background preloader

PLE + e-portfolio

Facebook Twitter

Portafolio de Evidencias

CONTRUCCIÓN DE UN PLE MEDIANTE CURACIÓN DE CONTENIDOS – El docente curador. En ésta infografía de Mila Solà Marqués se detallan los pasos para desarrollar #Curación de Contenidos en el ámbito escolar.

CONTRUCCIÓN DE UN PLE MEDIANTE CURACIÓN DE CONTENIDOS – El docente curador

Según la autora, ellos son: Investigar: encontrar en la Red el contenido más relevante sobre un tema de interés para nuestros estudiantes o lectores.Filtrar: proceso ya comentado en éste y otros blogs consistente en separar el trigo de la paja.Adaptar: en otros contextos conocido como caracterizar o personalizar los contenidos. La idea es encontrarle un sentido a los datos curados y hacer evidente a ojos de nuestros lectores la utilidad de los mismos.Distribuir: compartir principalmente por redes sociales los productos de la curación.Analizar: consiste en evaluar todo el proceso de curación y el impacto que tiene en la audiencia objetivo. Al final de la infografía se listan un conjunto de herramientas populares para hacer curación de contenidos.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red

Ple. Aplicaciones educativas en entornos virtuales: Los PLE como entornos de aprendizaje permante (II) Continuando con el anterior artículo, en el que nos referíamos a los PLE como un mashup para el aprendizaje permanente, podemos decir que el PLE satisface las necesidades de autorrealización, que describe Maslow, de relevancia y esenciales para el ser humano.

Aplicaciones educativas en entornos virtuales: Los PLE como entornos de aprendizaje permante (II)

Los PLE, también se adaptan al enfoque por competencias, a la necesidad de crear redes continuas de desarrollo en un entorno en permanente cambio. En palabras de Carlos Magro, "Un PLE es una "herramienta conceptual", un instrumento de reflexión que nos permite tomar conciencia de nuestros procesos personales de gestión de la información y del aprendizaje. SEIS PROPUESTAS PARA EL PLE DEL ALUMNO. Con el crecimiento y madurez de la "sociedad red" es fundamental trabajar este concepto de un modo más formal, y, a ser posible, de forma transversal.

SEIS PROPUESTAS PARA EL PLE DEL ALUMNO

Pero, ¿cómo comenzar? En mayor o menor medida, se vienen realizando actividades aisladas que inciden en el manejo de algunas herramientas TIC, ciertas redes sociales o en la creación de blogs personales. Aún así, los profesores debiéramos trabajar más coordinadamente con el fin de trabajar digital y colaborativamente, de forma natural, las competencias o contenidos de cada asignatura o módulo. PLE en las Xornadas Escol@TIC 2014. Hoy viernes 21 de marzo y mañana sábado 22 se desarrollarán las Xornadas Escol@TIC 2014, organizadas por el Departamento TIC del Centro Autonómico de Formación e Innovación de la Xunta de Galicia.

PLE en las Xornadas Escol@TIC 2014

En esta ocasión los PLE se hacen un hueco en el programa a través de la charla que sobre este tema me han pedido desde el CAFI [puedes encontrar mi presentación al final de este artículo]. También participaré como moderador de una de las salas abiertas que se ofrecen como espacios de debate sobre distintas temáticas relacionadas con la integración de las TIC en el currículo. El programa de estas jornadas se estructura en cinco espacios: conferencias, experiencias, talleres, sala abierta y edu-call.

En el apartado de conferencias, además de mi charleta sobre PLE, encontramos a Manuel Área, que hablará sobre reinventar el aula del S. XXI, y a Antonio Omatos, centrado en la identidad digital y las redes sociales en educación. Entornos personales de aprendizaje el profesor como gestor de conte... Apuntes Prácticos - 1. PLE « ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING. Mi PLE. Uso y organización de los ple aula 2.0.

Revista Digital Edmetic. Entornos personales de aprendizaje (PLE) “Todos tenemos ya un PLE.

Entornos personales de aprendizaje (PLE)

¡Siempre han existido!” (Jordi Adell) Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.

¿Qué es un PLE? ¿Por qué un PLE? Construyendo nuestro PLE. Construyendo nuestro PLE marzo 20, 2013 por David Fernández Belmonte Interesante post sobre los PLE en el blog “ojúLearning“.

Construyendo nuestro PLE

Aquí os lo reproducimos: ” Los pasados días 7, 8 y 9 de marzo tuvo lugar en Sevilla el VI Congreso Nacional de Formación Continua que reunió a multitud de profesionales de la Formación y empresas del Sector. Dentro del programa, oJúLearning tuvo la ponencia “Construyendo nuestro PLE”, en este vídeo tenéis un resumen de nuestra participación: Aquí tenéis la presentación que utilizamos Presentación ponencia “Construyendo nuestro PLE”.

Es importante tener un PLE desde el que podamos formarnos de manera constante, que se vaya adaptando al entorno cambiante que nos encontramos y a los nuevos escenarios que se nos plantean. Las herramientas que se eligen.Los recursos o fuentes de información.La red de contactos que cada uno va construyendo. PLE, formación de profesorado y desarrollo profesional docente. Entornos personales de aprendizaje (PLE) Esta situación de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica –o incluso inabordable– no debería impedir que tomemos conciencia de nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.

Entornos personales de aprendizaje (PLE)

¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Tools To Enhance Your Personal Learning Environme... El caparazón Taller Entornos Personales de Aprendizaje (Intuición digital) » El caparazon.

Escuchaba hablar recientemente a Gerd Gigerenzer sobre intuición y me sorprendía una idea interesante: más allá de ciertos esoterismos la intuición puede ser entendida como capacidad de simplificación, una capacidad de síntesis especial que, añado, funciona mejor cuanta más es, de forma paradójica, la sobreinformación.

El caparazón Taller Entornos Personales de Aprendizaje (Intuición digital) » El caparazon

Sigo pensando en ello en el marco de internet, así que en cierto modo el proyecto que os presento es parte de mi particular investigación en el ámbito de las intuición digital. Y es que así es como creo que podríamos llamar a a Curadores de contenido y Entornos personales de aprendizaje, como personas y herramientas al servicio de un mismo objetivo: el de filtrar, aplicar distintos contextos a la creciente sobreinformación en la sociedad-red que vivimos. En fin… que lo que quería presentar con este post es un pequeño proyecto que empezamos este 20 de enero en la red de Internet en el aula. ¿En qué espacios se desarrolla este TAAC? A mano todo lo que uso. Cuando nos sentamos delante del ordenador a trabajar con él, son varias las páginas o recursos que usamos para nuestras tareas más comunes: lectura del correo, publicación en el blog, revisión de nuestros feeds… Cuando realizamos este paseo por la web, tenemos que conocer bien las direcciones que debemos escribir o tenemos que tenerlas guardadas en la barra o carpeta de marcadores.

A mano todo lo que uso

Pero también podemos usar una página donde ubiquemos nuestros favoritos para acceder de una forma rápida y cómoda a ellos. Esta página coge mayor protagonismo cuando la usamos en la PDI y son los alumnos los que conocen a que botón deben dar para acceder a un servicio o a otro. Os voy a presentar MYFAV.ES una página de inicio que nos dará una dirección web para tener a mano nuestros favoritos, todos los que queramos, en cualquier ordenador del mundo. Sólo tendremos que escribir la dirección de nuestro MYFAV y así accederemos rápidamente.

Diseño de: PLE, PLN, PDE, SLE y COIN. Entornos Personales de Aprendizaje « Conexiones.

Symbaloo

5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente. A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE. Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality. Hálame la boya. Introducción a los entornos personales de aprendizaje aplicados a la docencia. PLE en la escuela. Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red.

En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. ¿Qué es un PLE? PLE y Trabajo de Investigación en Bachillerato. Entrada revisada y corregida el 17/04/2013 I. EL TREBALL DE RECERCA En algunas comunidades autónomas de España es preceptivo que los alumnos realicen durante el segundo curso de bachillerato un trabajo de investigación. Parece que en Andalucía hay una materia optativa de oferta obligada denominada Proyecto Integrado. Ambientes pessoais de aprendizagem : conceções e práticas. Pedro Rodrigues. Entornos Personales de Aprendizaje en Secundaria. Alejandro Sarbach, es profesor de Filosofía en Bachillerato en el Institut Domènech i Montaner [Barcelona] y además forma parte del equipo de tutores que está dinamizando el curso del INTEF sobre Entornos Personales de Aprendizaje. En este vídeo Alejandro explica distintas formas de ver el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, cómo es su Entorno Personal de Aprendizaje y los retos a los que se enfrenta el profesorado de Secundaria para trabajar con el alumnado el concepto de PLE A propósito del curso sobre PLE del INTEF, en los próximos días cerraremos esta propuesta formativa que ha permitido a más de 250 maestros y maestras, profesores y profesoras, de toda España desarrollar una intensa actividad de intercambio de información, de generación de conocimiento, de participación en redes y de reflexión sobre la propia práctica profesional.

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales. La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport.

La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. . [2] Bawden, D (2008). PLE docente : #ABPmooc_intef Evaluación: rúbrica y línea de tiempo.

Construyendo mi PLE - macaple's Space. Taller 1: Mi Entorno Personal de Aprendizaje. 4 plataformas para organizar y lucir tu trabajo periodístico. El trabajo de un periodista no se reduce al producto final, como podría ser un texto, sino a toda la información que recopila mientras realiza su labor. De esta manera, las fuentes pueden provenir de un audio, un video, o un pdf, todos elementos virtuales. Felizmente, existen portafolios en línea que pueden ayudar a organizarte.

Aquí te compartimos 4 portafolios que organizan y muestran tu trabajo para conquistar a editores y jefes de información, así como potenciales clientes, si eres un freelance: 1. Pressfolios Esta plataforma ofrece una copia automática de los archivos que guardes, por si existe alguna eliminación involuntaria de los documentos como a muchos periodistas les sucede.

PLE y PLN del alumno. A raíz de la preparación del TAAC Trabajar CC.SS. en la Web 2.0 me decidí a dar un paso más en la alfabetización digital de mis alumnos. Ayudarles a configurar su propio PLE-PLN, el simple hecho de visualizar en un mapa conceptual su propio PLE-PLN en construcción, me parece un impulso motivador para que lo vayan completando, rellenado huecos y ampliando necesidades a medida que adquieren autonomía en la gestión de su aprendizaje.Pendiente: integrar o complementar mejor esta página con la de El kit del Alumno 2.0MIS PROPUESTAS (agosto 2013)En SYMBALOO he creado un par de paneles con el PLE básico para la Línea TIC y las herramientas, extensiones y aplicaciones a utilizar. He abierto una página específica dedicada a SYMBALOO, (24 septiembre 2012) Magnífico artículo de Fernando Posada en su blog CanalITIC.com. . (15 marzo 2012) David Álvarez propone un puñado de 10 cuestiones para trabajar con los alumnos en esta dirección.

Un ejemplo en ingles para que los alumnos organicen su propio PLE:: Mi entorno personal de aprendizaje. A modo de infografía. Revisando el concepto de PLE, de manera breve, es algo así como reflexionar acerca de nuestra manera de aprender, pensando en nuestro estilo personal de buscar y filtrar información, organizarla, generar contenidos, compartirlos, conversar con otros. Es el "conjunto de herramientas, servicios y conexiones que utilizamos de forma autónoma para alcanzar diversas metas de aprendizaje vinculadas a la adquisición de nuevas competencias", a través de la "inmersión en una comunidad" (definición realizada tomando referencias de @balhisay, @jordi_a y @lindacq).

Quizás me ha quedado un poco rollete, pero creo que es muy visual. (Infografía realizada con Piktochart) Algún día haré uno con formato de mapa mental. Diseño de un PLE para el aula en un entorno de Escuela 2.0. Entornos Personales de Aprendizaje: cómo aprender a aprender durante toda la vida « Iván Guillén Cano. El blog de Lissy: Creando un PLE en Netvibes.

E-portfolio

Definición. iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad.