseño para todos. Un diseño que debe considerarse desde el principio de la acción didáctica, es decir desde el momento de planificar cualquier elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Canvas para diseño Tareas y/o ABP Universales (DUA) - Antonio A. Marquez - Si es por el maestro nunca aprendo Cuando se planifique y diseñe una secuencia didáctica cuya transposición responda a un modelo de Tarea, ABP, ABR o similar, el docente puede tener como modelo de planificación un borrador, tipo CANVAS, donde pueda establecer las decisiones a tomar en cada una de las fases de esa transposición didáctica de cara a romper las barreras a la participación al alumnado de su aula. Este CANVAS se divide en cuatro grandes fases. Las fases se corresponden con la planificación de cualquier secuencia didáctica que responda a un modelo de trabajo por competencias. A cada una de estas fases se le ha asignado el principio del DUA que más relevancia y presencia va a tener de cara a diseñar las correspondientes actividades. 1. Elección: en esta fase del ABP o tarea, el profesorado deberá diseñar actividades de conocimientos previos sobre el tema y actividades dinámicas para animar al alumnado a descubrir cuáles son los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso a seguir.

BRAITICO - Web de Educación de la ONCE BRAITICO, Método braille de la ONCE para la alfabetización y competencia lectoescritora es un método de alfabetización braille inclusivo, diseñado para ser utilizado tanto por niños con ceguera o discapacidad visual como por cualquier niño con visión. Los principios que la rigen son, entre otros: motivación, respeto al ritmo individual de cada alumno, desarrollo de experiencias, habilidades fonológicas, autoestima e inclusión. Las herramientas combinan materiales manipulativos, impresos y las TIC, que favorecen todos los principios señalados. Ver vídeo promocional de BRAITICO Watch BRAITICO promotional video Lectura fácil La historia, el contenido, los valores... de los libros que hemos elegido para adaptarlos a Lectura fácil permanecen. Lo que cambia es la manera de presentar el texto, las ilustraciones e incluso el formato, con el objetivo de crear un catálogo más inclusivo, atractivo y accesible para todos. Así pues, en estos libros encontrarás:

Related: