background preloader

LOMCE

Facebook Twitter

Madrid y Murcia, las comunidades autónomas con menos ordenadores por alumno en clase | España. Madrid y Murcia son las comunidades autónomas donde menos ordenadores por número de alumnos hay de media en las aulas para tareas de enseñanza y aprendizaje, casi seis estudiantes por cada soporte informático, frente al País Vasco, donde menos de dos alumnos (1,7) cuentan con uno para ellos. Este es uno de los principales datos de la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios del curso 2012-13, dada a conocer recientemente por el Ministerio de Educación .

En el citado curso, el número medio de alumnos por ordenador (enseñanzas generales excluidos los centros específicos de Educación Infantil y Especial) fue de 3,1, lo que supone una leve mejora respecto a 2011-12, donde esta ratio alcanzaba los 3,2 alumnos por ordenador. Por comunidades, la ratio de alumnos por ordenador presenta diferencias, desde las que tienen valores inferiores a dos estudiantes a otras que superan los cinco. La asignatura de Programación en Madrid es un 'copia-pega' de otras materias. Puedes acceder a esta página porque eres socio de eldiario.es. Hasta dentro de 2 horas, 22 minutos solo los socios pueden verla. Hasta dentro de 2 horas, 22 minutos este contenido solo será accesible para los socios de eldiario.es, que nos ayudan a hacer de este medio un proyecto más independiente y más social.

Ya tienes tu usuario en eldiario.es, pero nos gustaría que te hicieras socio. Para poder leer esta página y por muchas razones más.

FP Básica

Ángel Gabilondo envía un mensaje a Wert: "En el ministerio uno está de paso, no para pasar a la historia" Cualquier persona que en apenas unos meses se viera reemplazado por alguien del talante del ministro de Educación, José Ignacio Wert, se daría a la introspección. En el caso del exministro y catedrático de Metafísica Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949), la meditación no precisa de Werts. "Hay quien cree que pensar es un obstáculo que obnubila, pero sin pensamiento no hay comprensión", razona en un hotel a pocos metros del Congreso de los Diputados, donde se celebraba uno de los mayores homenajes actuales al lenguaje vacío: el debate sobre el estado de la nación. Gabilondo presenta su libro Por si acaso (Espasa), 209 páginas de aforismos, máximas o como el mismo autor define: "mínimas".

¿Le han dado ganas de levantar la voz ante las últimas polémicas de su sucesor en el cargo? Por razones éticas, estéticas, institucionales y personales me parece que, cuando uno ha sido ministro, tiene que tener respeto y pudor. Sigo creyendo en lo que creía. Estoy en contra del activismo legislativo. La LOMCE en un sencillo esquema.

La nueva Ley Orgánica para la “mejora de la calidad educativa” más conocida como LOMCE se empieza a implantar durante los próximos cuatro cursos salvo que haya cambio de gobierno. En este artículo, dejando a un lado el análisis de la ley ya que hay muchos y buenos en la red, quiero aclarar algunos aspectos que generan dudas, tanto en el profesorado como en las familias. Calendario de implantación Enseñanzas e itinerarios de la LOMCE Os dejo dos excelentes esquemas que muestran a la perfección los itinerarios a seguir dentro del nuevo Sistema Educativo. En el primer esquema tenéis un resumen muy general Sistema Educativo. Los aspectos más destacables son: Se producen evaluaciones orientativas en 3º y 6º de primaria.La evaluación final de 4º de la ESO podrá hacerse en las modalidades de Enseñanzas Académicas o Aplicadas.

Para complementar la información, os recomiendo leer los CUADERNOS DE LEGISLACIÓN EDUCATIVA del Gobierno de Cantabria: Comparte este artículo:!

Alternativas

Wert. Análise. LOMCE y las Competencias Básicas. Los centros educativos que demuestren los resultados de éxito entre los alumnos recibirán ayudas públicas. Los centros de enseñanza no universitarios de toda España (públicos, privados y concertados) podrán optar a recibir fondos públicos si presentan y ponen en marcha proyectos educativos que demuestren, con evaluaciones anuales, que obtienen resultados de éxito entre los alumnos. Así lo ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en el Senado ante la comisión de Presupuestos. Gomendio asegura que estos Programas de Mejora de la Calidad Educativa, contemplados en el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ultima el Ministerio de Educación, aportarán "autonomía" a los centros educativos.

"Evidencia, resultados y rendición de cuentas" serán los tres aspectos que valorará el Ministerio a la hora de otorgar los fondos a esos centros. Anteproyecto LOMCE. El Gobierno denegó 40.000 becas universitarias más que en el curso anterior. El Gobierno denegó 40.000 becas universitarias más que en el curso anterior En el curso que ha concluido hubo 30.000 solicitudes más que en 2011 y se concedieron 10.000 menos que ese año Mariano Rajoy escucha a José Ignacio Wert en el debate de Presupuestos de 2013 en el Congreso de los Diputados. Rubén Naranjo/EFE El ministro de Educación, José Ignacio Wert, comparece esta mañana en la Comisión de Educación y Deportes del Congreso para explicar las modificaciones del sistema de becas. Conviene recordar algunas cifras que evidencian que la mano del PP está lastrando la Educación pública con una reforma que no aprueba la oposición y que no tiene el visto bueno del Consejo de Estado.

Este curso universitario que acaba de concluir se cierra con 10.000 becas menos cuando había 30.000 solicitudes más que el curso anterior. Lo que para un ministro es una gracieta para los pobres es veneno mortal. Juan Luis Valenzuela Lo que para un ministro es una gracieta para los pobres es veneno mortal Eran un árbol con cuatro ramas. Era una familia. Padre, madre y dos hijas de 14 y 13 años. Reirían, verían la televisión, se sentarían en torno a la mesa camilla, los padres taparían a sus hijas a la hora de dormir, soñarían con un futuro mejor y en salir de una situación de crisis como otras muchas familias.

Lo estaban pasando mal, críticamente muy mal por hallarse en el extremo inferior de eso que hemos dado en llamar el maldito “umbral de la pobreza”. El padre, antiguo fontanero damnificado de la burbuja inmobiliaria, estaba en el paro. En la noche del viernes cenaron pescado. Pasadas 24 horas el padre, la madre y una de las hijas fueron atendidos por los servicios críticos de urgencias pero ya encontraron a los adultos en estado grave y a la niña de 14 años en parada cardiorrespiratoria sin que le pudiesen hacer nada por salvarle la vida. Ver todos los artículos de Juan Luis Valenzuela. La Ley Wert suma diez nuevos puntos polémicos.

Ha pasado casi un año desde que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentó el borrador del anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa. En este tiempo el Ministerio ha analizado la LOMCE con diversas organizaciones y agentes sociales y profesionales, y también ha sido estudiada por el Consejo de Estado. En el Congreso de los Diputados se presentaron 770 enmiendas (11 de ella a la totalidad), de las cuales sólo han sido aceptadas 42. La mayoría del PP y pactadas con UPyD. En su derrotero la norma ha llegado incluso a la Comisión Europea, hace unos 10 días, cuando CC OO denunció ante este organismo tres artículos de la ley que el sindicato considera que vulneran tratados comunitarios suscritos por España como país miembro. A pesar del descontento social generado por la norma, que ha movilizado a toda la comunidad educativa, las enmiendas no han limado los aspectos más polémicos, sino que los han apuntalado. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La Lomce entrará en vigor a principios de 2014, según publica el BOE.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce), popularmente conocida como 'ley Wert', entrará en vigor en los primeros días de 2014, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). La nueva norma educativa entrará en vigor "a los veinte días" de su publicación en citado Boletín, lo que hace que se comience a aplicar a partir del 30 de diciembre de este año pero, teniendo en cuenta que se trata de días festivos, previsiblemente su aplicación se hará efectiva a partir de la primera semana de 2014. En el preámbulo de la Lomce publicado hoy en el BOE se considera al alumnado como "el centro y la razón" de ser de la educación y se asegura que el aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas y con pensamiento propio.

"Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país", se añade. Además, persigue mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes. Profesores de la privada corregirán las reválidas previstas en la ley Wert. Los docentes de la enseñanza privada podrán decidir si un alumno pasa a la siguiente etapa de sus estudios, de la Secundaria al Bachillerato o de este a la Universidad. La enmienda presentada por el PP a la reforma educativa rompe las reglas del juego actuales empleadas en la evaluación de los estudiantes. Hasta ahora eran los profesores de la educación pública, funcionarios por oposición, los únicos que se encargaban de corregir pruebas de acceso como la Selectividad. En su dictamen, el Consejo de Estado ya reprochó al Gobierno que la evaluación de las reválidas “no se dice si se va a ejecutar por profesores del sistema público, por profesores contratados o por empresas privadas”.

“Esta decisión responde a la filosofía de la reforma educativa, que quiere ir adelgazando todo lo que venía haciendo la función pública en favor de lo privado. Enrique Roca, exdirector del Instituto de Evaluación, también cree que la externalización de las pruebas puede convertirse en un lucrativo negocio. Así será Valores Éticos, la sustituta de Educación para la Ciudadanía. La nueva asignatura de Valores Éticos, incluida en la reforma educativa, formará a los alumnos de Secundaria, de 12 a 15 años, en el concepto constitucional de nación española, y les hará reflexionar, además, sobre la corrupción, el abuso de poder, la responsabilidad fiscal y la "tecnodependencia". Estos son algunos de los contenidos de la nueva asignatura incluida en la Ley Orgánica sobre la Reforma Educativa (Lomce), según el borrador del proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la educación Primaria, Secundaria y de Bachillerato.

Con la Lomce desaparece Educación para la Ciudadanía y tanto Valores Sociales y Cívicos (en Primaria) como Valores Éticos (en Secundaria) son asignaturas alternativas a la de Religión. Los alumnos tendrán que elegir entre Religión o la de Valores pero también podrán estudiar ambas. Reflexionarán, además, acerca del "impacto que tienen los medios de comunicación actuales en la vida moral de las personas y de la sociedad". ► Los nuevos Currículos LOMCE. Análisis | Diálogos de ADEME...

Noticias sobre la LOMCE y su desarrollo ↗ ► Izquierda Unida. ÁREA FEDERAL DE EDUCACIÓN. Análisis Decreto del currículo de educación primaria de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid ha enviado a los miembros del Consejo Escolar regional un borrador de su nuevo decreto de currículo de Educación Primaria. Dado que este documento puede ser el espejo en el que se van a mirar otras comunidades, desde el Área Federal de Educación de IU queremos hacer una primera valoración en torno a los diez aspectos que nos parecen más significativos. [+] ► Bolívar, A. (2014): Nuevo currículo básico de Primaria … prescindir de los ciclos en Primaria para, en su lugar, poner seis cursos con materias y, sobre todo, profesorado diferente, encaja poco con el enfoque globalizador de las competencias.

►Bolívar, A. (2014): Evaluar contenidos más que competencias ► Bolívar, A. (2014): Los nuevos currículos de la LOMCE. . ► Bolívar, A. (2013): Los nuevos currículos de la LOMCE. Prensa > Actualidad del Ministerio > > LOMCE. 24 de marzo de 2014 Nota de Prensa El Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), ofertará 75.000 plazas para la formación del profesorado a lo largo del año 2014 en diferentes convocatorias y modalidades: formación en red, cursos masivos abiertos (MOOC) y cursos presenciales en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Todos los cursos que se ofertan se inscriben en el marco de actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela desarrollados por el INTEF. Cada curso tendrá información sobre las competencias profesionales docentes desarrolladas en el mismo, así como sobre el impacto que la aplicación en el aula de los resultados de su aprendizaje podría tener sobre la adquisición de las competencias básicas del alumnado. La nueva estrategia “Replantear la Educación” (Rethinking Education) Los principios pedagógicos de la LOMCE | Ángel Sabín.

Peligra la educación obligatoria común.La lógica de esta reforma: encauzar a cada estudiante en su trayectoria. Rechazo a la LOMCE en la entrega de los premios Fin de Carrera. (elmundo.es) Detrás de toda ley hay una filosofía y en el ámbito de la educación se manifiesta especialmente por la influencia ideológica y por su repercusión en la organización social. Desde 1857, en que se establece por ley la obligatoriedad escolar, nos hemos movido en una doble realidad: por un lado, la de los sectores dominantes con su educación elitista, llevada a cabo mayoritariamente en centros religiosos; por otro, la mayoría de la población que ha vivido con el incumplimiento sistemático de ese derecho a la educación, que el Estado tiene la obligación de asumir y que solo se ha hecho efectivo en los últimos cuarenta años.

La LOMCE establece un nuevo modelo educativo que plasma en la organización de las enseñanzas y en unos principios pedagógicos para el logro de sus objetivos. Me gusta: Las claves de la 'ley Wert' | España. Las claves de la reforma educativa o 'ley Wert' RTVE.es / EFE 21.11.2013 El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobado por el Congreso y tramitado con una serie de enmiendas en el Senado, suprime la selectividad e implanta evaluaciones nacionales externas de competencias básicas -diseñadas por el Gobierno- para todos los alumnos al final de la secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, que habrán de superar para titularse.

También refuerza la libertad de enseñanza y el derecho de elección de centro, fija el castellano como lengua vehicular de la enseñanza en toda España y establece evaluaciones al final de cada etapa educativa. La LOMCE se aplicará en la ESO en el año académico 2015-2016 para los cursos primero y en 2016-2017para segundo y cuarto. En Bachillerato, la LOMCE comienza para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017. Estas son otras de las claves de esta reforma: Asignaturas y cursos - Los alumnos podrán elegir antes sus itinerarios en la ESO. Asignatura de Religión.

La Lomce impide graduarse en ESO por esta vía. UNED - La LOMCE y la enseñanza en Economía - 24/10/13, UNED - Radio 3. EL ERROR WERT o Cuando el término Medio se queda corto. LOMCE y Reválidas: Ley Wert a examen- www.stopleywert.org. Asturias, Andalucía y Canarias dicen que la LOMCE pone en peligro sus objetivos de déficit. Las comunidades tendrán que endeudarse para aplicar la LOMCE. Wert borra la biodiversidad del bachillerato. LOMCE de Wertgüenza (ocho artículos, ocho campos) Errores de cálculo y partidas ausentes en la memoria económica de la reforma educativa de Wert.

Esto no es la LODE. La ley Wert , una oportunidad de negocio para los editores de libros. Educación aprovechará la LOMCE para modificar el acceso a la función pública docente. La LOMCE promueve el préstamo de libros pero obliga a cambiar el material de 180 asignaturas. Cambios en la Lomce: Estas son las modificaciones aprobadas en el Senado. Las consignas de la LOMCE: no pensar, no criticar, no inventar. Νησία κρηναῖα: EL MACARRA Y LA LOM-CE-OE. 1970. Documental de propaganda del NO&DO. Ley Villar Palasí . #educacion, reformas , escuela #LOMCE.

Cómo hacer una nueva ley de educación en cinco sencillos pasos. El Tribunal Superior de Madrid desestima el recurso contra la zona única. Profesores de religión lamentan el control total de la Conferencia Episcopal sobre la asignatura. El Congreso vota mañana la LOMCE y la reprobación de Wert. A LOMCE, unha lei regresiva tamén para a lingua galega. A LOMCE a debate: loitas de fondo e loitas a curto prazo. A la universidad, por el bachillerato o por la formación profesional. Adiós a la democracia en las escuelas: la LOMCE sentencia a muerte al Consejo Escolar. Wert solo ampara al alumno que pida español como lengua vehicular. Educación dice que no está en su mano mejorar las condiciones del profesorado. Gomendio dice que se ha invertido mal en la última década subiendo el sueldo a los profesores. "La educación obligatoria pública no es gratuita y eso contraviene la Constitución"

El Sistema Educativo Finlandés - Subtitulado. Finlandia, el ministro y la crisis educativa. Cuaderno de campo: Llega la FP dual: ¿para bien o para mal? La otra cara de la formación profesional dual alemana. La FP Dual en Madrid ¿coladero de precariedad? A LOMCE e o bálsamo de Fierabrás: Hoxe a FP Básica, mañá…

Contra

Un profesor se arranca por soleá contra la ley Wert en la Universidad. Las técnicas de manipulación para privatizar la enseñanza. Apupan o Rei, a Feijóo, a Wert e a Vázquez por inaugurar o curso nun centro público mentres se desmantela o sistema educativo | Confederación Intersindical Galega. El primer curso de la LOMCE arranca entre la improvisación y la falta de recursos. Educación presume de mejoras en el sistema a pesar de que la LOMCE lleva en marcha unos días. Por que a nova lei educativa é um míssil contra os estudantes? Cuatro casos que demuestran que las becas de Wert no premian la excelencia. Un non á LOMCE con arte. LA TIA FELISA: LA LOMCE, APROBADA POR EL CONGRESO. Profesores de la privada corregirán las reválidas previstas en la ley Wert. Multas a estudiantes por las protestas a la ‘ley Wert’ en Jaén. Lo que se pierde con la LOMCE | Ángel Sabín.

Los alumnos de Primaria pasarán de tener cinco a seis clases diarias. Nuevo ataque de Wert a los becarios: quiere que dejen de cotizar a la Seguridad Social. La consulta ciudadana contra la LOMCE supera el millón de firmas. Entregan en La Moncloa un millón de firmas en contra de la reforma. #NoalaLOMCE #24O Porque a veces las HUELGAS hay que hacerlas por DIGNIDAD. Carta de un privilegiado a Wert. Carta al ministro Wert. Los daños colaterales de la Lomce. La Ley Wert obligará a las editoriales a cambiar todos los libros escolares. Nueva LOMCE suprime las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) Emagister Blog. A Xunta suprime as axudas á FCT nos propios Concellos | Sitio web dos Comités. LOMCE: EL DEBATE ZOMBI.

El Consejo de Estado avergüenza a Wert: la reforma de las becas rompe la igualdad de oportunidades. El Consejo de Estado critica que Educación no analice el impacto de los recortes en las becas. Mikel Errekondo (Amaiur): "Esta es su educación: obedecer y callar. Y si no, castigado" A Cultura Galega contra a LOMCE. Miles de estudiantes salen a la calle contra los recortes y el ‘tasazo’ universitario. El adelanto del debate de la LOMCE moviliza a las fuerzas sociales. Otra “vuelta de tuerca” en la “segregación” de Wert: fuerte subida de la nota para las becas de colaboración universitaria. Otra vuelta de tuerka » Lameculos y cobardes. La educación, la preinversión por excelencia (I) #NOmooc (XII) ... El proceso de Burgos, el latín, Diego Valor y el príncipe diabólico, la violencia y la muerte ... y la ley Villar Palasí vs. las estatuas de sal . LOS PROFESORES COMO CAPITAL SOCIAL. EJEMPLARIDAD PÚBLICA Y EJEMPLARIDAD EDUCATIVA.

Críticas a Cospedal: Castilla-La Mancha, única región que obliga a cambiar los libros de texto. ¿Qué hará cada Comunidad con la LOMCE? Radiografía autonómica tras el 24-M. Política : Feijóo quere equipararse aos “colexios privados máis excelentes” Feijóo anuncia axudas para material escolar un ano despois de eliminalas. Wert, "razonablemente satisfecho" con su gestión en el Ministerio de Educación. Por que non queremos a LOMCE versión galega. O Consello Escolar rexeita a versión galega da Lomce. PARA PROFES Y PADRES: sobre la LOMCE, COMPETENCIAS Y OTRAS HIPOCRESÍAS.