background preloader

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo
Related:  Español 3Aprendizaje cooperativoMetodologías

+300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didacticos #tics #educación | Tics y educación Estos son algunos de los recursos y herramientas de Internet gratuitos para la educación. Esta página se actualizará constantemente, cada vez que me encuentre con una nueva pieza de software o un sitio web interesante, lo listamos aquí. Esta lista no es exhaustiva de ninguna manera. De hecho, si le parece que una herramienta o aplicación para su uso en la educación que se deba agregar a esta lista, por favor no dude en ponerse en contacto, y la añadiré al listado. Acapela.tv es un sitio divertido para crear animaciones de texto a voz.Alice es un entorno de programación 3D que hace que sea fácil crear una animación para contar una historia, jugando a un juego interactivo, o un vídeo para compartir en la web. Alice es una herramienta de enseñanza para la computación introductoria.

Dinámica de grupos CC by SA de garryknight a Flickr Descripción del curso Esta asignatura presenta, en un formato básico, algunos conocimientos y saberes sobre los grupos, los procesos que en ellos se ponen en juego, las dinámicas que en ellos suceden y las técnicas que posteriormente podéis aplicar en los diferentes ámbitos de la psicología. 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años es el Flipped Classroom. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos. Aprendizaje Basado en Proyectos Con la llegada de las nuevas tecnologías a los colegios, han surgido tanto nuevas metodologías de enseñanza como nuevas versiones de metodologías ya existentes, ahora revisadas para las generaciones digitales. Aprendizaje Cooperativo «Más fuertes juntos». Gamificación Aprendizaje basado en problemas Design Thinking

▷ MAPAS CONCEPTUALES: Mejores Plataformas y apps para crearlas Los mapas conceptuales y mentales son útiles para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las siguientes apps y webs facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, resultando más fácil para los docentes elaborar esquemas y mapas conceptuales que estructuren los contenidos a impartir en el aula; además de permitir a los estudiantes utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados. Diseñada para iOS, con ella se pueden crear mapas mentales y lluvias de ideas en entornos táctiles. Incluye la sincronización con herramientas de uso diario, además de la integración con más de 800 aplicaciones y la posibilidad de compartir mapas conceptuales y crear alineaciones. Un programa descargable para realizar mapas conceptuales y diagramas, por lo que resulta muy útil para aquellas personas que deseen incorporarlo a sus clases, trabajos o presentaciones académicas. Para tomar notas, crear listas y recopilar información.

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40. EL BLOG DE SALVAROJ – Reflexiones educativas que todo docente tendría que leer. 41. EDUCACYL ZONA ALUMNOS SECUNDARIA - Fantásticos recursos y actividades interactivas del portal de educación de la Junta de Castilla y León. 42. Consejos para realizar un mapa mental Desde Docsity España, a través de su responsable de comunicación, Katherine González, me hacen llegar esta infografía que nos da pautas para poder realizar un buen mapa mental, y que seguro va a ayudar a mi alumnado a mejorar los mapas con los que muchas veces trabajamos en el aula. Docsity es una comunidad de estudiantes, fundamentalmente universitarios, que comparten apuntes, resúmenes, esquemas, exámenes, prácticas, proyectos... Cuando he pulsado sobre "buscar", me ha ofrecido más de medio millón de recursos. Los mapas mentales sirven para extraer y organizar información, de manera muy visual, y nos ayudan mucho a memorizar los que tenemos un tipo de aprendizaje más visual, gracias a la disposición en el espacio de la información, a los colores aplicados a las ramas, a los dibujos que refuerzan el concepto a expresar. Os ofrezco también estos otros ejemplos y recursos que tenía por ahí guardados. HowToMindMap, de IQmatrix, un mapa mental que explica cómo hacer mapas mentales:

CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal Crédito de la imagen Este es el primero de una serie de entradas que queremos dedicar al tema del aprendizaje cooperativo. No sabemos si es necesario volver a justificar la necesidad de usar este tipo de estrategias pero valga decir que parece ser una de las estrategias metodológicas unánimente aceptadas para el desarrollo de las competencias básicas. Trabajar en equipo (no en grupo) ayuda a desarrollar valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la asunción de responsabilidades (competencia social y ciudadana), favorece la metacognición, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje (competencia en autonomía y en aprender a aprender) y además propicia la interacción comunicativa oral y escrita (competencia en comunicación lingüística), con lo que todo ello colabora a aprender mejor los contenidos del área y dar una mejor respuesta a la diversidad del aula. (Tomado de la presentación de J.R. Ámbito A: cohesión de grupo. Crédito de la imagen

Metodologías Activas, las 10 mejores páginas | EDUForics Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Más información Las Metodologías Activas deben ser entendidas como un marco estratégico para la enseñanza que orienta el aprendizaje con unas características bien definidas y en el que se enmarcan diversas herramientas y procedimientos emergentes: El contexto que se diseña para el aprendizaje es entendido como un continuo entre las distintas áreas curriculares y busca romper la barreras de los espacios formales y no formales. Las herramientas educativas enmarcadas en estas características están en continua revisión. Identificar las 10 mejores páginas sobre Metodologías Activas presenta la dificultad de que nos encontramos en un espacio en continua exploración y cambio en cuanto a contenido y formato empleado por sus autores. 1. de Raúl Santiago. 2. 3. 4. 5.

15 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literaturasobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Herramientas de gamificación: Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Imagina un videojuego que tiene como objetivo la enseñanza de las matemáticas, pero que siendo un juego lo principal que obtenemos de él es la diversión. Su lanzamiento ha abierto la puerta a innumerables posibilidades para aplicarlo en el ámbito educativo. Mejorar el rendimiento de nuestras explicaciones y presentaciones como profesores es posible.

Cinco herramientas para crear imágenes interactivas - Recursos periodísticos En este artículo presentaré cinco herramientas para crear imágenes interactivas. Cuatro de ellas se han creado expresamente para tal función, pero una –la de Google- no. En una imagen interactiva podemos crear vínculos que enlacen a otras webs, blogs o vídeos, o bien incorporar textos, fotografías, audios o vídeos. Como la imagen puede ser una fotografía o una ilustración podemos montar una infografía con este tipo de artilugios. 1-Thinglink, imágenes y vídeos interactivos Thinglink es una herramienta poderosa. Lo utilizan grandes medios de comunicación porque ofrece una acabado muy profesional. 2-Genially, alta gama de productos interactivos y gratuitos Genially es una completa herramienta con la que diseñar imágenes interactivas, presentaciones, mapas mentales, infografías o líneas de tiempo. –Integrar contenido externo e interactivo: vídeos, timeline de twitter, webs enteras… –Colocación de pines y áreas interactivas –Cómo animar los objetos ¿Seguro que has localizado todos los enlaces?

Related:  TIC