background preloader

Las diez claves de la educación en Finlandia -aulaPlaneta

El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Pisa, la evaluación que realiza la OCDE cada tres años. ¿A qué se debe? Te explicamos algunas características esenciales de la educación en el país nórdico que pueden contribuir a explicar su éxito y servirnos para reflexionar sobre nuestro propio sistema de enseñanza. 1. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. Descarga en PDF la Infografía “Las diez claves de la educación en Finlandia” Más información • Educación en Finlandia, en la web de la Embajada de Finlandia en Madrid • Información sobre el sistema educativo finlandés del Ministerio de Educación (en inglés) • Reportaje documental El Sistema Educativo Finlandés (en inglés subtitulado en español) • Charla del profesor finlandés Pasi Sahlberg sobre la educación en su país (en inglés) Related:  Españolsistema educativo

Los deberes sí mejoran el rendimiento escolar, según estudio con 5.600 niños Un análisis con más de 5.600 alumnos de tercero de Primaria de nueve países iberoamericanos, incluida España, concluye que los deberes para casa sí mejoran el rendimiento escolar, pese a que un 25,2 % de los profesores prefiere no encargarlos, aunque señala que "no vale cualquier tarea". La investigación, realizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), concluye que encargar deberes para casa funciona "si son revisados y corregidos en el aula", y si hay una "asignación diferenciada" para los alumnos con menores desempeños. Estos resultados se fundamentan en una muestra de 5.603 niños que estudian en 248 aulas de 98 escuelas situadas en nueve países de Iberoamérica: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela. Los autores del estudio, F. De este modo, los resultados reflejan "la influencia real de las variables relativas", ya que se controlaron el rendimiento previo, la situación socio-económica y cultural de las familias y el sexo de los alumnos.

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. Las investigaciones científicas confirman reiteradamente que sí y han encontrado las claves. La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Tradicionalmente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Esta afirmación no es una sospecha o una opinión sino un realidad documentada durante más de 50 años por expertos y estudios sociales sobre el comportamiento humano. Clave 1: Dar Autonomía La autonomía permite además acomodar el hecho de que no todos aprendemos de la misma forma.

Tres aspectos de la educación en Finlandia que necesitamos importar con urgen... Hay muchos elementos que hacen de la educación en Finlandia una de las mejores del mundo, y no sólo por sus resultados, que sólo son la consecuencia. Por ejemplo: la alta consideración social y económica del docente, la innovación y libertad pedagógica del maestro, el cuidado individual a cada alumno o el hecho de que la financiación de las escuelas se realiza a través de los ayuntamientos. Esto último garantiza que en cada municipio la educación sea considerada una prioridad (¡¡se trata de sus propios hijos!!). De todos ellos, hay tres aspectos fundamentales que marcan una diferencia de base con el sistema español, y que, soñando despierta, me gustaría importar con carácter de urgencia. 1) La no-injerencia política. 2) Comenzar la escuela en primaria. 3) El arte, parte integral de la educación. sino que es un cauce natural de desarrollo de la creatividad, y como “efecto colateral” facilita el aprendizaje de otras materias más formales. Isabel Fernandez del Castillo

Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras Actualizado: No hay aulas, tal y como se conocen trandicionalmente, ni pizarras ni pupitres. En las escuelas suecas Vittra los alumnos circulan libremente y cualquier lugar del centro es bueno para aprender, con profesores o con otros compañeros. A veces en las escaleras, otras sobre cojines o tumbados en el suelo. Estos centros han revolucionado la forma de educar, aprender y enseñar con nuevos conceptos sobre el espacio y el tiempo. Los estudiantes aprenden a su ritmo en un modelo distinto y profundamente innovador, sin clases y sin rígidos horarios. Vittra es una empresa que gestiona 27 centros educativos de preescolar (1 a 6 años) y escuelas (de 6 a 16) en Estocolmo y en la zona sur de esta ciudad. Los pilares de la innovación Las escuelas Vittra nacieron hace veinte años planteando ya verdaderos retos educativos. Ese nuevo concepto de espacios abiertos da pie a una organización escolar muy diferente a la que estamos acostumbrados. Un plan individualizado Las seis promesas de Vittra 1.

7 mitos derribados de los mejores sistemas educativos - BBC Mundo España, a la cola en controles de calidad a los profesores En más de una ocasión, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido en la necesidad de establecer evaluaciones en los centros para los maestros. Unos controles de calidad que buscarían mejorar la eficacia de los educadores, un punto de partida que podría incidir directamente en la mejora del rendimiento de los alumnos. Basta con echar un vistazo a los datos del popular informe PISA que sitúa a nuestro país a la cola de los países desarrollados en materias básicas como lengua y matemáticas, esta podría ser una vía para salir del pozo. En esta misma línea puede interpretarse el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS), realizado por la OCDE sobre la labor de los docentes y que se dio a conocer ayer. Llama la atención el hecho de que un 36% de los españoles encuestados asegura trabajar en centros donde no son evaluados formalmente, por un 63,7% que sí lo son. El informe TALIS también repasa el clima escolar en relación con los alumnos.

10 claves de la educación en Finlandia 100 Consejos prácticos para ser un buen docente Este es el artículo que me hubiera gustado leer hace quince años cuando impartí mi primera clase como docente. Cuando empiezas en una profesión tan exigente como la de enseñar, no cabe duda de que cualquier ayuda es poca y todo los consejos que puedes obtener siempre son de gran ayuda. Es por ello que el artículo de hoy tiene la intención de hacer un listado de algunos consejos que he ido aprendiendo y recopilando a lo largo de mi carrera profesional como docente. Muchos, por no decir casi todos, están en Justifica tu respuesta. Unos consejos creados desde lo que yo llamo la bibliografía de la experiencia, de ahí que no sigan un orden determinado. También aprovecho para anunciarte que al final del artículo te lanzaré un reto que creo que te va a encantar. ¿Eres docente? ¡Ya somos más de 20.000 suscriptores! 100 Consejos para docentes de la mano de Justifica tu respuesta. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32.

Finlandia ya no quiere asignaturas en clase El país nórdico se plantea aprender por proyectos y aulas donde los alumnos trabajen por equipos El sistema educativo finlandés es sinónimo de excelencia a la luz de los sobresalientes resultados que sus alumnos obtienen siempre en las pruebas que se realizan para el informe PISA. Ahora el país nórdico, tras décadas de un modelo que les ha ofrecido el éxito educativo a nivel mundial, se plantea cambiarlo de forma radical, como publica el diario «The Independent». El responsable de la educación en Helsinki y artífice de esta reforma Marjo Kyllonen presentará en breve un nuevo plan de estudios para que los alumnos estudien temas, situaciones o eventos. Sistema por proyectos Recientemente, un sistema similar han comenzado a aplicar los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos. Los finlandeses entienden que deben preparar a sus niños para una sociedad del futuro que todavía no se conoce, una sociedad cambiante cuyas profesiones están por surgir.

Los finlandeses siguen los pasos de los jesuitas y acabarán con las asignatur... Hace tan sólo unas semanas explicábamos cómo los colegios jesuitas de Cataluña se habían situado en la vanguardia de la educación española al dar un vuelco a la docencia en sus centros y, entre otras cosas, eliminar asignaturas, horarios y exámenes. También recordábamos que eran ideas que en el extranjero llevaban proponiéndose desde hace años, y que pronto tomarán forma en la nueva reforma educativa finlandesa, como ha desvelado un artículo publicado en The Independent. A pesar de situarse en los mejores puestos de todos los informes PISA, los legisladores finlandeses tienen claro que no pueden dormirse en los laureles, por lo que van a plantear una reforma profunda que, esperan, afecte a todos los centros escolares en el año 2020. Esta se basa principalmente en sustituir el viejo modelo basado en la “docencia por asignaturas” por una “docencia por temas”. Aún hay escuelas que enseñan de la forma antigua, pero las necesidades son distintas en el siglo XXI

¿Por qué el cerebro humano necesita el arte? | Escuela con cerebro El arte en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial que identifica al ser humano, ha permitido transmitir la cultura en toda su extensión y ha sido y es básico para su supervivencia. Nuestro cerebro plástico necesita el arte. Ya en los primeros años y de forma natural el niño juega, canta, baila, dibuja y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y en definitiva cerebral que le van a permitir aprender a aprender. Las neuroimágenes cerebrales revelan algunos indicios de por qué las actividades artísticas son tan importantes. Como podemos ver en la figura 1, cada actividad artística activa diferentes regiones cerebrales. Desde la perspectiva neuroeducativa, nos interesan especialmente tres factores imprescindibles para el aprendizaje que las artes pueden mejorar: La memoria Las emociones La creatividad Comentamos, a continuación, aspectos relevantes sobre algunas de las disciplinas artísticas:

Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central. Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología. Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo. ¿Cómo conseguirlo? El acuerdo de toda la comunidad educativa en torno a lo que se considera una buena formación para los alumnos y a que esta debe pasar por el aprendizaje por proyectos. Creación de repositorios / bibliotecas de proyectos que los profesores puedan usar y adaptar.

10 Emerging Educational Technologies & How They Are Being Used Across the Globe For over a decade, the New Media Consortium (NMC) has been charting the landscape of emerging technologies in teaching, learning, and creative inquiry on a global scale. The NMC’s advisory board includes 750 technology experts and faculty members from colleges and universities in 40 countries, and is supported by the Consortium for School Networking (CoSN) and the International Society for Technology in Education (ISTE). The NMC’s latest research efforts, the NMC Horizon Report: 2013 K-12 Edition and the NMC Horizon Report: 2013 Higher Education Edition, were released this spring, and together highlight ten emerging technologies that will impact education over the course of the next five years: cloud computing, mobile learning, learning analytics, open content, 3D printing, MOOCs, virtual and remote laboratories, games and gamification, tablet computing, and wearable technology. As an educator, you have probably heard about many of these technologies, if not all of them. 1. 2. 3. 4. 5.

Related: