background preloader

5 estupendos cortos con los que fomentar la lectura entre los más pequeños.

5 estupendos cortos con los que fomentar la lectura entre los más pequeños.
Os dejo cinco preciosos cortos que parten con la misma premisa: fomentar la lectura entre los más jóvenes. Los tenéis para todos los gustos, desde el maravilloso corto Los fantásticos libros voladores de Sr. Morris Lessmore, del que ya hemos hablado (aquí) que se llevó el Oscar al mejor corto de animación en 2012, hasta la adaptación que hacen del libro de Oliver JeffersEl increíble niño como libros pasando por Incredible surfing animation o el precioso e impactante corto que hizo Showtime Beyond Promo and Feature Presentation Intro en 2008. Cinco historias diferentes pero que todas ellas nos animan a adentrarnos en los mundos de misterio y fantasía que nos proporcionan los libros. Espero que os gusten, los disfrutéis mucho y tras verlos lo único que os apetezca es leer un buen libro. Si te ha gustado, pinchando en el siguiente enlace accederás a algunos otros cortos que hemos publicado. Related:  VIDEOS CORTOS SOBRE VALORESPROFESIONALsplaza7

5 Spanish language animated films that can compete with Pixar 1. Chico y Rita This is an Oscar-nominated film that deals with romance in pre-revolutionary Cuba. It comes with an epic soundtrack, and great historical insight into the spread of Latino music from Cuba to the United States. 2. Anina This film centers on a young girl who, after standing up to bullying at school, receives — as punishment — a sealed black envelope that she isn’t allowed to open for a week. 3. This film tells the story of two roommates in a care home who try to hide their deteriorating condition from doctors and staff. 4. This film tells the classic sports narrative of a young boy facing off against his rival in soccer. 5. After having a crisis about the dullness of his life thus far, an old man meets a man who had more success, regardless of his physical appearance. Visit Remezcla’s site here to learn more about these films.

Educ.ar en el aula: materiales de trabajo Las colecciones «Educ.ar en el aula» integran una selección de materiales organizados por áreas, disciplinas y niveles educativos. Así, todos los docentes pueden acceder a diversos recursos digitales de calidad —utilizados en los cursos y talleres de formación de educ.ar— para aplicarlos a su propio aprendizaje y para llevarlos también a las aulas. En el apartado «Materiales de trabajo», disponible en la portada de la sección «Formación», se recuperan recursos producidos por educ.ar, Canal Encuentro y Pakapaka (Ministerio de Educación de la Nación). El objetivo es aprovechar recursos educativos de calidad —elaborados a lo largo de los últimos años por este polo educativo— y acercar un bagaje disponible a las escuelas, con intenciones de ser compartido con otros colegas y puesto en juego con los estudiantes. Los materiales fueron seleccionados por los autores de los cursos y plantean distintas estrategias y consignas para utilizarlos en propuestas de enseñanza. Educación Primaria

Cómo aplicar la gamificación en el aula El aprendizaje basado en juegos implica utilizar el funcionamiento y la mecánica del juego en un contexto educativo, aprovechando así sus ventajas como elemento motivador, social e interactivo. Para ello, se pueden poner en práctica diversas estrategias y utilizar los recursos que pone a nuestra disposición Internet. Si quieres animarte a probar esta nueva metodología en tus clases, te damos siete consejos sencillos para que descubras cómo aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula, des los primeros pasos y obtengas unos buenos resultados. 1. Define un objetivo claro. Descarga en PDF la Infografía “Cómo aplicar la gamificación en el aula” ¿Alguna vez has gamificado tu clase?

Cortometrajes con valor educativo. Algunas pautas para su uso en tutoría » Centro de Comunicación y Pedagogía Selección de cortometrajes con valor educativo para ser usados en tutoría y algunas pautas para su trabajo. Introducción La selección de cortos elegidos se ha realizado durante algunos años para ser utilizados en las tutorías. Se han incluido escenas de películas y algún videoclip interesante de corta duración. Valor educativo de los cortometrajes Los cortometrajes, por su duración, se muestran perfectamente adaptados para su uso en el ámbito educativo y más concretamente en la hora de tutoría. Si además unimos a este hecho el valor del cortometraje y la imagen en general, como elemento transmisor de ideas y emociones de primer orden, que llega como pocos, nos encontramos con una herramienta importante que nos permite introducir y tratar temas educativos y valores en la tutoría. Algunas pautas para su uso en la hora de tutoría. Para ello, debemos emplear herramientas que proyecten la capacidad de producción de los alumnos, tomando éstos un papel importante en su utilización. 4.- Sr. 14.

La coleccionista : Esto va de lobos El otro día, cuando escribía la entrada de las recomendaciones para iniciar el curso, me di cuenta, al escribir sobre ¡Que viene el lobo! de que en mi pequeña biblioteca tengo unos cuantos álbumes de lobos. Así que me dije que estaría bien dedicarle una entrada a uno de los personajes más carismáticos de la literatura infantil. El malvado lobo feroz forma parte de nuestra educación sentimental desde bien pequeños. Esa función del malo de la historia y el hecho de ser tan conocido es lo que provoca que muchos autores actuales de la literatura infantil lo retomen para crear, a su costa, nuevas historias. Así que, señores y señoras, ¡prepárense para iniciar un viaje al país de los lobos! Iniciamos el camino con dos álbumes destinados a los más, más, más pequeños. Lobo de Olivier Douzou (FCE) es un álbum cuadrado que contiene una historia sencilla elaborada con unas ilustraciones simples, de colores planos y trazos gruesos, que recuerdan a los dibujos infantiles. En ¡El lobo ha vuelto!

Fabuloso diseño pare enseñar y aprender los ángulos para tercer a sexto grado de primaria | Educación Primaria Compañeros y amigos docentes les compartimos este fabuloso diseño para enseñar y aprender los ángulos para enseñar y que nuestros alumnos aprendan los ángulos para tercer a sexto grado de primaria, esperamos que les sea de gran utilidad para su labor educativa, esperamos que les sea de gran utilidad para su labor docentes muchas gracias por su apoyo y por compartir los enlaces en sus redes sociales. Descargar: Fabuloso diseño pare enseñar y aprender los ángulos para tercer a sexto grado de primaria Opción A — | — Opción B –— | — Opción C Autor: Digi-school

5 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Recopilamos cinco cortometrajes pensados no sólo para trabajar en clase, sino también en casa para educar en valores al alumnado y que reflexione sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo… 1. Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. 2. 3. 4.El viaje de Said: Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. 5.Pipas: Avalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.

Con nuestra voz - Textos plurilingües (libros para descargar) | Educación Intercultural Bilingüe El Ministerio de Educación de la Nación presenta la colección “Con nuestra voz” que reúne y entrelaza textos plurilingües escritos en lenguas indígenas y en castellano por alumnos, alumnas, docentes y miembros de pueblos originarios de unas 120 escuelas de todo el país y agrupados en 19 universos lingüístico-culturales. Así, en cada uno de los seis tomos que conforman este trabajo hay textos que pertenecen a variedades de una lengua, a lenguas próximas o a pueblos relacionados lingüística, histórica o culturalmente. Son producciones creadas desde las escuelas y las comunidades para que circulen por toda la comunidad educativa como material para el conocimiento, el debate y el disfrute, y como recurso de enseñanza. Dos grandes objetivos motivaron este proyecto. Desde una perspectiva histórica, las lenguas originarias estuvieron -y aún están- atravesadas por siglos de exclusión, discriminación y desigualdad. Para descargar los libros:

Tablas de dividir - Matemáticas primaria La división es una de las partes de la aritmética que resulta más complicada para los niños de primaria y que más dudas y comentarios suscita en nuestro blog. En Smartick tenemos un montón de estrategias para enseñar a dividir a nuestros alumnos. En sus sesiones diarias se pueden encontrar tablas de dividir, divisiones por cero, divisiones en vertical por 1, 2 y 3 dígitos, divisiones en horizontal, divisiones en horizontal con resto, alternancia de divisiones y multiplicaciones (para enseñarles que lo uno es lo contrario de lo otro), estimaciones de divisiones… En nuestro blog hemos dedicado muchísimos posts a explicar cómo dividir desde enfoques muy diferentes, intentando que cada niño tome la fórmula que mejor le funcione o mejor entienda: Hemos escrito posts con ejercicios para poner en práctica la división o de curiosidades relacionadas con dividir: Y también tenemos tutoriales y ejercicios guiados sobre división. Belén Rueda Latest posts by Belén Rueda (see all) Para seguir aprendiendo:

Related: