background preloader

La importancia del tiempo en el aula.

La importancia del tiempo en el aula.
En una serie de artículos que he leído de Karl Fisch desgrana distintos aspectos que rodean a la educación y que influyen directamente o indirectamente en el éxito de los estudiantes y en la forma en la que el aprendizaje se “materializa” en sus vidas. El autor cuestiona en su blog aspectos tan importantes como el curriculum, la comunicación de notas o resultados, la relación con las familias, la motivación, la organización del aula y, finalmente, la importancia de la gestión del tiempo en clase. Ha sido este punto el que más me ha interesado ya que viene a demostrar, una vez más, que el modelo flipped classroom defiende y aboga por la personalización del aprendizaje y convertir el aula en un espacio en el que los estudiantes puedan aprender no solo ellos mismos, sino también con compañeros y con el profesor. Es, en definitiva, un modelo pedagógico más social, más inclusivo, más personal. Enlace a la entrada original

https://www.theflippedclassroom.es/la-importancia-del-tiempo-en-el-aula/

Related:  Recursos útiles para una buena gestión de centros escolaresGESTIÓN DE RECURSOS DE CENTRO

Publicación "Pautas para Estudiar y Adaptar los Espacios de Aprendizaje en Centros Educativos" El pasado curso escolar publicábamos referencia a la version inicial en inglés de la publicación Guidelines on Exploring and Adapting Learning Spaces in Schools, la primera publicación de este tipo que el grupo trabajo de EUN sobre las aulas interactivas (Interactive Classroom Working Group) ha producido para proporcionar una visión fresca de la adaptación de los espacios de aprendizaje en los centros educativos. Como apertura para este curso escolar, lanzamos la versión en español, elaborada desde INTEF: Pautas para Estudiar y Adaptar los Espacios de Aprendizaje en Centros Educativos. Se trata de una investigación y trabajo de Diana Bannister, del Instituto de Educación de la universidad británica de Wolverhampton, que ha explorado experiencias existentes y los beneficios de adaptar los espacios de aprendizaje.

Cómo gestionar mejor el tiempo en el aula La gestión adecuada del tiempo de clase es una de las tares más difíciles para un docente. Aquí influyen la metodología elegida, el nivel educativo de los estudiantes, la asignatura impartida y otros muchos aspectos. Además, los currículos y temarios a impartir, así como la exigencia del día a día no permiten apenas pararnos a pensar, pero es necesario hacerlo para ganar tiempo más adelante. Para ello, te ofrecemos una serie de consejos para gestionar mejor el tiempo en el aula. – Piensa antes qué metodologías de trabajo utilizarás

Tiempo escolar y subjetividad: significaciones sobre la práctica docente en escuelas de tiempo completo Investigación Tiempo escolar y subjetividad: significaciones sobre la práctica docente en escuelas de tiempo completo* Time at School and Subjectivity: Meanings of Teaching in Full-time Schools Abel Pérez Ruiz**, Rosalba Ferrer Meza*** y Enrique García Díaz*** ** Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 098, DF Oriente. Gestión del tiempo: 4 claves y 10 herramientas para ser más productivo Saltar al contenido Buscar Cerrar Menú Gestión del tiempo: 4 claves y 10 herramientas para ser más productivo Reguladas las actividades escolares complementarias y las extraescolares en centros concertados El texto establece que al inicio de curso los centros informarán del carácter gratuito de la Educación Obligatoria y de que las únicas cuotas que los centros podrán cobrar serán las correspondientes a las actividades y servicios elegidas voluntariamente por ellos El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el decreto que regulará las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios complementarios que se realicen por parte de los centros docentes concertados en los niveles de enseñanzas sostenidas con fondos públicos. El texto establece que al inicio de curso los centros informarán del carácter gratuito de la Educación Obligatoria y de que las únicas cuotas que los centros podrán cobrar serán las correspondientes a las actividades y servicios elegidas voluntariamente por ellos.

Cinco maneras diferentes de organizar el espacio del aula [Infografía] La organización del espacio de aprendizaje es un factor esencial a la hora de poner en práctica distintos métodos pedagógicos en clase. Sin embargo, la disposición del aula expositiva, en la que todos alumnos están sentados y aislados en su pupitre mirando a la pizarra, sigue siendo la norma en la enseñanza española. Aún son pocos los profesores y escuelas que se atreven a romper con esta distribución del espacio. Expertos como María Acaso, que aboga por la revolución educativa, ya reivindican aulas más amables, cómodas y flexibles; y profesores como César Bona, reinventan las aulas para dar respuesta a sus métodos pedagógicos. Otros ejemplos de espacios de enseñanza innovadores son las escuelas Vittra, en Suecia, o el Colegio Claver, de Jesuitas, en Lérida. Te mostramos cinco maneras de organizar el aula para ajustar el espacio a las necesidades de aprendizaje de tus alumnos.

Servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en centros docentes públicos que impartan las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligator Descripción: Las personas que ejerzan la guarda y custodia del alumnado de los centros docentes públicos que oferten alguno de los servicios complementarios, podrán solicitar su participación en él, utilizando el impreso cuyo modelo se adjunta a la Orden de 17 de abril de 2017 como Anexo II. Dicho anexo estará disponible en la página web de la Consejería competente en materia de educación y será entregado gratuitamente por los centros a las familias. De conformidad con lo establecido en el artículo 16 del Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y la atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos (Internet), la solicitud podrá tramitarse por medios telemáticos a través de dicha página web. Código SIA: 217468 Administración:

La importancia del espacio para el aprendizaje – Espacios Maestros A menudo hablamos de los nuevos cambios que estamos viviendo en temas de educación. Nuevas metodologías, formas de trabajar y de enseñar, de adaptarnos a las exigencias de la sociedad actual y pensar en el futuro. Desde la estimulación temprana, inteligencias múltiples, aprendizaje y trabajo cooperativo, hasta el PBL o el aprendizaje basado en proyectos. Pero, ¿en qué afectan estos cambios al espacio físico? El aula es un elemento más de la actividad docente que pide que sea re-pensado, re-estructurado y organizado adecuadamente para adaptarnos a las nuevas exigencias metodológicas y tecnológicas.

La gestión administrativa en centros educativos privados Los avances tecnológicos y el desarrollo del conocimiento humano por si solos no producen efectos si la calidad de la administración de grupos organizados de personas no permiten una aplicación efectiva de los recursos humanos y materiales. Hacer de la educación algo funcional en la vida de los estudiantes se debe a la gestión administrativa con que un centro educativo puede contar. La administración imparte efectividad a los recursos humanos.

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) desarrollán su labor en las Escuelas Infantiles y en los centros escolares de Educación Infantil y Primaria. Son los responsables de determinar las actuaciones de apoyo dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje o con altas capacidades. Colaboran con el profesorado y el resto de la comunidad educativa en la mejora de la calidad de la enseñanza en coordinacion con los servicios sociales y sanitarios existentes en el sector.

Related: