background preloader

Roldán lee a Roldán - Audiovideoteca de Escritores

Roldán lee a Roldán - Audiovideoteca de Escritores
Related:  Prácticas del Lenguaje: "El universo literario"PROFESIONAL

Murió Gustavo Roldán (1935-2012) | Protagonistas "Fue como si el viento hubiera comenzado a traer las penas. Y de repente todos los animales se enteraron de la noticia. Abrieron muy grandes los ojos y la boca, y se quedaron con la boca abierta, sin saber qu decir. Es que no haba nada que decir." As comienza Como si el ruido pudiera molestar, el bellsimo cuento de Gustavo Roldn, en el que los animales del monte se preguntan por la muerte, mientras repasan sus hazaas y se despiden del tat, ahora gravemente enfermo. El relato est plagado de marcas que dan cuenta de que su autor se dirige a un potencial lector infantil, que tal como sucede con los personajes de este cuento, es un nio lleno de preguntas sobre todos los misterios de la vida, incluso su finitud. Gustavo Roldn pas su infancia en el Chaco, y creci muy cerca de la naturaleza, de los cuentos que traan el ro y el viento, y que contaban los lugareos. Despus se inventaron los libros. Hasta 1976 vivi en Crdoba. Entrevista a Gustavo Roldn, realizada por la Audioteca de Buenos Aires.

10 películas para trabajar en tus clases de literatura El cine encierra numerosos recursos potencialmente útiles para nuestras clases. ¿Por qué no compartir compartir algún fragmento de la historia o la película entera para conocer otras maneras de interpretar la obra? El poder visualizar algunas escenas puede ayudar a trabajar tanto el contenido como el autor, despertando la curiosidad y motivación de nuestros alumnos. Además, puedes elegir la metodología que mejor se adapte a tu aula: leyendo primero el libro y complementando después con la película (o a la inversa), combinando ambas a la vez, dividiendo la clase en grupos y que cada uno trabaje la obra literaria o cinematográfica… No te pierdas las 10 películas que te proponemos y que te ayudarán a trabajar con tu alumnado la literatura desde nuevos puntos de vista: Para los más pequeños (de 6 a 12 años) Gnomeo y Julieta: (1597, William Shakespeare). Para los más mayores (de 12 a 18 años) Los santos inocentes: (1981, Miguel Delibes). ¿Conocías todas las películas?

Algunos textos para leer y disfrutar. N° 23 | AUTORES/FICCIONES | 19 de abril de 2000 Mirada de Dragón Aunque los dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen. A todo lo que conocen lo miran con ojos nuevos cada día y, si la mirada es nueva, las cosas son diferentes. —¡Qué hermosa flor! —¡Muy hermosa! —Sí, pero la que vimos ayer era cuando el sol estaba alto; ésta, con un sol de atardecer, me parece más hermosa. —¡Qué hermosa flor! —Sí —contesta el otro—. Y vuelan hasta las montañas más altas, ésas donde las nieves están desde el primer día del mundo, contentos por haber descubierto una flor nueva. —¡Qué hermosa montaña! Y los dos sobrevuelan en grandes círculos el pico de esa montaña que acaban de descubrir y que ya sobrevolaron mil veces. Amor de Dragón Cuando los dragones se aman se desatan los maremotos, los volcanes lanzan un fuego endemoniado y los huracanes largan una furia que hace pensar que ha llegado el fin del mundo. —¿Sí?

Primaria presentó cuadernos de apoyo para mejorar aprendizaje de lectura y escritura El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) procedió al lanzamiento oficial de los “Cuadernos para leer y escribir” cuyo propósito es apoyar el trabajo de los maestros en el aula, mediante una propuesta de fuerte sesgo pedagógico que facilitará el aprendizaje de los niños desde el primer tramo del ciclo primario. El próximo lunes 29, día de comienzo del año lectivo 2016 en todas las escuelas del país, cada niño de 1°, 2° y 3° año tendrá en sus manos los librillos, que serán distribuidos conjuntamente con la guía de “Especificaciones para el docente”. Cabe destacar que el material fue elaborado por el Programa de Lectura y Escritura en Español que funciona en la órbita del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En lo sucesivo, Zorrito, Guazubirá y Mulita –que son los personajes que identifican a cada libro- serán los nuevos compañeros de banco de los alumnos de 1°, 2° y 3° año.

Gustavo Roldán : Autobiografìa N° 23 | AUTORES | 19 de abril de 2000 Me crié en el monte chaqueño, en Fortín Lavalle, cerca del Bermejo, cuando la tierra era plana, la luna se posaba en las copas de los árboles y los cuentos sólo existían alrededor del fogón del asado o en las ruedas del mate. Después se inventaron los libros. O tal vez antes, pero yo no lo sabía. Solamente sabía muchos cuentos, de ésos que después me enteré que se llamaban populares, que iban pasando de boca en boca y de oreja en oreja. Cuando menos lo esperaba me llegó la hora de ir a la escuela y nos fuimos al pueblo. Y si don Molina lo deja a uno hurgar los estantes, sacar y poner, leer solapas y contratapas, ojear y hojear, sentado en el suelo tras el mostrador, uno comienza a descubrir que por ahí está escondido un mundo más grande y más lleno de maravillas de lo que nadie podía imaginar. Mi relación con la literatura es continua y amigable. Creo que los chicos entienden todo y quieren saber de todo. ¿Que si el libro va a desaparecer?

100 cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges Twitter21.3K 21.3Kfacebook636K 636Kpinterest698 698google plus2649Share2649stumbleupon93.1KShare93.1Kmeneame561Share561tumblr141Share141 Según el argentino, basta preguntarse por qué un determinado cuento es malo. No es malo por el tema, porque en literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay solamente un buen o un mal tratamiento del tema. Tampoco es malo porque los personajes carecen de interés, ya que hasta una piedra es interesante cuando de ella se ocupan un Henry James o un Franz Kafka. Uno de los mejores cuentistas latinoamericanos y, además, uno de los máximos exponentes del Boom Latinoamericano, dijo sobre el cuento casi todo lo que los narradores contemporáneos definen como tal, fue él uno de los grandes cimientos del relato corto contemporáneo y comparaba al cuento con una esfera; es algo, decía, que tiene un ciclo perfecto e implacable; algo que empieza y termina satisfactoriamente como la esfera en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos. Cortázar

Entrevista a Gustavo Roldán - Imaginaria No. 82 - 31 de julio de 2002 N° 82 | LECTURAS | 31 de julio de 2002 por Natalia Calisti Entrevista publicada en el suplemento Cableniños (Télam-UNICEF), Buenos Aires 17 de Julio de 2002. El escritor chaqueño Gustavo Roldán (foto) es el "Pregonero de Honor 2002", máxima distinción con que la Fundación El Libro homenajea a los principales difusores de la literatura infantil y juvenil por su "vocación persistente y a veces silenciosa en diferentes ámbitos de la actividad". Roldán nació en 1935, en el monte chaqueño, donde los cuentos se narraban en las rondas de mate, en el asado o alrededor del fogón. ¿Qué significado cobran los premios para un escritor como usted, que recibió muchos y muy importantes? Por suerte, hay cosas a las que uno no se acostumbra nunca. estímulo y en un país en el que faltan tanto los estímulos y tienen tan poca importancia la literatura y el arte, estos pequeños empujones sirven de mucho. Escritor, carpintero y aprendiz de mago. ¿Y la magia? Estos personajes tienen más permisos. ¿Hay censura?

15 Cortos Que Puedes Utilizar Para Enseñar En Valores | Kickfeed La realidad del aula, de la casa a la hora de hacer los deberes, o simplemente una clase particular de lo que fuera, son espacios que necesitan estar con cierta dinámica. Por el bien de los alumnos como así también de los educadores. Por eso hemos recopilado una lista de cortometrajes animados que les servirán a todos los educadores del mundo para mejorar su labor en la tarea de formar mentes. Seguro se sentirán identificados e incluso podrán reproducirlos en sus respectivos ambientes laborales. Esperamos que lo disfruten y que puedan sacar cosas tan buenas como nosotros de todos ellos. #15 Sinfonía de monos Cuenta de historia de unos monos (que representarían a los humanos), apasionados por el piano. #14 Destino El corto de animación Destiny es obra de cuatro alumnos de la escuela francesa Bellecour Ecoles d’art: Fabien Weibel, Sandrine Wurster, Victor Debatisse y Manuel Alligné. #13 Cambio de Pilas Un cortometraje de origen malasio que fomenta el valor de la amistad. #11 Cambio de Rumbo

Dar Pie: pensar, intercambiar, elegir Juego de orientación vocacional basado en cien fotografías para acompañar a los alumnos en el proceso de elección de proyectos futuros de vida, personales, educativos y/o laborales. Descargar el archivo (10.62 MB) Para descargar e instalar el programa: Descargar el archivo. Acerca de «Dar Pie»:El juego DAR PIE pensar, intercambiar, elegir está estructurado en 5 (cinco) etapas y 2 (dos) finales adicionales. Las cinco etapas son: • Identificar y seleccionar imágenes • Definir entre “me gusta” y “no me gusta” • Organizar y nombrar áreas • Agregar un texto subjetivo en cada área • Jerarquizar las áreas Los dos finales adicionales son: • Elegir tres imágenes • Imaginar el itinerario vocacional Al finalizar el programa se accede al Registro del Juego donde se puede observar -por escrito- lo efectuado en las distintas etapas y en los dos finales adicionales. Créditos:Autor: Sergio RascovanDesarrollado por: Clic Multimedia

Escuelas de Innovación publicó el E-book gratuito “Lengua y Literatura y TIC” Enseñar en la actualidad las prácticas del lenguaje supone asumir los modos particulares que, en este tiempo, adquieren la lectura, la escritura y la oralidad atravesadas por la hipertextualidad, la multimedia y el lenguaje audiovisual. El siguiente ebook tiene como propósito comunicar la perspectiva didáctica que se asume desde el área de Lengua y Literatura del proyecto Escuelas de Innovación, de Conectar Igualdad. En “Lengua y Literatura y TIC” se reflexiona acerca de algunos posibles aportes de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura, y se proponen secuencias de enseñanza con computadora, acompañadas de consideraciones didácticas. También se pueden consultar los anteriores volúmenes publicados, “Ciencias Naturales y TIC”, “Ciencias Sociales y TIC” y “Matemática y TIC”.

Rescate de recursos educativos 2003- 2015

Related: