background preloader

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta
Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo. En este enlace puedes consultar varios ejemplos de rúbricas para distintas tareas o actividades. Su utilización presenta numerosos beneficios, tanto para los alumnos como para los docentes. 1. 1. 1.

http://www.aulaplaneta.com/2015/02/12/recursos-tic/claves-y-herramientas-para-utilizar-las-rubricas-en-clase/index.html

Related:  RúbricasrubricasRubricsEVALUAR POR RÚBRICASRÚBRICAS

Las TIC y su utilización en la educación : 10 #TIC para elaborar rúbricas para evaluar a los #estudiantes Estimados/as lectores en este post les comparto 11 herramientas para crear rubricas las cuales sirven para evaluar a los estudiantes, en su mayoría fáciles de usar y gratuitas, espero les sean útiles, me despido no sin agradecer por compartir nuestras entradas y así llegar a más, saludos. 1.-Rubrician. El sitio web oficial para los enlaces a las rúbricas. Este sitio fue diseñado para educadores, maestros, padres, estudiantes y evaluadores, aunque falta un poco mejorar el diseño se presta para los fines. 2. AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN, A TRAVÉS DE RÚBRICAS. La importancia que tiene la Autoevaluación y la Coevaluación en los Procesos Enseñanza-Aprendizaje, es indudable. Pero ¿Por qué se utilizan tan poco o no se utilizan estos instrumentos de evaluación? ¿El alumnado tiene claro cómo, cúando, por qué y para qué se utilizan? ¿Y el profesorado, lo tiene claro?

Crea tus propias rúbricas con las herramientas de Google educación Existen muchas maneras de crear y registrar la evaluación de nuestros alumnos a través de las rúbricas. Quizás lo más importante no sea crearla e introducir los datos sino tener la capacidad de poder interpretar los resultados de una manera rápida e intuitiva. Ya en su día os explicamos cómo realizar una interpretación rápida a través de las DIANAS DE EVALUACIÓN. Hoy vamos a utilizar otra técnica para interpretar rápidamente los resultados de nuestras rúbricas, apoyándonos en ciertas funcionalidades básicas que podemos encontrar en Google Docs (en este caso en las hojas de cálculo de Google).

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica.

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo. Su utilización presenta numerosos beneficios, tanto para los alumnos como para los docentes. Estos son algunos de los más importantes:

122 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato Evaluación por Observación - 3 Instrumentos para el Aula | Presentación Hola: Compartimos una interesante presentación sobre "Evaluación por Observación - 3 Instrumentos para el Aula" Un gran saludo. Visto en: slideplayer.es Acceda a la presentación desde: AQUÍ También debería revisar: Rúbricas de Evaluación – Una Guía Velóz para Diseñarlas La Diana – Un Instrumento de Evaluación Participativo Cómo… En "Educación y Tecnología" La Diana de Evaluación - Un Instrumento Participativo | Presentación Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración. Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo. En el documento describo los apartados a realizar así como distintas anotaciones.

11 Herramientas Gratuitas para Diseñar Rúbricas de Evaluación with 11 comments Hola: Compartimos un interesante artículo sobre “11 Herramientas Gratuitas para Diseñar Rúbricas de Evaluación” Un gran saludo. Visto en: tics-ti.blogspot.com | Imagen: Google Images Acceda al artículo desde: AQUÍ RÚBRICAS O MATRICES DE EVALUACIÓN_ PROIDEAC En la Comunidad Canaria ya se habla en la Etapa de Primaria del sistema de evaluación por rúbricas. El curso pasado en Intercentros y a través de la formación que proporciona este espacio, dentro de la Educación de Personas Adultas, pudimos asistir a una de estas formaciones sobre tareas,CCBB y rúbricas. A través del EPA VIRTUAL, elaboramos tareas y rúbricas o matrices de evaluación. Sin lugar a dudas, constituyen una forma de evaluar muy objetiva que cada vez se impone en las diferentes etapas. En Primaria han llegado, y la Consejería dispone de un plan formativo a través de la propia página para que los profesores se puedan ir familiarizando, ya que desde la aplicación pincel, se propone este tipo de evaluación. ¿Qué son las rúbricas?

Colección de rúbricas para evaluar 1 -Orientacion Andujar La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica; a qué valores sirve y qué valores destruye. Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración. Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos:

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza.

12 Herramientas TIC Para Crear Rúbricas En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos una recopilación de 11 herramientas de la web 2.0 para la generación de rúbricas de evaluación más una nueva herramienta que agregamos a la selección original. Las rúbricas en la actualidad se han convertido en uno de los instrumentos evaluativos por excelencia debido a que apuntan a una evaluación auténtica que señala los distintos niveles de logro de un estudiante y además orienta a cuál es el mejor desempleo. La recopilación ha sido realizada en el blog de Augusto Bernal, en sí que todos los créditos son para este sitio. A continuación se presenta el listado de las 11 herramientas TIC para crear rúbricas evaluativas:

Rúbrica para elaborar rúbricas Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración.

Related: