background preloader

El gráfico que muestra que en España tenemos horarios muy raros

El gráfico que muestra que en España tenemos horarios muy raros
Mientras en España vemos El Ministerio del Tiempo o el programa líder de audiencia de la temporada, en Alemania están ya descansando en la cama. En Italia, donde han cenado a las 19.30- 20.00, están también en ello. Lo que a priori puede parecer una anécdota es, en la práctica, un retraso medio de dos horas que afecta a la organización diaria de todos los ámbitos de nuestra vida: el trabajo, la familia y el ocio. Ahora que toca de nuevo adaptarse al horario de verano y son cada vez más quienes piden retrasar para siempre el reloj una hora - como determina el meridiano de Greenwich - queremos analizar por qué nuestro país es una excepción en el entorno europeo. También si podemos hacer algo para cambiarlo y mejorar nuestra calidad de vida. España vs. "Cuando te vas a vivir fuera o tienes contacto con españoles que se trasladan al extranjero te das cuenta que somos el patito feo de nuestro entorno", comenta José María Fernández-Crehuet, "España es un país muy peculiar en sus horarios".

http://verne.elpais.com/verne/2016/03/18/articulo/1458309794_132930.html

Related:  Social sciencesArtículos

Parar el reloj y vivir intensamente EL PROTAGONISTA de la película Una cuestión de tiempo pertenece a una familia cuyos miembros tienen un don especial: pueden viajar a lugares y momentos donde han estado antes. Esta peculiaridad les permite deshacer decisiones y corregir errores para mejorar sus vidas. Hacia el final del filme, el personaje se da cuenta de que su vida ha estado bien tal y como ha sido, y que no desea volver atrás. Tal vez sea este el máximo anhelo de cualquiera de nosotros. Llegar al final de nuestras vidas y poder decirnos a nosotros mismos: “Ha estado bien así, si volviera a vivir no cambiaría nada”. La pregunta es si alcanzar tal nivel de satisfacción no depende tanto del número y variedad de vivencias como de la intensidad con la que se han afrontado.

14 cosas que la ciencia dice que engordan (y ni se le pasaba por la cabeza) Muchos tendrán todavía el regusto a roscón rondando por el paladar, pero en su cabeza crece la determinación de hacer algo para borrar, en la medida de lo posible, la huella que han dejado en la báscula las licencias dietéticas navideñas (una media de dos a cuatro kilos de ganancia de peso). Otros afortunados habrán conseguido no engordar ni un gramo en estas fiestas. Sea cual sea su balance, enero es un mes estratégico en la guerra contra el sobrepeso. Hay decenas de dietas para adelgazar, algunas con una sólida base científica, pero por sí solas no garantizan la victoria, y es que, como advierten los expertos, vivimos en una sociedad obesogénica, en la que multitud de factores confluyen para hacer el caldo gordo a los adipocitos (células de la grasa).

Los 100 mejores tuits en español de la historia (o no) Se publican 500 millones de tuits cada día, según datos de Twitter, que ya acumula un total de 300.000 millones de tuits. Y en este artículo reunimos los que son, indiscutiblemente, los 100 mejores que se han publicado hasta ahora. A ver, con matices. No hemos leído esos 300.000 millones de tuits. Seguro que no hemos llegado ni al 80 por ciento. ‘Octavia’, una niña de Barcino encontrada en una obra Era una sombra que se confundía entre la tierra con un ligero cambio de textura y de color. El arqueólogo no dudó de que había encontrado algo. Poco a poco y con delicadeza, con brochas y pinceles, fue retirando la tierra que estaba adherida hasta que emergió con toda claridad la forma de un cráneo con la dentadura prácticamente intacta. A falta de los estudios antropológicos, las primeras conclusiones apuntan a que se trata de una niña —por la forma del mentón ligeramente hacia dentro de la cavidad— que todavía tenía varios dientes de leche cuando murió: entre los siglos I a III. Todo eso ocurría en un hueco realizado en el subsuelo de una finca de la calle Canvis Nous de Barcelona para colocar un ascensor. Exactamente en el taller de la escultora Maïs Jorba que decidió tomarse el hallazgo con filosofía —era evidente que las obras del ascensor se retrasarían— y decidió abrir un debate con sus amistades sobre cómo bautizar a la niña romana.

El mapa que muestra los apellidos más comunes de Europa (y su significado) El lingüista y matemático checo Jakub Marian ha colgado en su web un mapa en el que se pueden ver los apellidos más comunes en cada país de Europa, seguido de otro en el que cita el significado de cada uno de ellos y cuál es su origen. La información está extraída de “las páginas web de las oficinas estadísticas de los países o de información publicada sobre estas estadísticas (que no siempre están disponibles) -explica a Verne Jakub Marian-. Algunas entradas están basadas en directorios telefónicos públicos o en estimaciones de compañías privadas”. Al reunir estos datos, Marian se encontró con una dificultad añadida: que estaban en el idioma de cada país. “Aunque hablo algunos idiomas europeos, no había forma de que pudiera entender las lenguas de 40 países diferentes”, apunta.

Así se creó el Estrecho de Gibraltar hace seis millones de años El sistema del Arco de Gibraltar es uno de los accidentes geográficos más peculiares de la Tierra porque tiene la curvatura más cerrada de todos los que existen. Pero, como la Tierra, está en constante movimiento, no siempre ha tenido la misma forma que presenta ahora. Un equipo de geólogos ha reconstruido la evolución del arco que forman las cordilleras béticas, en el sur de España, y del Rif, en el norte África, desde hace 21 millones de años. Sin embargo, el equipo se ha centrado en un periodo concreto, hace nueve millones de años, para comprender las causas de la conocida como crisis de salinidad del Messiniense. Este episodio se produjo hace seis millones de años cuando la comunicación entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico se cerró.

Las empresas buscan al empleado digital Los economistas Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, de la Universidad de Oxford, advirtieron el año pasado que el 47% de las ocupaciones corre el riesgo de desaparecer bajo la dictadura tecnológica que impondrán los robots, una tesis que otros expertos y organismos como la OCDE rebaten –sólo están en peligro el 9%, según la organización-. A la vez, algunas investigaciones apoyan la llamada paradoja de Solow, que determina que las nuevas tecnologías no tienen efecto en la productividad porque necesitan unas inversiones que obedecen a unos criterios de rentabilidad demasiado elevados. En suma, el mundo puede estar viviendo una ilusión y, pese a todo, no es capaz de contener el pánico a que la tecnología aniquile el trabajo. ¿Lo hará? Lo que podemos aprender sobre nuestra huella digital de los tuits polémicos de Dani Ceballos Hace unos meses el expresidente de Estados Unidos Barack Obama ofreció un consejo dedicado a los que crecen en la era de las redes sociales: “Si tuvierais fotos de todo lo que hice en el instituto, probablemente no habría sido presidente de Estados Unidos”. Quizás algún futbolista retirado podría haber dicho algo así como “si hubiera tuiteado todas las tonterías que dije cuando tenía 15 años, probablemente no habría jugado en el Real Madrid”. Algo así le ha pasado a Dani Ceballos. Ceballos es un centrocampista que cumplirá 21 años en agosto. Juega en el Betis y muchos lo ven ya en el Real Madrid.

Correos encuentra al destinatario de una carta dirigida "al hombre inglés que lleva camisas de colores" El hombre inglés que lleva camisas de colores brillantes y toca la guitarra Pedro Castillo, cartero granadino de 55 años, tenía que entregar una carta con ese críptico destinatario en Cortes de Baza, un pueblo de 2.000 personas en la provincia de Granada. La carta llegó a su carro el lunes 12 de junio. "Hay veces en las que cuesta entregar las cartas, pero esto ha sido otro nivel. Una cosa es que no pongan la calle y otra, que te describan al destinatario de esa manera", dice Pedro, que atiende a Verne por teléfono. La historia de esta carta ha trascendido después de que Correos la compartiese en Facebook.

Cinco amigos se hacen la misma foto cada cinco años desde 1982 Cada cinco años, cinco amigos de Santa Barbara (California, Estados Unidos) se van de vacaciones a una cabaña del lago Copko y se toma la misma foto. O casi. Siempre se sientan en el mismo orden: John Wardlaw, Mark Rumer, Dallas Burney, John Molony y John Dickson. En todas, los cinco intentan mantener la misma pose y poner la misma cara. Molony sostiene un tarro de cristal, que en todas las fotos está vacía menos en la primera: había una cucaracha que adoptaron como mascota durante esas vacaciones. La primera imagen es de 1982. Se busca niñera para una casa “encantada” Un buen trabajo, con un buen sueldo y en un entorno con “vistas espectaculares”. La oferta de empleo para un puesto de niñera que una madre publicó en la web childcare.co.uk, con un sueldo de 50.000 libras anuales (56.655 euros) solo tiene una pega: la casa en la que se trabajará está “encantada”, según advierte la mujer. Pero el supuesto hechizo que pesa sobre la vivienda no ha sido un impedimento, ya que tan solo dos días después de que trascendiera el anuncio, se ha visto obligada a darlo de baja ante la avalancha de peticiones. En la publicación, una madre de 41 años ofrece un trabajo para cuidar a dos niños, de 5 y 7 años, en un pequeño pueblo de Scottish Borders, un concejo de Escocia. “Tenemos una propiedad maravillosa, espaciosa y en un remoto lugar con vistas espectaculares”, apunta la mujer. El trabajo consiste en atender a los menores, prepararles el desayuno, llevarlos al colegio y recogerlos, acostarlos y limpiar la casa.

Los genes y el destino ¿Nuestro destino está escrito en nuestro ADN? ¿Somos agresivos por naturaleza? ¿Tenemos las herramientas para modificar a nuestra descendencia? Ser genetista y estudiar cómo funciona ese manual de instrucciones que es el ADN permite responder algunas preguntas sorprendentes. La genética es una disciplina que vive un auge espectacular y que cada semana nos enseña algo nuevo y relevante sobre nuestra existencia: desde el origen y curación de enfermedades hasta qué rasgos de nuestra personalidad están escritos en el ADN. PAU 2017: 7 trucos de mnemotecnia que puedes aplicar en tus exámenes Los exámenes finales y la selectividad están a la vuelta de la esquina. Para intentar que agarren en la memoria esas fechas y nombres que se resisten, hay vida más allá de subrayados y resúmenes (y chuletas): también puedes recurrir a la mnemotecnia. La mnemotecnia es un conjunto de estrategias que ayudan a memorizar ideas complejas de forma sencilla.

Related: