background preloader

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo
Related:  Español 3Aprendizaje cooperativo

+300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didacticos #tics #educación | Tics y educación Estos son algunos de los recursos y herramientas de Internet gratuitos para la educación. Esta página se actualizará constantemente, cada vez que me encuentre con una nueva pieza de software o un sitio web interesante, lo listamos aquí. Esta lista no es exhaustiva de ninguna manera. De hecho, si le parece que una herramienta o aplicación para su uso en la educación que se deba agregar a esta lista, por favor no dude en ponerse en contacto, y la añadiré al listado. Acapela.tv es un sitio divertido para crear animaciones de texto a voz.Alice es un entorno de programación 3D que hace que sea fácil crear una animación para contar una historia, jugando a un juego interactivo, o un vídeo para compartir en la web. Alice es una herramienta de enseñanza para la computación introductoria.

Dinámica de grupos CC by SA de garryknight a Flickr Descripción del curso Esta asignatura presenta, en un formato básico, algunos conocimientos y saberes sobre los grupos, los procesos que en ellos se ponen en juego, las dinámicas que en ellos suceden y las técnicas que posteriormente podéis aplicar en los diferentes ámbitos de la psicología. 7 Leadership Skills You Need in the Future of Work - CareerMetis.com The Future of Work is already here. In the last few years, experts and thought leaders have weighed in on what the future of work will look like, especially with more widespread adoption of trends such as the internet of things (IoT) and artificial intelligence. According to a report by McKinsey, there will be a shift in the skills and capabilities required for work; people will use social and emotional skills more, while physical or predictable activities such as gathering and processing data will be left to machines. Other trends such as globalization, mobility and contingent workforce are expected to bring radical changes to the work environment as we know it. Therefore, for those aspiring to leadership roles, there is a great responsibility and need to understand skills required in the future workplace and prepare accordingly. 1. You must be able to make sense of data, spot opportunities and leverage on opportunities offered by technology. 2. 3. 4. 5. Change is a constant phenomenon. 6.

Aplicación de las TICs en las técnicas para memorizar | VIU recurso más valorado actualmente es la información. En el mundo empresarial se tiene asumido que para alcanzar unos objetivos determinados es preciso acceder a la información pertinente para llegar a tomar las decisiones adecuadas. Cada vez se invierten más recursos en investigación y análisis de datos, puesto que las empresas, compañías y, en general, las organizaciones son conscientes del gran poder de la información para generar valor añadido y ventaja competitiva. Es lo que se conoce como inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o business intelligence en su terminología anglosajona. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) pueden ser consideradas como elprincipal sustrato para la formación del individuo en esta sociedad y, a su vez, la propia sociedad está siendo moldeada por las tendencias y estilo de transmisión y recepción del conocimiento que marcan las TICs. Las TICs en las aulas Principales ventajas de la técnicas de estudio interactiva

Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas Investigación Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas Pedagogical Proposal for Using Virtual Laboratories as a Supplementary Activity in Theoretical/Practical Courses Cherlys Infante Jiménez Docente titular Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cartagena. Artículo recibido: 17 de enero de 2014 Dictaminado: 28 de febrero de 2014 Segunda versión: 24 de marzo de 2014 Aceptado: 26 de marzo de 2014 Resumen Entre las herramientas digitales diseñadas con fines educativos, los laboratorios virtuales destacan por su impacto visual y sus características de animación, las cuales simulan el ambiente de un laboratorio real. Palabras clave: educación virtual, propuesta educativa, métodos de enseñanza, interactividad, simulación. Abstract Keywords: virtual education, educational proposal, teaching methods, interactivity, simulation. Introducción Motivación para el uso de los laboratorios virtuales

Consejos para realizar un mapa mental Desde Docsity España, a través de su responsable de comunicación, Katherine González, me hacen llegar esta infografía que nos da pautas para poder realizar un buen mapa mental, y que seguro va a ayudar a mi alumnado a mejorar los mapas con los que muchas veces trabajamos en el aula. Docsity es una comunidad de estudiantes, fundamentalmente universitarios, que comparten apuntes, resúmenes, esquemas, exámenes, prácticas, proyectos... Cuando he pulsado sobre "buscar", me ha ofrecido más de medio millón de recursos. Los mapas mentales sirven para extraer y organizar información, de manera muy visual, y nos ayudan mucho a memorizar los que tenemos un tipo de aprendizaje más visual, gracias a la disposición en el espacio de la información, a los colores aplicados a las ramas, a los dibujos que refuerzan el concepto a expresar. Os ofrezco también estos otros ejemplos y recursos que tenía por ahí guardados. HowToMindMap, de IQmatrix, un mapa mental que explica cómo hacer mapas mentales:

CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal Crédito de la imagen Este es el primero de una serie de entradas que queremos dedicar al tema del aprendizaje cooperativo. No sabemos si es necesario volver a justificar la necesidad de usar este tipo de estrategias pero valga decir que parece ser una de las estrategias metodológicas unánimente aceptadas para el desarrollo de las competencias básicas. Trabajar en equipo (no en grupo) ayuda a desarrollar valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la asunción de responsabilidades (competencia social y ciudadana), favorece la metacognición, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje (competencia en autonomía y en aprender a aprender) y además propicia la interacción comunicativa oral y escrita (competencia en comunicación lingüística), con lo que todo ello colabora a aprender mejor los contenidos del área y dar una mejor respuesta a la diversidad del aula. (Tomado de la presentación de J.R. Ámbito A: cohesión de grupo. Crédito de la imagen

20 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor Internet es esa fuente de conocimiento donde se puede encontrar prácticamente todo. En lo relativo a educación, los recursos para educación en Internet se están volviendo imprescindibles al permitirnos el acceso a un mundo de posibilidades en unos pocos segundos, y de forma muy sencilla. Recursos imprescindibles para cualquier profesor Una plataforma educativa asociada a las universidades y organizaciones con más de 700 cursos. Permite el acceso a cursos de calidad realizados por profesores de las universidades más prestigiosas. Los cursos están en inglés y las clases se imparten mediante vídeos que incluyen subtítulos para facilitar el seguimiento del curso en cualquier idioma. Esta web de Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC) cuenta con recursos de las 1232 universidades iberoamericanas que forman la Red Universia. Un buscador con cerca de 100.000 cursos gratuitos y de pago de más de 300 proveedores. Crear un blog para clase es algo extraordinario.

Técnicas de aprendizaje activo y como pueden ser aplicadas en el contexto escolar Los autores del artículo original del que hemos aprendido mucho y cuyas ideas principales trataremos de reflejar en estas entradas son Donald R. Paulson y Jennifer L. Faust, dos profesores de la Universidad del Estado de California. Primero hablan de los conceptos de «aprendizaje activo» y «aprendizaje cooperativo» que en los últimos años han tomado mucha importancia, pero explican como detrás de esos términos se esconden malentendidos y desconfianzas, haciendo que los profesores sigan impartiendo (si, he dicho impartiendo) sus clases de forma tradicional. Por aprendizaje activo entendemos otras acciones que se desarrollan en clase que no son sólo escuchar al profesor de forma pasiva. Para empezar, hablaremos de actividades para trabajar de forma individual, las primeras más enfocadas a la investigación por parte de los estudiantes, en concreto las 3 y 4. 1-«One Minute paper», podríamos traducirlo como «escribe en un minuto» .

LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TECNOLOGÍAS Renaudo, Juan Antonio Mallo, Adriana Bertazzi, Graciela Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de San Luis Argentina La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso de Plataformas Educativas (PE) han influido en educación transformando la forma de comunicarse, aprender y enseñar. En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se han generado diversas propuestas pedagógicas mediadas por tecnologías de grado, posgrado, extensión e investigación, como innovaciones diseñadas por docentes o grupo de docentes interesados en implementar estas nuevas herramientas. Sin embargo, en la institución no hay una política clara respecto de este tema y, por ello, no se han realizado los cambios necesarios para acompañar estas actividades académicas. Estas requieren cambios tendientes a la flexibilización y modificación de algunas normativas y procedimientos administrativos.

Related:  Aprendizaje CooperativoHERRAMIENTAS TIC APREND.COOP.hernansmithCursosPlan TIC¿Qué herramientas TIC se pueden usar según la técnica elegida y el área de conocimiento?rosamarysantoyo