background preloader

PantallasAmigas - Por un uso Seguro y Saludable de las Nuevas Tecnologías

https://www.pantallasamigas.net/

Related:  PropuestasTemàtiques treballades en l'assigantura 22122Tic en EducaciónABUSO TIC

1 Arloon - www.arloon.com,Aplicación gratuita de realidad aumentada que me ha fascinado. Está disponible para todos los dispositivos y su funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar hay que imprimir los dibujos que nos gusten de la web. Después colorearlos, abrir la aplicación, enfocar el dibujo y darle al play. Lo que podréis ver os sorprenderá. 3. Mi identidad digital La Identidad Digital es el conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre mí y que componen la imagen que los demás tienen de mí: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. Todos estos datos me describen en Internet ante los demás y determina mi reputación digital, es decir, la opinión que los demás tienen de mí en la red. Esta identidad puede construirse sin que se corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa.

Taller de prevención de adicción a las nuevas tecnologías Los menores de hoy en día son nativos digitales y estos aparatos se han convertido en muchos casos en auténticas señas de identidad. Por este motivo, es casi imposible imaginarse a un adolescente que no haga uso de ellas. En realidad, no es malo que nuestros hijos utilicen estos aparatos, es más, si lo hacen de forma segura y responsable, pueden beneficiarse de las múltiples ventajas que presentan. Sin embargo, llama la atención el creciente número de chicos y chicas que están empezando a hacer un uso inadecuado de ellos.

Aprender Jugando: Las mejores plataformas educativas El juego puede convertirse en una potente herramienta didáctica para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y, además, adquieran otros nuevos de un modo dinámico gracias a estas plataformas educativas para aprender jugando. Por ello, proponemos una selección de plataformas educativas para jugar con contenidos de diferentes asignaturas: Matemáticas, Inglés, Música, Ciencias… Ta-Tum Identidad Digital y Redes Sociales con menores La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella. Este es un apartado de gran importancia, pues todos los menores están participando de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente las particularidades del medio y las implicaciones que se pueden derivar de un mal uso. Los menores deben ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital, conocer los riesgos como el ciberbullying, el grooming, etc, gestionar correctamente su privacidad y aprender unas normas de uso de las redes sociales.

Programas - Nueva Vida * Atención integral a la persona y familia afectada por ludopatía o por adicción a nuevas tecnologías (móvil, Internet, videojuegos,…) ofreciendo un tratamiento específico para la rehabilitación de estas adicciones; se ofrece información, orientación y asesoramiento, así como apoyo psicológico y social, tanto a nivel individual, familiar y grupal. * Programas de Reinserción social y laboral, así como de formación complementaria, además de programas de ocio y tiempo libre. También se trabaja desde un enfoque de cooperación con otros agentes sociales que intervienen en esta problemática. * Programas de Prevención y Sensibilización, tanto dirigidos a la sociedad en general, como a colectivos específicos, como son las Asociaciones de Padres, los padres y madres de niños en 2º ESO (mediante la Escuela de Padres y madres), talleres para padres y madres "Claves para crecer", con hijos en primaria, ambos en coordinación con la U.P.C.C.A.), los alumnos de primaria de Villena,…

La energía del sol y del viento Propósitos generales Acercar gradualmente a los niños de nivel inicial al conocimiento de los diferentes tipos de energía presentes en la naturaleza.Conocer y comprender los conceptos básicos de energía renovable y no renovable. Promover la investigación, experimentación y observación que permitan a los niños arribar a conclusiones simples sobre el concepto de energía.Fomentar el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente” Antes que nada, ¿qué entendemos por tecnología educativa? La tecnología educativa es una rama de las ciencias de la educación, de la pedagogía, que trata el uso de los dispositivos tecnológicos, en su sentido más amplio. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza mediante el uso de las nuevas tecnologías? Poniéndolas al servicio de la buena pedagogía. He aprendido que las nuevas tecnologías no hacen bueno o malo a un profesor, ya que éstas, por sí mismas, prácticamente no sirven para nada en las escuelas.

España se prepara para una nueva adicción Una madre sube al metro en Barcelona con un cochecito en el que monta su hijo de 3 años. El crío llora desesperado, grita que quiere el móvil. El niño no para hasta que la madre le da el teléfono. La paz vuelve de inmediato al vagón pero Gemma Garcia, que ha estado observando la escena, asegura que ahí puede estar la raíz de un problema mayor, un joven enganchado, el abuso de las nuevas tecnologías. "Lo veo a menudo, padres que dan el móvil al niño para que se calme, y eso no es nada saludable", explica Garcia, jefa de SPOTT, el centro de atención a drogodependencias para jóvenes de la Diputación de Barcelona. El Ministerio de Sanidad ha incluido por primera vez en 2018 las adicciones a las nuevas tecnologías en el Plan Nacional de Adicciones.

Territorios de aprendizaje. Proyecto con territorios de luz y de agua. El habitar de los niños en el jardín, se realiza sobre una base de intensa interacción entre el espacio y las personas, se trata así de un continuo juego de intercambio de los niños y su entorno, y de los niños con sus pares. El jardín de infantes se vuelve así, en un espacio educativo como lugar de encuentro y como soporte físico para crear relaciones “donde se viva”, un jardín que a través de la ambientación y el diseño de los espacios, respeta los derechos de los niños de “ser” y “estar”. De ahí la importancia de planificar territorios , donde ellos puedan experimentar; compartir; relacionarse; interactuar con otros; sentir nuevas sensaciones; espacios para hacer y deshacer; para crear: para descubrir. Con esta idea, nace el proyecto institucional que nos comparten las seños del Jardín 215 de Margarita , Santa Fe , que ya son asiduas colaboradoras de Mi Sala Amarilla. ¿Qué son los territorios de aprendizajes? ¿ Por qué elegimos el TERRITORIO DE LUZ?

Related: