background preloader

EUROPEANA

http://www.europeana.eu/portal/en

Related:  Per mirar

Antididáctica: Escola Nova 21 ¿Está la educación catalana en manos de la mafia? Jordi Martí publicó recientemente un artículo en su blog “Xarxa Tic” con el contundente título “Escola Nova 21, la supuesta mafia educativa empieza a enseñar sus cartas”. Es importante tener muy claro que, incluso en un blog, debemos ser escrupulosos con lo que escribimos, y tener muy clara la línea roja que separa la libertad de expresion de la calumnia. Los argumentos se deben razonar, la manida artimaña (tan utilizada por cierto en los programas de telebasura) de añadir la coletilla “supuesta”, no nos debe hacer pensar que tenemos inmunidad para frivolizar con algo tan serio como la mafia.

Wu Ming - Descarga nuestros libros - novelas, ensayos y cuentos 1775. En Massachussetts, el conflicto entre el Imperio británico y las colonias norteamericanas se convierte en guerra abierta. En la colonia de New York, las Seis Naciones - o “Confederación de la Gran Paz” - deben decidir si van a participar en la guerra, y junto a quién. En el valle del río Mohawk existe un mundo mestizo. Es una gran comunidad de indios, irlandeses y escoceses, fundada por Sir William Johnson, Superintendente de Asuntos Indígenas nombrado por el rey Jorge. El estrépito de la guerra llega desde Boston y se hace más cercano, viejos vínculos se rompen, la tierra que Sir William llamaba "Iroquirlanda" se convierte en escenario de odio y rencores.

BVPB > Presentación La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es una biblioteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos una valiosa y creciente colección de reproducciones facsímiles digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras y demás materiales que se conservan en instituciones de la memoria (archivos, biblioteca y museos) y forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español. Esta iniciativa permite a los ciudadanos consultar sin restricciones fondos, en su mayoría públicos que, por sus características, se conservan en depósitos especiales y son difícilmente accesibles. El proyecto es el fruto de la cooperación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades con las comunidades autónomas y otras administraciones e instituciones públicas o privadas. Más información

Banco de Imágenes y Sonidos Condiciones de uso El Banco de imgenes y sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a travs del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposicin de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos. Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), en consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. En las obras derivadas deberá, asimismo, hacerse referencia expresa a la fuente y al autor del recurso utilizado. El disfrute de los contenidos del Banco de imgenes y sonidos supone la aceptacin de estas condiciones de uso.

TERMCAT – Servicios de TERMCAT ¿Te podemos ayudar? Servicio de Consultas-Cercaterm Para resolver dudas terminológicas, TERMCAT ofrece el Cercaterm, un servicio de consultas en línea, disponible desde la web del Centro www.termcat.cat, de acceso gratuito para todos los usuarios. Entrando en el Cercaterm puede consultarse libremente la terminología catalana de cualquier ámbito de especialidad y a partir de cualquier lengua disponible. Si la información obtenida no es satisfactoria para resolver la duda, se puede enviar la petición a un terminólogo del Servicio de Consultas a través del Servicio de atención personalizada, registrándose como usuario del Cercaterm. El Servicio de Consultas atiende gratuitamente consultas terminológicas de especialistas, profesionales y empresas o instituciones de los sectores público y privado.

Un ejemplo de trabajo por proyectos en CCSS: Buscando casa en el Universo El aprendizaje basado en proyectos es una metodología extraordinaria para acercar los contenidos curriculares a los alumnos de una forma práctica y significativa. Un enfoque didáctico donde el proceso de aprendizaje es tan importante o más que el resultado final. Los alumnos dirigen su aprendizaje en función de sus preferencias, ritmos y talentos. Y además, el grado de profundización y comprensión de los conceptos es muchísimo más significativo que si lo hubiéramos trabajado de la forma tradicional. Es por ello que os presentamos a continuación un ejemplo de trabajo por proyectos que realizamos con los alumnos de 1º de ESO en la asignatura de Ciencias Sociales. El contenido curricular desarrolladoc en esta actividad está relacionado con las características que hacen habitable el planeta Tierra, su posición en el sistema solar, los movimientos que realiza, su forma y tamaño, y las consecuencias en la vida de los seres humanos.

LLIBRES3 Reventando lo existente, reflexiones del combate minoritario "...A la vista del juicio por el caso de Conspiración de Células del Fuego, que se celebrará el 17 de enero de 2011, nos proponemos editar en forma de un libro, que al mismo tiempo será publicado en Internet para su mejor difusión, tanto los materiales que conciernen al “caso” en sí como también todas las reivindicaciones de los ataques realizados por dicho grupo. Por una parte este libro pretende ser un aporte a una mejor comprensión tanto de sus discursos como del contexto de sus prácticas. 8€ - 364 pág

Libros electrónicos Detalles Categoría: Sin categoría Publicado el 04 Septiembre 2014 Visitas: 256630 Bancos de recursos gratuitos En esta sección encontrarás bancos, galerías y colecciones de sonidos, fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y símbolos de uso libre o con licencias Creative Commons para utilizar en tus trabajos y proyectos didácticos. Bancos de recursos multimedia Banco de recursos multimedia (ISFTIC). Es un sitio creado para estimular y facilitar la creación de materiales didácticos. En él podrás encontrar fotografías, ilustraciones, sonidos, animaciones, vídeos y símbolos relacionados con las áreas y materias de las distintas etapas y niveles educativos.Internet Archive. Biblioteca digital formada por sitios de internet y objetos culturales en formato digital.

Bibliotecas digitales Está claro que la tecnología digital afecta a nuestra vida, y el conocimiento no puede ser una excepción. Desde hace unos años, muchas de las instituciones educativas más importantes del mundo, y también asociaciones y colectivos de rango diverso, luchan por conseguir la digitalización de grandes obras, artículos y contenidos que sirven de apoyo en la educación e investigación en todos los niveles. Los proyectos de bibliotecas digitales se perfilan como una de las grandes novedades que nos aporta la red y también como uno de los instrumentos que nos ayudará a universalizar el conocimiento. Enseñar a pensar, nuevo currículum: Project Zero - Observatorio Profuturo Aprendizajes que tengan utilidad en la vida del futuro y que sirvan como conexiones de ampliación para favorecer comprensiones de alto alcance en la vida real de los alumnos… ¿Hacia un nuevo currículum? David Perkins, doctor en Matemáticas e Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considera que “los niños tienen que aprender a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado” para habituarse a manejarse en un mundo que cambia continuamente. Ya que, según Perkins, “en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo”. Project Zero: Estrategias de aprendizaje y de pensamiento en el aula

Merienda de libros ""La anarquía, en el significado más amplio de la palabra, es realizable siempre, con diversidad de grado, y se realiza tanto más cuanto menos se contenta uno con la realidad ya adquirida", así se expresaba Luigi Fabbri para tratar de alentar a las personas de su entorno en un pésimo momento, después del primer gran conflicto bélico en el siglo XX. Fabbri (1877-1935), como tantos anarquistas, tuvo múltiples facetas a lo largo de su vida para contribuir al ideal, principalmente la de escritor y educador, además de ser un incansable militante; fue un habitual colaborador de la prensa anarquista en Europa y, también más tarde, en Sudamérica: director de Umanitá Nova, coeditor de L’Agitazione, colaborador de Universitá popolare…. Muy joven, conoció las prisiones italianas, en las cuales pasará muchos años. En diversos momentos de su vida, se negó a asumir el papel de líder revolucionario manteniéndose con ello fiel a sus ideas libertarias. Enlace [PDF]: Luigi Fabbri - El ideal humano

BJF Presentació La Biblioteca Joan Fuster de llibres electrònics és una aportació del Grup de Noves Tecnologies aplicades a l'Educació de la Universitat Jaume I i de l'Associació Cultural Aire Fresc que s'insereix en l'àmbit de les biblioteques virtuals que existeixen arreu del món. Amb aquest projecte es vol experimentar amb les possibiltats de la publicació electrònica i del text digital aplicat a l'ensenyament. Així mateix, es vol donar a conèixer entre els usuaris de les xarxes electròniques les obres de literatura de tots els temps que tenen com a característica comuna haver estat escrites en català o traduïdes a aquesta llengua. Joan Fuster i Ortells (Sueca, 23 de novembre de 1922 - 21 de juny de 1992). Disposem dels títols següents:

Bancos de imágenes históricas gratuitas Tal y como mencionábamos en el post 5 buscadores imprescindibles de imágenes libres y gratuitas, a la hora de obtener imágenes gratis de Internet lo podemos hacer mal y guardarnos en el disco duro lo que queramos sin mirar a quién pertenecen las imágenes o podemos hacerlo bien y descargar fotografías que estén libres de derechos, sean de dominio público y por lo tanto podamos usarlas sin problema. Eso sí, siempre mencionando como agradecimiento la fuente de procedencia o solicitando su uso a la institución que las conserva, si esta lo solicita. Si el anterior post hablaba de la obtención de imágenes de todo tipo, en este caso nos centraremos en los bancos de imágenes antiguas. Pedazos de historia plasmados en placas de vidrio, daguerrotipos o cualquier otra emulsión de nitrato de plata anterior a la popularización del carrete y que gracias a la tecnología se han escaneado, etiquetado y puesto a disposición del público en general a través de Internet. • Flickr Commons The British Library

Related:  Bibliothèques et numériquenicolebrixclochette_docBibliotecas DigitalesArchivesLivres numériquesBibliothéque NumériqueEncyclopédies - Usuels - Bases généralistes3Ressources documentairesDigital Libraries & MuseumsBibliothèques & expos virtuelles