background preloader

Aprendizaje: Los cuatro estilos de aprendizaje o el por qué algunos leen los manuales y otros no

Aprendizaje: Los cuatro estilos de aprendizaje o el por qué algunos leen los manuales y otros no
Hay personas que se leen hasta la letra pequeña de los manuales mientras que otros se lanzan a pulsar todos los mandos para ver qué ocurre. No es ni bueno ni malo. Simplemente, nos da pistas de nuestra manera de aprender. Veamos los cuatro tipos de aprendizaje que existen para identificar cuál es el tuyo. Quieres hacer un viaje con tu pareja y uno de vosotros necesita leer hasta el mínimo detalle sobre el sitio a donde vais, mientras que el otro se pone de los nervios porque preferiría lanzarse a la aventura. O en una reunión de trabajo un compañero no para de dar ideas sin concretar nada, mientras que a otro le agobia no trabajar en una sola. En 1984 un profesor universitario, David Kolb, descubrió que los adultos tenemos distintas maneras de aprender que dependen de cómo percibamos la realidad y de cómo la procesemos. No todos captamos la información igual: algunos la procesarán si se ponen manos a la obra (acción) y otros si reflexionan sobre lo que observan (pensamiento).

http://elpais.com/elpais/2016/10/10/laboratorio_de_felicidad/1476119828_530014.html

Related:  NeurocienciaEducaciónPedagogíaPerfiles Profesionales

Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje En la mayoría de propuestas ofrecidas para mejorar la educación en nuestro país predominan los razonamientos teóricos y filosóficos sobre cómo lograrlo. Aquí pretendemos complementar esas propuestas con un conjunto de sugerencias de carácter práctico para mejorar el rendimiento académico de enseñantes y alumnos a corto y medio plazo. Son procedimientos avalados por la investigación reciente en neurociencia y psicobiología, que pueden tener su versión particular en cada nivel y contexto educativo. 1. Educación mediática y tecno-apropiaciones Desde hace más de una década la Unión Europea ha impulsado la educación y alfabetización mediática de un modo decidido. La creación de la sección “Media Literacy” de la Alianza de las Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dispone de un banco de recursos y materiales para todos los usuarios en inglés,árabe y español, que se completa con una gran base de datos en más de 60 idiomas. En España, realizamos una investigación, con una muestra representativa, que se publicó hace tres años, tal y como hemos expuesto en otros momentos, en la que se concluye que el 95´4 de los ciudadanos españoles suspenden en en competencias digitales.

14 RETOS PARA LA ESCUELA DE HOY. - Transformar la escuela Esta publicación es como complemento al artículo de INED21 que lleva por título La vigencia del Informe Faure, que recomiendo leer previo a este post. Basado en las Tesis del Informe Faure La escuela sincrónica.La educación actual continúa soportando una carga de dogmas y usos anticuados. 23 Consejos para Dar una Clase Inolvidable with 16 comments Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “23 Consejos para Dar una Clase Inolvidable”

Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente Los estudiantes aprenden las operaciones básicas de la enseñanza del cálculo aplicando unas reglas y metodologías tradicionales. Pero, ¿qué pasaría si en las aulas se introdujesen modelos alternativos y distintos? Esto es lo que sucede con el Método del Algoritmo Basado en Números (o Método ABN) cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9… El autor del Método ABN es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, que explica: “La idea de crearlo es más el resultado de toda una vida profesional en la que se ha trabajado con especial intensidad la didáctica de las matemáticas, que algo que se le ocurre a uno de repente”. Claves del método Una de las docentes que lo ha incorporado a sus clases es la maestra de Educación Primaria Sara Herrera Ponce, del CEIP Blas Infante (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz).

Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje - 08.11.2016 - LA NACION Docentes de todo el país recibirán información sobre cómo aplicar esta disciplina; atrasar el horario de ingreso, uno de los debates "La cantidad de jóvenes que en la actualidad se muestran desmotivados, que no tienen deseos de estudiar o creen que lo que aprenden no les sirve para nada es preocupante." La definición es de Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro y presidente de la Fundación Ineco, que tejió alianzas con el Ministerio de Educación de la Nación y el bonaerense para introducir las neurociencias en el aula. Los primeros pasos de este vínculo se darán en poco tiempo, cuando los docentes de todo el país reciban información sobre cómo aplicar esta disciplina en su proyecto pedagógico.

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad) Brindar al niño o niña la posibilidad de trabajar independientemente en un pupitre aislado para evitar distractores. Debe ofrecerse esta opción cuando las tareas requieran de concentración. De esta manera, será él o ella quien entienda y decida cuándo debe trabajar en solitario. Situar la mesa cerca de la pizarra para facilitar la atención a la explicación e incluso cerca de la mesa del docente, para poder aplicar mejor los refuerzos cuando trabaje bien. Poner una carpeta abierta delante de la mesa o algún tipo de pantalla para evitar distractores es también una opción. Un cambio de chip en educación Si echamos la vista atrás y miramos al año 2000 cuando no teníamos redes sociales ni smartphones y nos conectábamos a Internet con aquellos módems que hacían ruiditos psicodélicos… nos daremos cuenta de lo diferente que es el mundo dieciséis años después. También ha habido un cambio de chip en educación, que no ha sido ajena a todo ese cambio. En los colegios el polvo de la tiza ha dado paso al “todo conectado”: ordenadores, tabletas y pizarras digitales son ya parte habitual de cualquier aula española. Así, es de esperar que dentro de otros quince años el mundo sea también muy distinto a como lo es ahora. La mayor longevidad de la población mundial, la inteligencia artificial, el desarrollo masivo de Internet y de todas las formas de conectividad y las nuevas herramientas de comunicación serán algunas de las fuerzas que influirán decisivamente en ese nuevo hábitat que nos espera.

La empatía del maestro es clave para el desarrollo académico del alumno La relación maestro-alumno es fundamental para su desarrollo. Imagen: woodleywonderworks. Fuente: Flickr. Los maestros empáticos mejoran la motivación y las habilidades académicas de los niños, como la lectura, la escritura y las habilidades aritméticas. Un ambiente positivo creado por el profesor también salvaguarda y aumenta la motivación de los niños para el aprendizaje, de acuerdo con el estudio finlandés Primeros pasos actualmente en curso en la Universidad de Finlandia Oriental, la Universidad de Jyväskylä y la Universidad de Turku, todas de Finlandia.

Cambiarán el modo de enseñar a leer y a escribir - 15.11.2016 - LA NACION El modo en que nuestros hijos aprenderán a leer y a escribir está a punto de cambiar en la Argentina. El Ministerio de Educación avanza en su decisión de impulsar una metodología de alfabetización diferente de la que, desde hace 30 años, domina en el aprendizaje de la lecto escritura de la mayoría de los chicos del país y que, según muchos especialistas, genera serios problemas de repitencia y abandono. La nueva metodología es conocida en el mundo académico como "conciencia fonológica", una perspectiva de alfabetización que se enfoca en la oralidad y los sonidos de las palabras para el dominio de la escritura y la lectura. Hasta ahora el marco conceptual dominante fue el de la psicogenética, sobre todo en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, una perspectiva de alfabetización constructivista que supone que los chicos aprenden a partir de enfrentarse con diversas experiencias culturales de escritura. El tema anunciado del encuentro es "Alfabetización y lectura".

Related: