background preloader

Espectacular explicación de las rúbricas

Espectacular explicación de las rúbricas

http://educa.tajamar.es/2015/05/espectacular-explicacion-de-las-rubricas.html

Related:  RúbricasPsicologíaeducación

Inteligencia emocional: Las cuatro señales de que tienes una alta inteligencia emocional. Noticias de Alma, Corazón, Vida Mucho se ha hablado sobre la inteligencia emocional pero pocos saben detectarla en sí mismos. No es fácil definir en qué consiste, y más complicado aún resulta transmitir conocimientos sobre ella, ya que estos se suelen basar en la experiencia. Siempre hay trucos, sin embargo, que nos permiten acercarnos a estos aspectos intangibles y complicados. Es un atajo que los investigadores psicológicos utilizan para describir lo bien que los individuos pueden gestionar sus propias emociones y reaccionar a las de los demás. Las personas que la presentan tienen las habilidades necesarias menos obvias para salir adelante en la vida, tales como la gestión de la resolución de conflictos, leer y responder a las necesidades de los demás, empatía y evitar que sus propias emociones se desborden e interrumpan su vida.

Los mitos sobre el cerebro se cuelan en las escuelas Los maestros queremos lo mejor para nuestros alumnos. Y a menudo este deseo nos mueve a buscar nuevos métodos y materiales que mejoren nuestra práctica educativa y favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. Quizá por ello hemos abrazado con tanto entusiasmo el reciente interés de la comunidad científica por trazar puentes entre la neurociencia y la educación (Pickering y cols., 2007; Ansari y cols., 2012) y hemos obviado lo que comparten los expertos en esta materia: aún es muy pronto para aplicar directamente los hallazgos de la neurociencia en las aulas (Goswami, 2004, 2006; Blakemore y cols., 2005; Lindell y cols., 2011).

LA EMPATÍA EN NEUROCIENCIA La empatía, en neurociencia social, se entiende como la capacidad que tiene el ser humano para situarse, sin esfuerzo, en la piel del otro, de sintonizar con sus emociones, es decir, de sentir lo que el otro siente. El término proviene de término alemán Einfünhlung, utilizado por primera vez en 1872 por Robert Vischer, y en aquella época se utilizaba para hacer referencia a las reacciones musculares y emocionales que se desencadenaban en las personas que observaban un objeto artístico. Y, aunque el término ha evolucionado desde sus orígenes, vemos que sigue teniendo que ver con conmoverse con la expresión emocional de otro, con ese acompañamiento emocional que se produce cuando empatizamos con alguien, lo que nos lleva, sin ninguna duda, a una mayor compresión del otro. Cuando esto pasa, en nuestro cerebro se activan diversas áreas, pero hay dos juegan un papel muy importante, estas son la ínsula anterior y la corteza cingulada anterior. Bibliografía Decety, J. & Svetlova, M. (2012).

Los 4 excesos de la educación moderna que trastorna a los niños - Cultura Inquieta Fotografía de ©Michał Parzuchowski Cuando nuestros abuelos eran pequeños, tenían solo un abrigo para el invierno. ¡Solo uno! En aquella época de vacas flacas, incluso tener un abrigo se consideraba un lujo. Por eso, los niños lo cuidaban como un bien precioso. ¿Qué es la neuropsicología? - SicologiaSinP.com La Neuropsicología es la disciplina dentro de las Neurociencias Cognitivas que estudia la relación entre los procesos mentales del cerebro, el comportamiento y el medio ambiente. Es el punto de conexión entre la Psicología y la Neurología. La Neuropsicología tiene por finalidad el estudio de los procesos cognitivos (memoria, atención, lenguaje, gnosias, praxias y funciones ejecutivas entre otras) y explicar cómo se relacionan en el sistema neural. El objetivo principal es estudiar el estado cognitivo actual de la persona que ha sufrido una lesión cerebral o que por algún motivo nota una merma en su funcionamiento cognitivo para determinar las capacidades alteradas y preservadas. En función del resultado obtenido, se elaborará un plan de tratamiento individualizado que le permita mejorar su adaptación y autonomía, así como mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de la familia. ¿Qué son las funciones cognitivas?

Educación: 19+1 razones por las que te recordarán tus alumnos A lo largo de nuestra vida son pocas las personas que nos han dejado una huella imborrable. Si volvemos la vista atrás y nos ponemos a pensar qué personas han mejorado o han transformado e incluso inspirado nuestras vidas, nos damos cuenta de que en muchas ocasiones se pueden contar con los dedos de una mano. Pero entre estos dedos estoy seguro que muchos de nosotros tenemos a algunos de los docentes que nos han impartido clases en nuestra infancia, juventud, adolescencia e incluso en nuestra vida adulta. No podemos "Psiquiatrizar" la vida - rizaldos.com Publicado a las 17:58h en Artículos, Salud por marizaldos La inclusión en el DSM-5 de la “desregularización disruptiva del estado de ánimo” (“berrinches continuados en los niños” para que nos entendamos). Ha provocado controversia y no es para menos.

Mindfulness en contextos educativos: Profesores que aprenden y profesores que enseñan mindfulness – DESCARGA GRATIS Se acaba de publicar en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) el artículo “Mindfulness en contextos educativos: Profesores que aprenden y profesores que enseñan mindfulness”. Este artículo es el resultado de un estudio que hemos realizado en nuestro Grupo de Investigación, en diferentes bases de datos y referido a los principales artículos y trabajos publicados sobre mindfulness dirigidos al profesorado. Los autores y autoras del estudio son Marta Modrego-Alarcón, Leticia Martinez-Val , Alba López-Montoyo, Luis Borao, Rebeca Margolles y Javier García-Campayo. Este es el resumen: La creciente evidencia científica de mindfulness permite su expansión en distintos contextos, entre ellos el contexto educativo. Sin embargo, unida a esta rápida expansión, existe la preocupación de que los profesionales que enseñen mindfulness no tengan la suficiente formación personal y no posean las competencias y las habilidades necesarias para desempeñar esta tarea.

¿Qué es la eudaimonía y por qué es la clave del bienestar? Todos los seres humanos buscan la felicidad. Sin embargo, muchos la buscan por medios equivocados o bajo una confusión de lo que es la felicidad; por ejemplo, pensando que pueden encontrar la felicidad en el mundo material, obteniendo dinero, éxito o admiración. La filosofía, y recientemente la ciencia, coinciden en que la felicidad viene fundamentalmente de una vida llena de significado, de conexiones profundas con uno mismo y con las demás personas y de una vida espiritualmente plena. Es por ello que se ha rescatado el término griego eudaimonía, el cual nos remite a la importancia de armonizar la vida con el significado más profundo, o aquello que los griegos creían venía del alma o del espíritu y que nos vinculaba con el cosmos. La palabra eudaimonia esta compuesta de eu (bueno) y daimon, el término de donde viene nuestra palabra "demonio" pero que para los griegos significaba algo más parecido a espíritu o ángel.

Web Movil - Pequeños héroes frente al 'bullying' - ileon.com Actualidad Ical | 08/12/2016 - 13:00h. Colegios e institutos de Castilla y León apuestan por la mediación y los alumnos tutor para resolver los conflictos y mejorar el clima de convivencia. Uno de los ejemplos, el IES Ramiro II de La Robla. Carlos S. “Las autoridades deberían regular la autoayuda: es nociva para la salud pública” Sergi Rufi es un psicoterapeuta incómodo para el resto de colegas de la vieja guardia. Licenciado y doctorado en Psicología, imparte clases de Psicología Social Positiva en la Universidad de Barcelona. Es evidente que a sus alumnos les seducen sus tatuajes. "Es uno de los nuestros", deben pensar.

¡Eureka! El cerebro creativo en acción El verdadero motor de la creatividad es el afán de descubrimiento y la pasión por el trabajo en sí. Cuando los alumnos están motivados para aprender, adquieren de forma natural las destrezas que necesitan para llevar a cabo lo que se proponen. Y su dominio de ellas es cada vez mayor a medida que sus ambiciones creativas se expanden.

Related: