background preloader

Claves para la evaluación de programas dirigidos al alumnado con altas capacidades

1. Introducción Los programas de enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades son ya una realidad en algunos centros educativos españoles. Sin duda, su implantación no es comparable a la existente en Estados Unidos, Singapur o Israel, por mencionar tan solo algunos de los países que lideran a nivel internacional las políticas de desarrollo del talento. No obstante, un aspecto fundamental de los programas para el alumnado con altas capacidades -además de su enfoque y despliegue- es su evaluación. En esta entrada vamos a comentar las dimensiones esenciales de la evaluación de los programas para el desarrollo del talento. 2. El fomento y comunicación de las buenas prácticas es una estratega de innovación educativa que permite replicar con facilidad buenas experiencias educativas. Estos procesos de evaluación tienen dos dimensiones fundamentales: la evaluación sumativa y la evaluación formativa. 3. En entradas sucesivas analizaremos cada uno de estos aspectos. Me gusta esto: 1. 1.

https://robertoranz.com/2015/05/18/claves-para-la-evaluacion-de-programas-dirigidos-al-alumnado-con-altas-capacidades/

Related:  Estrategias de Intervención Educativa con los más Capacescristinaboniasanagarcamjbercedoanagranada

La orientación profesional del alumnado con alta capacidad La orientación profesional de calidad es un factor clave para la empleabilidad y el futuro académico de todos los alumnos. Así lo hemos comentado en este blog al reseñar la Guía de Orientación profesional coordinada editada por la Fundación Bertelsmann, y que es a nuestro juicio el documento más relevante en lengua castellana a este respecto. Dado su interés, hemos realizado una reseña general de la obra, y un comentario de sus distintos capítulos y dimensiones: La propia guía, sin pretender ser un trabajo especializado en el campo del desarrollo del talento, alude a la importancia de los programas de orientación profesional para alumnos de altas capacidades, pero es sin duda el modelo de enriquecimiento para toda la escuela (Schoolwide Enrichment Model) de Renzulli el que más ha destacado la relevancia de este proceso dentro de las estructuras de los centros escolares y programas de enriquecimiento.

Cuestionarios de Rogers de Altas Capacidades La profesora Karen Rogers es una de las investigadoras norteamericanas más relevantes en el campo de la alta capacidad, sus trabajos sobre el agrupamiento, la aceleración y la atención en la escuela de los más capaces son bien conocidos por los especialistas, sus investigaciones en estos campos son una referencia obligada. Los resultados de un cuestionario son orientativos y nos pondrán en la pista de si es necesario o no llevar a cabo una evaluación más precisa, empleando otros instrumentos para medir, entre otras, la capacidad intelectual. Os recomiendo que toméis los resultados que obtengais con cautela, y que comprendáis que la bondad de los mismos dependerá, en gran medida, de nuestra comprensión de las preguntas y de nuestra capacidad para valorar nuestra situación, o la de nuestros alumnos o hijos, respecto a las diversas preguntas que incluyen los cuestionarios. Javier Tourón Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR

Claves en orientación educativa: altas capacidades y desarrollo del talento 1. Claves en orientación educativa Comenzamos con este post una nueva colección de entradas titulada “Claves en orientación educativa”. ¿Por qué algunos alumnos de alta capacidad presentan bajo rendimiento académico? 1. Introducción Muchas de las consultas clínicas más habituales que recibo como orientador y psicólogo por parte de familias con hijos de alta capacidad están relacionadas con el bajo rendimiento académico de estos últimos, un rendimiento que no es acorde a su potencial. Prevención del bajo rendimiento académico en alumnado con alta capacidad 1. Introducción En el post anterior hemos hablado de las causas del bajo rendimiento académico en el caso de algunos alumnos de alta capacidad. En esta entrada, dirigida específicamente a profesorado y familias, vamos a comentar algunas orientaciones básicas para la prevención del bajo rendimiento académico entre la población de alumnos con alta capacidad. 2.

Enriquecer el currículo para todos los alumnos: o cómo convertir las escuelas en centros para el desarrollo del talento La editorial Ápeiron Ediciones, en el marco de su colección “Desarrolla tu talento”, acaba de publicar el libro de Joseph Renzulli y Sali Reis “Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado” que he traducido con prólogo de Javier Tourón. Esta edición española cuenta con una nota de los propios autores en la que se enfatiza la necesidad de implicar a todos los alumnos en actividades avanzadas y enriquecidas. Esta es sin duda una de las aportaciones esenciales de este libro: aplicar la pedagogía de la educación del talento -originariamente desarrollada para los alumnos más capaces- en todas las aulas y para todos los alumnos con el doble objetivo de atender adecuadamente a los alumnos con altas capacidades y mejorar la escuela en su conjunto.

Videos educativos. ¿Te aburres? Hace unos días que en la web de Flipped Classroom se publicó una lista con un excelente colección de vídeos (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 110 sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo. Hace tiempo que quería ofrecer esta información, así que de acuerdo con Raúl Santiago, he decidido ponerla aquí también. Estoy convencido de que no sacamos el partido que podríamos al vídeo educativo, cuando es una herramienta muy poderosa que permite utilizar el tiempo y la motivación de los estudiantes de manera muy flexible. ¿Qué razón hay hoy en día para no ampliar o diversificar los contenidos a los alumnos que por su capacidad o características precisan? ¿Qué motivo se puede tener para no ofrecer diversas actividades en el mismo espacio de la clase a grupos o a alumnos individuales? ¿Por qué tenemos que limitar a los niños su afán de saber restringiendo el currículo?

La diferenciación del currículum para el alumnado de altas capacidades en 8 pasos 1. Introducción En dos entradas anteriores sobre el modelo de enriquecimiento para toda la escuela (The Schoolwide Enrichment Model, I y II) de Renzulli, hemos visto que uno de sus principales componentes son los procedimientos para la modificación y diferenciación del currículum dirigidos al alumnado con altas capacidades en función de sus aptitudes e intereses. Renzulli Learning: el portfolio on line del talento 1. Introducción En dos entradas anteriores (parte 1 y parte 2) hemos hablado del portfolio total del talento descrito por Renzulli como uno de los componentes del Schoolwide Enrichment Model (SEM) o Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela. Portfolios de talento para todos los alumnos: la propuesta de Renzulli (2/2) Fig. 1. Dimensiones del portfolio total del talento (Renzulli) 1. Introducción En una entrada anterior hemos definido el concepto de portfolio total del talento según el modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli, así como sus objetivos y principales dimensiones.

Related: