background preloader

Libros recomendados

https://www.javiertouron.es/libros/

Related:  mjbercedoaltas capacidades

Herramientas TIC para la intervención educativa en estudiantes con altas capacidades españolLos estudiantes con altas capacidades procesan la información de manera distinta, ya que estos poseen una elevada creatividad e implicación en la tarea. Este hecho implica la necesidad de llevar acabo una intervención educativa específica. Algunos modelos teóricos han demostrado la efectividad del uso de las TICs en la intervención de este tipo de alumnado, por lo que en el presente artículo se incluyen diferentes herramientas TIC que pueden ser de gran utilidad para los docentes.

El papel de la familia en la promoción de la alta capacidad En este post vamos a comentar el papel de la familia en la promoción de la alta capacidad. Analizaremos algunas investigaciones relevantes sobre familias con hijos de alta capacidad y describiremos algunos valores y pautas educativas que favorecen el desarrollo del talento desde el ámbito familiar. 1. Investigación sobre las familias con hijos de alta capacidad

Perfeccionistas, ansiosos e intensos. ¿Son las altas capacidades una maldición? Los padres reciben de forma ambivalente el diagnóstico de su hijo como niño de altas capacidades . Los hay que se alegran y se sienten orgullosos por las posibilidades de su hijo. Y los hay que se sienten aterrados, faltos de herramientas y preguntando ¿Por qué a mí? Altas capacidades, alta sensibilidad y alta demanda: en qué se diferencian y se asemejan estos conceptos Altas capacidades, alta demanda y alta sensibilidad: tres conceptos que seguro que en alguna ocasión has escuchado o que incluso puede que hayas identificado en tu hijo, tanto de manera aislada como asociados unos a otros. Pero, ¿por qué a veces se relacionan entre sí y cómo podemos diferenciarlos? ¿Tienen todos los niños de altas capacidades, alta sensibilidad o viceversa? ¿Y que relación guarda la alta demanda con las altas capacidades? Te aclaramos estas y otras dudas en el siguiente artículo.

Rescatar la Pedagogía Diferencial en nuestras aulas: a propósito del agrupamiento por capacidad (1/6) Hace no muchos meses me dediqué a revisar a fondo la investigación disponible sobre el agrupamiento por capacidad, medida que es tan controvertida, particularmente por los que se aferran a la idea de que "la escuela tiene que promover la igualdad". Y lo hice para producir un capítulo que formó parte de un Liber Amicorum que dedicamos al gran amigo y profesor emérito de la Universidad Complutense Arturo de la Orden, uno de los principales exponentes de la Pedagogía Diferencial en nuestro país, secundando al profesor Víctor García Hoz, primer catedrático de Pedagogía Experimental y Diferencial en España. En un artículo que tuve el honor de escribir con dos grandes amigos y colegas (Eduardo López y María Angeles González Galán), en los primeros años 90, señalábamos a propósito de este tema que: "La Pedagogía Diferencial que proponemos, toma como punto de arranque algo que es elemental, la referencia al individuo, a la persona, como sujeto de la educación.

Los mejores libros sobre altas capacidades, para padres y profesores (Actualizado: julio 2019) · CompraMejor.es En CompraMejor.es realizamos comparativas y análisis de productos para ayudarte a tomar la mejor decisión de compra. No tenemos interés en ningún producto concreto, y no publicamos contenidos de pago. Nuestros ingresos proceden de una comisión del vendedor sea cual sea tu compra, lo que nos permite ser realmente independientes. Posición de NAGC sobre el concepto de Alta Capacidad II - JAVIER TOURÓN Para ver la situación por Estados haz clic AQUÍ Implicaciones para los educadores Los aprendices excepcionalmente capaces, son niños que progresan en el aprendizaje a un ritmo significativamente más rápido de lo que lo hacen otros compañeros de su misma edad, lo que suele dar lugar a altos niveles de rendimiento. Estos niños pueden encontrarse en cualquier nivel social.

Posición de NAGC sobre el concepto de Alta Capacidad I - JAVIER TOURÓN La National Association for Gifted Children (NAGC) de los EE.UU., a la que me honro en pertenecer desde hace años, ha editado una serie de pequeños documentos o papers en los que establece su posición oficial sobre algunos aspectos críticos relativos a la alta capacidad y su atención educativa. Están llevados a cabo, como explico más abajo, por comités de expertos.Quiero agradecer a la profesora Paula Olszewski-Kubilius, actual presidenta de la NAGC, su amabilidad al autorizarme expresamente para incluir en mi blog estas traducciones (ver nota), que inauguro con esta primera que, por su longitud, dividiré en dos partes y que pienso puede aportar luz y ser de utilidad para los interesados en este ámbito de la educación. Naturalmente yo soy el único responsable de cualquier error de interpretación que haya podido cometer. Como se indica en la nota al pie, el documento oficial en inglés puede obtenerse en la web de la propia NAGC. Acerca de las posiciones de la NAGC

Alumnos de alta capacidad: ¿es posible definirlos? - JAVIER TOURÓN Fue el 1 de marzo de 2012 cuando ofrecí en el blog la definición sobre quiénes son los alumnos de alta capacidad a la que se refiere el position paper de la National Association for Gifted Children. ¿Alguien la recuerda? ¿Alguien la ha tenido en cuenta para actuar educativamente? ¿Para legislar? Los recursos educativos digitales abiertos: un mar sin orillas, un océano por navegar... ¡varias veces! Repasando algunas entradas del blog con la etiqueta Recursos Digitales, me he encontrado diecinueve, pero hay algunas más en las que este asunto se trata o sale colateralmente. Es una de las principales dificultades que los profesores esgrimen, con razón, para personalizar el trabajo en el aula, para adaptar el currículo a las necesidades diversas de los alumnos, particularmente de los más capaces, que son los que tienen necesidades más amplias y profundas. Es patente, para cualquiera que se asome con interés a esta problemática, que los recursos digitales abiertos proliferan de modo exponencial. No es sensato siquiera intentar una recopilación mínimamente comprehensiva, de modo que se van citando unos y otros, aquí y allá.

¿Superdotación o alta capacidad? - JAVIER TOURÓN La polémica sobre el concepto de superdotación y talento ha venido siendo objeto de atención por los especialistas en este campo desde principios del siglo pasado. Se han propuesto muchos modelos para explicar el fenómeno de la superdotación a veces conocidos por un nombre específico, otras por el de sus autores. Así, cabría citar a modo de mero ejemplo, el de Renzulli (tresanillos); Gagné (MDDT), Heller (Munich), Ziegler (Actiotope), Sternberg (WICS),Stanley (SMPY-CTY) y tantos otros. El acuerdo, o el establecimiento de un único modelo, o de un enfoque unitario, está lejos de alcanzarse y probablemente no se alcance nunca. Esto no es lo importante. Lo que es más relevante es huir de las deformaciones que en la práctica se producen al mal interpretar las ideas o los modelos que se han propuesto, por las perniciosas consecuencias que tiene para las personas y el sistema educativo.

Related: