background preloader

Los 12 mejores recursos para aprender fracciones

Los 12 mejores recursos para aprender fracciones
El aprendizaje de fracciones es una de las operaciones matemáticas que más fácilmente podremos aplicar en la vida real y de mil formas diferentes: preparando recetas de cocina, con manualidades, con juegos deportivos… ¡Solo es cuestión de echarle un poco de imaginación! Si no sabes por dónde empezar, en este listado recopilamos algunos de los recursos más interesantes para trabajar las fracciones en clase de una forma distinta y divertida: Para los más pequeños (de 6 a 12 años) Fracciones y su representación decimal: Se trata de una genial herramienta que permite establecer visualmente las relaciones entre las fracciones y su representación del decimal. Para los más mayores (de 12 a 16 años) Problemas resueltos sobre fracciones: Una manera interesante de comprender la utilidad que pueden tener las fracciones en la vida real es con problemas prácticos. ¿Qué te han parecido estos recursos? Related:  MATESmatematicassplaza7

Recursos para repasar matemáticas en el aula y en casa Un libro, una aplicación para iPad, un método de enseñanza con problemas que resolver, portales con diversas propuestas… Éstos son algunos de los recursos que, a continuación, os proponemos para la asignatura de Matemáticas, y que los alumnos pueden utilizar no sólo en el aula sino también en casa junto con sus familias. 1. Ayuda a tus hijos con las Matemáticas: ¿Tus hijos tienen problemas con las matemáticas? 2. 3. 4. 5. 6. 7. Este artículo ha salido publicado en el número 15 de la revista Educación 3.0.

Matemáticas divertidas: El detective de números Esta semana el taller que os enseño es "Somos detectives". La idea la vi en Pinterest hace un tiempo y algunas compis de mi cole también la han usado en varios cursos. Lo que os enseño es una mezcla de los modelos que yo he visto. La verdad es que una actividad muy completa porque trabaja muy diversos aspectos sobre la numeración. En el centro hay que poner el número que vamos a investigar. Tendremos que escribir con letra el número, descomponerlo, dibujarlo en el ábaco, con qué sumas y restas podemos obtenerlo, cuál es su anterior y su posterior, qué números son más grandes y más pequeños que él... Se puede usar de dos maneras, o bien lo plastificáis y se rellena con rotulador de pizarra blanca o bien lo fotocopiáis y se rellena a lápiz. Cuando vi la entrada Detectives de números de Súper PT, ¡me enamoré de la lupa! Aquí os dejo el descargable:

10 recursos para trabajar problemas de Matemáticas en Primaria Los problemas de Matemáticas son las actividades más complejas que se les proponen a los alumnos en esta área y que muchos de ellos tienen dificultades para resolver. Hemos recopilado estos recursos para facilitar a los alumnos de Primaria la resolución de estos ejercicios. ¿Conocéis alguno más? 1. Divido por niveles, este blog ofrece juegos relacionados con las Matemáticas para que los más pequeños aprendan jugando a resolver ejercicios. 2. Santilla cuenta con una colección de cuadernos de Matemáticas que abarcan de 2º a 6º de Primaria basados en el método DECA, que ayuda a los niños a resolver los problemas a través de tres pasos: leer y comprender el enunciado, reflexionar y decidir la mejor solución y, por último, resolver el problema. 3. educa3D Se trata de una plataforma on line multidispositivo con recursos gratuitos para Matemáticas dirigidos a chicos de entre 12 y 15 años. 4. 5. Esta página web está llena de ejercicios para practicar aritmética, fracciones, geometría o álgebra.

Fracciones | Recurso educativo 14924 Ir directamente al recurso Para darte un servicio más personalizado, Tiching utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Ayuda Compartir recurso Fracciones 0 comentarios INTEF Organización Ejercicio interactivo con el que asentar las bases de las fracciones y el significado del numerador y denominador. Idioma: Castellano Recurso educativo Cursos y asignaturas 9 años: Matemáticas 10 años: Matemáticas Aún no hay comentarios, ¡comparte tu opinión! Recursos relacionados: Simplifica tu tarea docente ¿Te interesa este recurso? Fracciones Únete a Tiching y podrás... Guardar en tu biblioteca los recursos que necesitas para preparar tus clases. Únete ahora. La edad mínima permitida es 14. Ahora no ¿Ya estás registrado? ¿Dónde quieres compartirlo? ¿Quieres copiar el enlace? Copiar ¡Hola! © 2010-2016 Tiching, S.L. Visita nuestro blog: Mensaje Para: Asunto:

Polígons regulars de paper | Aplicació de Recursos al Currículum Experimentació Maquetes i construccions Material manipulable Representacions i models Resum S'adjunten esquemes i vídeos per tal que els alumnes puguin construir diferents polígons regulars a partir d'un quadrat de paper, plegant i fent algun tall. Pot ser considerada una activitat en ella mateixa o servir com a introducció per estudiar més a fons aquests polígons. També pot ser útil si es volen treballar mosaics, polígons inscrits (per estudiar aproximacions al nombre pi, per exemple) o altres construccions geomètriques. Eixos de capacitats / Competències Àrees / Matèries Llicència d'ús

Pi Draw a circle with a diameter (all the way across the circle) of 1 Then the circumference (all the way around the circle) is 3.14159265... a number known as Pi Pi is often written using the greek symbol π The definition of π is: The Circumference divided by the Diameter of a Circle. To help you remember what π is ... just draw this diagram. Finding Pi Yourself Draw a circle, or use something circular like a plate. Measure around the edge (the circumference): I got 82 cm Measure across the circle (the diameter): I got 26 cm Divide: 82 cm / 26 cm = 3.1538... That is pretty close to π. Using Pi We can use π to find a Circumference when we know the Diameter Circumference = π × Diameter Example: You walk around a circle which has a diameter of 100 m, how far have you walked? Distance walked = Circumference = π × 100 m = 314.159... m = 314 m (to the nearest m) Also we can use π to find a Diameter when we know the Circumference Diameter = Circumference / π Diameter = Circumference / π = 94 mm / π = 29.92... mm Radius

Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente Los estudiantes aprenden las operaciones básicas de la enseñanza del cálculo aplicando unas reglas y metodologías tradicionales. Pero, ¿qué pasaría si en las aulas se introdujesen modelos alternativos y distintos como el Método ABN? Esto es lo que sucede con el Método del Algoritmo Basado en Números (o Método ABN) cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9… El autor del Método ABN es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, que explica: “La idea de crearlo es más el resultado de toda una vida profesional en la que se ha trabajado con especial intensidad la didáctica de las matemáticas, que algo que se le ocurre a uno de repente”. Claves del método Primeros pasos ¿Por dónde empezar? Algoritmos ABN. Método ABN: Se accede a él a través de Facebook y en él los docentes comparten sus experiencias.

JUGAR CON LAS FRACCIONES Me gusta: Me gusta Cargando... (Pincha en las imágenenes y practica las actividades que te ofrezco para que ya no tengas ninguna duda con las fracciones equivalentes- Después, haz la autoevaluación) PESCANDO FRACCIONES EQUIVALENTES SI QUIERES JUGAR, PINCHA AQUÍ JUEGOS… En "8.0.5.FRACCIONES EQUIVALENTES" En "0.8.0.FRACCIONES"

Related: