background preloader

Roldán lee a Roldán - Audiovideoteca de Escritores

Roldán lee a Roldán - Audiovideoteca de Escritores

http://www.youtube.com/watch?v=XloEHyWMsn8

Related:  cuentos, poesías y canciones para disfrutarPrácticas del Lenguaje: "El universo literario"PROFESIONAL

Cuento con dibujos sobre dragones y caballeros Un minuto para pensar... Eduardo es solo un niño, pero podría haber sido una niña o un anciano ¿te das cuenta de que la inteligencia es más importante que el tamaño o la fuerza? La inteligencia por sí misma no es suficiente ¿qué crees que habría pasado si Eduardo no fuera tan valiente y no se atreviera a acercarse al dragón? Murió Gustavo Roldán (1935-2012) "Fue como si el viento hubiera comenzado a traer las penas. Y de repente todos los animales se enteraron de la noticia. Abrieron muy grandes los ojos y la boca, y se quedaron con la boca abierta, sin saber qué decir. Es que no había nada que decir." Así comienza Como si el ruido pudiera molestar, el bellísimo cuento de Gustavo Roldán, en el que los animales del monte se preguntan por la muerte, mientras repasan sus hazañas y se despiden del tatú, ahora gravemente enfermo. El relato está plagado de marcas que dan cuenta de que su autor se dirige a un potencial lector infantil, que tal como sucede con los personajes de este cuento, es un niño lleno de preguntas sobre todos los misterios de la vida, incluso su finitud.

Efemérides Culturales Argentinas. 1779 Se funda la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro.1892 Se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa. 1902 Nace en Buenos Aires la destacada pintora Raquel Forner. En su obra se destaca un fuerte dramatismo. Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Estaba casada con el escultor Alfredo Bigatti, con quien organizó una fundación que conserva, como museo, obras de ambos. 1970 Día Mundial de la Tierra

★Bibliopeque itinerante: Cuento: LA NOCHE DEL ELEFANTE, de Gustavo Roldán El circo llegó al pueblo, y con el circo llegó el elefante. - ¡Estoy podrido!-fue lo único que se le oyó decir cuando bajó del tren. El elefante había viajado con el circo por París, Londres, Moscú, Buenos Aires, siempre por las más grandes ciudades del mundo, y ahora, cruzando el Chaco, había llegado a Saenz Peña, que seguramente también era una de las grandes ciudades del mundo. Ahí fue cuando dijo: - ¡Estoy podrido! JUEGOS INTERACTIVOS - Primer ciclo primaria Juega a la oca . Es una aplicación multimedia realizada por Diego Mon Rodríguez y Ana Isabel Casanova Cristóbal. Pensada para el alumnado de Infantil y primero de primaria.

Algunos textos para leer y disfrutar. N° 23 | AUTORES/FICCIONES | 19 de abril de 2000 Mirada de Dragón Aunque los dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen. A todo lo que conocen lo miran con ojos nuevos cada día y, si la mirada es nueva, las cosas son diferentes. Grandes Mujeres Argentinas Historia de Vida de Mujeres Famosas Desde la revolución del 1890 cuando la estudiante de medicina Elvira Rawson ayudó en la atención de heridos y apoyó la causa de la Unión Cívica y la escritora Eufrasia Cabral se dirigió a los cívicos, en arengas promotoras de la adhesión a Leandro Alem, la presencia pública de la mujer en la política argentina comenzó a crecer. Hacia los años del Centenario podían distinguirse dos grandes corrientes feministas. Una, representada por el Consejo Nacional de Mujeres, fundado por la médica Cecilia Grierson en 1895, que apuntó a reunir a las asociaciones femeninas del país y consolidar las actividades que realizaban en el orden cultural, educacional, asistencial, religioso o caritativo.

Primaria Digital “Urgente Mensaje” El desafío de llegar. “Las batallas de la independencia” “Los crímenes de la calle Morgue” Gustavo Roldán : Autobiografìa N° 23 | AUTORES | 19 de abril de 2000 Me crié en el monte chaqueño, en Fortín Lavalle, cerca del Bermejo, cuando la tierra era plana, la luna se posaba en las copas de los árboles y los cuentos sólo existían alrededor del fogón del asado o en las ruedas del mate. Después se inventaron los libros. O tal vez antes, pero yo no lo sabía. Solamente sabía muchos cuentos, de ésos que después me enteré que se llamaban populares, que iban pasando de boca en boca y de oreja en oreja.

Lo leemos así: Neil Gaiman: Tenemos la obligación de leer en voz alta a nuestros hijos, de poner voces Después de mi última entrada sobre el posible interés de la calidad variable en la educación lectora de los niños, la autora del estupendo blog Playing by the Book dejó un comentario en el blog inglés, diciendo que mi post era muy oportuno, dada la conferencia que había pronunciado un día antes el escritor Neil Gaiman y su afirmación de que no tenía sentido hablar de "libros malos" para niños. En mi contestación, le digo que en realidad Gaiman sí sugiere que hay un tipo de libro malo. Los describe primero como "el equivalente del siglo 21 a la literatura “edificante” victoriana" y más tarde, indirectamente, cuando conmina a autores "a no predicar, no sermonear, no introducir a la fuerza por el gaznate de nuestros lectores moralejas y mensajes predigeridos, como los pájaros adultos alimentan a sus bebés con gusanos premasticados; y nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia, escribir nada para niños que no quisiéramos leer nosotros mismos." Traducción de Ellen Duthie para Lo leemos así.

Poesías infantiles de María Elena Walsh María Elena Walsh es una poetisa que nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, suburbio de la ciudad de Buenos Aires. Finaliza sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los 17 años, cuando escribió su primer libro : 'Otoño Imperdonable'. Ya antes, en 1945, había publicado sus primeros versos en la revista 'El hogar' y en el suplemento literario de 'La Nación'. Poesías para niños de María Elena Walsh Invitada por Juan Ramón Jiménez, viajó a los Estados Unidos en 1948.

Related: