background preloader

Matemáticas cooperativas en Primaria

Matemáticas cooperativas en Primaria
El aprendizaje cooperativo es una estrategia metodología que se usa, hoy en día, en prácticamente todas las aulas. En ella el grupo tiene que trabajar conjuntamente para conseguir un objetivo que solo se logrará si cada miembro del equipo consigue su propio objetivo. Muchos estudios han demostrado los beneficios del aprendizaje cooperativo dentro del aula, tales como el desarrollo de habilidades interpersonales y trabajo en equipo, fomento de la responsabilidad personal y autoestima, aumento de la motivación en el aprendizaje de nuevos conceptos… En el aula de matemáticas en educación primaria debemos apostar por un aprendizaje vivencial, manipulativo y explorativo, en el que nuestro papel como docentes se convierte en guía de dicho descubrimiento. El aprendizaje cooperativo jugará un papel primordial y ayudará a los alumnos a sentirse protagonistas de su aprendizaje y con ello su motivación por seguir avanzando crecerá de forma significativa.

http://blog.tiching.com/matematicas-cooperativas-en-primaria/

Related:  matemàticamatematicasGRUPS COOPERATIUSAprendizaje cooperativomates

Trabajamos los números del 1 al 100 DIFERENTES ACTIVIDADES DE NUMERACIÓN -Orientacion Andujar Interesante colección de actividades para aprender los números del 1 al 100. Trabajamos los números del 1 al 100 DIFERENTES ACTIVIDADES DE NUMERACIÓN Relacionado Recopilacion de Actividades para emplear el ábaco en primaria 1. DEPARTAMENTOS DE ORIENTACION: Pere Pujolás.“Interacción entre iguales como motor del aprendizaje”. Es martes 15 de septiembre de 2015. Pasada la primera quincena entramos, en breve en otra estación.”Si en septiembre ves llover, el invierno seguro es”. “Eres maestro de lo que has vivido, artesano de lo que estás viviendo y aprendiz de lo que vivirás”. Richard Bach El maestro Pere Pujolás nos dejó el pasado 28 de julio de 2015. Está sobradamente demostrado que los alumnos obtienen mejores resultados cuando trabajan en equipo que cuando trabajan individualmente; además trabajan, y no es menos importante, competencias básicas que consideramos fundamentales tales como Aprender a Aprender o diferentes habilidades sociales.

Conversar i argumentar per aprendre matemàtiques i català Comunicacions enllaçades #Primària, @Canvi i relacions, @Espai i forma, @Estadística i atzar, @Mesura, @Numeració i càlcul, N4. Representació i comunicació - Compartir coneixement, N5. Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo ponerlo en marcha en el aula? Por Santiago Moll Santiago Moll, profesor de Secundaria en Menorca, es autor del blog Justifica tu respuesta. En este artículo nos da las claves sobre cómo poner en práctica el aprendizaje cooperativo en clase de una forma clara y sencilla. En una educación donde impera la rigidez del espacio, el silencio y la concepción lineal del tiempo , el aprendizaje cooperativo se convierte en una oportunidad de transformar por completo la concepción tradicional del espacio y del tiempo en el aula.

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo - EDUforics Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula. Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger. 1.

VaxaSoftware - Recursos educativos de Astronomía y Geofísica Documentos educativos orientados a la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. VaxaSoftware no asume ninguna responsabilidad por la validez de estos documentos ni por las consecuencias de su uso. Factorizaciones notables, factores lineales para polinomios cuadráticos. Formas binómica, polar y trigonométrica, suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. Fórmulas y ejemplos de las propiedades de potencias, radicales y logaritmos. La "provención" de conflictos y el trabajo cooperativo La mayoría de ocasiones los conflictos aparecen, básicamente, porque todos somos diferentes. La falta de tolerancia y respeto hacia el otro nos hace esperar de él unos comportamientos que no suelen corresponderse con la realidad. ¡Y eso es algo que no dejará de pasar nunca! Es por eso que nace el término provención, un concepto más amplio y proactivo que el de prevención. ¿Quieres saber más?

Orienta Galicia: APRENDIZAJE COOPERATIVO En el año 2010 un equipo de personas vinculadas a los departamentos de Orientación Educativa de los centros públicos de nuestra Comunidad Autónoma, comenzamos a trabajar en el Proyecto Orienta Galicia. La filosofía de la “Comunidad Orienta” se basa en el altruismo, no existe ningún ánimo de lucro y se trabaja priorizando Recursos Educativos Abiertos. Pasados varios años la Comunidad Orienta Galicia manifiesta constantes demandas de expansión y se nutre de colaboraciones desinteresadas que aportan y dan un valor incalculable al banco de recursos compartidos. grao Gemma Enrich, Carmen Femenias. (2003). Aula de Infantil. [Versión electrónica]. Aprender fracciones y estadísticas a través del reto de la botella Roberto Fernández Joral, docente de Educación Primaria del CEIP Santa María, de Aranda de Duero, Burgos, y miembro del grupo interdisciplinar ACTITUDES, nos propone una forma diferente de enseñar a los niños fracciones y estadísticas: ¡a través del reto de la botella! La educación tiene que ir ligada a los cambios que se van produciendo en nuestra sociedad. No podemos hacer ‘oídos sordos’ a estas corrientes, modas o aficiones que arrastran a cientos de niños, adolescentes e incluso adultos. Una de ellas, que caló hondo en el centro escolar, fue la denominada ‘bottle flip challenge’ o ‘lanzamiento de botella’, cuyo objetivo consiste en lanzar al aire una botella e intentar que caiga de pie.

Aprenentatge cooperatiu Índex 1. Coneixements previs 2. Com avaluar el treball cooperatiu 3. EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela Comparto con todos vosotros un material sobre Aprendizaje Cooperativo que utilizo con mi alumnado de la Universidad y en las actividades de Formación Permanente. Se trata de un material re-elaborado e ilustrado con infografias. Parte de este material, elaborado para mis clases hace unos años, ya estaba por la red sin ninguna referencia, seguramente compartido por alguno de mis alumnos. Hoy lo comparto desde este espacio para que cualquiera que lo crea de utilidad lo pueda localizar y utilizar sin dificultades.

Related: