background preloader

Capitalismo Cognitivo

Facebook Twitter

CLACSO TV. CLACSO TV. How IBM quietly pushed out 20,000 older workers. El esclavo postmodernista. Byung-Chul Han: “Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose” Las Torres Gemelas, edificios iguales entre sí y que se reflejan mutuamente, un sistema cerrado en sí mismo, imponiendo lo igual y excluyendo lo distinto y que fueron objetivo de un atentado que abrió una brecha en el sistema global de lo igual.

Byung-Chul Han: “Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose”

O la gente practicando binge watching (atracones de series), visualizando continuamente solo aquello que le gusta: de nuevo, proliferando lo igual, nunca lo distinto o el otro... Son dos de las potentes imágenes que utiliza el filósofo Byung-Chul Han (Seúl, 1959), uno de los más reconocidos diseccionadores de los males que aquejan a la sociedad hiperconsumista y neoliberal tras la caída del muro de Berlín. Libros como La sociedad del cansancio, Psicopolítica o La expulsión de lo distinto (en España, publicados por Herder) compendian su tupido discurso intelectual, que desarrolla siempre en red: todo lo conecta, como hace con sus manos muy abiertas, de dedos largos que se juntan mientras cimbrea una corta coleta en la cabeza.

"El Internet que nos dejan no está tan lejos de la telebasura" "No podemos ser tecnócratas con Facebook o Google, la propiedad de nuestros datos es un problema político" Elon Musk El Donald Trump de Silicon Valley. Benjamin Bratton: New perspectives: What's Wrong with TED Talks? at TEDxSanDiego 2013 - Re:Think. Isabell Lorey: Gubernamentalidad y precarización de sí. Algunos de nosotros y de nosotras, productores y productoras culturales,[1] ni siquiera consideramos la idea de un empleo fijo en una institución.

Isabell Lorey: Gubernamentalidad y precarización de sí

Como mucho unos pocos años, después queremos algo diferente. ¿No ha sido siempre nuestra idea la de no vernos forzados a una sola dedicación, a la definición clásica de empleo que ignora tantísimas cosas? ¿No se trataba de no venderse, de no vernos compelidos o compelidas a renunciar a las muchas actividades que tanto nos apetecen? ¿No era tan importante el hecho de no adaptarse a las limitaciones de una institución, ahorrar el tiempo y la energía necesarios para los proyectos creativos, y quizás políticos, que realmente nos interesan? Carlo Vercellone. Carlos Ossa: Cultura y capitalismo cognitivo / entrevista completa. Economía Política de la Comunicación y la Cultura.

Capitalismo financiero y comunicación, Francisco Sierra Caballero. LA FRONTERA COMO MÉTODO. Las fronteras, lejos de servir únicamente para bloquear u obstruir el paso global de personas, dinero y objetos, se han transformado en dispositivos fundamentales para su articulación.

LA FRONTERA COMO MÉTODO

Desempeñan un papel clave en la producción del tiempo y espacio heterogéneos del capitalismo global contemporáneo. Los sujetos en movimiento y sus experiencias de la frontera nos proveen una suerte de hilo que atraviesa los capítulos de este libro. LA GRAN CRISIS DE LA ECONOMÍA GLOBAL. Decir financiarización es, a la luz de los acontecimientos actuales, el dato más obvio de nuestra condición económica.

LA GRAN CRISIS DE LA ECONOMÍA GLOBAL

La orientación financiera del capitalismo ha conducido, con violencia extrema, los niveles de explotación a un nuevo umbral cualitativo. El medio ambiente, la vivienda, las pensiones, la educación, y progresivamente todo lo que existía de común entre los sujetos productivos, se ha vuelto bien de inversión y motivo de endeudamiento. LA FÁBRICA DE LA INFELICIDAD. La fábrica de la infelicidad como realidad, nada virtual, de un cuerpo social hiperexplotado, estresado, reducido por la estrategia belicista que adoptan hoy los poderes mundiales.

LA FÁBRICA DE LA INFELICIDAD

Los acontecimientos jalonados, de forma privilegiada, por la crisis de la nueva economía digital a partir de la primavera del año 2011, los atentados del 11 de septiembre y la guerra de Irak tienen como elemento común la quiebra de la promesa de "felicidad" (trabajos interesantes y creativos, expectativa de beneficios inmediatos, euforia bursátil) que se había ofrecido a los trabajadores del conocimiento, la fuerza motriz del último ciclo de crecimiento económico. BIOECONOMÍA Y CAPITALISMO COGNITIVO. Bioeconomía: Paradigma económico que tiene como objeto de intercambio, acumulación y valorización, las facultades vitales de los seres humanos, en primer lugar el lenguaje y la capacidad de generar conocimiento.

BIOECONOMÍA Y CAPITALISMO COGNITIVO

Intento de subsunción total de la vida en el capital. Valorización y explotación capitalista del general intellect. LA ABEJA Y EL ECONOMISTA. Para muchos de nuestros contemporáneos, las finanzas se han vuelto excesivas, desmesuradas, escandalosas, por no decir criminales.

LA ABEJA Y EL ECONOMISTA

En el diccionario de las ideas heredadas, las finanzas están indudablemente en el lado opuesto de la economía «real»; son responsables del caos presente. Sin embargo, la crisis actual no es sólo financiera, es también una crisis económica, social y ecológica. De hecho, la crisis marca una ruptura y una bifuración en relación con el modelo capitalista que ha conquistado el planeta desde el siglo XIV. CAPITALISMO COGNITIVO, PROPIEDAD INTELECTUAL Y CREACIÓN COLECTIVA. En ocasiones un concepto de ia sociología económica puede ser una simpie converción retórica que sirve como elemento de agregación de afinidades ideológicas previas.

CAPITALISMO COGNITIVO, PROPIEDAD INTELECTUAL Y CREACIÓN COLECTIVA

En otras, el conceptó se abre como plano experimental para la aprehensión de una realidad mutante y siempre demasiado veloz, como cortafríos de una práctica crítica largo tiempo gelificada. En este caso, «capitalismo cognitivo» quiere ser la inversión política y crítica de las etiquetas sociológicas de Ia «sociedad de la información» y de Ia «sociedad del conocimiento».

Monopolios Digitales

Silicon Valley Map - a map of tech companies and start-ups in Silicon Valley and San Francisco.