background preloader

Espectacular explicación de las rúbricas

Espectacular explicación de las rúbricas
Related:  Psicologíaeducación

Inteligencia emocional: Las cuatro señales de que tienes una alta inteligencia emocional. Noticias de Alma, Corazón, Vida Mucho se ha hablado sobre la inteligencia emocional pero pocos saben detectarla en sí mismos. No es fácil definir en qué consiste, y más complicado aún resulta transmitir conocimientos sobre ella, ya que estos se suelen basar en la experiencia. Siempre hay trucos, sin embargo, que nos permiten acercarnos a estos aspectos intangibles y complicados. Las personas que la presentan tienen las habilidades necesarias menos obvias para salir adelante en la vida, tales como la gestión de la resolución de conflictos, leer y responder a las necesidades de los demás, empatía y evitar que sus propias emociones se desborden e interrumpan su vida. Gonzalo de Diego Ramos A pesar de lo mucho que se ha hablado sobre esta cualidad, sigue estando devaluada. Cuando la inteligencia emocional fue estudiada por primera vez, sirvió como el eslabón perdido en lo que al éxito se refiere. Si no reconoces ninguna señal, no te preocupes. Piensas tus reacciones Desafíos Imagina que has perdido tu trabajo. Empatía

Inicio - Colabora Los mitos sobre el cerebro se cuelan en las escuelas | Si tú supieras… Los maestros queremos lo mejor para nuestros alumnos. Y a menudo este deseo nos mueve a buscar nuevos métodos y materiales que mejoren nuestra práctica educativa y favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. Quizá por ello hemos abrazado con tanto entusiasmo el reciente interés de la comunidad científica por trazar puentes entre la neurociencia y la educación (Pickering y cols., 2007; Ansari y cols., 2012) y hemos obviado lo que comparten los expertos en esta materia: aún es muy pronto para aplicar directamente los hallazgos de la neurociencia en las aulas (Goswami, 2004, 2006; Blakemore y cols., 2005; Lindell y cols., 2011). Son varias las razones que explican la brecha que existe entre los investigadores y los maestros: un lenguaje diferente, unos intereses diferentes, un modo de trabajar diferente… (Samuels, 2009). Pero no quiero detenerme tanto en las causas como en las consecuencias de este hecho. Referencias Ansari, D., Coch, D., & De Smedt, B. (2011). Blakemore, S. Bowers, J.

Recursos educativos de calidad para Centros Educativos Licencias Formación en Estrategias Didácticas TIC Nuestros Consultores Educativos TIC forman al equipo docente del Centro. Formación Técnica - Crea tu propio contenido Un equipo experto forma a los docentes en la utilización de los contenidos y en las herramientas tecnológicas a su disposición. Formato SCORM y compatible con la plataforma educativa de tu Centro Implementamos nuestros contenidos en el entorno virtual de aprendizaje (EVA) que use tu Centro. Puedes descargarte nuestros contenidos como paquetes SCORM, lo que posibilita su importación e implementación en todas aquellas plataformas educativas que soporten este estándar. Buscamos la mejor solución educativa para tu Centro. Soporte gratis Tendrás a tu disposición un servicio técnico cualificado y experto, tanto en cuestiones tecnológicas como en aspectos didácticos, a través del teléfono 902 17 16 16 ó del email info@educaline.comEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Vídeos tutoriales:

LA EMPATÍA EN NEUROCIENCIA La empatía, en neurociencia social, se entiende como la capacidad que tiene el ser humano para situarse, sin esfuerzo, en la piel del otro, de sintonizar con sus emociones, es decir, de sentir lo que el otro siente. El término proviene de término alemán Einfünhlung, utilizado por primera vez en 1872 por Robert Vischer, y en aquella época se utilizaba para hacer referencia a las reacciones musculares y emocionales que se desencadenaban en las personas que observaban un objeto artístico. Y, aunque el término ha evolucionado desde sus orígenes, vemos que sigue teniendo que ver con conmoverse con la expresión emocional de otro, con ese acompañamiento emocional que se produce cuando empatizamos con alguien, lo que nos lleva, sin ninguna duda, a una mayor compresión del otro. Cuando esto pasa, en nuestro cerebro se activan diversas áreas, pero hay dos juegan un papel muy importante, estas son la ínsula anterior y la corteza cingulada anterior. Bibliografía Decety, J. & Svetlova, M. (2012).

Revista Andalucía Educativa - Inicio - Consejería de Educación RightLeft Javier Ortolá: Presidente del Instituto de Teatro Clásico Grecolatino de Andalucía Primer Plano: Compromiso y Acción. Una experiencia inolvidable Redes Creativas de Formación De cómo ayudamos a mejorar las Pruebas de Certificación de EOI de Andalucía EduCaixa. Nº 92 2018 La Educación Vial en Andalucía Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor 2018 Más noticias Actualidad Agenda Cultura Enlaces Legislación Prensa escolar Publicaciones Síguenos en

Los 4 excesos de la educación moderna que trastorna a los niños - Cultura Inquieta Fotografía de ©Michał Parzuchowski Cuando nuestros abuelos eran pequeños, tenían solo un abrigo para el invierno. ¡Solo uno! Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces y nos hemos convertido en personas más sofisticadas. De hecho, se ha demostrado que un exceso de estrés durante la infancia aumenta las probabilidades de que los niños desarrollen problemas psicológicos. En este sentido, Kim Payne, profesor y orientador estadounidense, llevó a cabo un experimento muy interesante en el cual simplificaron la vida de los niños diagnosticados con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Estos resultados son, en parte, extremadamente reveladores y, por otra parte, también son ligeramente atemorizantes ya que nos hace preguntarnos si realmente les estamos proporcionando a nuestros hijos un entorno sano desde el punto de vista mental y emocional. Fotografía de ©Annie Spratt ¿Qué estamos haciendo mal y cómo podemos arreglarlo? Los cuatro pilares del exceso 1. 2. 3. 4.

Diez herramientas imprescindibles para crear tu propio PLE Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de herramientas, recursos, actividades, comunidades, servicios, fuentes de información… utilizados para la gestión del aprendizaje personal. La creación y gestión de un buen PLE permite encontrar, seleccionar, organizar, producir y compartir información o conocimiento. Gracias a las TIC y a la digitalización, hoy en día es más sencillo que nunca tener al alcance las mejores herramientas ideales para conformar tu propio PLE. Hemos seleccionado diez webs en las que encontraras varias herramientas y servicios para tu PLE. SymbalooEdu.

¿Qué es la neuropsicología? - SicologiaSinP.com La Neuropsicología es la disciplina dentro de las Neurociencias Cognitivas que estudia la relación entre los procesos mentales del cerebro, el comportamiento y el medio ambiente. Es el punto de conexión entre la Psicología y la Neurología. La Neuropsicología tiene por finalidad el estudio de los procesos cognitivos (memoria, atención, lenguaje, gnosias, praxias y funciones ejecutivas entre otras) y explicar cómo se relacionan en el sistema neural. El objetivo principal es estudiar el estado cognitivo actual de la persona que ha sufrido una lesión cerebral o que por algún motivo nota una merma en su funcionamiento cognitivo para determinar las capacidades alteradas y preservadas. ¿Qué son las funciones cognitivas? Son los procesos mentales superiores o intelectuales que nos permiten afrontar eficazmente las exigencias de la vida diaria a las que nos encontramos expuestos las personas a lo largo de nuestra vida. Necesaria para saber dónde y en qué momento nos encontramos.

Educación: 19+1 razones por las que te recordarán tus alumnos A lo largo de nuestra vida son pocas las personas que nos han dejado una huella imborrable. Si volvemos la vista atrás y nos ponemos a pensar qué personas han mejorado o han transformado e incluso inspirado nuestras vidas, nos damos cuenta de que en muchas ocasiones se pueden contar con los dedos de una mano. Pero entre estos dedos estoy seguro que muchos de nosotros tenemos a algunos de los docentes que nos han impartido clases en nuestra infancia, juventud, adolescencia e incluso en nuestra vida adulta. Son profesores que nos han llegado muy adentro y a los que nos gusta recordar porque nos han hecho o nos han ayudado a ser lo que somos. En este sentido el artículo de hoy quiere mostrados algunos de los aspectos que a mi modo de ver resultan imprescindibles si queremos formar parte de ese selecto grupo de personas que han transformado una vida. Imagen extraída de Shuttershock 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. “Por los locos. Aquí os dejo el vídeo de la campaña que hizo Apple: 12. 13.

una herramienta para crear videojuegos educativos y recursos didácticos interactivos | Edutainment Mobbyt Cómo crear recursos digitales multimedia, para realizar actividades didácticas en el aula, es una de las inquietudes que moviliza a docentes y maestros en la era de las Tics. Afortunadamente, cada vez son más las opciones que existen para satisfacer esta demanda. Una de ellas, es la herramienta que ofrece la Plataforma de creación de videojuegos educativos Mobbyt. Tal como rezan las leyendas en la portada de su sitio web, la Plataforma Mobbyt es simple de utilizar. Entre las principales virtudes de esta herramienta, que se encuentra en internet, podemos destacar las siguientes: Con respecto a los tipos de juegos (mecánicas), que se pueden crear en la Plataforma Mobbyt, aparecen los más comunes como trivias, tarjetas de memoria, coincidencias e historietas electrónicas, entre otros. Pasos para crear un videojuego educativo con Mobbyt Una vez elegido el tipo de videojuego que se desea crear, el proceso es muy sencillo. Para jugarlo toca el botón: ¿Te resultó interesante esta información?

No podemos "Psiquiatrizar" la vida - rizaldos.com Publicado a las 17:58h en Artículos, Salud por marizaldos La inclusión en el DSM-5 de la “desregularización disruptiva del estado de ánimo” (“berrinches continuados en los niños” para que nos entendamos). Ha provocado controversia y no es para menos. Lo cierto es que los profesionales de la salud mental que estamos en la práctica diaria y que contamos con experiencia y recorrido profesional en la consulta de psicología tratamos de huir lo máximo posible de la “Etiqueta diagnóstica”. Y realizan un llamamiento internacional para el abandono definitivo del modelo de “enfermedad y diagnóstico” en salud mental. Es verdad por otra parte que un sistema de clasificación resulta fundamental para facilitar la comunicación, seleccionar la intervención, identificar la etiología, predecir los resultados y proporcionar una base para la investigación, pero para ser eficaz debe tener fiabilidad y validez. Para la reflexión os invito a ver este extracto de un capítulo de la serie de TV “Con C mayúscula”.

Related: